sábado, 28 de enero de 2012

El monje (2012)

Por Juanmez: *

El realizador francés Dominique Moll ha sido el responsable de trasladar a la gran pantalla esta célebre novela del mismo nombre considerada como uno de los pilares de la narrativa gótica desde su publicación a fines del siglo XVIII. Envilecimiento y depravación se dan cita en la figura de Ambrosio, un monje perteneciente a un convento de capuchinos que, pese a sus esfuerzos por mantener intacta su admiración por Dios, se ve seductoramente arrastrado a los prohibidos (pero apetitosos) placeres carnales.

La combinación de perversión y religión siempre ha suscitado interés tanto en cine como en literatura, sin embargo el director no extrae todo el jugo del material del que dispone, ya que no logra en ningún momento alcanzar la intensidad necesaria para que el espectador se implique en la historia por culpa de un guion vulgar y confuso a más no poder. Ni siquiera sus imágenes de carácter onírico y enigmático resuelven este inconveniente, más bien lo empeoran.

Aparte de la ausencia total de clímax y del inexistente sentido narrativo, no hay mucho más que rescatar exceptuando a un decente Vincent Cassel y a un (siempre magnífico) Alberto Iglesias en sus respectivos campos. Planos desenfocados, interpretaciones que rozan el ridículo más absoluto (Geraldine Chaplin es una muestra de ello) y una mejorable dirección artística son solo algunas de las razones por las que "El monje" se erige como un castillo de naipes que se desmorona sin remedio.

Como anécdota curiosa, Buñuel se interesó mucho por la novela y con la ayuda de Jean - Claude Carrière escribió el guión de una versión cinematográfica anterior a la de Moll en el año 1972. No me extraña su admiración por el manuscrito, puesto que la temática recuerda ligeramente, y salvando las distancias, a su "Simón del desierto". Desconozco cómo fue esta adaptación, pero espero que no deje la misma sensación de insatisfacción que la actual.

Lo mejor: La banda sonora.

Lo peor: Todo lo demás.

jueves, 26 de enero de 2012

Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres

Por Carlos: *****

Hace tres años llegó a mis manos el primer volumen de la saga Millennium. Empecé a leerlo con avidez, no sólo por la expectación alrededor de la novela, sino también por un arranque en la historia bastante intrigante. Conforme avanzaba la lectura, el talento narrativo de Stieg Larsson empezó a flaquear, y abandoné el libro.
A pesar de todo, siempre pensé que la historia de 'Los hombres que no amaban a las mujeres', era bastante buena, y que en manos de otro escritor, para mi gusto, más expresivo y con más tablas, habría resultado un producto bastante mejor. Ese mismo año, se estrenaba la primera parte de la saga Millennium original, y mis esperanzas se cumplieron. La película no era sobresaliente, pero mostraba que la historia de Larsson podía enfocarse de otro punto de vista más efectivo.
Cuando me enteré de que David Fincher iba a realizar el remake, supe que el director de 'Seven' y 'El club de la lucha', era el indicado para sacar todo el partido posible a la historia. Porque 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres', es el thriller perfecto. Fincher se mueve como pez en el agua entre asesinos, ambientes fríos y hostiles, y personajes descuadrados, ajenos al entorno, y todo ello unido a una historia con ecos de la genial 'Seven' ambientada en los fríos páramos de Suecia.

Y es de agradecerle a Fincher, el haber respetado totalmente el libro original, rodando la acción en Suecia, en lugar, como muchos esperábamos, adaptarla a Estados Unidos. En 'Millenium', podemos sentir el frío en los huesos en cada escena, con cada plano de los montes nevados, los pisos desangelados, y las cabañas aisladas, con paredes que parecen congelar las manos con sólo tocarlas y vientos que cortan. Si sumamos esta genial fotografía con una estética original como pocas, tenemos un producto visualmente muy atractivo.


Y dentro de esta estética, no podemos olvidar sin duda a Lisbeth Salander. Para los seguidores del libro y la película original, esta Lisbeth dista de la anterior, bajo mi punto de vista. La poca humanidad, o sociabilidad que Noomi Rapace mostraba en la trilogía original, desaparece en el personaje creado por Rooney Mara. No quiere decir esto que no sea fiel al libro, o a la psicología de la Lisbeth original, sino que Mara muestra un punto de vista distinto en varios aspectos, más agresiva, pero con una fragilidad física que Rapace no mostraba. Además, la nueva estética, más desmesurada, también difiere de la antigua.
Y digo todo esto de Lisbeth Salander, porque el personaje es media película. La actuación de Mara, es difícil de catalogar. Al interpretar un personaje con unos sentimientos tan arraigados, tan introspectivo, tan sólo necesita mostrar frialdad y seriedad ante todo. Se aprecia mejor su transformación física, y algunas escenas bastante explícitas, antes que la calidad interpretativa, más difícil de apreciar.
Distinto es el personaje de Mikael Blomkvist, esta vez interpretado por Daniel Craig en estado de gracia. Una de las cosas que me asustaban antes de ver la película, era cómo podía Craig sustituir al actor original, Michael Nyqvist, ya que éste encarnaba al cien por cien al Blomkvist original. Pues bien, Craig se mimetiza totalmente con el personaje, y lo da todo, en el que es sin duda, el mejor papel de su carrera. Creo que nunca había visto tan abiertamente el registro interpretativo de Craig, que puede llegar a ser bastante asombroso.
Para los amantes de los thrillers, esta película es sin duda muy recomendable. Sugerente, adictiva, su larga duración no juega en su contra, sino que a mitad de ella miras el reloj para saber cuánto te falta para que acabe la diversión. El montaje es muy acertado, como en cada película de Fincher, y el misterio se resuelve a la vez que lo hace el espectador, sin sobresaltos de última hora. No es una película americana al uso, es cine de autor, con sello único e indiscutible de David Fincher. No se parece a nada de lo que hayáis visto, excepto claro, a sus anteriores trabajos.


Para acabar, sólo comentar que es una pena que los académicos de los Oscars no hayan visto más allá para nominar a la película en categorías más importantes. Como película y director, se lo merecen, y Daniel Craig lo borda. El guión es muy sólido, desde los increíbles créditos de entrada, hasta la escena final. Y no tiene tantas escenas fuertes, Fincher se guarda de mostrar más de lo necesario. Si podéis, vedla.

Lo mejor: Todo el conjunto funciona a la perfección, como un mecanismo donde las historias fluyen en paralelo y se encuentran al final. Perfecto.

Lo peor: Puede que a algunos se les antoje demasiado larga, por decir algo.

Albert Nobbs (2012)

Por Juanmez: **1/2

¿Os imagináis que para conseguir un empleo en los tiempos que corren de paro y crisis tengáis que haceros pasar por alguien del sexo opuesto? Pues esto es lo que le sucede a Glenn Close en “Albert Nobbs”, interpretando a una mujer que se hace pasar por hombre para poder trabajar como mayordomo en una pensión del Dublin del siglo XIX.

Estamos ante una película cuyo objetivo principal es el lucimiento descarado de su actriz protagonista: la todoterreno Glenn Close, quien es evidente que quiere ganar el Oscar después de cinco intentos fallidos (el más doloroso sin duda el que no ganó por “Las amistades peligrosas”); y de momento ha conseguido una sexta nominación este año por este ejercicio de travestismo que resulta tan convincente como irrisorio a partes iguales. Con esto no estoy afirmando que su actuación no sea creíble ni talentosa, pues hay momentos en los que Close conmueve; pero la presencia de Janet McTeer como secundaria juega en su contra, ya que al encarnar también a una mujer oculta bajo una apariencia varonil surgen las inevitables comparaciones. McTeer consigue hacerle sombra más de una vez porque, a diferencia del encorsetamiento de Close, ella transmite mucha más seguridad en sí misma y se comporta con mayor naturalidad en los escasos minutos que aparece.

Si a esto añadimos que el conjunto en líneas generales no está a la altura de sus interpretaciones, el resultado final pierde puntos irremediablemente. La trama es debilucha, debido fundamentalmente a la existencia de líneas argumentales flojas y huecas, como la del fatídico romance entre Mia Wasikowska y Aaron Jonhson en la ficción. Además, el ritmo narrativo está desnivelado en ocasiones, algo apreciable es la conjunción de secuencias excesivamente pausadas con otras que se resuelven de manera un tanto precipitada. Quizás, lo más destacable del film sea la pérdida total de identidad que sufre el complejo personaje de Nobbs, ya que al estar aprisionado tanto tiempo en un cuerpo de hombre, acaba viviendo en un estado de confusión y frustración perpetua hasta el preocupante extremo de que hay determinados momentos en los que parece que ni él mismo (o mejor dicho, ella misma) sabe con certeza quién es en realidad; pero una vez más el asunto es abordado tan superficialmente que apenas se profundiza en el conflicto interno.

No obstante, hay que reconocer por otra parte que la ambientación está muy cuidada y que el tema musical escrito por la misma Close (de ahí lo de todoterreno) es muy apropiado. Resulta llamativo que haya sido ignorado en los Oscar, teniendo en cuenta que solo han escogido dos canciones para competir en dicha categoría...

Resumiendo, “Albert Nobbs” es una cinta demasiado modesta y comedida, carente del riesgo que merecía una historia a la que se le podía haber sacado más partido.

Lo mejor: Las interpretaciones, sobresaliendo la de Janet McTeer.

Lo peor: Su perjudicial atmósfera de telefilm.

martes, 24 de enero de 2012

Nominados Oscar 2012


Ya están aquí los nominados a los Oscar de este año. "Hugo" lidera con 11 candidaturas, seguida muy de cerca por "The artist" con 10. Inesperadamente, "Extremely loud and incredibly close" y "El árbol de la vida" entran a Mejor película. El acento español lo ponen "Chico y Rita" y la banda sonora de "El topo", a cargo del siempre genial Alberto Iglesias. Los marginados han sido incomprensiblemente Tilda Swinton, Kate Winslet, Michael Fassbender y Leonardo DiCaprio en las categorías de actores principales, aunque no haya visto las interpretaciones de Rooney Mara ni de Demián Bichir, dudo que sean mejores que las de los antes citados por muy buenas que sean. Eso sí, me alegra muchísimo que el trabajo de Gary Oldman haya sido reconocido por una vez y de que Janet McTeer haya sido nominada a secundaria por "Albert Nobbs". Por otra parte me ha gustado que Nick Nolte haya desplazado a Albert Brooks en secundario. También han sido condenadas al ostracismo "J. Edgar" y "Un dios salvaje" (esta última previsiblemente), mientras que "Los idus de marzo" y "Tintín" solo reciben una triste nominación (y no es por película de animación, sino por BSO). Fantástica la nominación de la iraní "A separation" a Mejor guión, así como la inclusión de "Pina" en documental. La saga de "Harry Potter" vuelve a pasar de puntillas en su capítulo final consiguiendo 3 nominaciones en categorías técnicas, sumando un total de 12 nominaciones a este certamen entre todas las películas de la saga. Una lástima que no haya conseguido ni siquiera entrar en guión adaptado, ¿de verdad "Hugo" (también orientada a un público más juvenil) tiene una mejor adaptación? A veces en este mundo hay que tener un buen padrino... Otras preguntas sin respuesta son: ¿era preferible nominar "Transformers" antes que cualquiera de las adaptaciones Marvel en los apartados técnicos?, ¿por qué ha entrado "El gato con botas" en lugar de "Tintín"?, ¿por qué no prescinden ya del Oscar a Mejor canción si cada vez importa menos?, ¿no da la sensación de que el film de Daldry ha sido metido con calzador a última hora?, y ¿realmente los que nominan "Medianoche en París" son los mismos académicos que nominan "Moneyball"? Me cuesta asumirlo... Pese a que en mi opinión hay aspectos positivos y negativos, mi conclusión final es que desde hace unos años simpatizo más con los Globos de Oro, pero esto es cuestión de gustos XD.

ACTUALIZADO: Aunque creo que queda suficientemente claro en el párrafo superior, quiero recalcar de nuevo para evitar malentendidos que en ningún momento he negado que las actuaciones de Mara o de Bichir sean de buena calidad o que no merezcan estar ahí por sus méritos. Reconozco que en parte estaba decepcionado ante la ausencia de otros intérpretes que en mi opinión bien merecían una oportunidad, pero repito que eso no significa que ellos no deban estar presentes. En lugar de citarles como ejemplos, tendría que haber hecho referencia a otros como Brad Pitt, cuya interpretación en "Moneyball" sí he visto y puedo decir sin reparos que es penosa. Gracias.

La lista completa en Leer más.


MEJOR PELÍCULA
“The artist”
“The descendants”
“Hugo”
“The help”
“Midnight in Paris”
“Moneyball”
“War horse”
“The tree of life”
“Extremely loud and incredibly close”

MEJOR DIRECTOR
Michel Hazanavicius “The artist”
Alexander Payne “The descendants”
Martin Scorsese “Hugo”
Woody Allen “Midnight in Paris”
Terrence Malick "The tree of life"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Demián Bichir “A better life”
George Clooney “The descendants”
Jean Dujardin “The artist”
Gary Oldman “Tinker, Tailor, Soldier, Spy”
Brad Pitt “Moneyball”

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Glenn Close “Albert Nobbs”
Viola Davis “The help”
Rooney Mara “The girl with the dragon tattoo”
Meryl Streep “The iron lady”
Michelle Williams “My week with Marilyn”

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Kenneth Branagh “My week with Marilyn”
Jonah Hill “Moneyball”
Nick Nolte “Warrior”
Christopher Plummer “Beginners”
Max Von Sydow “Extremely loud and incredibly close”

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Bérénice Bejo “The artist”
Jessica Chastain “The help”
Melissa McCarthy “Bridesmaids”
Janet McTeer “Albert Nobbs”
Octavia Spencer “The help”

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
“The artist”
“Bridesmaids”
“Margin call”
“Midnight in Paris”
“A separation”

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
“The descendants”
“Hugo”
“The ides of march”
“Moneyball”
“Tinker, Tailor, Soldier, Spy”

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
“A cat in Paris”
“Chico & Rita”
“Kung Fu Panda”
“Puss in boots”
“Rango”

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
“Bullhead” (Bélgica)
“Monsieur Lazhar” (Canadá)
“Nader and Simin: A separation” (Irán)
“Footnote” (Israel)
“In darkness” (Polonia)

MEJOR FOTOGRAFÍA
“The artist”
“The girl with the dragon tattoo”
“Hugo”
“The tree of life”
“War horse”

MEJOR BANDA SONORA
“The adventures of Tintin”
“The artist”
“Hugo”
“Tinker, Tailor, Soldier, Spy”
“War horse”

MEJOR CANCIÓN
“Man or muppet” (“The muppets”)
“Real in Rio” (“Rio”)

MEJOR MONTAJE
“The artist”
“The descendants”
“Hugo”
“The girl with the dragon tattoo”
“Moneyball”

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
“The artist”
“Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2"
“Hugo”
“Midnight in Paris”
“War horse”

MEJOR VESTUARIO
“Anonymous”
“The artist”
“Hugo”
“Jane Eyre”
“W.E.”

MEJOR MAQUILLAJE
“Albert Nobbs”
“Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2"
“The iron lady”

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
“Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2"
“Hugo”
“Real Steel”
“Rise of the planet of the apes”
“Transformers: Dark of the moon”

MEJOR SONIDO
“The girl with the dragon tattoo”
“Hugo”
“Moneyball”
“Transformers: Dark of the moon”
“War horse”

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
“Drive”
“The girl with the dragon tattoo”
“Hugo”
“Transformers: Dark of the moon”
“War horse”

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"Hell and Back Again"
"If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front"
"Paradise Lost 3: Purgatory"
"Pina"
"Undefeated"

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
"Pentecost"
"Raju"
"The shore"
"Time freak"
"Tuba Atlantic"

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
"Dimanche/sunday"
"The fantastic flying books of Mrs. Morris Lesmore"
"La luna"
"A morning stroll"
"Wild life"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"The barber of Birmingham: Foot soldier of the civil rights movement"
"God is the bigger Elvis"
"Incident in new Baghdad"
"Saving Face"
"The tsunami and the cherry blossom"

viernes, 20 de enero de 2012

Los descendientes (2012)

Por Carlos: ***

Declaraciones de James Franco hace un par de meses:

"La última película de Alexander Payne, "The descendants", se basa en un libro, pero a diferencia de "Breaking Dawn: Parte 1", este libro no ha logrado un ejército de seguidores tan fieles que ya tienen incluso un apodo. Ambas cintas fueron estrenadas el mismo fin de semana. Una compite para los Oscar. La otra, para categorías de los MTV como mejor beso, mejor escena sin camiseta masculina... Ambas son diferentes entre sí, pero las dos ocultan el tema del sexo para ensalzar la idea sana de los valores familiares. Ambas también parecen devaluar el concepto de maternidad, y ambas tratan de personajes muy inseguros. "The descendants" es mucho mejor, pero eso es porque no se ve obstaculizada por el precedente de un libro de gran éxito, un grupo de fervientes admiradores, y un estudio que piensa en el dinero tanto como para vender la historia en dos partes.

A Alexander Payne le gusta que sus personajes sean estrafalarios, feos y patéticos. Ellos son de clase media. Ellos no están en forma. Se refieren a la muerte y el divorcio, y otros asuntos oscuros siempre en situaciones insólitas. Casi nada es típico en el cine de Payne. Pero "The descendants" no es una típica película de Payne. La película se ambienta Hawai. Está protagonizada por George Clooney. Cuenta con la hermosa Woodley Shailene como su hija mayor. Y su bikini aparece tanto en la película que casi puede considerarse un personaje más del reparto."

Casi no hace falta añadir más. Porque la última película de Alexander Payne, director que nos maravilló hace unos años con 'Entre copas', cambia de registro para contarnos una historia sobre un rico terrateniente Hawaiano cuya mujer ha entrado en coma y, vaya por dios, ahora tiene que encargarse de sus hijas.

Así que Payne cambia al feo pero genial Paul Giamatti, por el guapo pero soso y repetitivo George Clooney, a la enorme actriz Virginia Madsen por la guapa pero poco talentosa Shailene Woodley, y a Thomas Haden Church por Nick Krause, donde, ahora sí, parece que acierta.

¿Y cuál es el problema de 'Los descendientes'?, pues que no creo que hoy en día, con tantos parados, tanta crisis y tantos problemas, los espectadores puedan sentirse, no ya identificados, sino al menos interesados en los problemas de un tipo al que la vida le ha abierto los brazos, y al que le surge un problema por el que muchos han pasado alguna vez. Payne adereza la aburrida historia con unas secundarias (las hijas de Clooney), que no mejoran la acción, ni tampoco la entorpecen. Para mi gusto, si las quitan, todo se queda más o menos igual. Para no caer en clichés, la chica pequeña parece que sufre de hiperactividad o algún tipo de desorden mental y la mayor, bebe y se cree mayor de lo que es (y seguramente leerá Crepúsculo). Y además, la mujer de Clooney ocultaba un secreto que le abrirá los ojos (y que seguro que alguno de vosotros ya adivináis de qué se trata).

Pero la película, a pesar de todo, está bien. Todo es muy matemático, muy medido, se llora cuando hay que llorar, se ríe cuando hay que reír, pasa esto en este momento, y después viene esto otro...Payne se olvida de sus anteriores trabajos, y mejor hubiera sido cambiar un poco la historia para hacerla más atractiva. El trabajo de Clooney, sin ser malo, no es para nada sobresaliente. Clooney siempre hace de Clooney, solo que a veces se deja barba, y entonces le dan un Oscar. Si Dujardin, no ganara por alguna razón, y Clooney gana (recordemos que en ese caso empataría con De Niro o Hoffman), una injusticia más se habrá cometido en el mundo. Pero como decía, Payne acierta en todo lo demás. La película es más o menos entretenida, la historia, si olvidamos los prejuicios, puede llegar a interesar a algunos (parece que mucha gente se deja de prejuicios), la fotografía es muy buena, y en conjunto, nada chirría. Payne es tan buen director, que aún cagándola, hace algo interesante. Hay algo en la película, que parece asomar de vez en cuando en forma de calidad, para que no nos salgamos de la sala. Aún así, americanadas se ven cada dos escenas.

Como resumen, a pesar de no ser una mala película, tampoco es genial. No sé el porqué de tanto premio, tanto a película (últimos globos de oro), como a Clooney. Creo que hasta Pitt en Moneyball, lo hace, cuanto menos, igual, y Dujardin lo desborda. Payne puede ir olvidándose del Oscar al mejor director, si la razón vence. Cinematográficamente hablando, la película no destaca en nada.

Lo mejor: Hawai.
Lo peor: La historia.

Emma Thompson en La hora de José Mota

No hay nada más sano que tener sentido del humor, y Emma Thompson lo demuestra sobradamente en este sketch del programa "La hora de José Mota". Más de uno pensará cómo habrá convencido el cómico a la veterana actriz y guionista de nacionalidad inglesa: ¿chantaje? ¿una alta suma de dinero? ¿o es que simplemente Emma no tenía nada mejor que hacer? En realidad da igual, pues lo importante es que nos vuelve a demostrar su frescura interpretándose a sí misma y hablando en nuestra lengua. ¡Viva Emma Thompson!

miércoles, 18 de enero de 2012

Escena: "Another brick in the wall"

"We don't need no education

We dont need no thought control

No dark sarcasm in the classroom

Teachers leave them kids alone

Hey! Teachers! Leave them kids alone!
All in all it's just another brick in the wall.


All in all you're just another brick in the wall."



Supongo que sobran las palabras, los que no hayáis visto "The wall" de Alan Parker ya estáis tardando...

lunes, 16 de enero de 2012

Ganadores de los Globos de Oro 2012


Al contrario de lo que tenía pensado, he resistido de cabo a rabo la ceremonia de los Globos de Oro en directo, ¿y por qué? Pues no es que me hayan atrapado las ironías de Ricky Gervais precisamente (quien, como me olía desde un principio, no ha dado tanta caña como prometía), más bien me he quedado porque cada año me resulta más distendida, además de contar con el atractivo de que desde hace unas cuantas ediciones suelen acudir más personalidades que en los Oscar (quizás sea cierto lo que dicen de que los invitados se sienten más relajados y con menos presión). En líneas generales todo ha estado bastante repartido porque no había claras favoritas este año tanto en cine como en televisión. Para mí el balance ha sido bastante satisfactorio porque han premiado prácticamente a los que tenía en mis quinielas: "The artist" se ha alzado con tres galardones (Mejor comedia/musical, Mejor actor en comedia/musical y Mejor BSO) y "Los descendientes" con dos (Mejor drama y Mejor actor dramático), convirtiéndose en las favoritas de los próximos premios Oscar. Tal y como se esperaba, Streep, Spencer y Plummer también han sido recompensados, y por su parte Almodóvar se ha ido de vacío en favor de la película iraní "Nader y Simin: A separation". Mención especial merece Morgan Freeman, y no sólo porque conserve el mismo aspecto que hace 20 años, sino porque ha recibido el premio de honor Cecil B. Demille a su vasta trayectoria de manos de dos grandes: Sidney Poitier y Helen Mirren. En resumen, una gala ágil y llena de situaciones divertidas que comentaré junto a la lista completa de ganadores en Leer más:

- En películas:
Mejor película drama: "Los descendientes" No he tenido el placer de verla, pero confío plenamente en el trabajo de Alexander Payne y probablemente sea la mejor opción teniendo en cuenta que no había ninguna que destacara por encima del resto (a excepción de "Hugo" porque no la he visto, ni "Caballo de batalla", "Los idus de Marzo", "Criadas y señoras" o "Moneyball" me cuadraban como el mejor drama de la temporada sinceramente).


Mejor película comedia/musical: "The artist" Predecible y merecido a partes iguales. Ha sido genial cuando el protagonista de la cinta (Jean Dujardin) se ha puesto a juguetear con "Uggie" en el escenario, el entrañable perrito que le acompaña durante todo el metraje, como guiño a la película. Para los que no lo sepan, ¡ese cánido tan mono tiene hasta una cuenta en Twitter!


Mejor director: Martin Scorsese por "Hugo" Muy inesperado, ha sido el único trofeo que ha recibido su película.


Mejor guión: Woody Allen por "Medianoche en París" Tan previsible era que Woody Allen iba a ganarlo como que no hiciera acto de presencia para recogerlo. ¡Ni siquiera Owen Wilson subió en su lugar! Tal vez todo el bótox que se ha echado en la cara le ha atrofiado las neuronas... ¡Qué horror!


Mejor película en lengua extranjera: "Nader y Simin: A separation" Desde un primer momento estaba entre las favoritas, ni Angelina Jolie ni Pedro Almodóvar tenían opción.


Mejor película de animación: "Las aventuras de Tintín" Pese a que en América ha tenido una fría acogida, el "Tintín" de Spielberg no tenía rival en esta categoría (y mira que "Rango" era también muy interesante). 


Mejor actriz drama: Meryl Streep por "La Dama de Hierro" ¡Cantadísimo! Ha sido especialmente tronchante el momento en que Meryl Streep se había dejado las gafas para leer su discurso y lo tuvo que improvisar sobre la marcha mientras las estaban pasando de mano en mano entre el público para dárselas a tiempo (creo que Clooney se las dio a David Fincher, pero de ahí no sé donde fueron a parar XD). Lástima por Viola Davis y por Glenn Close, ambas muy elegantes por cierto.


Mejor actriz comedia/musical: Michelle Williams por "Mi semana con Marilyn" Esta victoria la posiciona como una de las contendientes más fuertes de cara a los Oscar.


Mejor actor drama: George Clooney por "Los descendientes" No sé si será merecido o no, pero siento una profunda pena por DiCaprio porque creo que se veía con posibilidades y se ha ido de vacío. Lo mejor del discurso de Clooney ha sido cuando ha hecho referencia al desnudo de Michael Fassbender en "Shame", preguntándole de broma si se había planteado jugar al golf con semejante miembro viril XD.


Mejor actor comedia/musical: Jean Dujardin por "The artist" Mi favorito sin duda, ¡hasta ha bailado un poco de claqué tras recoger el premio! Otro de mis candidatos preferidos era Gordon - Levitt por "50/50" (película que incomprensiblemente está catalogada en comedia/musical cuando en mi opinión tiene un fuerte peso dramático).


Mejor actor de reparto: Christopher Plummer por "Beginners" ¡Ya era hora que este pedazo de actor recibiera este honor después de tantos años de carrera a sus espaldas!


Mejor actriz de reparto: Octavia Spencer por "Criadas y señoras" Todo aquel que haya visto la película sabe que ella es de lo mejorcito. A la hora de recitar el discurso se ha puesto muy nerviosa y por poco se le cayó la chuleta que llevaba XD.


Mejor banda sonora: Ludovic Bource por "The artist" Polémica absurda con Kim Novak aparte, es la mejor banda sonora del año...


Mejor canción: "Masterpiece" de Madonna ("W.E.") Su película ha recibido palos allá donde ha pasado, pero la reina del pop ha conseguido su segundo Globo de Oro después de "Evita". Como anécdota curiosa en la alfombra roja, Elton John (que competía en la misma categoría) no se cortó un pelo al declarar ante un reportero que Madonna no tenía ninguna "jodida" posibilidad de ganar, haciendo gala una vez más del odio mutuo que ambos se profesan desde hace mucho tiempo. En esta ocasión parece que Elton John ha perdido la batalla y se ha tenido que tragar sus palabras XD.


- En series:
Mejor drama: "Homeland"
Mejor comedia: "Modern family"
Mejor actor drama: Kelsey Grammer por "Boss"
Mejor actriz drama: Claire Danes por "Homeland" 
Mejor actor comedia: Matt Leblanc por "Episodes" 
Mejor actriz comedia: Laura Dern por "Iluminada"
Mejor actriz en telefilm o miniserie: Kate Winslet por "Mildred Pierce"
Mejor actor en telefilm o miniserie: Idris Elba por "Luther"
Mejor actor secundario: Peter Dinklage por "Juego de Tronos"
Mejor actriz secundaria: Jessica Lange por "American Horror Story" 
Mejor miniserie: "Downton Abbey"


Personalmente me alegro mucho por Leblanc, Dern, Winslet y Dinklage porque lo merecen; pero sobre todo estoy muy contento con el premio a "Downton abbey", una de las producciones más exquisitas del año.

domingo, 15 de enero de 2012

Cómo conseguir un buen papel en Hollywood

¿Que cómo?

Así:



Y la contestación de Almodóvar:



El caso es que a Angelina Jolie no se le ocurrió otra cosa que acercarse a Almodóvar para pedirle un papel. A estas alturas Pedro le ha prometido un papel a medio Hollywood, y de momento sólo ha contado con intérpretes españoles, así que los yanquis pueden seguir esperando.

jueves, 12 de enero de 2012

Retrospectiva: Remando al viento (1988)

De nuevo nuestra fiel seguidora Marina Hidalgo vuelve a participar en el blog con esta retrospectiva de 'Remando al viento', película dirigida por Gonzalo Suárez en 1988.

Por Marina Hidalgo Jaén:

'Tuve un sueño, que no era del todo un sueño.
El brillante sol se apagaba, y los astros
vagaban diluyéndose en el espacio eterno,
sin rayos, sin senderos, y la helada tierra
oscilaba ciega y oscureciéndose en el aire sin luna;
la mañana llegó, y se fue, y llegó, y no trajo consigo el día'

A modo de prólogo, la película comienza con este fragmento del poema de Lord Byron Oscuridad. Con él, se muestra esa sensibilidad tan característica de los románticos y otros aspectos propios de este movimiento que se van a mantener constantes a lo largo de toda la historia.

En Remando al viento, se puede apreciar cierto individualismo en algunos de los personajes en la medida en que se observan como individuos independientes que tienen sus propios pensamientos y sentimientos. Esto se ve bien reflejado en el personaje de Lord Byron.

En general, la película posee una atmósfera lúgubre, en su mayoría nocturna y oscura como el poema de Byron. Se da una gran importancia a los escenarios y a los paisajes como en la pintura de Friedrich. De hecho, una de las escenas en las que aparecen juntos Shelley y Mary se ubica en un cementerio. Aparecen muchos paisajes de naturaleza: las montañas, el mar, una playa con acantilados… todo ello no es más que el reflejo de una naturaleza grandiosa que sirve para recordarnos la vulnerabilidad del hombre en comparación con ella. Se trata de una naturaleza que domina al mismo. Un ejemplo de ello es el comienzo de la película en una paisaje glaciar que hace recordar El mar de hielo de Friedrich.

Además de esta imagen, otra escena de la película también representa el naufragio, tema muy recurrido en el Romanticismo. También la tormenta va a aparecer como un elemento muy utilizado en la época. En la segunda mitad, la historia se ubica en Venecia, lo cual muchas de las imágenes hacen alusión a la obra de Tuner El gran canal de Venecia. El mundo exótico que nos presenta muchos artistas románticos como puede ser Ingres se aprecia en este paisaje y en algunos de los atuendos de Byron al igual que sus extravagantes mascotas.

Lord Byron se presenta como un personaje pretencioso, excéntrico y un tanto orgulloso. La película lo representa emocionalmente más que de modo analítico y lejos de mostrar su faceta más polémica y controvertida. De hecho se enseña hasta su aflicción por la muerte de su perro. Por otro lado, se muestra como una persona un tanto cruel y cínica por su trato a Polidori. Aparece una imagen muy degradada de este último, lo cual resulta un tanto injusto, ya que a lo largo de la historia ha sido un incomprendido y una persona poco valorada. Es preciso mencionar que a lo largo de la película se nombran personajes importantes de la época como Rousseau entre otros. En la historia, se muestran a los personajes como escritores que mayormente se basan en la tendencia a la introspección en sus obras para mostrar sus pasiones, pero también hay un momento en el que un crítico acude a hablar con Percy B. Shelley y comenta que su obra La máscara de Anarquía es muy buena pero le resulta imposible publicar debido a sus posibles repercusiones. Esto hace que se muestre una segunda tendencia de los escritores románticos basada en una actitud crítica centrada en el análisis del propio entorno social.




Es importante recalcar la buena elección de la trama de la película, pues si se pretende representar el Romanticismo, el momento en que Byron propone que Mary Shelley, Percy B. Shelley y en último caso Polidori, escriban una historia de terror resulta crucial en esta época, ya que de tal proposición nace el famoso Frankenstein por parte de Mary Shelley.

El guión está muy cuidado y en todo momento hace referencia a los temas fundamentales de los artistas románticos tales como el horror, la muerte, el suicidio, la soledad, las sombras, el mal o el pecado. Nos podemos encontrar frases como “nunca estamos despiertos” o “la imaginación sólo consigue crear cosas que están muertas, aunque a veces puedan resultar muy bellas, y la ciencia solo descubre nuevas formas de matar”.

La muerte cobra un carácter fundamental por todos los suicidios que se dan en la historia. El suicidio se concibe como la huída máxima para los románticos y como un modo de eliminar la angustia que viven. En una de las primeras escenas de la película, se presenta el tema del suicidio por amor cuando Percy Shelley pide el consentimiento de Godwin, el padre de Mary. Godwin va a ser la figura que representará esa aparición del editor independiente y privado, que abrirá las puertas a una gran cantidad de obras.

Una vez que Mary Shelley da vida a Frankenstein, todas las preocupaciones de su creadora se materializan en todas las desgracias que ocurren en la película. Este personaje no es más que el mismo reflejo de sus inquietudes y obsesiones. La historia se basa en ese conflicto interior de Mary Shelley y en su obsesión por un destino trágico. El hecho de que este personaje cobre vida y actúe como un personaje más hace que se relacione con el tema de lo mágico, lo onírico y lo fantasmal tan típico de esta época. Es evidente que la película posee gran carga emocional debido a esa magnífica recreación del ambiente romántico junto con algunos de los personajes más relevantes de la época, admirables por la manera en que sus palabras pueden hacer que hoy día cualquiera de nosotros se sienta identificado.

miércoles, 11 de enero de 2012

La Dama de Hierro (2012)

Por Juanmez: ***

Mi año ha empezado con buen pie cinematográficamente hablando, porque si bien “La Dama de Hierro” está lejos de ser redonda, al menos se trata de una cinta pulida, directa y concisa. Es evidente que su directora Phyllida Lloyd (“¡Mamma mia!”) no solo ha vuelto a apostar por el caballo ganador eligiendo de nuevo a Meryl Streep como protagonista de este interesante biopic, sino que además se ha arriesgado al dibujarnos un retrato muy distinto de un personaje tan complejo como es la ex - primera ministra británica Margaret Thatcher, explorando más su faceta humana y separándola de la figura política que llegó a ser.

Antes que nada, mi más sincera enhorabuena a Streep, pues no ha defraudado como de costumbre. Caracterizada a la perfección con un fantástico maquillaje que la hace físicamente irreconocible,  lo ha bordado hasta el punto de hacerme creer que no era una actriz a la que estaba viendo, ¡sino a la mismísima Thatcher en persona interpretándose a sí misma! Sencillamente insuperable.

Pese a que la crítica ha sido unánime a la hora de valorar la actuación de Streep, con respecto a la película no todos se han puesto de acuerdo. Concretamente ha sido atacada por diversos medios procedentes de sectores conservadores que alegaban una clara descompensación en el guion de Abi Morgan, sosteniendo que éste se ha centrado más en su última etapa de decrepitud marcada por la demencia senil en detrimento de sus triunfos dentro de su trayectoria, apenas reflejados según ellos. Tampoco han soportado ver como uno de sus referentes más destacados sea representado parte del metraje como una anciana desvalida y débil, un fósil político que confunde la realidad y que no recuerda casi nada…

Personalmente discrepo de estas opiniones tan extremas, pues la cinta está narrada con un montaje ágil y dinámico, que entremezcla magistralmente pasado y presente, y que selecciona aquellos episodios fundamentales necesarios para hacernos una idea general del personaje: la transformación como líder, sus sacrificios familiares, su ascenso al poder, su acción en el gobierno y el final de su carrera. Bien es cierto que quizás hubiera sido favorable ahondar un poco más en todos estos aspectos, ya que algunos de ellos son abordados prácticamente de soslayo (se echa en falta la estrecha relación que mantuvo con el presidente Reagan o su relevancia en el ámbito internacional entre otros); pero también hay que ser consciente de lo extremadamente difícil que es condensar en dos horas escasas las hazañas de un personaje histórico de tal envergadura. De todas formas, también aparecen capítulos soberbiamente relatados, como por ejemplo el conflicto de las Malvinas o la aplicación del polémico impuesto poll – tax.

Por otra parte tampoco considero que se haya incidido tanto en la senectud del personaje, ya que esto no es más que una licencia muy recurrente para hacer una retrospectiva de su vida desde el momento presente. Además, al contrario de lo que se ha dicho, el uso (que no abuso) de este recurso no la perjudica, sino que la beneficia al fin y al cabo. Y es que hay que reconocer que, aunque la película huya de maniqueísmos fáciles, en ocasiones ofrece una imagen tan amable y frágil de la que en su día fue el azote de numerosos británicos que consigue despertar en más de un espectador cierta compasión hacia ella, incluso después de ver escenas que dejan patente su temible carácter autoritario y sus controvertidas decisiones.

Precisamente este es ni más ni menos el objetivo que pretende el film: conocer y comprender a la persona que hubo detrás de los ideales y principios de la Margaret Thatcher política, revelándonos sus luces y sus sombras con el fin de demostrarnos que hasta las Damas de Hierro tienen pies de barro (por mucho que a algunos les duela reconocerlo).

Lo mejor: Una majestuosa Meryl Streep que parece dispuesta a conseguir su tercer Oscar.

Lo peor: Cierta ausencia de profundidad en algunos pasajes cruciales de la carrera política del personaje.

martes, 10 de enero de 2012

Nominaciones Goya 2012

Como cada año, las nominaciones a los premios Goya del cine español. Almodóvar y Urbizu, son los principales contendientes esta vez, aunque el manchego probablemente tenga todas las de ganar. Sorprende mucho la nominación a Woody Allen por el guión de 'Midnight in Paris', que se supone española al tener parte de su presupuesto español, aunque bien pensado, ¿por qué no la nominan a mejor película?
El gran chasco se lo lleva Santiago Segura. Torrente no consigue ninguna nominación, y se cuelan 'Blackthorn' en varias nominaciones, 'Eva' y 'Primos' en varias nominaciones. 'La chispa de la vida' sólo consigue nominaciones para sus actores.


MEJOR PELÍCULA
"Blackthorn. Sin destino"
"No habrá paz para los malvados"
"La piel que habito"
"La voz dormida"

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
"Boleto al paraíso" (Cuba)
"Miss Bala" (México)
"Un cuento chino" (Argentina)
"Violeta se fue a los cielos" (Chile)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
"Jane Eyre" (Reino Unido)
"Melancholia" (Dinamarca)
"The Artist" (Francia)
"Carnage" (Francia)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
"Arrugas"
"Carthago Nova"
"Papá, soy una zombi"
"The Little Wizzard. O mago dubidoso"

MEJOR DIRECTOR
Pedro Almodóvar "La piel que habito"
Mateo Gil "Blackthorn. Sin destino"
Enrique Urbizu "No habrá paz para los malvados"
Benito Zambrano "La voz dormida"

MEJOR DIRECTOR NOVEL
Paco Arango"Maktub"
Eduardo Chapero-Jackson "Verbo"
Kike Maíllo "Eva"
Paula Ortiz "De tu ventana a la mía"

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Elena Anaya "La piel que habito"
Inma Cuesta "La voz dormida"
Verónica Echegui "Katmandú. Un espejo en el cielo"
Salma Hayek "La chispa de la vida"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Antonio Banderas "La piel que habito"
Daniel Brühl "Eva"
José Coronado "No habrá paz para los malvados"
Luis Tosar "Mientras duermes"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Pilar López de Ayala "Intruders"
Goya Toledo "Maktub"
Maribel Verdú "De tu ventana a la mía"
Ana Wagener "La voz dormida"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Raúl Arévalo "Primos"
Juanjo Artero"No habrá paz para los malvados"
Juan Diego "23-F la película"
Lluis Homar "Eva"

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Alba García "Verbo"
Michelle Jenner "No tengas miedo"
María León "La voz dormida"
Blanca Suárez "La piel que habito"

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Marc Clotet "La voz dormida"
Jan Cornet "La piel que habito"
Adrián Lastra "Primos"
José Mota "La chispa de la vida"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Woody Allen "Midnight in Paris"
Miguel Barros "Blackthorn. Sin destino"
Martí Roca, Sergi Belbel, Cristina Clemente, Aintza Serra "Eva"
Enrique Urbizu, Michael Gaztambide "No habrá paz para los malvados"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Pedro Almodóvar "La piel que habito"
Icíar Bollaín "Katmandú. Un espejo en el cielo"
Ángel de la Cruz, Ignacio Ferreras, Paco Roca, Rosanna Cecchini "Arrugas"
Benito Zambrano, Ignacio del Moral "La voz dormida"

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Toni Carrizosa "Eva"
Paloma Molina "No habrá paz para los malvados"
Toni Novella "La piel que habito"
Andrés Santana "Blackthorn. Sin destino"

MEJOR FOTOGRAFÍA
José Luis Alcaine "La piel que habito"
Arnau Valls Colomer "Eva"
Unax Mendía "No habrá paz para los malvados"
Juan Antonio Ruiz Anchía "Blackthorn. Sin destino"

MEJOR MONTAJE
Pablo Blanco "No habrá paz para los malvados"
David Gallart "Blackthorn. Sin destino"
Elena Ruiz "Eva"
José Salcedo "La piel que habito"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Laia Colet "Eva"
José Pedro de Gaspar "Blackthorn. Sin destino"
Antxón Gómez "La piel que habito"
Antón Laguna "No habrá paz para los malvados"

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Mario de Benito "No habrá paz para los malvados"
Evgueni Galperine, Sacha Galperine "Eva"
Lucio Godoy "Blackthorn. Sin destino"
Alberto Iglesias "La piel que habito"

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Clara Bilbao "Blackthorn. Sin destino"
Paco Delgado "La piel que habito"
María José Iglesias García "La voz dormida"
Patricia Monné "No habrá paz para los malvados"

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Debajo del limón "De tu ventana a la mía"
Nana de la hierbabuena "La voz dormida"
Nuestra playa eres tú "Maktub"
Verbo "Verbo"

MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
Montse Boqueras, Nacho Díaz, Sergio Pérez "No habrá paz para los malvados"
Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver "Blackthorn. Sin destino"
Concha Rodríguez, Jesús Martos "Eva"
Karmele Soler, David Martí, Manolo Carretero "La piel que habito"

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Reyes Abades, Eduardo Díaz "La piel que habito"
Arturo Balseiro, Lluís Castells "Eva"
Raúl Romanillos, David Heras "Intruders"
Raúl Romanillos Chema Remacha "No habrá paz para los malvados"

MEJOR SONIDO
Daniel Fontodrona, Marc Orts, Fabiola Ordoyo "Blackthorn. Sin destino"
Iván Marín, Marc Orts, Pelayo Gutiérrez "La piel que habito"
Licio Marcos de Oliveira, Ignacio Royo-Villanova "No habrá paz para los malvados"
Jordi Rossinyol, Oriol Tarragó, Marc Orts "Eva"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"30 años de oscuridad"
"El cuaderno de barro"
"Morente"
"Escuchando al juez Garzón"

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
"El barco pirata"
"El premio"
"Matar a un niño"
"Meine Liebe"

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
"Birdboy"
"Ella"
"Quién aguanta más"
"Rosa"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"Alma"
"Nuevos tiempos"
"Regreso a Viridiana"
"Virgen negra"

GOYA HONORÍFICO
Josefina Molina

lunes, 9 de enero de 2012

¿Quién se inspira en quién? The road Vs. Road to perdition

¡En Malditos Cinéfilos también hay cabida para la frivolidad! Aunque se trate de una sección insustancial algo trillada en varios foros destinados al cine, siempre es divertido comparar los carteles de dos películas distintas cuando existen similitudes sospechosas en la composición de los mismos. Damos el pistoletazo de salida con los paralelismos evidentes entre los posters de "Road to perdition" (estrenada en 2002) y "The road" (estrenada en 2009). ¿Pura casualidad o plagio descarado? Juzgad vosotros mismos...


Ejemplos hay a patadas, así que si queréis, mandad al correo malditoscinefilos@hotmail.com aquellos que os resulten más curiosos, graciosos o desconocidos, pues vuestras aportaciones serán tenidas en cuenta para publicar futuras entregas (incluso para un posible Top con las mejores). 

sábado, 7 de enero de 2012

Correo de Malditos Cinéfilos

Sois muchos los que seguís este blog habitualmente y os estamos muy agradecidos. Pero ya iba siendo hora de leer también vuestras propuestas, por ello os facilitamos la siguiente dirección de correo electrónico para aquellos que tengáis alguna sugerencia que hacernos o que queráis que algún artículo vuestro sobre cualquier tema vinculado con el mundo del cine sea publicado. Todo lo que mandéis será bien recibido. ¡Un saludo!

malditoscinefilos@hotmail.com


domingo, 1 de enero de 2012

¡¡Feliz 2012 a todos!!

¡Desde Malditos Cinéfilos os deseamos un feliz año nuevo!


(esperemos que no llegue el Fin del Mundo como vaticinó Roland Emmerich en su película del 2009)