martes, 4 de junio de 2013

El Gran Gatsby (2013)

Por Juanmez: ****

Baz Luhrmann regresa a lo grande con una revisión modernizada del popular relato de Scott Fitzgerald, El Gran Gatsby. Tal y como cabía esperar, ha originado un cisma en su presentación en el Festival de Cannes, despertando fobias y filias entre los asistentes a la proyección. Con él no hay medias tintas, o aborreces o adoras la película, pero lo que es indiscutible con este último trabajo del realizador de Moulin Rouge! (2001) es que el espectador sabía perfectamente lo que se iba a encontrar desde que el tráiler fuera lanzado hace unos meses.

¿Y qué encuentra exactamente? Pues un Baz Luhrmann en estado puro que abandona el clasicismo soporífero de Australia (2008) para reinterpretar, siempre bajo su excepcional prisma, una obra literaria cuya trágica historia de amor nunca muere, dotándola de ritmo y convirtiéndola en un “clásico actual instantáneo” entendible y alcanzable a todo tipo de público, al igual que ya hizo con Moulin Rouge! en su día. Película por otra parte con la que es inevitable establecer paralelismos desde el minuto uno, ya sea en la exquisita presentación de los personajes, en el acelerado montaje (apreciable en las secuencias de las fiestas), en su banda sonora (resultado de una deliciosa y arriesgada fusión entre la música más actual con la más tradicional), en su extravagante estética (excesiva, colorista y kitsch a más no poder, rebasando peligrosamente en ciertos momentos esa línea fina y subjetiva entre lo elegante y lo hortera) o en los singulares movimientos de cámara (esos desenfrenados planos aéreos de Nueva York en los años 20 son un calco de los que mostraban el París decimonónico en el ya citado musical). ¿Acaso no era esto lo que se esperaba? 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola ¡
Permíteme presentarme soy Ana Marcela, Periodista y fanática de las webs 2.0 Tanto así que me anime a tener mi propia web www.peliculasgg.com . El motivo de este mensaje es pedirte un intercambio de enlaces y así mejorar ambos en posicionamiento o lograr un mayor número de visitas.
Si te interesa contácteme.

anamarcelavillacortagil@gmail.com

Un abrazo, gracias.