domingo, 13 de mayo de 2012

Sombras tenebrosas (2012)

Por Carlos: ***1/2

 Tras la fallida 'Alicia en el país de las maravillas', Burton nos ofrece en esta ocasión un nuevo cuento gótico, con tintes de Sleepy Hollow, y mezclado con un espíritu setentero al que no nos tiene muy acostumbrados. Reside aquí el punto fuerte de la película, ya que el hecho insual y casi frívolo de mezclar la historia y la estética de la época con las ya habituales de sus películas anteriores, lo convierten en un ejercicio bastante chocante, dentro de la filmografía de un director ya por sí extravagante.

 Pero hay más cosas en común con sus anteriores películas. Por enésima vez, Depp se alía con Burton e interpreta al personaje principal, Barnabás Collins, un vampiro despertado siglos después de haber sido encerrado. Una maldición pesa sobre él y su familia, y Barnabás, otrora prominente empresario, debe ayudar a su familia, a volver a ser lo que fueron. El humor negro de Burton se diluye en esta película, donde predominan gags convencionales, sobre las tecnologías que Collins no domina, personajes estrafalarios, y sexo, algo nunca visto antes en la filmografía del director.

 Depp construye un personaje bien dibujado, que a pesar de recordar mucho al protagonista de 'Sleepy Hollow', en esta ocasión la seriedad no es tan importante. Aquí Burton patina, ya que la evolución del personaje se me antoja demasiado rápida, y su personalidad no llega a la perfección vista en otras cintas. Pese a todo, Depp, que tampoco se sale mucho de los personajes que suele interpretar, no lo hace mal. En el resto de un extenso reparto, encontramos a la sempiterna Helena Bonham Carter, uno de los personajes que arranca más carcajadas, Michelle Pfeiffer, que parece renacida después de un tiempo sin trabajar en películas importantes, Eva Green, como la malvada bruja que hechiza a Barnabás, Jackie Earle Haley, que para el que no lo sepa interpretaba a Rorschach en Watchmen y cuyo personaje también es muy divertido, y Chloe Moretz, que a pesar de lo que digan algunos por ahí, no lo hace nada mal en su papel de adolescente repelente.

 Hay un personaje protagonista sin embargo, que no he mencionado, que se trata de Bella Heathcote. Su personaje, que parece ser eje central al comienzo, va desapareciendo poco a poco, y se vuelve prácticamente inservible. Éste es uno de los fallos sucesivos que Burton introduce en su guión, donde la historia es forzada y no responde a una consecución lógica de eventos, sino que parece que se desarrollan por acción de un ente exterior (obvio, el mismo Burton), que por los propios personajes y eventos del mismo. Os pongo un ejemplo: SPOILER

 En la escena en la que Barnabás va a hablar con la bruja, ella le mete en el ataúd y quema la fábrica. Entonces me pregunto: ¿si Barnabás no hubiera ido, qué habría pasado? Porque a lo mejor, ella no habría quemado la fábrica, sino que aceptaría una competencia leal, ¿no? FIN SPOILER

 Quitando puntos flojos del guión, y diálogos también inservibles, la película tiene un halo misterioso y perturbador, una buena banda sonora, ambientaciones y localizaciones excelentes, como en todas las películas de Burton, y es muy entretenida. Sin ser una historia demasiado novedosa, sino llena de tópicos y lugares comunes, Burton la disfraza inteligentemente como un producto entretenido y original.

Lo mejor: La ambientación.

 Lo peor: Guión poco cuidado.

1 comentario:

Juanmez dijo...

Burton is back!! Fuera Chloe GRACE moretz...