martes, 6 de marzo de 2012

Indomable (2012)

Por Carlos: ***

A Steven Soderbergh siempre le ha gustado rodearse de un reparto repleto de caras conocidas. Ya el año pasaso, en 'Contagio' pudimos disfrutar de varios actores de primera línea de Hollywood. En 'Indomable', tampoco podemos desdeñar a ninguno: Antonio Banderas, Ewan McGregor, Michael Douglas, Michael Fassbender, Bill Paxton... todos ellos capitaneados por Gina Carano, una debutante en la interpretación, más conocida por ser luchadora profesional.

Carano interpreta a Mallory Kane, una especie de agente especial, en una historia sobre espionajes al más alto nivel, algo de politiqueo y acción, al más puro estilo Bourne. Y no sólo eso, sino que las dos guardan muchos paralelismos. Como a Bourne, a Mallory también le tienden una trampa, de tal forma que es utilizada como cabeza de turco por algunos superiores para que cargue con algunas culpas, en las dos podemos ver persecuciones por ciudades europeas, donde trepan por edificios, siempre al límite de ser descubiertos, y por supuesto, en las dos sus protagonistas quieren descubrir la verdad.
Soderbergh tuvo su momento de gloria al principio de la década pasada, donde arrasó con 'Traffic' y 'Erin Brockovich'. Después de anunciar su retirada el año pasado, no ha hecho más que rodar películas más bien pequeñas pero bien equipadas, además de algunos proyectos en proceso. Quizás debería abarcar menos, y centrarse más en alguno de ellos. A 'Indomable' le falta profundidad y duración. Su historia, sin ser excesivamente original, necesita un mejor planteamiento para calar más al espectador. Después de una hora de tiros y persecuciones, por fin podemos enterarnos más o menos de qué trata la historia. El guión adolece de robustez, y en ocasiones flaquea muchísimo, tanto por escenas innecesarias, diálogos absurdos, situaciones muy incómodas para el espectador y una trama muy mal hilada.

Pero a pesar de ello, Soderbergh es bueno tras la cámara, y la película consigue ser muy entretenida, con personajes bien trazados. Carano, pese a ser inexperta en esto de la interpretación, no ofrece un mal trabajo, está muy convincente en su papel y se le nota su profesión en todas las escenas de acción. El resto de secundarios también cumplen. Es un gustazo ver tanta calidad actoral en una misma película. Quizás Banderas sea el menos convincente.

En resumen, 'Indomable' es un buen entretenimiento, un intento de hacer un buen thriller de acción, con estilo, pero olvidan lo más importante, que es introducir al espectador en la historia.

Lo mejor: El reparto.

Lo peor: Falta de consistencia en el guión.

1 comentario:

Juanmez dijo...

Entretenidísima! Gina Carano es como una Lara Croft refinada, está muy creíble en su papel.