martes, 24 de enero de 2012

Nominados Oscar 2012


Ya están aquí los nominados a los Oscar de este año. "Hugo" lidera con 11 candidaturas, seguida muy de cerca por "The artist" con 10. Inesperadamente, "Extremely loud and incredibly close" y "El árbol de la vida" entran a Mejor película. El acento español lo ponen "Chico y Rita" y la banda sonora de "El topo", a cargo del siempre genial Alberto Iglesias. Los marginados han sido incomprensiblemente Tilda Swinton, Kate Winslet, Michael Fassbender y Leonardo DiCaprio en las categorías de actores principales, aunque no haya visto las interpretaciones de Rooney Mara ni de Demián Bichir, dudo que sean mejores que las de los antes citados por muy buenas que sean. Eso sí, me alegra muchísimo que el trabajo de Gary Oldman haya sido reconocido por una vez y de que Janet McTeer haya sido nominada a secundaria por "Albert Nobbs". Por otra parte me ha gustado que Nick Nolte haya desplazado a Albert Brooks en secundario. También han sido condenadas al ostracismo "J. Edgar" y "Un dios salvaje" (esta última previsiblemente), mientras que "Los idus de marzo" y "Tintín" solo reciben una triste nominación (y no es por película de animación, sino por BSO). Fantástica la nominación de la iraní "A separation" a Mejor guión, así como la inclusión de "Pina" en documental. La saga de "Harry Potter" vuelve a pasar de puntillas en su capítulo final consiguiendo 3 nominaciones en categorías técnicas, sumando un total de 12 nominaciones a este certamen entre todas las películas de la saga. Una lástima que no haya conseguido ni siquiera entrar en guión adaptado, ¿de verdad "Hugo" (también orientada a un público más juvenil) tiene una mejor adaptación? A veces en este mundo hay que tener un buen padrino... Otras preguntas sin respuesta son: ¿era preferible nominar "Transformers" antes que cualquiera de las adaptaciones Marvel en los apartados técnicos?, ¿por qué ha entrado "El gato con botas" en lugar de "Tintín"?, ¿por qué no prescinden ya del Oscar a Mejor canción si cada vez importa menos?, ¿no da la sensación de que el film de Daldry ha sido metido con calzador a última hora?, y ¿realmente los que nominan "Medianoche en París" son los mismos académicos que nominan "Moneyball"? Me cuesta asumirlo... Pese a que en mi opinión hay aspectos positivos y negativos, mi conclusión final es que desde hace unos años simpatizo más con los Globos de Oro, pero esto es cuestión de gustos XD.

ACTUALIZADO: Aunque creo que queda suficientemente claro en el párrafo superior, quiero recalcar de nuevo para evitar malentendidos que en ningún momento he negado que las actuaciones de Mara o de Bichir sean de buena calidad o que no merezcan estar ahí por sus méritos. Reconozco que en parte estaba decepcionado ante la ausencia de otros intérpretes que en mi opinión bien merecían una oportunidad, pero repito que eso no significa que ellos no deban estar presentes. En lugar de citarles como ejemplos, tendría que haber hecho referencia a otros como Brad Pitt, cuya interpretación en "Moneyball" sí he visto y puedo decir sin reparos que es penosa. Gracias.

La lista completa en Leer más.


MEJOR PELÍCULA
“The artist”
“The descendants”
“Hugo”
“The help”
“Midnight in Paris”
“Moneyball”
“War horse”
“The tree of life”
“Extremely loud and incredibly close”

MEJOR DIRECTOR
Michel Hazanavicius “The artist”
Alexander Payne “The descendants”
Martin Scorsese “Hugo”
Woody Allen “Midnight in Paris”
Terrence Malick "The tree of life"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Demián Bichir “A better life”
George Clooney “The descendants”
Jean Dujardin “The artist”
Gary Oldman “Tinker, Tailor, Soldier, Spy”
Brad Pitt “Moneyball”

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Glenn Close “Albert Nobbs”
Viola Davis “The help”
Rooney Mara “The girl with the dragon tattoo”
Meryl Streep “The iron lady”
Michelle Williams “My week with Marilyn”

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Kenneth Branagh “My week with Marilyn”
Jonah Hill “Moneyball”
Nick Nolte “Warrior”
Christopher Plummer “Beginners”
Max Von Sydow “Extremely loud and incredibly close”

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Bérénice Bejo “The artist”
Jessica Chastain “The help”
Melissa McCarthy “Bridesmaids”
Janet McTeer “Albert Nobbs”
Octavia Spencer “The help”

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
“The artist”
“Bridesmaids”
“Margin call”
“Midnight in Paris”
“A separation”

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
“The descendants”
“Hugo”
“The ides of march”
“Moneyball”
“Tinker, Tailor, Soldier, Spy”

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
“A cat in Paris”
“Chico & Rita”
“Kung Fu Panda”
“Puss in boots”
“Rango”

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
“Bullhead” (Bélgica)
“Monsieur Lazhar” (Canadá)
“Nader and Simin: A separation” (Irán)
“Footnote” (Israel)
“In darkness” (Polonia)

MEJOR FOTOGRAFÍA
“The artist”
“The girl with the dragon tattoo”
“Hugo”
“The tree of life”
“War horse”

MEJOR BANDA SONORA
“The adventures of Tintin”
“The artist”
“Hugo”
“Tinker, Tailor, Soldier, Spy”
“War horse”

MEJOR CANCIÓN
“Man or muppet” (“The muppets”)
“Real in Rio” (“Rio”)

MEJOR MONTAJE
“The artist”
“The descendants”
“Hugo”
“The girl with the dragon tattoo”
“Moneyball”

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
“The artist”
“Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2"
“Hugo”
“Midnight in Paris”
“War horse”

MEJOR VESTUARIO
“Anonymous”
“The artist”
“Hugo”
“Jane Eyre”
“W.E.”

MEJOR MAQUILLAJE
“Albert Nobbs”
“Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2"
“The iron lady”

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
“Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2"
“Hugo”
“Real Steel”
“Rise of the planet of the apes”
“Transformers: Dark of the moon”

MEJOR SONIDO
“The girl with the dragon tattoo”
“Hugo”
“Moneyball”
“Transformers: Dark of the moon”
“War horse”

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
“Drive”
“The girl with the dragon tattoo”
“Hugo”
“Transformers: Dark of the moon”
“War horse”

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"Hell and Back Again"
"If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front"
"Paradise Lost 3: Purgatory"
"Pina"
"Undefeated"

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
"Pentecost"
"Raju"
"The shore"
"Time freak"
"Tuba Atlantic"

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
"Dimanche/sunday"
"The fantastic flying books of Mrs. Morris Lesmore"
"La luna"
"A morning stroll"
"Wild life"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"The barber of Birmingham: Foot soldier of the civil rights movement"
"God is the bigger Elvis"
"Incident in new Baghdad"
"Saving Face"
"The tsunami and the cherry blossom"

26 comentarios:

Carlos dijo...

Vamos a ver, Harry Potter NO es una buena película, es entretenida, y a los fans les encanta, pero no es nada del otro mundo, y esta última, es de las más flojas de la saga, así que era casi imposible que consiguiera ninguna nominación importante.
Y te digo una cosa, dirás lo que quieras del padrino de Hugo, pero a Scorsese le han quitado Oscars por Taxi Driver, Toro salvaje, Uno de los nuestros, Jo que noche, El cabo del miedo, Gangs of New York o La última tentación de Cristo, así que se merece Oscars de aquí hasta que se muera.
Y por último, DiCaprio SIEMPRE hace el mismo papel. Entra en la categoría de actores como Clooney o Pitt, que siempre tienen la misma cara.
Por una vez los Oscars han sido algo valientes. ¿Para qué carajo iban a nominar a Winslet, DiCaprio, o Swinton? Ninguno iba a ganar, ¿para qué nominarlos por Dios? Si todos los años vamos a ver a Kate Winslet, los Oscars iban a ser una mierda. Prefiero ver caras nuevas. ¿Sabes la alegría que le habrá dado al Demián Bichir ese la nominación? Por lo menos ahora algunos productores lo conocerán, y se abrirá camino, ¿o acaso crees que Bardem no estaría donde está si no lo hubieran nominado por Antes que anochezca?
Lo dicho, han sido muy valientes en algunas nominaciones, sobre todo con The tree of life, que para mí es de lo mejor del año. Me duele no ver a Fassbender por ninguno de sus papeles, pero todo se andará. Pero no está mal ver a Oldman, a Margin Call por su guión, donde el director/guionista se comió él solo toda la película, siendo un completo desconocido, a Max Von Sydow (por favor, ¿qué tienes en contra de él?), o a Bridesmaids, que sin haberla visto, ha sido un éxito en USA y la han premiado por ellos, cosa que no hicieron por ejemplo por Resacón en Las Vegas.
En fin, que la mitad de tus quejas no tienen fundamento. Todos los que tienen que ganar, están: Streep, Dujardin, Spencer, Plummer, The artist con sus diez nominaciones, Hugo con sus 11 (sí, tiene más, por algo es en color y en 3d, algo malo tendría que tener hacer una película en blanco y negro, ¿no?) y dos nominaciones españolas.

Juanmez dijo...

Tranquilo eh? No es un ataque hacia ti, respira... Es MI opinión, y no vas a hacer que la cambie. No tengo nada en contra de Sydow ni de Bichir, sino esk no has entendido lo k he escrito... Scorsese no es DIOS y no lo hace todo bien tampoco, DiCaprio es de los actores más versátiles que se han visto en los últimos años. Y en cuanto a Harry Potter, siempre dejo el fanatismo aparte a la hora de juzgarla, pienso que por motivos sobrados debería haber sido tenido en cuenta desde hace mucho tiempo. Me respaldan la calidad de sus películas, no tengo más nada que añadir...

Juanmez dijo...

Bueno sí quiero añadir algo más. No he visto Hugo, pero tb es casualidad que por lo que siempre se ha achacado a HP no conseguir Oscars era por su temática infantil/juvenil como una burda excusa ¡y casualmente con Scorsese eso se olvida! Como no voy a leerme el libro en donde se inspira no puedo opinar, pero DUDO que la adaptación sea mejor que la de el último episodio de HP. He dicho! Jajajaja

Juanmez dijo...

En cuanto a Bichir repito que no dudo que su interpretación sea excelente, y me alegro mucho por su entrada en la terna; pero sigo pensando que no superaría a Fassbender. Quizás me equivoque, si es así, rectificaré...

Jose MME dijo...

A mí me ha encantado lo de "El árbol de la vida" y "The Artist".

Me parece mal que ninguno de los cuatro actores de "Un dios salvaje" (ni su guión) estén ahí.

Me parece que a todo el que haya votado a "Moneyball" en alguna categoría debería salirle un tumor mañana mismo.

De las que no he visto no opino.

cinefiloanonimo dijo...

Puede que este mal aventurars a dar una opinión sin haber visto una peli nominada xk uno puede ekivokrse, pero x otra parte hay k tenr tb en cuenta el olfato y mojarse a vecs. Xa mi la disputa se cntra fundamntlmnt en el mjor actor principal, tp m esperaba la no presencia de dicaprio ni de fasbender, no se si los k stan lo mrecn mas o no xk no los he visto, xo yo si vi la de eastwood y la de fasbender, y estan insuperabls. No incluirls xa el premio m parece un tremnd error...

Sara dijo...

Bueno bueno bueno... como esta esto!! tampoco hace falta tomarse las cosas tan a pecho y Carlos lo referente a Kate Winslet no era necesario XD

Juanmez dijo...

Bueno cada uno es libre de dar su opinión, siempre se puede rectificar. Por cierto cinéfilo anonimo ¿dónde viste J. Edgar? Para saberlo vaya... XDDD

Pachaun & dijo...

q estress os entra con todo esto jajaja!!
Yo soy de la opinion de juanma, e inamovible como dice él, pero sí q es verdad q me faltan muchas pelis por ver ¿dónde las busco ahora sin megaupload? ¿están por ahi moneyball, hugo, albert nobbs...?

Anónimo dijo...

Hola a tod@s! No sé de que se sorprenden tanto! Son los Oscar! A ver, era muy raro que interpretaciones de peliculas como la de Kevin o la de Shame entraran, son demasiado "incómodas" para los remilgados de los académicos!

A mí me ha dolido x ejemplo que no entrara Gordon Lewitt por 50/50. ¡Esa sí que ha sido ignorada! Hugo puede estar bien, pero no sé yo si para tanto, creo que la han nominado en exceso. También me alegro mucho por la incursión de Woody Allen. Bests

Juanmez dijo...

¡¡Cierto!! ¡No está Lewitt! ¡Otra ausencia! XD Es coña, yo rompo desde aquí una lanza en favor de "Hugo" porque a lo mejor me acaba gustando (aunque sea visualmente hablando), pero sigo pensando que como película en conjunto será normalita. A ver que pasa...

Jose MME dijo...

Venga, voy a decir lo que todos estamos pensando...Juanma, no tienes ni puñetera idea...xD.

Juanmez dijo...

JAJAJAJA, será eso... Pues por lo que estoy leyendo, parece que la gente en general me entiende!! Menos mal!! XD

Cristina dijo...

Diooooooooooooos! jajajajaja. A ver, un poco de todo. Partiendo de la base de que lo poco que he visto de las nominadas no me parece ninguna nada del otro mundo, me mateis o no, jejeje, si que coincido con que hay ausencias sonadas, quizá porque como dice Carlos, a DiCaprio no le van a dar el oscar, pero no porque siempre haga el mismo papel, que no es el caso, sino porque es joven, le quedan muchos años y saben que ya se lo darán. A Brad Pitt y a Clooney... pues va a ser que no, jejeje.
En cuanto a Scorsese, a mí sí que me indigna que tenga Hugo 11 nominaciones, sea lo buena que sea, y que sus películas "brutales" no se hayan visto reconocidas, y no me parece justo que se le acabe reconociendo por películas más mediocres, pero bueno, como la caza de brujas con este hombre ha sido brutal tambiién, pues habrá que fastidiarse.
En cuanto a HP, la septima II no es la mejor entrega de las ocho, pero ha habido películas en la historia del cine que han ganado oscars incluso a mejor película sin aportar nada o casi nada (no doy ejemplos pa que no me lincheis, que os veo muy alterados), y lo que es innegable es que HP se ha visto marginada descaradamente. Yo no hablo por los actores, porque a mí no me gustan mucho (me refiero a los juveniles), pero partiendo de que debería haberse premiado a la uno o a la tres y no se hizo... bueno.
Lo que sí es verdad es que la decepción primera con respecto a los oscars de este año fue que ya no lo iba a presentar mi Eddie, ahora la segunda decepción es que la mayoría de las películas que he visto no me dicen nada o me dicen muy poco, y de las que no he visto creo que tampoco va a haber ninguna que me embargue de emoción, aunque siempre me quedará la esperanza, (porque si no, dejaría de ser cinéfila!), total, que pa un año que iba a poder ver la ceremonia tranquila sin tener que ir a trabajar al dia siguiente ya se me estan quitando las ganas de verla...

Cristina dijo...

Pero siempre hay que respetar la opinion del espectador, porque es soberano!!! Recordemos que las obras de arte solo se ven completadas una vez que han sido vistas e interpretadas por el publico!

Anónimo dijo...

Cada día me enervan más y más las entradas y comentarios de este blog de "c-i-n-e" (nótense las comillas)

Parece que en España, México, Argentina, Perú o donde quiera que se origine este disparate blogero pseudocinéfilo, no ven más allá de Hollywood y su decadente y sesgadísima visión del mundo cinematográfico. Señores, HAY más allá de esos incompetentes copycats de Scorsese, Winslet, DiCaprio, Clooney y toda la panda de "Oscarcitos" que no paran ustedes de mencionar e idolatrar como herejes.

¿Dónde queda el grandísimo cine Iraní que desde hace algunos años se lleva haciendo? Mirza Ebrāhim Sahhāf-Bāshi o Bahram Beyzai son genios que siguen haciendo del cine un arte, más que un negocio, y que no se mencionan ni reconocen en blogs tan simples como este por el mero hecho de que sus nombres son difíciles de escribir. ¡Vergúenza!

Los Oscars, a los que se dedica aquí entradas y comentarios, son una gran aberración. El mes pasado fueron los premios de cine independiente de Mongolia, Los "Mongol Kinó", con The Cave of the Yellow Dog (Шар нохойн там) como gran y merecida ganadora. Su desgarrador e inusual lenguaje visual y su música experimental deja a todos sus directorzuelos americanos a la altura misma de películas de viajes familiares (aunque probablemente estas películas caseras tengan más creatividad e innovación si las comparamos con Hollywood)

En fin, voy a dejar de escribir. Una aberración tan paupérrima como esta que se hace llamar "Malditos cinéfilos" (lo de "malditos" sí está bien elegido) no merece mayor atención.

PD: ¿Qué día y a qué hora son los Oscars? Tengo ganas de verlos.

Carlos dijo...

¡Tienes toda la razón! ¡Estoy harto de Hollywood, de actores y actrices guapas que no saben interpretar, del obsceno dineral que se gastan en chorradas que no interesan a nadie, y del absurdo cúmulo de publicidad y barbaridades que tenemos que aguantar hoy en día!
Y te apoyo:
¡VERGÜENZA!
¿Quién es ese Scorsese?, ¡Viva Bahram Beyzai! ¡Viva el cine iraní, el mongol, el filipino, y el congolés, con ese genial maestro de la dirección cinematográfica, Tshitenge N'Sana!
Bueno, supongo que tu comentario, con esa posdata final, es de coña. De todas formas, a veces también pienso que nos centramos demasiado en el cine americano, como si no hubiera otro. Pero después me pongo a pensar, y me digo: ¿pero qué cine veo? ¡Pues el que llega hasta aquí! Te aseguro, de que me encantaría ver cine de todo el mundo, y seguir los festivales de los países más raros que se puedan encontrar. Pero tanto Juanmez, que está opositando el pobrecito, como yo, que aún estoy en cuarto de carrera (y soy más pobrecito), el poco tiempo que tenemos lo dedicamos a ver películas americanas principalmente, ¿por qué? pues porque están más a mano, ni más ni menos.
Además, este blog no es profesional, es un pasatiempo que tenemos. Ni ganamos dinero, ni hacemos publicidad, y en ocasiones me pregunto para quién coño escribimos, porque creo que a veces sólo nos leen nuestras madres. Así que chico, si te parece, abre un blog sobre cine mongol, que yo lo voy a mirar todos los días fijo. ¿Trato hecho?

Carlos dijo...

Ah por cierto, 'El perro mongol', es alemana.

¡VIVA EL CINE EUROPEO!

Jose MME dijo...

Anónimo, si tu comentario es de coña es despollante, en serio, tiene muchísima gracia.

Si tu comentario es en serio eres muy tonto, sólo hay que ver que en lo que esta muchachada considera "lo mejor del 2011", hay creo 13 películas no-Hollywood sobre 20, teniendo en cuenta que el 85% de lo que llega a España es cine Hollywood es un dato no despreciable.

Juanmez dijo...

Jajajajaja. ¡VIVA EL CINE ESPAÑOL! Yo no sé si es coña o no, pero a palabras necias (y lo que sigue) XDDD

Carlos dijo...

Y no sólo eso, en 'Retrospectivas' tenemos 22 películas no americanas, de un total de 52, más de un tercio, tampoco nada despreciable.
Intentamos meter un poco de todo, pero si llega más americano, o la información y películas americanas están más a mano, no es culpa nuestra.

Juanmez dijo...

Pero y dale perico al torno!! Viva el cine americano joder!! Si es con el que nos hemos criado prácticamente, no hay que justificar nada XDDD

Cristina dijo...

Carlos y Juamez: olé y olé. Que sí, que el blog está de arte, que la mayoría del cine que nos llega es Hollywoodiense porque como explica el profe "malo" de Tesis, el cine ES UNA INDUSTRIA cuyo fin principal, por suerte o por desgracia es hacer dinero. Y Hollywood es la que más dinero hace, eso seguro, por eso es la que mas produce y por eso es la mayoria de nuestra videoteca americana!
Que hay grandísimas películas en otros idiomas... ESO NO LO DUDAMOS!!! Pero en comparación, el ciudadano medio tarda más en ver La Cena de los idiotas o Karakter que The Artist, no? (y eso, además, gracias a Megaupload, no a que fuese accesible verlas).
Hablando de otra cosa, no sé si os habeis enterado de lo del "carteliito" que pusieron en el cine donde fui a ver The Artist, que supongo que no habrá sido el único en el que lo hayan puesto. A saber, rezaba: "Informamos al público que la película The Artist es muda y en blanco y negro". Me resultó muy llamativo y lo comenté con mis amigos, pero la cosa ha ido a más. Hoy en la radio me han confirmado que ha habido quejas de los espectadores, e incluso algún comentario dentro de la sala del tipo: "ESA VOZ!!!" Jajajaja. Y a ese público pretendemos critiicar porque le gusta el cine Hollywoodiense! no somos nada!

Juanmez dijo...

Desde luego a mí "The artist" cada día me parece más americana y menos francesa, porque si no fuera por el todopoderoso Harvey Weinstein no hubiera llegado a ningún lado XDDD

Anónimo dijo...

Veamos.... Es muy fácil criticar y no crear, que eso es lo dificil, hay que echarle muchas horas, quitadas tal vez al sueño,para estar al día o al menos intentarlo, de las últimas novedades.- Hay que ver cine, cuando lo más seguro es que tengas otras cosas que hacer, y encima sacar buenas notas, porque como Carlos ha dicho, son dos estudiantes que lo único que pretenden es pasar el rato y comentar de buena lid el cine que ven.- Veo injusto el ataque que has hecho cuando ellos no te obligan a leer su blog y sólo lo que buscan una tertulia de buenos amigos. Siento que no lo entiendas así. Pero si consideras que lo harías mejor abre tu propio blog y dedícale todas las horas que estoy seguro le dedican ellos.- Y cómo tú pongo Anónimo.

Anónimo dijo...

Pues vi Milenium y como pelicula está bien, pero la actriz no m pegaba nada, no sé xk esta nominada ...