martes, 19 de febrero de 2013

Bestias del sur salvaje (2013)

Por Carlos: ***1/2

El planteamiento de la destrucción de la naturaleza por parte del hombre ha llevado a numerosos cineastas a declararse amigos del medio ambiente. Hushpuppy es una niña de seis años con una poderosa unión con la naturaleza. El desasosiego y el desencanto que le provoca la acción del hombre, la lleva a imaginarse criaturas y situaciones fantásticas tras una poderosa tormenta que destruye el poblado donde vive. Con un fuerte carácter, imprimido por su padre, hombre de arraigadas convicciones, Hushpuppy no se deja doblegar por los hombres de más allá del muro, y se eleva gracias a su vitalismo por encima de las desgracias.  Utilizando el género del Realismo mágico, Benh Zeitlin escribe y dirige esta fábula con moraleja, en la que los hombres exaltan la grandeza del espíritu, la amistad y la generosidad, y se niegan a dejar la tierra que les pertenece. El orden natural de las cosas se estableció para ser cumplido, y nadie puede obligarlos a tomar decisiones que atenten contra ello.

Bestias del sur salvaje se presenta en España como la ganadora del festival de Sundance del año pasado. Zeitlin acerca al espectador a la situación, moviendo la cámara constantemente y realizando escenas en ocasiones comprometidas. Es aquí donde se hace plausible el sello indie característicos en todas las películas que suelen presentarse en Sundance. Sin embargo, ‘Beasts’ tiene un tono y un ritmo más vivo que los de otras producciones. Se queda sin embargo a medio camino de romper del todo, mostrando su mensaje a medias, desinflando sus intenciones a la mitad de la película, cuando el espectador ya adivina lo que va a suceder. Aun así, la escena final consigue arreglarlo, y junto con la genial banda sonora, permanece en la memoria del espectador.

La película posee cuatro nominaciones para los próximos premios Oscar, incluyendo mejor película, director y guión. Fue toda una sorpresa ver la cara de Zeitlin en el último lugar de las nominaciones a mejor director, dejando fuera a dos pesos pesados como Affleck y Bigelow. A pesar de que no tiene demasiadas posibilidades, sin duda es un buen inicio para  una prometedora carrera.

Lo mejor: La banda sonora, las escenas fantásticas.
Lo peor: Un cierto bajón a mitad de la película. La niña puede llegar a resultar desesperante.

2 comentarios:

Jose MME dijo...

La niña es un encanto. No sabe actuar pero es un encanto, coño. Yo quiero una hija así.

Carlos dijo...

Jaja, no sé, a mí me resulta un poco coñazo...