jueves, 10 de mayo de 2012

Los vengadores (2012)

Por Carlos: ***

 Tengo ya los dedos entumecidos del tiempo que hace que no escribo una entradilla para el blog. Retomo la costumbre con 'Los vengadores', película que si bien hace un año o dos cuando se empezó a hablar de ella yo me dije 'no, no, no la veo yo muy buena', al final ha resultado que...acerté.

Empiezo por lo que menos me ha gustado, la historia. De dos horas y veinte minutos, una hora y media se la pasan en un buque que vuela, donde se empiezan a cruzar los distintos superhéroes, y van contando sus problemas personales y tal, hasta que aparece un malo y les rompe el ala de la nave, y entonces el director demuestra en qué se han gastado 150 millones...es un tanto patético, ¿no? Voy a dejar de lado todos los aspectos ridículos del guión, porque la mayoría son más bien superfluos (como los diálogos presudotecnológicos de Banner y Stark, o Fury y Gil), y comentaré lo realmente importante, que son los actores, y la película en sí.

  Los actores los podemos dividir en dos grupos, los que lo hacen muy bien, y los que lo hacen muy mal. En el primer grupo, tenemos en primer lugar a Mark Ruffalo, que hace todo un papelón como Bruce Banner (Hulk), muy convincente y muy centrado en su personaje. Downey Jr, de Iron Man, está como siempre, soltando chascarrillos de vez en cuando, y Samuel L. Jackson también me gusta como Fury, pero Samuel siempre me gusta. La gran revelación ha sido Cobie Smulders, que interpreta a Robin en la serie 'Cómo conocí a vuestra madre', y que está muy bien en su papel de Gil. Del segundo grupo, empezaré por el Capitán América, interpretado por Chris Evans. El muchacho no lo hace mal, pero bajo mi punto de vista, éste no es el Capitán América. El Capitán que yo conocía, era un líder nato, un tipo que se imponía e imponía sus ideales y sus puntos de vista al resto del grupo, y que era muy respetado. El de la película, es un tontorrón petado con poco cerebro que no se entera de lo que pasa a su alrededor. El siguiente menos malo, es Chris Hemsworth, como Thor, que da el pego en su papel, porque está fuerte y es rubio, pero el chico no sabe actuar. Pero la que más ha dado de hablar durante los últimos días, es Scarlett, como la viuda negra. Leí en una entrevista que había hecho ejercicio y artes marciales y otras cosas para interpretar su papel...tampoco es que haga mucho. Seamos claros, Scarlett está ahí para llevar a la muchachada al cine, y no porque fuera la mejor elección para su personaje. No es creíble, sobreactúa en todo momento, poniendo caras muy serias de malota, y además su personaje es el más patético...o no, porque nos queda Jeremy Renner, como Ojo de halcón. Renner, puede ser el peor actor de primera fila de Hollywood de estos momentos. Es tremendamente malo. Inexpresivo a más no poder, sin registros y además le han mandado realizar unos movimientos ridículos (¿os habéis fijado en cómo abre el arco?).

 Como he dicho antes, el guión es mediocre y la historia muy insulsa. La película se centra fundamentalmente en ruidos, explosiones y efectos especiales. Me hace gracia que haya gente que critique a Transformers y les guste Los vengadores, cuando es exactamente lo mismo. Algunos descuidos del guión son imperdonables, como que Hulk pasa de ser un ser indomable, a miembro fundamental del grupo. La película es entretenida, pero por el mero hecho de que su impacto visual ayuda a no prestar atención a los aspectos cinematográficos. El director ni siquiera sabe en qué género colocar la película. En ocasiones, dramática, en ocasiones comedia, en ocasiones nada...los superhéroes parecen encantados de que unos extraterrestres estén en la tierra destruyéndolo todo, y mientras tanto se permiten el lujo de contar chistes. El cine de superhéroes debería copiar el ejemplo de Nolan. Los superhéroes tienen dilemas morales (Spiderman con el rollo de su tío, los X-men con la segregación a la que la sociedad los somete, Thor y su shakespeariana historia, etc), y explotando esa vertiente se pueden conseguir productos de más calidad.

 Lo mejor: Es entretenida, y los efectos especiales son buenos, de ahí la nota.

 Lo peor: Historia insulsa.

1 comentario:

León dijo...

Yo no creo que sea lo obra maestra que estan pregonando, pero tampoco creo que pinche tanto como dices... Y hombre, yo he disfrutado con los tres transformers com oun enano, pero compararlas me parece un poco excesivo... El guion de Vengadores y los actores no se llevaran un oscar, pero es que en Transformers estos dos apartados estaban simplemente como para mandarlos a un gulag a Siberia...
Si quieres ver mi crítica, la acabo de colgar hoy mimos
Un saludo