sábado, 16 de febrero de 2013

La noche más oscura (2013)

Por Carlos: ****1/2

Hace un par de años nos enteramos de la noticia de que Osama Bin Laden había sido por fin encontrado por el ejército americano. Mientras tanto, Kathryn Bigelow se encontraba rodando otra película bélica al estilo de su oscarizada En tierra Hostil. Tanto ella como su inseparable guionista Mark Boal, pensaron que podían hacerle algunos retoques al guión, y aprovechar el tirón más que justificado de la muerte de Bin Laden para que su película tratara sobre el grupo que se lo cargó, y la mujer que lo planeó.

Para dar vida a Maya, la agente de la CIA que se encarga de la busca y captura de Bin Laden, quién mejor que la actriz revelación del año pasado. Jessica Chastain vuelve a demostrar que además de guapa, haga lo que haga, arrasa. Este año, pese a no estar tan presente en la gran pantalla como el anterior, vuelve a estar en el punto de mira con su acertada interpretación de agente fría y dura.  

En cuanto a la película, durante los primeros minutos comienza con un fondo negro donde escuchamos las desgarradoras palabras de las personas que sufrieron el 11-S, para más adelante conocer los métodos de tortura que emplearon los agentes de la CIA (y que tanto han dado que hablar), y conocer a Maya, que pese a su aparente poca experiencia, es una mujer de armas tomas. Junto a su grupo, viajamos por distintas zonas de oriente medio, siguiendo las pistas de rehenes y algunos infiltrados en el otro bando.

Bigelow dirige con mano firme una historia que contiene todos los elementos de un buen thriller mostrando tan sólo los hechos acaecidos, con la suficiente fuerza para dotar a la película de ritmo y tensión, recordando un poco al Paul Greengrass de Bloody Sunday, y como no podía ser de otra forma, a Homeland y 24. La película crece en intensidad hasta desembocar en el apasionante capítulo final, que pese a todo, tiene cierto regusto patriótico que desentona después de lo aséptico de la puesta en escena durante toda la proyección anterior. En cuanto a la polémica provocada por las torturas, la poca duración y la forma en que las muestra les quita toda la veracidad.

Lo mejor: Película muy completa, y por supuesto, Chastain.
Lo peor: El posicionamiento, ni a favor ni en contra, sino todo lo contrario. 

1 comentario:

Jose MME dijo...

Coñazo de peli. Es mi opinión personal, las historias del ejército americano me interesan cero. Me pasó lo mismo con "The hurt locker" (que es mejor que ésta) y a ratos con "Homeland" (aunque ésta es más entretenida).

El momento que llaman a Osama como si fuera un gatito es muy cachondo, eso sí. "Osama, Osama..."