viernes, 2 de marzo de 2012

La invención de Hugo (2012)

Por Carlos: ***1/2

Por ahí leí que 'La invención de Hugo', o simplemente, 'Hugo', era la hermana rica de 'The artist', afirmación nada descabellada: las dos son un homenaje a los principios del cine, 'Hugo', a los inicios en Francia, con Meliés a la cabeza, y 'The artist', en Estados Unidos, con la llegada del sonoro.

Martin Scorsese, director acostumbrado a un cine más bien rudo, con multitud de películas de gángsters o similares y con temáticas arriesgadas, cambia radicalmente con esta película, dirigida a un público más infantil, donde Hugo (Asa Butterfield) es un niño que, esta vez, no disfruta siendo un gángster, sino yendo al cine. Para ello, el guionista John Logan, trenza una historia imaginaria donde Hugo conoce a un George Meliés retirado que vende juguetes en una estación de tren, la misma donde Hugo da cuerda a los relojes día a día. Los dos tienen un punto en común, un extraño autómata que su padre le dejó antes de morir.

Obviamente, lo que más llama la atención de la cinta es el hecho de haber sido rodada en 3d, algo muy alejado del cine habitual de Scorsese, incluso en esta película, que no es una gran superproducción. Además, el aspecto visual dista mucho del resto de su filmografía, plagada de escenarios reales como calles o barrios para dar lugar a una sobrecargada fotografía de colores pasteles, donde prima la multitud de colores por encima de los escenarios mismos.

El hecho de ser una historia basada en un libro infantil, y estando dedicada a este público, puede jugar en su contra. La película puede resultar en ocasiones cursi, y los personajes principales, tanto Hugo como su amiga (Chloe Moretz), no llegan a empatizar totalmente con el espectador. Además el personaje de Meliés interpretado por Ben Kingsley tampoco convence del todo, y las historias secundarias realmente no tienen un gran peso en la historia.

A pesar de todo, la película juega a favor por su fastuoso aspecto técnico, y la genialidad de Scorsese en algunas escenas, sobre todo durante los primeros veinte minutos. La película, sin ser genial, es un digno entretenimiento que merece ser visto.

Lo mejor: Su apabullante aspecto visual.

Lo peor: Los flashbacks son realmente molestos.

2 comentarios:

Jose MME dijo...

Podrá ser la hermana rica, pero no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

Juanmez dijo...

El fragmento dedicado a Meliès es muy tierno, pero como película me parece flojilla... Echo de menos al Scorsese de Joe Pesci y De Niro personalmente jejejeje