martes, 28 de febrero de 2012

Póster de Los Vengadores

Este cartel es solo un aperitivo, pues se espera que Walt Disney lance el esperado segundo tráiler de la cinta próximamente. ¡Qué ganas!



lunes, 27 de febrero de 2012

Ganadores Oscars 2012


La nostalgia y la evasión han sido los dos pilares fundamentales sobre los que se ha cimentado esta 84ª gala de los Oscar conducida por un renovado y divertido Billy Crystal, siendo premiadas películas como "Hugo" (5 premios técnicos), "Medianoche en París" (tras 25 años Woody Allen vuelve a ser recompensado por la Academia con el Mejor Guión Original), "A separation" (primer reconocimiento a Irán en los Oscar), y por supuesto, la película que ha dejado mudo a todo el que la ha visto: "The artist", postulándose como la gran triunfadora de la noche, también con 5 galardones, entre los que se encuentran Mejor Actor, Mejor Director, y Mejor Película. ¡Estarán bien contentos los franceses! Dignos de mención igualmente son Meryl Streep (ganadora de su tercer Oscar 25 años después), Christopher Plummer (quien ha recibido la estatuilla con nada menos que 82 años), y Octavia Spencer (convirtiéndose en la sexta actriz afroamericana oscarizada). En resumen, una gala mágica que nos ha recordado, por si acaso se nos había olvidado, que el cine sigue siendo una fábrica de sueños donde todo es posible... ¡Muy buenos días a tod@s! 

Mejor película: The artist
Mejor director: Michel Hazanavicius (The artist)
Mejor actor: Jean Dujardin (The artist)
Mejor actriz: Meryl Streep (La dama de hierro)
Mejor actor secundario: Christopher Plummer (Beginners)
Mejor actriz secundaria: Octavia Spencer (Criadas y señoras)
Mejor guión original: Medianoche en París
Mejor guión adaptado: Los descendientes
Mejor fotografía: Hugo
Mejor vestuario: The artist
Mejor banda sonora: The artist
Mejor montaje: Millenium: the girl with the dragon tattoo
Mejor sonido: Hugo
Mejores montaje de sonido: Hugo
Mejores efectos visuales: Hugo
Mejor película animada: Rango
Mejor película de habla no inglesa: A separation
Mejor canción: Man or muppet
Mejor dirección artística: Hugo
Mejor maquillaje: La dama de hierro
Mejor documental: Undefeated
Mejor cortometraje de ficción: The shore
Mejor cortometraje animado: The fantastic flying books of Mister Morris Lessmore
Mejor cortometraje documental: Saving face

domingo, 26 de febrero de 2012

Predicción Oscars (Carlos)

Bueno, me toca a mí colgar mi predicción para los Oscars, sigo el mismo criterio que ha seguido Juanmez, fuera de los paréntesis, la que creo que va a ganar, y dentro, la que a mí me gustaría:

Mejor película documental: Paradise lost 3: Purgatory (Pina)
Mejor montaje de sonido: Hugo (Drive)
Mejor sonido: Hugo (Hugo)
Mejores efectos especiales: El origen del planeta de los simios (Harry Potter, Parte 2)
Mejor maquillaje: La dama de hierro (La dama de hierro)
Mejor vestuario: The artist
Mejor dirección artística: Hugo
Mejor montaje: The descendants (The girl with the dragon tattoo)
Mejor canción: Paso
Mejor banda Sonora: The artist (Tinker, Tailor, Soldier, Spy)
Mejor fotografía: El árbol de la vida (El árbol de la vida)
Mejor película extranjera: A separation (A separation)
Mejor película animada: Rango (Chico y Rita)
Mejor guión adaptado: Los descendientes (Tinker, Tailor, Soldier, Spy)
Mejor guión original: Michel Hazanavicius (Medianoche en París)
Mejor actriz secundaria: Octavia Spencer (Octavia Spencer)
Mejor actor secundario: Christopher Plummer (Kenneth Branagh)
Mejor actriz: Meryl Streep (Meryl Streep)
Mejor actor: Jean Dujardin (Jean Dujardin)
Mejor director: Michel Hazanavicius (Michel Hazanavicius)
Mejor película: The artist (Midnight in Paris)

Independent Spirit Awards 2012

Una vez más la película muda "The artist" ha triunfado llevándose cuatro premios Independent Spirit Awards, incluyendo mejor película y mejor director en el preludio a los Oscars. El reparto de premios ha sido:

Mejor película: The artist
Mejor director: Michel Hazanavicius
Mejor actor: Jean Dujardin
Mejor actriz: Michelle Williams
Mejor actriz de reparto: Shailene Woodley
Mejor actor de reparto: Christopher Plummer
Mejor guión: Los descendientes
Mejor primer guión: 50/50
Mejor ópera prima: Margin call
Mejor fotografía: The artist
Mejor película extranjera: A separation
Mejor documental: The interrupters

Mi semana con Marilyn (2012)

Por Juanmez: ***

Recrear el atractivo, el erotismo, la fragilidad y la gracia de la que posiblemente sea la actriz más conocida de todos los tiempos era la ardua tarea que se le presentaba a Michelle Williams cuando fue escogida para interpretarla. Al principio, la acogida mediática de esta noticia fue fría, ya que no consideraban que estuviese a la altura de la ambición rubia; sin embargo podría decirse que ha superado el reto con nota, transmitiendo al espectador algo más difícil incluso que la innegable sensualidad que la inmortal diva rezumaba por cada poro de su piel: su permanente inseguridad, causa y a la vez consecuencia de una vida inestable, vacía e insatisfecha.

Obviamente esto no nos es ajeno, pues conocemos su biografía completa a través de los múltiples libros y documentales que versan sobre la misma contribuyendo a alimentar más el mito. Seguramente sepamos tanto que quizás el problema de “Mi semana con Marilyn” sea precisamente la ausencia de sorpresa en el relato, un relato que se ve reducido a la categoría de anécdota. No por esto deja de ser un testimonio interesante ni mucho menos, pero es cierto que tan solo se limita a arañar la superficie de un personaje tan provechoso como es Marilyn Monroe, echándose de menos la dosis de riesgo necesaria para evitar que dicho testimonio se convierta automáticamente en intrascendente, como aquí sucede. 

También hay que recordar que, al no tratarse de un biopic al uso, no hay demasiado tiempo para una profundización exhaustiva, pues recordemos que en esta adaptación solo se refleja un pasaje concreto de su trayectoria: el infernal rodaje que padeció junto a Laurence Olivier en la producción "El príncipe y la corista". Es la mirada enamoradiza de un joven ayudante de dirección, con quien supuestamente Marilyn tuvo un ligero affaire, la que presencia en primera persona la crispada relación que mantuvieron ambas estrellas durante el periodo de grabación, salpicada en todo momento por frecuentes discusiones que hacían sacar de quicio al mismísimo Olivier (interpretado magistralmente por el inconmensurable Kenneth Branagh).

No obstante, aunque "Mi semana con Marilyn" corra el riesgo de caer en el olvido, siempre será recordada por el titánico esfuerzo de Michelle Williams; quien pese a sumar a su carrera uno de sus papeles más completos hasta la fecha, ha sido poco valorado en un año de elevadísima competencia actoral femenina. Otra vez será…

Lo mejor: Michelle Williams y Kenneth Branagh.

Lo peor: No cuenta nada que no supiéramos.

sábado, 25 de febrero de 2012

Quiniela Oscars 2012 (Por Juanmez)

Como cada año, escribiré en primer lugar la que creo que ganará y luego entre paréntesis la que quiero que obtenga el preciado galardón. De nuevo no incluyo aquellas categorías en las que no he visto nada. Estas son mis predicciones:

Mejor película documental: Paradise lost 3: Purgatory (Pina)
Mejor montaje de sonido: Hugo (Drive)
Mejor sonido: Hugo (Hugo)
Mejores efectos especiales: El origen del planeta de los simios (Harry Potter, Parte 2)
Mejor maquillaje: La dama de hierro (La dama de hierro)
Mejor vestuario: The artist (The artist)
Mejor dirección artística: Hugo (Harry Potter, parte 2)
Mejor montaje: Los descendientes (The artist)
Mejor canción: Man or muppet (Man or muppet)
Mejor banda Sonora: The artist (The artist)
Mejor fotografía: El árbol de la vida (El árbol de la vida)
Mejor película extranjera: A separation (A separation)
Mejor película animada: Rango (Chico y Rita)
Mejor guión adaptado: Los descendientes (Los idus de marzo)
Mejor guión original: Medianoche en París (Medianoche en París)
Mejor actriz secundaria: Octavia Spencer (Octavia Spencer)
Mejor actor secundario: Christopher Plummer (Kenneth Branagh)
Mejor actriz: Meryl Streep (Meryl Streep)
Mejor actor: Jean Dujardin (Jean Dujardin)
Mejor director: Michel Hazanavicius (Michel Hazanavicius)
Mejor película: The artist (The artist) 

¡Que gane el/la mejor!

jueves, 23 de febrero de 2012

Todo lo que quiso saber sobre los Oscar y nunca se atrevió a preguntar...

La expectación es máxima, ya que en unos días tendrá lugar la ceremonia de premios más importante de la industria del cine a nivel internacional, y en Malditos Cinéfilos nos hacemos unas cuantas preguntas al respecto que, si bien no tienen respuesta de momento, esperamos que sean contestadas la noche de autos... Ahí van:

1. ¿Se dejará la cabeza Meryl Streep cuando suba a recoger el galardón si gana? Recordemos que en los Globos de Oro se olvidó de las gafas y en los BAFTA se le cayó un zapato...

2. ¿Tendrá Billy Crystal más bótox que en años anteriores? ¿y Tom Hanks?

3. ¿Aparecerá el perrito de "The artist" en algún número destacado de la gala?

4. ¿Asistirá Glenn Close vestida como su personaje "Albert Nobbs" para anunciarnos que se siente más cómoda llevando un atuendo masculino?

5. En caso de que acuda, ¿conseguirá DiCaprio no fruncir el ceño ni parecer indignado durante toda la noche?

6. Si Woody Allen asiste, ¿coincidirá en algún momento con Martin Scorsese? Sería verdaderamente fácil confundirlos...

7. ¿Saboteará Eddie Murphy la gala? ¿y el elenco completo de "Harry Potter"? Nunca se sabe...

8. ¿Volverá Helena Bonham Carter a deleitarnos con algún llamativo modelito en su línea?

9. ¿Reconoceremos a Roman Polanski o a Lars von Trier disfrazados de incógnito?

10. En caso de que gane, ¿aclarará George Clooney en su discurso si la lágrima que suelta en "Los descendientes" es real o no?

11. ¿Pronunciarán bien los nombres de Michel Hazanavicius y Jean Dujardin respectivamente? Espero que no los lea Cameron Diaz...

12. ¿Acudirá Demi Moore de la mano de Ashton Kutcher para revelar en exclusiva que han retomado su relación con vistas a dejarla de nuevo a la semana siguiente?

13. ¿Actuará Madonna en el escenario creyendo que aquello es la Super Bowl otra vez?

14. ¿Habrá algún número de claqué en homenaje a "The artist"? Sería divertido, pero muy previsible...

15. ¿Veremos a Julia Roberts con uno de los imposibles vestidos que luce en el tráiler de su versión de Blancanieves para promocionar la película, o simplemente para llamar la atención?

16. ¿Se atreverá el irreverente Sacha Baron Cohen a acudir caracterizado de su personaje en "The dictator" después de la desaprobación que emitió la Academia al respecto hace unos días?

17. ¿Se resbalará alguien a la hora de presentar o recoger un premio con fatídico resultado? Espero que no sea Cameron Diaz...

18. ¿Enfocarán esta vez los nombres de la lista de los fallecidos este año en condiciones para que se puedan leer bien desde casa? Sería todo un detalle...

19. ¿Repetirá James Franco la hazaña de comentar vía Twitter todo lo que está sucediendo en la gala minuto a minuto?

20. ¿Conseguirán no excederse en la duración de la ceremonia como viene sucediendo los últimos años?

martes, 21 de febrero de 2012

La mujer de negro (2012)

Por Juanmez: ***

Previamente, no estaría de más aclarar que en cintas como “La mujer de negro” considero que la trama es lo de menos en realidad, pues casi todas cuentan con temáticas y resortes similares, siendo escasas las ocasiones en las que alguna sobresale por su originalidad. Bajo mi punto de vista, lo que se persigue y lo que realmente importa es lograr que el espectador se estremezca durante un buen rato, pues de lo contrario nos encontraríamos ante una producción de ínfima calidad que no está a la altura de las expectativas. Pero afortunadamente, la última película de Daniel Radcliffe “post – Potter” basada en una novela de Susan Hill cumple lo que prometía con creces en su tráiler, rescatando ese clasicismo perdido que rara vez tiene cabida en el género de terror actualmente, infestado en su mayoría de desagradables vísceras allá donde se mire. Personalmente agradezco propuestas así porque ¡hacia tiempo que no pasaba miedo en condiciones! (aunque fuera en pequeñas dosis).



En “La mujer de negro” hacemos compañía al joven abogado Arthur Kipps, que es enviado a una remota aldea con el propósito de vender una casa de un cliente recién fallecido, pero una vez allí descubre que los habitantes del pueblo se niegan a hablarle sobre la misteriosa mansión, testigo de una trágica historia que Kipps intentará descubrir… Todo el metraje está envuelto en una atmósfera tenebrosa de tintes góticos propia de la factoría Hammer, plagado de sombras y ruidos que no se sabe exactamente de qué rincón de la mansión proceden, silencios que parecen eternizarse, y por supuesto, objetos que cobran vida momentáneamente (no podían faltar la mecedora o los muñecos de aspecto tétrico habituales en estos films). Es evidente que al director no le preocupa recurrir a los arquetipos más sonados o los viejos clichés, es más, da la sensación de que los subraya y los reformula nuevamente con la intención de transmitir al público el miedo primigenio a lo desconocido en un lenguaje universal, o sea, con un código entendible y reconocible en cualquier parte del globo.

Con respecto al elenco destaca Radcliffe por razones obvias (es el atractivo primordial después de protagonizar la saga que le catapultó a la fama), quien ha sabido dejar atrás su rol de niño mago superando el obstáculo sin problema. No obstante, podría haberle sacado más partido a su interpretación, pues hay escenas en las que aparece demasiado impertérrito para mi gusto y no es muy creíble que digamos. Junto a él encontramos a unos correctos Janet McTeer y Ciarán Hinds con una presencia meramente anecdótica.


Si tuviera que elegir el aspecto más positivo de la película ese sería la tensión que se palpa en el ambiente, ya que la información se dosifica adecuadamente, desgranándose poco a poco para así mantener la intriga. Aunque a veces parece que no ocurre nada trascendental, dicha tensión permanece, creando una angustia mucho menos soportable que cualquier susto de sopetón. Contribuyen también a configurar este clímax unas notables dirección artística y de fotografía respectivamente. Pero dejando los elogios a un lado, hay que reconocer que una vez que el ecuador de la película queda superado, el nivel de interés se ve drásticamente reducido, y el ritmo de la narración va decreciendo hasta desembocar en un cierre algo precipitado y tibio en comparación al resto. Una pena...   


Lo mejor: Su impecable prólogo.


Lo peor: Un desenlace algo previsible.

lunes, 20 de febrero de 2012

Premios Goya 2012

Gala aburrida, como siempre, por mucho que en la prensa digan que este año no ha estado mal, con una Eva Hache que sobraba, y donde el mejor fue sin duda Santiago Segura. 'No habrá paz para los malvados' se alza como la gran ganadora, con 6 premios, pese a no ser la mejor película española del año. Almodóvar, como le suele pasar, se va casi de vacío. Ni guión adaptado, que fue para 'Arrugas', ni director, para Urbizu. Eso sí, Alberto Iglesias, 10 goyas, casi nada. El resto de premiados:

Película: No habrá paz para los malvados
Director: Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados)
Interpretación masculina protagonista: José Coronado (No habrá paz para los malvados)
Interpretación femenina protagonista: Elena Anaya (La piel que habito)
Actor revelación: Jan Cornet (La piel que habito)
Actriz revelación: María León (La voz dormida)
Guión original: No habrá paz para los malvados
Interpretación masculina de reparto: Lluís Homar (Eva)
Interpretación femenina de reparto: Ana Wagener (La voz dormida)
Fotografía: Blackthorn
Guion adaptado: Arrugas
Música original: La piel que habito
Canción original: La voz dormida
Montaj:e No habrá paz para los malvados
Director novel: Kike Maíllo (Eva)
Dirección artística: Blackthorn
Dirección de producción: Blackthorn
Diseño de vestuario: Blackthorn
Maquillaje y / o peluquería: La piel que habito
Sonido: No habrá paz para los malvados
Efectos especiales: Eva
Película europea: The Artist
Película hispanoamericana: Un cuento chino
Película documental: Escuchando al juez Garzón
Película de animación: Arrugas
Cortometraje de ficción: El barco pirata
Corto de animación: Arrugas
Corto documental: Regreso a Viridiana

domingo, 19 de febrero de 2012

Ganadores de la 62ª Berlinale

El prestigioso festival de cine de Berlín ha cerrado sus puertas otro año más otorgando el Oso de Oro a la película italiana "Cesare deve morire", dirigida por los octogenarios hermanos Taviani. La cinta trata sobre un grupo de reclusos de una cárcel romana que ensayan para representar la tragedia "Julio César" de William Shakespeare. A medida que se van presentando los personajes, el espectador va conociendo sus delitos cometidos. Paralelamente, el jurado que ha presidido Mike Leigh dio su Gran Premio Especial al largometraje "Solo el viento" película húngara sobre el racismo que expone de forma descarnada los asesinatos de gitanos en la Hungría de hoy. Y para terminar, el Oso de Plata al mejor director ha sido para el alemán Chistian Petzold por su película "Bárbara", mientras que las mejores interpretaciones masculina y femenina han sido para el danés Mikkel Følsgaard y la congoleña Rachel Mwanza por sus trabajos en "Un affaire real" y "Rebelle" respectivamente. ¡Felicidades a los premiados!

miércoles, 15 de febrero de 2012

Shame (2012)

Por Juanmez: ***1/2

¿Puede un actor llevar todo el peso de una película a sus espaldas sin lesionarse? La respuesta es sí: Michael Fassbender puede. Pero esto no debería resultar extraño, puesto que desde que fue galardonado con la prestigiosa Copa Volpi precisamente por este papel, la carrera de este actor irlandés con antecedentes germánicos se ha consolidado definitivamente. Méritos no le faltan desde luego, pues ya sea coqueteando con cine comercial como de autor, siempre ofrece soberbias interpretaciones.

No cabe duda de que ha sido un acierto por parte del director Steve McQueen (no confundir con el actor) escogerlo a él para dar vida a Brandon, un treintañero neoyorquino cegado por un irrefrenable apetito sexual que aprovecha cualquier ocasión para practicar sexo vehementemente (onanismo incluido).

A nuestros ojos, esta adicción resulta curiosa cuanto menos en un comienzo, pero poco a poco descubrimos que se trata solo de una vía de escape que esconde la imposibilidad de mantener una relación seria con alguien. Justo cuando aparece su inestable y solitaria hermana (interpretada por una estupenda Carey Mulligan), su sistemática forma de vida se desmorona, apareciendo la vergüenza a la que alude el título. Vergüenza por lo que hace, vergüenza por lo que piensen los demás, vergüenza de sí mismo en definitiva. A partir de entonces, Brandon entra en una espiral degenerativa de desenfreno y violencia que podría traducirse como una caída en toda regla a los infiernos. Un círculo enfermizo y vicioso del que no logrará escapar por mucho que lo intente, pues para él es inevitable resistir la tentación...

Aunque la cinta presente puntos flojos (su montaje es mejorable por ejemplo), la magnética actuación de Fassbender los camufla sobradamente. Con tan solo una de sus penetrantes miradas a cámara consigue transmitirnos lo dramático de su situación y despertarnos compasión. Repito que sin un intérprete que aguante como él los extenuantes planos secuencia que el guión exigía, la película jamás habría sido igual. Una falta de consideración que no lo hayan nominado al Oscar este año...

Lo mejor: Aparte de Fassbender, la estremecedora versión del tema "New York, New York" que nos regala Carey Mulligan.

Lo peor: Su limitada fluidez narrativa en ciertos momentos.

Momentos de los Oscars (II)

Por si os quedásteis con ganas de algunos momentos importantes en la historia de los Oscars, ahí van algunos más. El primero, el Oscar recibido por Michael Moore en el 2003 por su genial documental 'Bowling for Columbine', donde hizo subir a sus compañeros nominados y despotricó, como no podía ser de otra forma, contra Bush, que días antes empezó su guerra contra Irak. No tiene desperdicio:



Y hablando de directores orondos, aquí va el genio indiscutible de los 70, Francis Ford Coppola, recibiendo el premio al mejor director en 1974 por El padrino II:




En todas las décadas tenemos personajes que las marcan. En los 90, podríamos decir, que Tom Hanks probablemente sea el actor fetiche. Con su Forrest Gump y su papelón en Philadelphia, consiguió dos Oscars dos años consecutivos, con dos discursos muy...¿americanos?.



Y para terminar, recordemos una de las frases más divertidas de los Oscars: el especial agradecimiento de Fernando Trueba al recoger su Oscar en 1992 por 'Belle epoque', segundo Oscar para España en la categoría de Mejor película extranjera.



lunes, 13 de febrero de 2012

Momentos de los Oscars (I)

Quedan dos semanas para los Oscars de este año, y para recordar un poco premios antiguos, vamos a recordar algunos premios de años pasados que puedan ser interesantes por cualquier motivo. Se me ocurre por ejemplo éste, concedido a Al Pacino, el único Oscar de su carrera después de varias nominaciones, sin duda uno de los mejores actores de los últimos cuarenta años:




o a un jovencito Elijah Wood presentando los Oscars a mejores efectos visuales:




Al gran Roberto Benigni pisando cabezas para llegar al escenario:



y por supuesto, a Martin Scorsese recogiendo su único Oscar, de la mano de Spielberg, Lucas y Coppola, con toda la platea de pie. No os perdáis el comentario de Lucas:



domingo, 12 de febrero de 2012

Ganadores de los BAFTA 2012

La Academia de Artes Cinematográficas y Televisivas Británica acaba de anunciar los ganadores de los BAFTA 2012, y la francesa "The artist" ha vuelto a arrasar obteniendo los galardones más importantes del certamen (película, director y guión original entre otros). Por otra parte "El topo" se ha alzado con el premio a Mejor película británica y "La piel que habito" con el de Mejor película de habla no inglesa (para regocijo de Almodóvar). Dignos de mención también han sido el 2012 BAFTA Film Awards Fellowship, entregado a Martin Scorsese, y el Premio Honorífico, destinado a John Hurt. La lista completa, a continuación:

Mejor película: The artist
Mejor película británica: El topo
Mejor director: Michel Hazanavicius (The artist)
Mejor guión original: The artist
Mejor guión adaptado: El topo
Mejor actor: Jean Dujardin (The artist)
Mejor actriz: Meryl Streep (La dama de hierro)
Mejor actor secundario: Christopher Plummer (Beginners)
Mejor actriz secundaria: Octavia Spencer (Criadas y señoras)
Mejor maquillaje: La dama de hierro
Mejores efectos especiales: Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2
Mejor sonido: Hugo
Mejor montaje: Senna
Mejor vestuario: The artist
Mejor diseño de producción: Hugo
Mejor fotografía: The artist
Mejor película de animación: Rango
Mejor documental: Senna
Mejor banda sonora: The artist
Mejor película de habla no inglesa: La piel que habito

sábado, 11 de febrero de 2012

No habrá paz para los malvados (2011)

Por Juanmez: *1/2

¡Menudo chasco! Pesada, aburrida y lenta. Así me ha resultado la última película de Enrique Urbizu que aspira nada menos que a 14 nominaciones en los Goya de este año... Los motivos los enumeraré a continuación:

1. Su monótono guión, vacío de contenido y falto de consistencia (cualquier trama de un capítulo de la serie "El comisario" está mejor estructurado y es más creíble).

2. Las forzadas interpretaciones que ofrecen los actores secundarios, hasta el extremo de que parece que están ahí solo porque les pagan y punto. La desgana que emanan estos pasmarotes eclipsa incluso el carisma que derrocha Coronado en su rol de Santos Trinidad (única interpretación salvable de la cinta).

3. La nociva ausencia de secuencias de acción que doten de dinamismo a la narración. Bajo mi punto de vista, la película lo pedía a gritos...

4. Una insulsa banda sonora, que no va acorde con el tono de la película. ¡No es de extrañar que Coronado pida rock and roll!

5. El batiburrillo que forman con las mafias colombianas, los prostíbulos, el tráfico de drogas... ¡Qué galimatías! Todo está muy desdibujado y no hay quien se entere de nada...

Lo mejor: Su prometedor arranque.

Lo peor: Creo que ha quedado ya bastante claro, ¿no?

miércoles, 8 de febrero de 2012

Caballo de batalla (2012)

Por Juanmez: **

Desde que comenzó su carrera, Steven Spielberg ha pregonado a los cuatro vientos que hace el cine que a él personalmente le gustaría ver como espectador, pero lógicamente sus gustos no pueden coincidir siempre con los del público. Esto me ha pasado con "Caballo de batalla", película que muestra diversos episodios sucedidos durante la Primera Guerra Mundial a través de los ojos de un equino, convertido aquí en la espina dorsal (o la excusa mejor dicho) que los vertebra.

Considerando que está basada en un cuento infantil, era predecible que la adaptación fuese empalagosa y sensiblera hasta decir basta; pero todo tiene un límite, y esta vez el director de "E.T." lo ha rebasado con creces construyendo un relato tan desmesuradamente edulcorado que roza la cursilería vergonzosa por momentos. En lugar de ser una película de proporciones épicas nos encontramos con un telefilm lacrimógeno integrado por varias historias inconexas que destacan por su falta de profundidad y por acumular torpemente una serie de mensajes trillados y superficiales.

Eso sí,  nadie niega que se trata de un telefilm visualmente exquisito, pues como de costumbre en sus películas el apartado técnico es intachable. No sólo por la intensa banda sonora de John Williams, ni por la espectacular fotografía a cargo de un Janusz Kaminsky en estado de gracia que se atreve a emular la puesta de sol de "Lo que el viento se llevó" sin despeinarse (por muy ofensivo e inapropiado que resulte); sino por el riguroso trabajo como realizador que vuelve a demostrar Spielberg, dejando patente una vez más que es muy difícil superar su virtuosismo a la hora de filmar una secuencia en un campo de batalla. Claro que, todos estos alardes sirven de poco si narrativamente hablando la película está muy por debajo de los mismos.

En resumidas cuentas, es inevitable sentirse decepcionado en cierta medida, porque precisamente Spielberg es de los pocos privilegiados que sabe hacer un cine para todos los públicos entretenido y de calidad, como "Las aventuras de Tintín" sin ir más lejos; y en su lugar opta por perder el tiempo (y hacérnoslo perder a nosotros) con productos vacíos e intrascendentes como "Caballo de batalla", que hacen bostezar incluso al espectador más entregado. Si perdura en nuestra memoria, probablemente lo haga como una de esas cintas innecesarias que todo director portentoso atesora en su vasto curriculum. Confiemos en que el que fue el rey Midas de Hollywood recupere su trono el año próximo con la ambiciosa "Lincoln".

Lo mejor: La escena del alto al fuego entre ambos bandos.

Lo peor: Es demasiado almibarada.

domingo, 5 de febrero de 2012

Escena: La escalera de Odessa

Algunos seguro que la reconocen nada más haber leído el encabezado, pero si no es el caso, espero que os impresione esta emblemática escena de la monumental película "El acorazado Potemkin" (dirigida por el ruso Eisenstein) tanto como a mí la primera vez que la vi. La veracidad histórica de la película en sí es dudosa y discutible, pero eso no es demasiado relevante porque es evidente que la intención del director era elogiar los ideales de la revolución. En esta secuencia concreta se muestra como las tropas del zar disparan a quemarropa a la población civil de Odessa para acabar con el apoyo a los rebeldes en 1905. 


Considerada como una obra maestra del montaje debido a su violenta consecución de planos, Eisenstein consiguió plasmar en ella el dolor del pueblo sometido y el despotismo de la Rusia de los zares a la perfección, alcanzando altas cotas de dramatismo (atención al célebre carrito con bebé incluido). Como anécdota, este momento cumbre ha sido imitado hasta la saciedad en películas posteriores, como "Los intocables", "Bananas" o "Agárralo como puedas".

viernes, 3 de febrero de 2012

Moneyball (2012)

¡Da gusto tener adeptos entregados que se lancen a escribir en nuestro blog! Personalmente agradezco a nuestro seguidor José MME, incondicional del cine en general y de nuestro blog en particular, que nos haya ahorrado redactar la crítica de “Moneyball”. No vais a perder el tiempo leyéndola porque es tronchante. ¡Disfrutadla! 

Por José MME: *

En primer lugar quiero agradecer a Malditos Cinéfilos la oportunidad que me brindan para desahogarme públicamente contra la película “Moneyball”, que me ha producido una pantagruélica indignación durante su visionado.

La película de Bennett Miller, director de la notable “Capote”, pretende contar una historia de superación basada en un hecho real, de David contra Goliath, American Dream y todas esas milongas que tanto gustan en USA y que parecen convertir a cada película que las contiene en candidata clara para algún Oscar importante, no hay más que recordar aquella porquería por la que Sandra Bullock ganó el premio de la Academia (cada vez que alguien recuerda ese momento un guionista muere en alguna parte).

No tarda mucho “Moneyball” en mostrar sus vergonzosas cartas, y es que a los cinco minutos vemos como el equipo de beisbol del que Bill Beane (Brad Pitt) es mánager general, Oakland Athletics, cae eliminado de las World Series (humildad yanqui llamar a la liga de su país Series Mundiales) frente a los NY Giants (junto con los NJ Mets y a veces los Red Sox los únicos equipos que suelen salir en las películas, lo mismo es una liga de cuatro y la juegan en bucle). El bueno de Bill no se lo toma bien y acto seguido le vemos quejándose ante el pusilánime presidente del club de que con sus escasos 40 millones de dólares de presupuesto no puede competir contra equipos con 120 millones.

Momento de darle al Pause.


Lo primero que pensé es que si Beane es un héroe por eso cualquier día vemos “Alcorconazo: The Movie”, superproducción de cuatro horas por la que Richard Gere gana el Oscar al mejor actor secundario interpretando a Manuel Pellegrini y grita “Tíbet libre” en medio del Kodak Theatre o dónde sea la ceremonia. Realmente es en ese momento cuando la sangre me hierve y es que, en los tiempos difíciles que vivimos todos los que no nos apellidamos Borbón o Fitz-Stuart o algo similar, me quieran poner como héroe a un “pobrecito” que “sólo” tiene 40 millones de dólares para montar un fuckin´baseball team es OBSCENO. Un insulto a la inteligencia y la situación del espectador medio.

Ya con el punto de partida haciendo aguas por todas partes por ese derroche de frivolidad, el largometraje avanza, entre el tedio y el desinterés, dando tumbos sin llegar a mostrar nada mínimamente interesante. Vemos como Beane y su nuevo asistente (Jonah Hill) van montando el equipo mediante un revolucionario método (fichar a los jugadores con mejores estadísticas, alarde de inteligencia, quizá para meter goles haya que fichar a un tío que haya metido muchos), vemos lo bien que se lleva Beane con la hija que todos querríamos tener (Póngame dos), vemos como el equipo empieza de pena para luego batir el récord de victorias consecutivas y no ir a ninguna parte, y vemos por ahí a Phillip Seymour Hoffmann agradeciendo a Bennett Miller los servicios prestados. ¿Brad Pitt? No está mal, va con piloto automático y lo hace bien porque es buen actor, pero ha habido mejores momentos para nominarle.

Pero la película tiene una importante traca final que destriparé en el siguiente párrafo, así que sáltatelo si tienes ganas de ver la cosa ésta (y se dice destripe, no spoiler, que esto es España… o lo que queda de ella). 


Resulta que al final a Beane le llega un ofertón de un equipo importante (los Red Sox, ya digo que es una liga de tres). En su vida hubo un momento que tomó una decisión en base al dinero, se arrepintió y se prometió que nunca más, así que duda. Pero ahí está su asistente que le suelta el discurso de “no es el dinero, es lo que significa el dinero, significa que creen en ti, que eres un artista, blablablá…”. Jonah Hill sí que merece un Oscar por decir eso sin que se le caiga la cara de vergüenza. Beane acepta, conduce su coche hacia el horizonte escuchando cantar a su hija, fundido a negro, letras que dicen que dos años después los Red Sox ganaron la Liga y fin.

Encontrarme tal derroche de falsedad e hipocresía en una película es algo que pocas veces me había pasado (me viene a la mente “Into the wild”, quemo el dinero y luego curro en McDonald´s, pero descalzo porque soy antisistema y me molo mucho a mí mismo). Considero que es una película insultante para cualquier persona con un mínimo de conciencia social y se la recomiendo encarecidamente a Cayetana de Alba, Esperanza Aguirre, Rajoy, ZP, Zoido y todos sus acólitos. El resto, huid.

jueves, 2 de febrero de 2012

¡Feliz Día de la Marmota!

Sísifo fue condenado a empujar perpetuamente una gran roca hasta la cima de una elevada montaña que después caía rodando de nuevo, teniendo que volver a empezar... Salvando las distancias, algo similar le sucede a Bill Murray en la divertida película "Atrapado en el tiempo" de Harold Ramis. En ella interpreta a un meteorólogo condenado a vivir una y otra vez el mismo día: ¡el Día de la Marmota! XD