domingo, 27 de mayo de 2012

Palmarés festival de Cannes

Se han cumplido más o menos las previsiones. Haneke se alza por segunda vez con la Palma de Oro tras 'La cinta blanca', y se introduce en el selecto grupo de directores con dos premios, además de contar también con uno al mejor director y otro del jurado. Sin haber visto Jagten, sabía que Mads Mikkelsen podía tener posibilidades, y así ha sido, al ganar el premio a mejor actor. En cuanto a las actrices ganadoras, no he tenido el placer de verlas en ninguna película. Mateo Garrone vuelve a rascar con el Gran Premio del jurado, y el de mejor director va a Carlos Reygadas. Nada para Cronenberg ni para su Cosmópolis, ni para Mud, de Jeff Nichols, dos de las cintas más esperadas. No ha sido el año de Estados Unidos. En cuanto a los eternos, tampoco han tenido suerte ni Kiarostami ni Resnais. Dupa Dealuri, o 'Beyond the hills', de Cristian Mungiu consigue dos premios, además de las actrices, el de mejor guión. En resumen, 'Amour', 'Beyond the hills' y 'Jagten' pueden ser tres de las películas más interesantes del panorama internacional de este año. El palmarés completo:

EN COMPETICIÓN:

LARGOMETRAJES

Palme d'Or
AMOUR Dirigida por Michael HANEKE
Grand Prix
REALITY Dirigida por Matteo GARRONE
Premio a la mejor dirección
Carlos REYGADAS Para POST TENEBRAS LUX
Premio al mejor guión
Cristian MUNGIU Para DUPÃ DEALURI
Premio a la interpretación femenina
Cristina FLUTUR en DUPÃ DEALURI Dirigida por Cristian MUNGIU Y Cosmina STRATAN en DUPÃ DEALURI Dirigida por Cristian MUNGIU
Premio a la interpretación masculina
Mads MIKKELSEN en JAGTEN Dirigida por Thomas VINTERBERG
Premio del Jurado
THE ANGELS' SHARE Dirigida por Ken LOACH
CORTOMETRAJES

Palme d’or al Cortometraje
SESSIZ-BE DENG Dirigida por L.Rezan YESILBAS
UN CERTAIN REGARD :

Mención especial - Un Certain Regard
DJECA Dirigida por Aida BEGIC
Premio de interpretación femenina Un Certain Regard
À PERDRE LA RAISON interpretado por Emilie DEQUENNE
LAURENCE ANYWAYS interpretado por Suzanne CLÉMENT
Premio especial del Jurado Un Certain Regard
LE GRAND SOIR Dirigida por Gustave KERVERN, Benoît DELÉPINE
Premio Un Certain Regard
DESPUÉS DE LUCIA Dirigida por Michel FRANCO
CINEFONDATION :

Primer Premio de la Cinéfondation
DOROGA NA Dirigida por Taisia IGUMENTSEVA
Segundo Premio de la Cinéfondation
ABIGAIL Dirigida por Matthew James REILLY
Tercer Premio de la Cinéfondation
LOS ANFITRIONES Dirigida por Miguel Angel MOULET
GOLDEN CAMERA :

Caméra d'or
BEASTS OF THE SOUTHERN WILD Dirigida por Benh ZEITLIN

miércoles, 23 de mayo de 2012

viernes, 18 de mayo de 2012

Martha Marcy May Marlene (2012)

Por Carlos: ***1/2

 Siguiendo la estela que dejó el año pasado 'The Winter´s Bone', nos llega esta película, dirigida por el novato Sean Durkin, que además escribe el guión. Es de destacar la sensibilidad del director, que plasma en la película una personalidad y una original estructura narrativa muy de agradecer. Todo ello se combina en una historia sobre sectas, un tema poco tratado en el cine.

En este caso, se trata de una secta donde casi todos los miembros son jóvenes, y están capitaneados por un totalitario John Hawkes, que borda su papel. Machista y cerrada, la secta poco a poco va minando la confianza de la protagonista de la película, Martha, o Marcy May, interpretada por Elizabeth Olsen, que también parece haberse fijado en el papel de Jennifer Lawrence en TWB, pero con bastante menos garra. Después de huir, Marcy May se refugia con su hermana, a la que abandonó muchos años antes. Le espera a partir de ese momento adaptarse al mundo exterior y a sus normas, e ir olvidando las absurdas enseñanzas que le han ido transmitiendo.

Durkin, entrelaza pasado y presente, y va construyendo la historia a partir de recuerdos de la protagonista conforme avanza su nueva vida, mostrando un lugar descorazonador, donde la supuesta felicidad no es sino una sombra impuesta.
Lo mejor: La opresiva atmósfera, la evolución del personaje.
Lo peor: Demasiado incómoda, a veces Marcy May es realmente odiosa.

 Por cierto, John Hawkes se marca este tema en la película, y no canta nada mal:



miércoles, 16 de mayo de 2012

Festival de Cannes 2012

Desde hoy hasta el día 27, tiene lugar el festival de Cannes. En esta edición, se proyectarán los trabajos de directores de primer nivel, como Haneke, Cronenberg, Vinterberg, Kiarostami, Anderson, Salles o Loach. Wes Anderson inaugura el festival con su película 'Moonrise Kingdom', en Competición, esta misma noche, acompañado como siempre por su fiel escudero Jason Schwartzman y el guionista Roman Coppola (hijo de Francis Ford). Como siempre, escasea la presencia española, tan sólo en la sección 'Una cierta mirada', donde Julio Medem es codirector de '7 días en la Habana'.

   La sección oficial la componen:

- 'Post Tenebras Lux' de Carlos Reygadas (México)
- 'On the road' de Walter Salles (Brasil)
- 'De rouille et l'os' de Jacques Audiard (Francia)
- 'Holy Motors' de Leos Carax (Francia)
- 'Cosmopolis' de David Cronemberg (Canadá)
- 'The paperboy' de Lee Daniels (EEUU)
- 'Killing them softly' de Andrew Dominik (Australia)
- 'Reality' de Matteo Garrone (Italia)
- 'Amour' de Michael Haneke (Austria)
- 'Lawless' de John Hillcoat (Australia)
- 'Da-Reun Na-Ra-E-Suh' de Sangsoo Hong (Corea del Sur)
- 'Do-Nui Mat' de Sangsoo Im (Corea del Sur)
- 'Like someone in love' de Abbas Kiarostami (Irán)
- 'The Angels'share' de Ken Loach (Gran Bretaña)
- 'Im nebel' de Sergei Loznitsa (Ucrania)
- 'Beyond the hills' de Cristian Mungiu (Rumania)
- 'Baad el mawkeaa' de Yousry Nasrallah (Egipto)
- 'Mud' de Jeff Nichols (EEUU)
- 'Vous n'avez encore rien vu' de Alain Resnais (Francia)
- 'Paradies: Liebe' de Ulrich Seidl (Austria)
- 'Jagten' de Thomas Vinterberg (Dinamarca)
- 'Moonrise Kingdom', de Wes Anderson (EEUU)

domingo, 13 de mayo de 2012

Sombras tenebrosas (2012)

Por Carlos: ***1/2

 Tras la fallida 'Alicia en el país de las maravillas', Burton nos ofrece en esta ocasión un nuevo cuento gótico, con tintes de Sleepy Hollow, y mezclado con un espíritu setentero al que no nos tiene muy acostumbrados. Reside aquí el punto fuerte de la película, ya que el hecho insual y casi frívolo de mezclar la historia y la estética de la época con las ya habituales de sus películas anteriores, lo convierten en un ejercicio bastante chocante, dentro de la filmografía de un director ya por sí extravagante.

 Pero hay más cosas en común con sus anteriores películas. Por enésima vez, Depp se alía con Burton e interpreta al personaje principal, Barnabás Collins, un vampiro despertado siglos después de haber sido encerrado. Una maldición pesa sobre él y su familia, y Barnabás, otrora prominente empresario, debe ayudar a su familia, a volver a ser lo que fueron. El humor negro de Burton se diluye en esta película, donde predominan gags convencionales, sobre las tecnologías que Collins no domina, personajes estrafalarios, y sexo, algo nunca visto antes en la filmografía del director.

 Depp construye un personaje bien dibujado, que a pesar de recordar mucho al protagonista de 'Sleepy Hollow', en esta ocasión la seriedad no es tan importante. Aquí Burton patina, ya que la evolución del personaje se me antoja demasiado rápida, y su personalidad no llega a la perfección vista en otras cintas. Pese a todo, Depp, que tampoco se sale mucho de los personajes que suele interpretar, no lo hace mal. En el resto de un extenso reparto, encontramos a la sempiterna Helena Bonham Carter, uno de los personajes que arranca más carcajadas, Michelle Pfeiffer, que parece renacida después de un tiempo sin trabajar en películas importantes, Eva Green, como la malvada bruja que hechiza a Barnabás, Jackie Earle Haley, que para el que no lo sepa interpretaba a Rorschach en Watchmen y cuyo personaje también es muy divertido, y Chloe Moretz, que a pesar de lo que digan algunos por ahí, no lo hace nada mal en su papel de adolescente repelente.

 Hay un personaje protagonista sin embargo, que no he mencionado, que se trata de Bella Heathcote. Su personaje, que parece ser eje central al comienzo, va desapareciendo poco a poco, y se vuelve prácticamente inservible. Éste es uno de los fallos sucesivos que Burton introduce en su guión, donde la historia es forzada y no responde a una consecución lógica de eventos, sino que parece que se desarrollan por acción de un ente exterior (obvio, el mismo Burton), que por los propios personajes y eventos del mismo. Os pongo un ejemplo: SPOILER

 En la escena en la que Barnabás va a hablar con la bruja, ella le mete en el ataúd y quema la fábrica. Entonces me pregunto: ¿si Barnabás no hubiera ido, qué habría pasado? Porque a lo mejor, ella no habría quemado la fábrica, sino que aceptaría una competencia leal, ¿no? FIN SPOILER

 Quitando puntos flojos del guión, y diálogos también inservibles, la película tiene un halo misterioso y perturbador, una buena banda sonora, ambientaciones y localizaciones excelentes, como en todas las películas de Burton, y es muy entretenida. Sin ser una historia demasiado novedosa, sino llena de tópicos y lugares comunes, Burton la disfraza inteligentemente como un producto entretenido y original.

Lo mejor: La ambientación.

 Lo peor: Guión poco cuidado.

jueves, 10 de mayo de 2012

Los vengadores (2012)

Por Carlos: ***

 Tengo ya los dedos entumecidos del tiempo que hace que no escribo una entradilla para el blog. Retomo la costumbre con 'Los vengadores', película que si bien hace un año o dos cuando se empezó a hablar de ella yo me dije 'no, no, no la veo yo muy buena', al final ha resultado que...acerté.

Empiezo por lo que menos me ha gustado, la historia. De dos horas y veinte minutos, una hora y media se la pasan en un buque que vuela, donde se empiezan a cruzar los distintos superhéroes, y van contando sus problemas personales y tal, hasta que aparece un malo y les rompe el ala de la nave, y entonces el director demuestra en qué se han gastado 150 millones...es un tanto patético, ¿no? Voy a dejar de lado todos los aspectos ridículos del guión, porque la mayoría son más bien superfluos (como los diálogos presudotecnológicos de Banner y Stark, o Fury y Gil), y comentaré lo realmente importante, que son los actores, y la película en sí.

  Los actores los podemos dividir en dos grupos, los que lo hacen muy bien, y los que lo hacen muy mal. En el primer grupo, tenemos en primer lugar a Mark Ruffalo, que hace todo un papelón como Bruce Banner (Hulk), muy convincente y muy centrado en su personaje. Downey Jr, de Iron Man, está como siempre, soltando chascarrillos de vez en cuando, y Samuel L. Jackson también me gusta como Fury, pero Samuel siempre me gusta. La gran revelación ha sido Cobie Smulders, que interpreta a Robin en la serie 'Cómo conocí a vuestra madre', y que está muy bien en su papel de Gil. Del segundo grupo, empezaré por el Capitán América, interpretado por Chris Evans. El muchacho no lo hace mal, pero bajo mi punto de vista, éste no es el Capitán América. El Capitán que yo conocía, era un líder nato, un tipo que se imponía e imponía sus ideales y sus puntos de vista al resto del grupo, y que era muy respetado. El de la película, es un tontorrón petado con poco cerebro que no se entera de lo que pasa a su alrededor. El siguiente menos malo, es Chris Hemsworth, como Thor, que da el pego en su papel, porque está fuerte y es rubio, pero el chico no sabe actuar. Pero la que más ha dado de hablar durante los últimos días, es Scarlett, como la viuda negra. Leí en una entrevista que había hecho ejercicio y artes marciales y otras cosas para interpretar su papel...tampoco es que haga mucho. Seamos claros, Scarlett está ahí para llevar a la muchachada al cine, y no porque fuera la mejor elección para su personaje. No es creíble, sobreactúa en todo momento, poniendo caras muy serias de malota, y además su personaje es el más patético...o no, porque nos queda Jeremy Renner, como Ojo de halcón. Renner, puede ser el peor actor de primera fila de Hollywood de estos momentos. Es tremendamente malo. Inexpresivo a más no poder, sin registros y además le han mandado realizar unos movimientos ridículos (¿os habéis fijado en cómo abre el arco?).

 Como he dicho antes, el guión es mediocre y la historia muy insulsa. La película se centra fundamentalmente en ruidos, explosiones y efectos especiales. Me hace gracia que haya gente que critique a Transformers y les guste Los vengadores, cuando es exactamente lo mismo. Algunos descuidos del guión son imperdonables, como que Hulk pasa de ser un ser indomable, a miembro fundamental del grupo. La película es entretenida, pero por el mero hecho de que su impacto visual ayuda a no prestar atención a los aspectos cinematográficos. El director ni siquiera sabe en qué género colocar la película. En ocasiones, dramática, en ocasiones comedia, en ocasiones nada...los superhéroes parecen encantados de que unos extraterrestres estén en la tierra destruyéndolo todo, y mientras tanto se permiten el lujo de contar chistes. El cine de superhéroes debería copiar el ejemplo de Nolan. Los superhéroes tienen dilemas morales (Spiderman con el rollo de su tío, los X-men con la segregación a la que la sociedad los somete, Thor y su shakespeariana historia, etc), y explotando esa vertiente se pueden conseguir productos de más calidad.

 Lo mejor: Es entretenida, y los efectos especiales son buenos, de ahí la nota.

 Lo peor: Historia insulsa.