lunes, 16 de enero de 2012

Ganadores de los Globos de Oro 2012


Al contrario de lo que tenía pensado, he resistido de cabo a rabo la ceremonia de los Globos de Oro en directo, ¿y por qué? Pues no es que me hayan atrapado las ironías de Ricky Gervais precisamente (quien, como me olía desde un principio, no ha dado tanta caña como prometía), más bien me he quedado porque cada año me resulta más distendida, además de contar con el atractivo de que desde hace unas cuantas ediciones suelen acudir más personalidades que en los Oscar (quizás sea cierto lo que dicen de que los invitados se sienten más relajados y con menos presión). En líneas generales todo ha estado bastante repartido porque no había claras favoritas este año tanto en cine como en televisión. Para mí el balance ha sido bastante satisfactorio porque han premiado prácticamente a los que tenía en mis quinielas: "The artist" se ha alzado con tres galardones (Mejor comedia/musical, Mejor actor en comedia/musical y Mejor BSO) y "Los descendientes" con dos (Mejor drama y Mejor actor dramático), convirtiéndose en las favoritas de los próximos premios Oscar. Tal y como se esperaba, Streep, Spencer y Plummer también han sido recompensados, y por su parte Almodóvar se ha ido de vacío en favor de la película iraní "Nader y Simin: A separation". Mención especial merece Morgan Freeman, y no sólo porque conserve el mismo aspecto que hace 20 años, sino porque ha recibido el premio de honor Cecil B. Demille a su vasta trayectoria de manos de dos grandes: Sidney Poitier y Helen Mirren. En resumen, una gala ágil y llena de situaciones divertidas que comentaré junto a la lista completa de ganadores en Leer más:

- En películas:
Mejor película drama: "Los descendientes" No he tenido el placer de verla, pero confío plenamente en el trabajo de Alexander Payne y probablemente sea la mejor opción teniendo en cuenta que no había ninguna que destacara por encima del resto (a excepción de "Hugo" porque no la he visto, ni "Caballo de batalla", "Los idus de Marzo", "Criadas y señoras" o "Moneyball" me cuadraban como el mejor drama de la temporada sinceramente).


Mejor película comedia/musical: "The artist" Predecible y merecido a partes iguales. Ha sido genial cuando el protagonista de la cinta (Jean Dujardin) se ha puesto a juguetear con "Uggie" en el escenario, el entrañable perrito que le acompaña durante todo el metraje, como guiño a la película. Para los que no lo sepan, ¡ese cánido tan mono tiene hasta una cuenta en Twitter!


Mejor director: Martin Scorsese por "Hugo" Muy inesperado, ha sido el único trofeo que ha recibido su película.


Mejor guión: Woody Allen por "Medianoche en París" Tan previsible era que Woody Allen iba a ganarlo como que no hiciera acto de presencia para recogerlo. ¡Ni siquiera Owen Wilson subió en su lugar! Tal vez todo el bótox que se ha echado en la cara le ha atrofiado las neuronas... ¡Qué horror!


Mejor película en lengua extranjera: "Nader y Simin: A separation" Desde un primer momento estaba entre las favoritas, ni Angelina Jolie ni Pedro Almodóvar tenían opción.


Mejor película de animación: "Las aventuras de Tintín" Pese a que en América ha tenido una fría acogida, el "Tintín" de Spielberg no tenía rival en esta categoría (y mira que "Rango" era también muy interesante). 


Mejor actriz drama: Meryl Streep por "La Dama de Hierro" ¡Cantadísimo! Ha sido especialmente tronchante el momento en que Meryl Streep se había dejado las gafas para leer su discurso y lo tuvo que improvisar sobre la marcha mientras las estaban pasando de mano en mano entre el público para dárselas a tiempo (creo que Clooney se las dio a David Fincher, pero de ahí no sé donde fueron a parar XD). Lástima por Viola Davis y por Glenn Close, ambas muy elegantes por cierto.


Mejor actriz comedia/musical: Michelle Williams por "Mi semana con Marilyn" Esta victoria la posiciona como una de las contendientes más fuertes de cara a los Oscar.


Mejor actor drama: George Clooney por "Los descendientes" No sé si será merecido o no, pero siento una profunda pena por DiCaprio porque creo que se veía con posibilidades y se ha ido de vacío. Lo mejor del discurso de Clooney ha sido cuando ha hecho referencia al desnudo de Michael Fassbender en "Shame", preguntándole de broma si se había planteado jugar al golf con semejante miembro viril XD.


Mejor actor comedia/musical: Jean Dujardin por "The artist" Mi favorito sin duda, ¡hasta ha bailado un poco de claqué tras recoger el premio! Otro de mis candidatos preferidos era Gordon - Levitt por "50/50" (película que incomprensiblemente está catalogada en comedia/musical cuando en mi opinión tiene un fuerte peso dramático).


Mejor actor de reparto: Christopher Plummer por "Beginners" ¡Ya era hora que este pedazo de actor recibiera este honor después de tantos años de carrera a sus espaldas!


Mejor actriz de reparto: Octavia Spencer por "Criadas y señoras" Todo aquel que haya visto la película sabe que ella es de lo mejorcito. A la hora de recitar el discurso se ha puesto muy nerviosa y por poco se le cayó la chuleta que llevaba XD.


Mejor banda sonora: Ludovic Bource por "The artist" Polémica absurda con Kim Novak aparte, es la mejor banda sonora del año...


Mejor canción: "Masterpiece" de Madonna ("W.E.") Su película ha recibido palos allá donde ha pasado, pero la reina del pop ha conseguido su segundo Globo de Oro después de "Evita". Como anécdota curiosa en la alfombra roja, Elton John (que competía en la misma categoría) no se cortó un pelo al declarar ante un reportero que Madonna no tenía ninguna "jodida" posibilidad de ganar, haciendo gala una vez más del odio mutuo que ambos se profesan desde hace mucho tiempo. En esta ocasión parece que Elton John ha perdido la batalla y se ha tenido que tragar sus palabras XD.


- En series:
Mejor drama: "Homeland"
Mejor comedia: "Modern family"
Mejor actor drama: Kelsey Grammer por "Boss"
Mejor actriz drama: Claire Danes por "Homeland" 
Mejor actor comedia: Matt Leblanc por "Episodes" 
Mejor actriz comedia: Laura Dern por "Iluminada"
Mejor actriz en telefilm o miniserie: Kate Winslet por "Mildred Pierce"
Mejor actor en telefilm o miniserie: Idris Elba por "Luther"
Mejor actor secundario: Peter Dinklage por "Juego de Tronos"
Mejor actriz secundaria: Jessica Lange por "American Horror Story" 
Mejor miniserie: "Downton Abbey"


Personalmente me alegro mucho por Leblanc, Dern, Winslet y Dinklage porque lo merecen; pero sobre todo estoy muy contento con el premio a "Downton abbey", una de las producciones más exquisitas del año.

2 comentarios:

Sara dijo...

Lo de Dicaprio no tiene nombre!!! no me parece justo... y lo de mejor director tiene toda la pinta que ha sido por pena XD y por supuesto... VIVA DUJARDIN Y THE ARTIST!!!! VIVAAAAA!!!

Bianca G. dijo...

¡cuantas ganas d ver los descendientes de clooney! me resultó muy elegante angelina jolie, fue de las mas deslumbrantes. ¡y la peli the artist bien lo merecia! cuquisimo el perrito