lunes, 28 de febrero de 2011

Audiocomentario de los Oscars 2011

Aquí os dejo mis primeras impresiones sobre la gala de los Oscars de este año en audio exclusivamente. ¡Disfrutadla!

Premios Oscar 2011

No voy a analizar ahora la ceremonia y sus premios. Pero he de decir, que este año en todo el mundo del cine los Oscar han sido los premios más predecibles, vendidos y poco arriesgados. No me importa el hecho de que The king´s speech haya ganado el Oscar, era algo lógico. Lo que sí que jode es que Fincher (y si apuro, Aronofsky) se hayan quedado de vacío frente a Tom Hooper. Es literalmente vergonzoso.
Y una vez dicho esto, aquí está la lista de premiados. El discurso del rey se alza ganadora con 4 premios, seguida de Inception con otros cuatro menores y La red Social con 3 premios. Alicia, The Fighter y Toy Story se llevan 2 y Black Swan el de Natalie.

Mejor película: The king´s speech.
Mejor director: Tom Hooper (The king´s speech).
Mejor actor: Colin Firth (The king´s speech).
Mejor actriz: Natalie Portman (Black Swan).
Mejor actor secundario: Christian Bale (The Fighter).
Mejor actriz secundaria: Melissa Leo (The Fighter).
Mejor guión: The king´s speech.
Mejor guión adaptado: Aaron Sorkin (The Social Network).
Mejor película animación: Toy Story 3.
Mejor película extranjera: In a better world (Dinamarca).
Mejor fotografía: Inception.
Mejor BSO: The Social Network.
Mejor canción: Toy story 3.
Mejor montaje: The social network.
Mejor dirección artística: Alice in wonderland.
Mejor diseño de vestuario: Alice in wonderland.
Mejor maquillaje: The wolfman.
Mejores efectos visuales: Inception.
Mejor sonido: Inception.
Mejor montaje de sonido: Inception.
Mejor película documental: Inside job.
Mejor cortometraje: God of love.
Mejor cortometraje animado: The lost thing.
Mejor cortometraje documental: Strangers no more.

domingo, 27 de febrero de 2011

Premios Razzies 2011

¿Quienes han tenido el (dudoso) honor de recibir los Razzies este año? Siguiendo con la tradición han sido entregados un día antes de los Oscar. La pobre Jessica Alba ha recibido por todos lados porque ha ganado el premio de peor actriz ¡por nada menos que cuatro papeles diferentes! Increíble, yo soy ella y me replanteaba seriamente seguir en la profesión (o quizás me equivoque y sea muy consciente de las mierdas que hace). A continuación la lista completa con lo peorcito del año:

-Peor película: "Airbender, el último guerrero"
-Peor actor: Ashton Kutcher por "Killers" e "Historias de San Valentín"
-Peor actriz: Las 4 protagonistas de "Sexo en Nueva York 2"
-Peor actor secundario: Jackson Rathbone por "Airbender" y "Eclipse"
-Peor actriz secundaria: Jessica Alba por "Machete", "Ahora los padres son ellos", "Historias de San Valentín" y "The killer inside me"
-Peor 3D: Airbender, el último guerrero (es extraño que no se lo dieran a "Furia de titanes")
-Peor pareja/grupo: "Sexo en Nueva York 2"
-Peor director: M. Night Shyamalan
-Peor guión: "Airbender, el último guerrero"
-Peor precuela/secuela: "Sexo en Nueva York 2"

Independent Spirit Awards 2011


Los premios al cine independiente que el año pasado encumbraron a Precious, han hecho este año lo mismo con Black Swan, acaparadora de los premios más importantes. Realmente no creo que esto sea muy significativo de cara a los Oscar de esta noche, pero igual nos llevamos alguna sorpresa...John Hawkes también puede dar la campanada al igual que el guión de The kids are all right. Los premios en leer más.

Mejor Película: Black Swan.
Mejor director: Darren Aranofsky.
Mejor actriz: Natalie Portman (Black Swan).
Mejor actor: James Franco (127 horas).
Mejor actriz secundaria: Dale Dickey (Winter´s Bone).
Mejor actor secundario: John Hawkes (Winter´s Bone).
Mejor guión: Stuart Blumberg, Lisa Cholodenko (The Kids Are All Right).
Mejor ópera prima: Get Low.
Mejor primer guión: Lena Dunham (Tiny furniture).
Mejor fotografía: Matthew Libatique (Black Swan).
Mejor película documental: Exit through the gift shop.
Mejor película extranjera: The king´s speech.
Premio John Cassavetes: Daddy Longlegs.

jueves, 24 de febrero de 2011

The kids are all right (2011)

Por Ronin:***1/2

Nominada al Oscar a la mejor película, además de otros premios de bastante calibre como a mejor guión, actriz (Anette Benning) y actor secundario (Mark Ruffalo), 'The kids are all right' es una interesante película que trata un tema bastante complejo y susceptible como es el matrimonio homosexual y sus consecuencias de una manera bastante acertada. Claro está, que si tenemos en cuenta que en pantalla tenemos a dos de las mejores actrices de Hollywood en un estado de forma impresionante, más el mejor Mark Ruffalo que yo he visto y sumamos un guión muy bien elaborado (con un par de puntos oscuros que luego comentaré), no podía ser de otra forma.
No conocía a la tal Lisa Chodolenko, directora de la cinta. Anteriormente, sólo había llevado a la gran pantalla dos trabajos: 'La calle de las tentaciones' y 'High art', ninguna de las cuales he visto. Es por esto que me sorprende y agrada que esta directora haya conseguido llevar a buen puerto esta historia tan atípica de una forma tan acertada.

El argumento gira en torno a una familia formada por dos madres (Annette Bening y Julianne Moore) y sus hijos. Lo curioso no es que cada madre haya parido a un hijo, sino que el padre biológico, por supuesto desconocido y todo eso, es el mismo, es decir, que utilizaron en su momento el mismo esperma para los dos. Es por esto, que los chicos deciden investigar por su cuenta y contactan con el susodicho (Mark Ruffalo). El tipo parece ser guay (todo recuerda un poco a Juno) y enseguida entabla conversación y parece llevarse bien con los muchachos, un poco cortados al principio. Poco a poco, van conociéndose hasta que por su propio peso, sus madres se enteran y deciden conocer al tipo en persona. Y claro, si unimos esta familia un tanto atípica, con la situación aún más atípica de que sus hijos conozcan a su padre biológico, todo debe desencadenar por supuesto en algunos problemas.

SPOILER

Lo más interesante de la película es ver como la susceptibilidad en estas familias está a la orden del día, no tanto por los hijos, sino por los propios padres (es decir, madres). Durante la primera comida con Ruffalo, se masca un ambiente tenso entre ellos, como si él mirase demasiado a Julianne Moore. Cuando éste la contrata para cuidar su jardín, el personaje de Annette Bening enferma de celos. Debido a su naturaleza discreta y sensata, no arma ningún escándalo, pero se nota que la situación no es de su agrado. Además el hecho de que ese hombre irrumpa en sus vidas tampoco parece gustarle especialmente. No es así sin embargo con el personaje de Julianne, llegando incluso a acostarse con Ruffalo. No sé muy bien que se pretende con esto,yo creo que el personaje de Julianne necesitaba desfogarse con alguien de otro sexo, una liberación, porque quiere al personaje de Bening realmente. También es interesante cómo Bening parece ser la que lleva los pantalones en la casa y sin embargo Julianne es como más sumisa, incluso en la conversación en el restaurante llega a decir algo así como 'nunca me apoyaste en mi carrera, querías que me quedara cuidando a los niños'. Es un punto curioso.
Pero lo mejor, es que en la película no se cuestiona en ningún momento el modo familiar. Todo fluye perfectamente, si una de las dos hubiera sido un hombre, la película sería exactamente igual (a excepción de que en etiquetas no pondría 'homosexualidad'). Simplemente narra una historia protagonizadas por una matrimonio de dos mujeres con sus momentos buenos y sus momentos malos. Unos cuernos sientan igual de mal a una pareja heterosexual que homosexual.

FIN SPOILER

Ahora toca el turno del apartado artístico. Y aquí es cuando yo me deshago en elogios hacia Annette Bening y Julianne Moore, dos actrices portentosas que dan auténtico realismo a la película interpretando a sus personajes de forma genial. Los niños, entre los que están la 'Alicia' Mia Wasikowska, cumplen más o menos, y el señor Ruffalo lo hace realmente bien. Además en versión original la película toma unos tintes que la hacen bastante mejor que en la versión doblada sin ninguna duda.
La dirección también es correcta, todo muy fluido y con sus acentos cuando hay que ponerlos. En cuanto al guión, están las típicas americanadas, como siempre, pero yo ya las tolero. Quizás el final lo resuelvan de la forma más simple, sin muchas complicaciones teniendo en cuenta lo bien que está hilado todo al principio. Además la relación de Julianne Moore con sus hijos no está bien definida, apenas hay escenas. Son algunos puntos flojos en la cinta que por lo demás, cumple bastante bien.

Así que para terminar, recomendar esta película porque se pasa un buen rato. No está edulcorada, todo parece realmente auténtico y los diálogos son ingeniosos. No he visto la serie Modern family, pero supongo que es una nueva onda de hoy en día. Si sigue siendo así de bueno todo, perfecto.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Quiniela Oscars 2011 (Por Juanmez)

Bueno, en mi quiniela pondré en primer lugar la que creo que ganará y luego entre paréntesis la que deseo que gane. Este año la cosecha no ha podido ser mejor, pues hay grandes películas nominadas. Quiero aclarar que las categorías en las que no he visto nada no están incluidas.

Según mis predicciones, la noche se repartiría del siguiente modo:

El discurso del rey: 5 premios           
La red social: 5 premios
Origen: 2 premios
Cisne negro: 1 premio
Valor de ley: 1 premio
The fighter: 2 premios
Toy Story 3: 2 premios
Biutiful: 1 premio

Si ganasen los que me gustaría, el resultado (a grandes rasgos) sería bastante distinto:

Origen: 4 premios
La red social: 2 premios
El discurso del rey: 2 premios
The fighter: 2 premios
Cisne negro: 3 premios
Toy story 3: 2 premios
Canino: 1 premio


Mejor corto de animación: Noche y día (Noche y día)

Mejor película documental: Exit through the gift shop (Exit through the gift shop)

Mejor montaje de sonido: Origen (Tron legacy)

Mejor sonido: La red social (La red social)

Mejores efectos visuales: Origen (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, parte 1)

Mejor maquillaje: The wolfman (Barney´s version)

Mejor vestuario: El discurso del rey (El discurso del rey)

Mejor dirección artística: El discurso del rey (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, parte 1)

Mejor montaje: La red social (Cisne negro)

Mejor canción: Toy story 3 (Toy story 3)

Mejor banda sonora: La red social (Origen)

Mejor fotografía: Valor de ley (Origen)

Mejor película extranjera: Biutiful (Canino)

Mejor película animada: Toy story 3 (Toy story 3)

Mejor guión adaptado: La red social (La red social)

Mejor guión original: El discurso del rey (Origen)

Mejor actriz secundaria: Melissa Leo (Melissa Leo)

Mejor actor secundario: Christian Bale (Christian Bale)

Mejor actriz protagonista: Natalie Portman (Natalie Portman)

Mejor actor protagonista: Colin Firth (Colin Firth)

Mejor director: David Fincher (Darren Aronofski)

Mejor película: El discurso del rey (Origen)

Quiniela Oscars 2011 (Por Ronin)

Aquí va mi quiniela de los Oscar. La primera nominación, es la que creo que va a ganar y la segunda, la que a mí me gustaría que ganara. Según esto, las cosas quedarían así:

- El discurso del rey: 6 premios.
- La red social: 3 premios.
- Inception: 3 premios.
- Black Swan: 1 premio.
- True grit: 1 premio.
- The Fighter: 2 premios.
- Toy Story 3: 1 premio.
- Biutiful: 1 premio.

Si es así, la cosa no está tan mal, todo bastante repartidito. Normalmente, las películas con 12 nominaciones suelen llevarse la mitad, o más, sólo ha habido una excepción, en el 2000 con Gladiator que de 12 ganó 5. Si la cosa fuera como a mí me gustaría, quedaría así:

- Inception: 6 premios.
- La red social: 4 premios.
- El discurso del rey: 2 premios.
- The Fighter: 1 premio.

Así que según mi criterio, tenemos a Origen como la gran ganadora y la red social ganadora de los premios gordos, que tampoco está mal porque son las dos mejores del año, así que un poco para cada una. El discurso del rey sólo ganaría dos premios y The Fighter sólo el de Melissa Leo.


MEJOR PELÍCULA
"The King's speech"
"The social network"

MEJOR DIRECTOR
David Fincher "The social network"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Colin Firth "The King's speech"
James Franco "127 hours"

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Natalie Portman "Black Swan"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Christian Bale "The fighter"
Greoffrey Rush "The King's speech"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Melissa Leo "The fighter"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
David Speidler "The King's speech"
Christopher Nolan "Inception"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Aaron Sorkin "The social network"

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
"Toy Story 3"

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
"Biutiful" (México)
NOTA: No he visto ninguna, así que me decanto por esta...

MEJOR FOTOGRAFÍA
"True grit"
"Inception"

MEJOR BANDA SONORA
"The social network"

MEJOR CANCIÓN
"I see the light" ("Tangled")

MEJOR MONTAJE
"The King's speech"
"The social network"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
"The King's speech"
"Inception"

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
"The King's speech"

MEJOR MAQUILLAJE
"The wolfman"
NOTA: Por poner una...

MEJORES EFECTOS VISUALES
"Inception"

MEJOR SONIDO
"Inception"

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
"Inception"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"Exit through the gift shop"

MEJOR CORTOMETRAJE
NOTA: No he visto ninguno...

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
"Day and night"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Nota: Ni idea tampoco...

martes, 22 de febrero de 2011

Retrospectiva: Canino (2009)


“Canino” es una película griega elegida para optar al Oscar a Mejor película de habla no inglesa este 2011 (a pesar de que se estrenó en 2009, de ahí que la clasifique en ese año). Tengo que confesar que su visionado me dejó algo traumatizado, puesto que la situación que se muestra en esta “rara avis” es cuanto menos grotesca: unos padres impiden que sus tres hijos tengan contacto o información con el mundo exterior, aislándolos dentro de su hogar como si fueran presos. Entonces, desde pequeños, están recluidos y desconocen lo que sucede más allá del jardín de su casa, convirtiéndose en claras víctimas de una sobreprotección insólita. Puede que no se especifique en ningún momento de la película, pero se supone que esta represión y desconexión de la realidad es por su bien, piensan que de este modo están a salvo de lo que hay “fuera”. Sencillamente inaudito...

SPOILER

Desde el comienzo queda patente que el padre es el artífice de todo, quien domina el panorama; mientras que su esposa es presentada como un personaje sumiso a su voluntad, que acata sus deseos sin voz propia. Esto se aprecia cuando el padre incita a sus hijos a que actúen como perros para asustar a los gatos que entren en el jardín (el gato es el animal más peligroso que existe para ellos teniendo en cuenta el reducido mundo en que viven) y su mujer se pone a ladrar junto a ellos con el fin de reforzar la farsa que está orquestando su marido. Pero esto no es lo más esperpéntico de la película ni mucho menos, puesto que para que el hijo mayor pueda saciar sus necesidades sexuales, su padre permite entrar en la casa a la guardia de seguridad de la fábrica en la que él trabaja, pagándole a cambio claro. Su presencia despertará tanto en el varón como en las hermanas la sensación de curiosidad por aspectos que desconocen (relacionados con la sexualidad principalmente), desencadenándose así una serie de complicaciones que no viene a cuento relatar aquí (ved la película directamente si tenéis interés).

Para mí, lo más curioso del film son las ridículas (pero efectivas) tretas que se les ocurren a los padres para engañar a sus hijos: les prohíben ver la televisión (tan solo pueden ver cintas de video familiares grabadas por ellos mismos), les dejan en el césped del jardín aviones de juguete asegurándoles que han caído del cielo para que compitan entre ellos a ver quién lo coge antes y así recompensarles con un premio, redefinen su lenguaje (por dar ejemplos, cuando los hijos preguntan por el significado de términos como “coño” o “zombie” les mienten diciendo que lo primero es una “lámpara grande” y lo segundo “una flor amarilla”), y se inventan la absurda regla de que el día que se les caiga un colmillo (también conocido como diente canino) podrán abandonar el hogar…

FIN DE SPOILER

Resumiendo, “Canino” es una propuesta atípica y original impregnada de magnetismo y diálogos tendentes al surrealismo. Solo tengo queja de su desenlace porque el director lo deja abierto de una manera que da la sensación de que no sabía muy bien cómo cerrar la historia una vez desarrollada. Por lo demás, todo estupendo. Profundizando un poco, se podría extraer una lectura subyacente más: ¿podría ser esa familia controladora un modelo a pequeña escala de la sociedad en la que vivimos? ¿Estamos así de manipulados sin saberlo? Es para reflexionar detenidamente…

domingo, 20 de febrero de 2011

Genios sin Oscar

Después de la interesante lista de Juanmez sobre actores nunca nominados, se me ocurrió hacer una sobre grandes directores de la historia del cine que nunca fueron o han sido premiados como director (no entra aquí el premio a toda una vida). También he excluido a directores que ganaron a mejor película extranjera, ya que el director es el que recibe el premio, y no el productor como ocurre con el Oscar a mejor película. Aquí nos podemos encontrar a Kurosawa, ganador por Rashomon o Dersu Uzala; a Bergman, ganador por Fanny y Alexander, el manantial de la doncella y Como un espejo; o a Buñuel, ganador por El discreto encanto de la burguesía. En la lista están algunos de mis directores favoritos que nunca ganaron un oscar como mejor director. Miradla que os vais a llevar más de una sorpresa.

10- Peter Weir
Director de origen australiano. Suyas son las inigualables Master and Commander, El show de Truman, La costa de los mosquitos o El año que vivimos peligrosamente. Muy exquisito visualmente, le gusta evolucionar a sus personajes a lo largo de las películas, los cuales se enfrentan a sus miedos y a su entorno. Nominado en cuatro ocasiones como director y una como guionista.



9- David Cronenberg.
Nunca nominado, este director canadiense revolucionó los 80 con películas tan extremas como La mosca o Videdrome, para cautivarnos en los 90 con Crash o M. Butterfly y romper con todo en los 00 con Una historia de violencia y Promesas del este. Cine muy personal y alejado de los grandes estudios.


8- Cristopher Nolan.
Los que me conozcan sabrán de mi devoción por este director inglés autor de Memento, Insmnio, El caballero oscuro o Inception. Me deshago en elogios hacia Nolan, conocido como el director 'que no tiene ninguna película mala'. Su cine es complicado, intrincado y espectacular. Nunca nominado.


7- Howard Hawks.
Director clásico, sus décadas fueron los 30 y los 40, donde dirigió auténticas obras maestras del celuloide como Tener y no tener, El sueño eterno, Scarface, Hatari! o El dorado. Fue todo un magnate de la industria, un peso pesado donde los hubo que recibió su único oscar a toda su trayectoria en 1975. Poco premio para este genial cineasta.


6- Fritz Lang.
Contribuyente del expresionismo alemán de los años 20. Para el que no lo conozca, Lang es el director de Metrópolis, pionera en el género de la ciencia ficción. En su haber encontramos además grandes películas como M, el vampiro de Dusseldorf, El testamento del Dr. Mabuse o Los sobornados. Director poco prolífico pero de gran calidad, y sobre todo, uno de los primeros genios del celuloide. Nunca fue nominado.


5- Orson Welles.
A pesar de que su Ciudadano Kane está considerada por algunos críticos como la mejor película de la historia, Welles, director también de El tercer hombre o Campanadas a medianoche nunca ganó un Oscar a mejor director, tan sólo ganó por el guión de Ciudadano en 1941. Auténtico revolucionario del aspecto visual y revulsivo del séptimo arte en los años 40.


4- David Lynch.
Si hablamos de universo propio, personal e intransferible y además caótico, hablamos de David Lynch. Su cine es muy arriesgado e inverosímil, lleno de dobles significados y múltiples lecturas. Nominado en varias ocasiones, ha ganado numerosos premios en su carrera como la Palma de Oro, pero no un Oscar. En su haber, Mulholland Drive, Terciopelo Azul, El hombre elefante o Una historia verdadera.


3- Alfred Hitchcok.
Sí si, habéis leído bien. Ni por Psicosis, ni por La ventana indiscreta, ni por Vértigo, ni por Rebecca, ni por Los 39 escalones...fue uno de los mejores directores de la historia del cine sí, pero parece ser que a los académicos nunca les llegó a convencer el orondo director inglés. Fue nominado en cuatro ocasiones entre más de 50 producciones.


2- Charles Chaplin.
Sólo por Tiempos Modernos podríamos hacer santo a este director. El personaje de Charlot, forma parte no sólo de la historia del cine sino de nuestra cultura popular. Si a esto le sumamos El Gran dictador, Candilejas, Luces de Ciudad, El circo...nos damos cuenta de la magnitud de este peculiar tipo que al igual que Lang, fue pionero en el séptimo arte. Toda una figura.


1- Stanley Kubrick.
Es uno de mis directores favoritos y sin duda algunas de sus películas me las llevaría a una isla desierta. Kubrick lo tenía todo y lo hizo todo: época, ciencia ficción, guerra, violencia...no hay un tema que Kubrick en su pequeña filmografía no tocara. 2001, Lolita, La chaqueta metálica, Teléfono Rojo, La naranja mecánica, Barry Lyndon...Fue muy grande y muy bueno, para muchos el mejor, y a veces para mí también. Nominado en 12 ocasiones, le dieron el oscar por hacer los efectos de 2001, pero nunca como director ni como guionista. De todas formas, su cine estaba tan lejos del glamour y la esencia de Hollywood, que un Oscar habría sido manchar su filmografía. Mejor así.


Y además me dejo a muchos otros genios fuera, como Altman, Lumet, Herzog o Lubitsch. Menos mal que al final se lo dieron a Scorsese...

viernes, 18 de febrero de 2011

Ranking de actores en activo que nunca han sido nominados al Oscar

Aprovechando que se acercan los Oscars, he elaborado uno de estos rankings que tanto os gustan con 10 actores de raza que nunca han sido nominados en este importantísimo certamen, considerando que lo merecían en algún momento de su carrera siempre bajo mi punto de vista. En la lista he excluido a los clásicos que ya no están entre nosotros (eso daría para otro interesante Top Ten), citando únicamente a intérpretes que están en activo. Como ha sido difícil seleccionar tan solo a 10 de ellos, he añadido al final de la entrada unos cuantos dignos de mención. El Top Ten en Leer más.


10. Andie MacDowell: sé que es sosa a reventar y que su carrera no es de las mejores que ha habido, pero por lo menos podría haber sido una posible candidata por sus papeles en “Sexo, mentiras y cintas de video” o “Cuatro bodas y un funeral” respectivamente. Mientras siga haciendo anuncios de cremas faciales, pocas oportunidades tendrá de conseguirlo desde luego.



9. Steve Buscemi: cuenta con más de 100 películas en su haber y tiene un rostro inconfundible, pero aparte de no haber gozado de muchos papeles protagonistas, parece que además de secundario no se le ha tomado nunca muy en serio. De todos modos, bien merecía algún reconocimiento por “Fargo”, “El gran Lebowski”, “Ghost world” o “Interview”. Menos mal que ha sido justo este año cuando por fin se le ha otorgado un premio (aunque se trate del Globo de Oro y no del Oscar) gracias a su papel en la serie “Boardwalk Empire”. Más vale tarde que nunca…




8. Lili Taylor: para muchos es considerada como una de las eternas musas del cine independiente (a pesar de que también ha coqueteado con el cine comercial en alguna que otra ocasión). Ha ganado varios premios (desde el Independent Spirit hasta la Copa Volpi por todo el reparto de “Vidas cruzadas”), pero no ha saboreado hasta la fecha una nominación al Oscar. ¿Por qué papeles podría haber optado? Pues “Yo disparé a Andy Warhol”, “El sueño de Arizona” o “Factótum” serían buenos ejemplos.





7. Jim Carrey: su excesivo histrionismo ha jugado en su contra a la hora de ser nominado a unos premios en los que la comedia está menos valorada que el drama. Ni siquiera cuando probó registros diferentes en “El show de Truman”, “Man on the moon” u “Olvídate de mi” fue nominado. El pobre está estigmatizado…


6. Demi Moore: guste o no, su nombre ha sido de los más sonados de Hollywood durante su etapa de auge en los 90. Dentro de su irregular carrera, podría haber optado a la estatuilla por “Algunos hombres buenos”, “Ghost”, e incluso apurando un poco “Una proposición indecente”.


5. Ewan Mcgregor: sin duda uno de los actores más polifacéticos que conozco, ¿qué le queda por hacer? Ha cantado y bailado (“Moulin Rouge”, “Abajo el amor”), ha interpretado a un adicto a las drogas (“Trainspotting”), ha hecho de cura (“Ángeles y demonios”), cine de época (“Emma”), temática homosexual (“I love you Philip Morris”), ciencia – ficción (“La isla), fantasía (“Big fish”), cine de autor (“El sueño de Cassandra”, “El escritor”), comedia (“Los hombres que miraban fijamente a las cabras”), y por supuesto ¡ha sido caballero Jedi en la nueva trilogía de “Star Wars”! XD. Ante esto, es lícito pensar que la Academia está ciega…

4. Scarlett Johansson: sé que sus detractores (que aunque parezca mentira, los tiene) no estarán de acuerdo conmigo, pero siempre he dicho que al menos una nominación por “La joven de la perla”, “Lost in translation” o “Match point” podría haber caído perfectamente. A ver si más adelante nos ofrece otro papel a la altura y la tienen en cuenta…


3. Gary Oldman: si tuviera que definir a este actor diría que es un animal escénico como pocos. Siendo camaleónico y atrevido, es una verdadera pena que para la Academia sea prácticamente invisible, y mira que han tenido oportunidades para nominarlo: “Sid y Nancy”, “Drácula”, “El clan de los irlandeses”, “JFK”, “Amor a quemarropa”, “León: el profesional”, “El quinto elemento” y hasta “El caballero oscuro”.

- Actualizado: Gary Oldman ha sido por fin nominado por su interpretación en "El topo" en los Oscars 2012.


2. Mia Farrow: a pesar de que últimamente apenas aparece en pantalla, no podemos olvidar que su carrera ha sido muy prolífica. Polanski y Allen supieron exprimirla como nadie lo había hecho, pero sus interpretaciones siempre han sido desatendidas por la Academia: “La semilla del diablo”, “La rosa púrpura del Cairo”, “Maridos y mujeres” o “Hannah y sus hermanas” fueron interesantes opciones.


1. Donald Sutherland: es sorprendentemente injusto que este enorme, carismático e incombustible actor no haya sido nominado después de tantos años de carrera. Como Mia Farrow, ha ganado otros premios, como el Globo de Oro por ejemplo; pero ha sido marginado en los Oscars. Pudo ser nominado por “MASH”, “Casanova”, “Gente corriente”, “Novecento”, “Doce del patíbulo”, “JFK” y “Orgullo y prejuicio” entre muchas que me dejo seguro en el camino…



Aquí os dejo otros grandes que por el momento no han sido nominados: Alan Rickman, Gabriel Byrne, Julia Ormond, Martin Sheen, John Turturro, Guy Pearce, Christina Ricci, Joseph Fiennes, John Goodman, Christopher Lee, Jennifer Jason Leigh, etc. Hay muchos más, ¿se os ocurren? Añadidlos en comentarios ;)

miércoles, 16 de febrero de 2011

Black Swan (2011)

Por Ronin: *****
Por Juanmez: *****

Viendo esta película, podemos afirmar que a Aronofsky le gusta explorar en distintos campos a fondo. Si en 'Pi' se preocupaba por las matemáticas, en 'Réquiem' por las drogas y en 'The Wrestler' por la lucha libre, esta vez se ha interesado por el elitista mundo del ballet. También podemos afirmar que cada incursión en un nuevo campo le sirve para reflejar todo el lado oscuro que pueda encontrarse. Da igual que os gusten las matemáticas, la lucha libre...o las drogas, el caso es que después de ver cualquiera de estas tres acabamos destrozados. Y esto es porque Aronosky nos cuela dentro de estos mundillos para que lo veamos desde el punto de vista de sus personajes y sintamos en nuestras carnes lo que ellos sienten en las suyas: la obsesión compulsiva por el orden del universo en Pi, la ansiedad y desesperación en Réquiem, y la autodestrucción en The Wrestler. En Black Swan, esta obsesión está protagonizada por la perfección hasta tal punto, que puede volverse locura. Así es el cine de Darren Aranofsky.
Black Swan prometía ser una de las mejores películas del 2010 y lo cumple. No es sólo una buena película, también es arriesgada y muy personal. Una chica, Nina (Natalie Portman) está obsesionada con representar a la Reina Cisne en el ballet de 'El lago de los cisnes'. Su tormento es tal, que se vuelve obsesión, llegando a un extremo en el que sólo vive para ese papel que poco a poco transforma su yo interior. A la vez, conoce a una nueva bailarina, Lily (Mila Kunis) que se convierte en su obsesión a lo que hay que sumar su estricta madre (Bárbara Hershey) y su profesor (Vincent Cassel) que parece tener a Nina en el punto de mira.

SPOILER

Dentro del contexto, lo realmente importante es la locura a la que llega Nina, imaginándose cosas que no ocurre o viéndose a sí misma realizando acciones de las que sería incapaz de hacer. La película consigue entonces tintes psicológicos que son su plato fuerte y lo que la hacen una película única. Podemos dividir a la película en dos partes. En la primera, vemos a Nina como el cisne blanco, dócil y frágil que intenta protegerse del mundo. En la segunda parte, Nina empieza su transformación y su lucha interna evoluciona, llevándola a romper con todo.

El tema de la rivalidad artística en el cine se ha tratado numerosas veces, siendo uno de los principales estandartes 'Eva al desnudo'. Pero en Black Swan esta rivalidad no es real, es fruto de la imaginación de Nina. Es por esto que despunta dentro de su género como una película original y atrevida. La autodestrucción de Nina, llevada a cabo por culpa de su ambición y de su sobreprotectora madre, además de su férreo entrenamiento, se hace más visible al final de la película, donde Natalie Portman nos regala la mejor interpretación de toda su carrera. Un auténtico finalazo donde Aronofsky da rienda suelta a sus instintos como director, explotando todo su buen hacer cinematográfico y mostrándonos planos impactantes como pocos. La transformación de Nina en cisne negro es espectacular. FIN SPOILER

Black Swan no es una película para todos. Es un cine complicado, para el que hay que tener estómago y saber digerir cualquier cosa. No llega al extremo de Réquiem por un sueño, pero la locura de ésta está presente de otras formas. Personalmente, yo pasé un buen rato viendo la película, y al finalizarla, no me dejó el destrozo psicológico de Réquiem, sino que me hizo pensar, y una vez digerida, ver todo lo que esta película podía ofrecer. Su vorágine visual, sus excesos, su oscuridad...son elementos que hacen de Black Swan una película única. Quizás muchos la vean sobrevalorada, y seguro que sus razones tendrán. El guión no es todo lo redondo que debiera (al principio pasan pocas cosas, demasiada explicación, demasiado 'ñoño' todo, y la película llega al clímax justo 5 minutos antes del final), y a veces la fotografía más que impresionar, da dolor de cabeza. Además, sigo sin entender para qué sirve el personaje de Winona Ryder...Aun así no son fallos que resten puntos a la película.

Y por supuesto, destacar a Natalie Portman por ofrecernos la mejor actuación del año y de las mejores de los últimos años. No se le puede reprochar nada, está pletórica. Un personaje difícil, lleno de matices, de claroscuros, llevado a la perfección. Del resto lo mismo, Vincent Cassel está espectacular, sin duda es el mejor actor francés de su generación, Mila Kunis tampoco lo hace mal y por supuesto, mención especial para la ochentera Barbara Hershey, actriz casi desaparecida que renace como la perfecta madre cabrona de Nina.

Bajo mi punto de vista, The Wrestler sigue siendo la mejor película de Aranofsky. La película protagonizada por Mickey Rourke me causó un impacto muy grato cuando la vi y aún perdura. Black Swan se queda un puesto por debajo, al mismo nivel que Réquiem por un sueño, y éste es sin duda un buen lugar.

----------------------------------------------

Hacía tiempo que no veía un film tan perturbador y arriesgado como "Black swan", a veces te dan ganas de chillar, de llorar y otras incluso de reír descontroladamente durante la proyección de la misma. Aronofsky nos hace partícipes de un festín visual degenerativo y angustiante que consigue encandilar y horrorizar a partes iguales. Suscribo todo lo dicho por Ronin, pero me gustaría anotar unos cuantos matices más sobre esta inclasificable película que me han llamado considerablemente la atención y que me gustaría compartir:

Para mí la presentación no es "ñoña" como apuntaba Ronin en su comentario, pues considero fundamental que la progresiva evolución de Nina se produzca lentamente para que el espectador sea capaz de asimilarla mejor. De este modo también se va allanando cuidadosamente el terreno de cara a su apoteósico y culminante desenlace (ha sido de los más redondos que he visto en mucho tiempo por cierto, me dejó boquiabierto y entusiasmado).

Además de la transformación tanto interna como externa que sufre Nina, lo que más me sorprendió positivamente de la cinta fue la permanente presencia del componente sexual. No me cabía duda de que sería un film en el que se tratasen temas como la competitividad artística, la belleza, la autodestrucción, el orgullo o la exigencia; pero jamás imaginé que sería un film tan vinculado al ámbito sexual. Impacta (y se agradece) ver a una actriz tan pudorosa como Portman desenvolverse en dicho campo.

La única pega que le pondría a la película es Winona Ryder, pero no tanto por el irrelevante personaje que interpreta en sí, tal y como señalaba Ronin; sino más bien por una secuencia particularmente desagradable, gratuita e innecesaria que protagoniza de la que no pienso revelar nada. Aún así, esta nimiedad no ensucia el resto...

Y por último ¡qué más puedo añadir de Natalie Portman! ¡Está exultante! ¡Oscar ya por favor! XD

lunes, 14 de febrero de 2011

Videos interesantes de los Goya y los BAFTA

"Internet es la salvación de nuestro cine". Para el que no lo haya visto, he aquí el discurso íntegro de Álex de la Iglesia en la ceremonia de los Goya 2011. Gran presidente que se nos va... Prestad atención a las miradas inquisidoras de Sinde y Bollaín, no tienen desperdicio jejeje.



Cambiando de tercio, la popular franquicia de "Harry Potter" ha sido por fin recompensada en los BAFTA con un premio honorífico por su indiscutible contribución al cine británico. Ha sido uno de los momentos cumbre de la gala que me apetecía compartir con vosotros, pues los seguidores de este blog ya sabréis a estas alturas que no escondo mi devoción por esta saga ^^

Ganadores de los BAFTA 2011

Paralelamente a los Goya, en Inglaterra se entregaron anoche los premios BAFTA, también de gran repercusión internacional. Como era de esperar, "El discurso del rey" ha cosechado nada menos que 7 estatuillas, entre las que se encuentran la de Mejor película, actor principal (el "rey" Firth derrotó a Bardem aquí) y secundarios. Si a esto sumamos que en los Goya esta laureada película también recibió el premio a Mejor película europea, las posibilidades de que la película de Tom Hooper arrase en los Oscar frente a su rival más directa, "La red social", son cada vez mayores porque no cesa de acumular premios (aunque hay que decir que la cinta que versa sobre el origen de Facebook consiguió otros 3 premios importantes: director, montaje y guión adaptado, que no es moco de pavo). Los ganadores en Leer Más:

Mejor película: "El discurso del rey"
Mejor director: David Fincher ("La red social")
Mejor actor protagonista: Colin Firth ("El discurso del rey")
Mejor actriz protagonista: Natalie Portman ("Black swan")
Mejor actor secundario: Geoffrey Rush ("El discurso del rey")
Mejor actriz secundaria: Helena Bonham Carter ("El discurso del rey")
Mejor guión original: "El discurso del rey"
Mejor guión adaptado: "La red social"
Mejor banda sonora: "El dicurso del rey"
Mejor fotografía: "Valor de ley"
Mejor montaje: "La red social"
Mejor sonido: "Origen"
Mejor dirección artística: "Origen"
Mejor vestuario: "Alicia en el país de las maravillas"
Mejor maquillaje: "Alicia en el país de las maravillas"
Mejores efectos visuales: "Origen"
Mejor película extranjera: "Millenium 1"
Mejor película animada: "Toy story 3"

Ganadores de los Goya 2011

“Esto es una descarga legal”. – Con este irónico comentario iniciaba Andreu Buenafuente la gala de los Goya 2011 mientras descendía al escenario desde las alturas colgado de un cable, zanjando de la manera más elegante y jocosa posible toda la polémica surgida en torno a la ley Sinde nada más empezar la ceremonia. Previsiblemente, lo más comentado mañana en los medios será la imagen de Ángeles González – Sinde y Álex de la Iglesia llegando juntos del brazo al evento y compartiendo asiento en el patio de butacas. ¿Posible pipa de la paz? ¿Realmente existía ese roce tan acentuado entre ambos como se ha especulado? Ante este eterno dilema que parece no tener fin, me quedo con una acertada sentencia que dijo Andreu en el monólogo del principio: “soy cómico y no voy a solucionar nada, solo sé que no hay mal que por 100 años dure”. Salvo por el fragmento en el que se puso en plan pelmazo cantando con el micrófono distorsionador de voz entre el público (que fue de vergüenza ajena), Buenafuente ha estado intachable como conductor; especialmente en el video de apertura, donde se infiltraba en algunas de las películas más icónicas de nuestra filmografía al más puro estilo Billy Crystal. No sólo este elemento guardaba reminiscencias con los Oscar, ya que también la organización ha tomado la solvente idea de utilizar a reputados actores de nuestro cine para presentar a los nominados a actores principales, e incluso ha habido un número musical estilo Hollywood.
Contra todo pronóstico, el reñido duelo De la Iglesia - Bollaín no fue resuelto porque la cinta que se ha erigido como la indiscutible triunfadora de la noche ha sido “Pa negre” (casualmente, la única que no había visto), consiguiendo los premios a guión adaptado, director y película respectivamente (estarán contentitos los catalanes vaya, sobre todo por el hecho de ser la primera vez que un film hablado en catalán se lleva el máximo galardón).
En lo referente al último discurso de De la Iglesia como presidente, aclarar a todos los que esperaban una provocación por su parte que se equivocaron, pues optó por ser lo más correcto posible ante la situación aparente de tensión que se mascaba desde estos días atrás (demasiado directo fue si lo pensamos bien, teniendo en cuenta que estaba "la otra” al acecho).
Como de costumbre, muy emotivos tanto el homenaje a Mario Camus como el recuerdo a los fallecidos, aunque fue poco apropiado enfocar a Concha Velasco o a José Sacristán justo cuando finalizó el video, ¿una maniobra malintencionada o soy yo demasiado mal pensado? En fin, estuvo feo, la verdad…
Habría mucho más que comentar acerca de esta gala, que a grandes rasgos ha sido más aburrida y larga que la del año pasado, y encima ha estado mal organizada debido a una serie de imprevistos inoportunos (como la inesperada y desconcertante intrusión de Jimmy Jump en el escenario antes de que Bardem recogiese su premio, entre otros); pero como es tarde y tengo sueño, escogeré el divertido momento en que Carlos Areces manifestó abiertamente en clave de humor su candidatura invisible a Mejor actor revelación por su papel en “Balada triste de trompeta” (algo inconcebible desde luego). Los ganadores en Leer más:

Goya de Honor: Mario Camus
Mejor actor secundario: Karra Elejalde (“También la lluvia”)
Mejor canción: “Que el soneto nos pille por sorpresa” (“Lope”)
Mejor banda sonora original: Alberto Iglesias por “También la lluvia”
Mejor sonido: “Enterrado”
Mejor cortometraje de ficción: “Una caja de botones”
Mejor cortometraje documental: “Memorias de un cine de provincias”
Mejor película documental: “Bicicleta, cuchara, manzana”
Mejor maquillaje y peluquería: “Balada triste de trompeta”
Mejor actriz revelación: Marina Comas (“Pa negre”)
Mejor dirección artística: “Pa negre”
Mejor vestuario: “Lope”
Mejor actriz secundaria: Laia Marull (“Pa negre”)
Mejor dirección de producción: “También la lluvia”
Mejor guión original: “Enterrado”
Mejor guión adaptado: “Pa negre”
Mejor dirección novel: David Pinillos (“Bon appétit”)
Mejores efectos especiales: “Balada triste de trompeta”
Mejor fotografía: “Pa negre”
Mejor actor principal: Javier Bardem (“Biutiful”)
Mejor corto de animación: “La bruixa”
Mejor película de animación: “Chico y Rita”
Mejor montaje: “Enterrado”
Mejor película europea: “El discurso del rey”
Mejor película hispanoamericana: “La vida de los peces”
Mejor actor revelación: Francesc Colomer (“Pa negre”)
Mejor actriz principal: Nora Navas (“Pa negre”)
Mejor director: Agustí Villaronga (“Pa negre”)
Mejor película: “Pa negre”


domingo, 13 de febrero de 2011

The troll hunter (2011)

Por Juanmez: *

Desde que supe que existía este falso documental noruego, híbrido entre "La bruja de Blair" y "Monstruoso" pero con trolls gigantescos y peludos, tuve interés en echarle un ojo por simple y pura curiosidad. Una vez vista, tengo que decir que con ver el avance que colgué en el blog hace un tiempo es más que suficiente; pues la película, además de no aportar nada medianamente interesante, es sumamente aburrida. Tampoco es que tuviese unas altas expectativas de antemano, pero al menos esperaba algo de entretenimiento o acción, tal y como prometía engañosamente el susodicho tráiler...

Supongo que el argumento es fácil de predecir con un título tan obvio como "The troll hunter", pero por si hay algún despistado que no tiene ni idea ahí va: un grupo de estudiantes trata de destapar una conspiración del gobierno que implica a trolls gigantes que viven en Noruega a través de un documental que están rodando. Según el film, el gobierno noruego ha estado ocultando una población secreta de trolls en la zona norte del país. Este grupo de estudiantes toma como protagonista del documental a un cazador experto financiado por el gobierno, cuya misión consiste en evitar que los trolls se escapen de su área habitual.

¿Cuál es para mí el problema fundamental de la cinta? Muy sencillo: la inexistencia de un factor sorpresa. En los últimos años, se han estrenado tantas peliculas catastrofistas o de monstruitos siguiendo este modelo de falso documental que era cuestión de tiempo que mostrasen síntomas de agotamiento inevitables, puesto que ya no impactan como la primera vez. Ni siquiera la presencia de los trolls (con ese diseño que recuerda un poco a los de los que aparecían en "David el Gnomo", solo que más grotescos y nórdicos) sostiene este ínfimo producto que ofrece ni más ni menos que lo mismo de siempre: movimientos bruscos y mareantes de cámara que nos impiden ver algo con nitidez, gritos y persecuciones por los bosques, entrevistillas típicas a personas de los lugares adonde van, etc.

De todos modos, imaginemos por un momento que "The troll hunter" fuese pionera en este género... ¿Cambiaría mi opinión? Lamentablemente, la mantendría por varios motivos: su argumento es bastante pobre, hay escasez de secuencias de acción (algo imprescindible en este tipo de cine), y para colmo los protagonistas reaccionan de manera poco creíble ante las situaciones de peligro. No sé si esa es la intención del director, pero hay momentos en los que no parecen conmovidos (y mucho menos asustados) cuando se encuentran con semejantes bicharracos, más bien todo lo contrario: a ratos parece que no se lo toman en serio del todo, lo que le resta tensión y realismo a la cinta...

En definitiva, una superflua e insípida película que dudo con creces que pueda gustarle a alguien. Mi consejo es que no malgastéis vuestro tiempo...

sábado, 12 de febrero de 2011

Corto: Doodlebug

Corto realizado por Christopher Nolan en 1996 y que sentó las bases para su primer film, 'Following'.

viernes, 11 de febrero de 2011

Exit Through the Gift Shop (2011)

Por Ronin:****Nominada en los próximos Oscar al mejor documental, 'Exit through the Gift Shop' se nos presenta simplemente como 'un film de Bansky'. Pero el documental no trata sobre Bansky, como se podría pensar. Éste controvertido personaje que ha pasado de ser un 'delincuente' a considerarse un artista de culto no es lo bastante vanidoso como para hacer un documental sobre sí mismo. En lugar de eso, este documental narra la existencia del Street Art desde sus comienzos hasta la actualidad desde los ojos de Thierry Guetta, un francés afincado en Los Ángeles.

La gracia radica, en que este tipo se pasó casi diez años de su vida grabando con una cámara en el hombre. ¿Y qué grababa?, pues todo: a sus hijos, a su mujer, a los dependientes de las tiendas, a la gente en la calle, a famosos, a sí mismo...En un viaje de placer a su Francia natal, se reencontró con un primo suyo, un artista callejero que en lugar de pintar graffitis se dedicaba a pegar a los alienígenas del videojuego 'space invaders'.
De esta forma, Thierry empieza a salir por las noches con su primo y lo graba. Grabándole a él, conoce a otros artistas callejeros y se mete de lleno en este mundo. Su única obsesión consiste en grabar a artistas callejeros (aquí es donde yo me hago la pregunta, ¿cómo ganaba el dinero este tío?). Llega un momento, en el que el Street Art adquiere importancia, pero que empieza a ser realmente revelador con la llegada en escena de Bansky. Thierry, admirado por la figura de éste, decide investigar para dar con él. Y sin querer, es Bansky el que se tropieza con él.

Aunque leyendo este resumen parezca que el documental es puramente biográfico, no es así. La gracia está en la división arte/no arte, y dentro de ésta, hacer arte por placer y hacer arte por dinero. Porque, ¿qué buscan los artistas callejeros?¿qué buscaba Bansky al principio, ser famoso? No lo creo, ¿qué probabilidades tenían?. En el documental se nos muestra como el Street Art pasa de ser algo puramente delictivo o subversivo a convertirse en el arte del siglo XXI. En la cinta, hay una frase muy buena que dice: 'Cualquier coleccionista de arte contemporáneo debe tener un Bansky'. Realmente no importan lo que pinten, lo que importa es lo que representan. Bansky quería luchar contra eso, y sin embargo, a través de Thierry Guetta crea un monstruo, un tipo que de la noche a la mañana, se crea a sí mismo. Es realmente alarmante ver de primera mano como Guetta le pinta un parche en un ojo a la Mona Lisa y dice: 'Esto vale...18000 dólares'.
Entonces, ¿se puede considerar a esto arte?. No voy meterme en este tema puesto que no tengo ninguna base para poder opinar. Cuando veo un cuadro sólo se decir 'me gusta' o 'no me gusta'. Si veo un graffiti de Bansky, puedo decir: 'sí, está muy guapo, muy original'. Si veo este graffiti:



Puedo hacer toda una crítica como la que estoy haciendo del documental sobre esta pintura. No hace falta saber de arte, tan sólo hace falta ver las noticias. Pero al ver el 'arte' de Guetta sólo puedo ver chorradas. Una chorrada detrás de otra. Ni siquiera es original, se ha copiado de todos los tipos que ha grabado a lo largo de su vida. Pero, si a esto le sumamos que su arte es el arte de moda, que es amigo de Bansky y otros y a la publicidad, tenemos el éxito asegurado. Thierry Guetta es un tipo que no sabe pintar un graffiti, pero que vende obras por millones de dólares.
Es un poco jodido etodo esto, ¿no?.
Así que apartándonos de esto, sólo queda comentar el documental. A falta de un director sobre el que hablar (parece ser que es Bansky el director), decir que se hace un tanto aburrido a veces, o bastante aburrido. Tiene tramos, sobre todo el principio entero con la música de Air, muy buenos, muy amenos y entretenidos. Además el tono de realidad de las grabaciones de Guetta aporta veracidad a la historia y se hace todo mucho más interesante. La parte de Bansky es la mejor. Se nos muestra al tío, siempre encapuchado, y su forma de vida.
Exit through the gift shop es un documental muy interesante y muy recomendable. El tema del street art queda relegado a un segundo plano. Aquí lo original es la discusión de lo que es y no es arte, y de cómo un don nadie puede convertirse en toda una figura a costa de otros.

jueves, 10 de febrero de 2011

Valor de ley (2011)

Por Juanmez: **1/2
Por Ronin: ***1/2


Con “Valor de ley” los hermanos Coen han resucitado un western del año 1969 que le procuró el premio Oscar al mismísimo John Wayne. Su argumento no es nada enrevesado: una niña de catorce años quiere vengarse del hombre que asesinó a su padre con la ayuda de un sheriff curtido en estas lides, antes de que lo atrape un Ranger de Texas que también le persigue para enjuiciarlo por haber aniquilado a su vez a otro hombre. Así de simple y llano...

Aunque se trate de un “remake”, es innegable que estos peculiares realizadores se atreven con todo; recuerdo que hace unos días leí una entrevista en la que aseguraban que contarían con Bardem de nuevo para un futuro proyecto en el que bailaría y cantaría, ¡está visto que no hay género que se les resista! Claro que, siendo los Coen quienes son, a estas alturas del partido no solo les basta con tener iniciativa a la hora de asumir trabajos diferentes, sino que además se les exige (yo les exijo al menos) un producto que esté al nivel de sus mejores películas; y sinceramente, a mí me ha resultado insuficiente, del montón. No entiendo de dónde salen esas 10 nominaciones a los Oscar este año, me resultan tremendamente excesivas. Es más, a veces me da la sensación de que todos los films que los Coen han estrenado posteriores al reconocimiento que obtuvieron por “No es país para viejos”, están siendo valorados como grandes obras maestras casi exclusivamente por el hecho de estar firmados por ellos; o sea, se comete el error de pensar que como ya están encumbrados, todo lo que rueden tiene que ser indiscutiblemente magnífico sin tener en cuenta la calidad real de los mismos…

¡Cuidado! No estoy diciendo que “Valor de ley” carezca de calidad, pero exceptuando algún que otro elemento interesante, el argumento es bastante corrientillo y desde luego no merece todas esas nominaciones ni mucho menos. Lo más destacable son las interpretaciones del inconmensurable Jeff Bridges por un lado, que da vida a un sheriff borrachuzo metido en más de un problema al que se le acaba cogiendo aprecio; y por otro el de la joven promesa Hailee Steinfeld, cuyo personaje es el motor indiscutible de la película: interpreta admirablemente a una niña perspicaz, valiente y testaruda que quiere conseguir su objetivo cueste lo que cueste, no me extrañaría que se alzara con el Oscar a secundaria. El personaje de Matt Damon no está mal, pero para mi gusto tampoco trasciende. El que sale peor parado es Josh Brolin, que queda relegado a una presencia puramente anecdótica…

Parece que los Coen han decidido paliar la falta de una trama intensa y que cale hondo en el espectador esmerándose en aspectos técnicos para lograr una ambientación decente, cuya estética recuerda a la de los westerns más clásicos; esto se aprecia por ejemplo en su inspiradora y brutal fotografía o en su espléndida banda sonora, que te traslada a la perfección al lejano Oeste.

En resumen, “Valor de ley” es una cinta pasable que hará la boca agua a los más adeptos del western, pero que no logra cautivar del todo. Exceptuando su epílogo (quizás lo más “coeniano” de la película) es muy probable que los seguidores de los Coen noten rápidamente mientras la ven que los toques de genialidad que suelen caracterizar sus películas brillan por su ausencia aquí…

----------------------------------------------------

No estoy de acuerdo con mi compañero Juanmez en varias cosas. Si bien es cierto que las 10 nominaciones de los Oscars quizás sean un tanto excesivas, hay que reconocer que tiene varios aspectos muy positivos: Jeff Bridges está genial en su papel de vaquero borracho; la niña Steinfeld lo hace muy bien, su trabajo es muy profesional, con muchos matices y no es ninguna cara de palo;el guión a mi me parece bastante bueno, tiene diálogos interesantes, varias historias aparte de la principal (el juicio de Bridges, todo el chanchullo de la niña con el vendedor de caballos) que le dan mucha vida a la película; su fotografía es muy buena, merece la pena ver esta película en el cine sólo para admirar los paisajes, a veces desérticos, a veces montañosos y nevados y a veces boscosos que nos muestran...Si a esto le unimos la nominación a mejor película y a director (aunque esto es un poco discutible, pero es Hollywood), nos salen unas cuantas nominaciones...así que 7 u 8 sí que podrían estar muy bien justificadas.

En cuanto a los actores, no creo que el personaje de Damon esté tratado por encima. Para mí tiene mucha profundidad y un peso muy importante. ¡Si sale tanto como Bridges!. No se le puede reprochar nada a Damon, su personaje es muy completo y muy original. En cuanto a Brolin, pasa un poco como en otras películas, donde el personaje que andan buscando (se me viene a la cabeza 'Salvar al soldado Ryan' o 'Apocalypse Now') se encuentra al final de la película. Pero Brolin tiene mucha presencia y el toque 'coeniano' (ahí lo tienes Juanma) que aporta, esa mezcla de tontura y maldad, es muy buena.

Así que, sin ser un peliculón, la película está bastante bien. Es un poco lenta, pero es un Western, y normalmente son lentos. Aún así, no es un Western al uso, sino que deja de lado los Saloons y todo eso para centrarse únicamente en la historia.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Winter's Bone (2011)

Por Ronin: ***
Como sabemos todos los años hay una cinta indie que causa sensación allá por dónde va. Pequeña Miss Sunshine, Juno, Precious...Éstas son películas que se dan a conocer en Sundance, donde si son alabadas por la crítica pueden darse con un canto en los dientes puesto que los mismos críticos van a hacerle toda la publicidad que necesitan. Winter´s Bone ganó en el último Sundance los premios a Mejor Guión y Gran premio del jurado, además de tener 7 nominaciones a los Independent Spirit y algunos más. Normalmente este tipo de película me suelen gustar porque suelen ser atrevidas, ingeniosas, originales...Winter´s bone sin embargo no me produce esa sensación. Será porque tenía las expectativas muy altas para esta película, o será porque no me creo nada de lo que pasa.

El argumento trata sobre una chica (Jennifer Lawrence) a la que los servicios sociales van a quitarle su casa debido a que su padre, un tipo sin escrúpulos y metido en asuntos turbios, no se ha presentado a juicio y como señal puso tanto su dinero como su hogar. Ree, la protagonista, tiene que encargarse de su madre enferma y de sus hermanos, y a partir de ese momento debe encontrar a su padre. El problema es claro: nadie sabe dónde está, así que decide preguntar a sus vecinos y a las personas que tenían contactos con él. De este modo, va metiéndose en lío tras lío ya que nadie quiere saber nada ni de ella ni de su padre, por lo que debe cometer algunas imprudencias. Sólo su tío (John Hawkes) parece que está por la labor de ayudarla en su tarea.

Comentándolo con mi compañero Juanmez, llegamos a la conclusión de que esta película tenía similitudes con Fargo, la obra maestra de los hermanos Coen. Similitudes en cuanto a su ambientación y fotografía y la frialdad del argumento. Sólo que Winter´s bone por supuesto no tiene nada del humor negro que caracterizan a los Coen (tampoco lo pretendía su directora) pero tampoco ofrece una historia atractiva. Realmente el principal atractivo de la película es su tensión y su puesta en escena. La directora Debra Granik tiene un pulso muy bueno. Crea una atmósfera donde mascamos el frío y
el roce con las ramas secas de los árboles. La sensación de axfisia es constante. Todos los ojos observan a Ree y la vigilan. Pero como dije, no me creo la historia.

SPOILER

A pesar de estar en muchas quinielas de premios (incluso con nominación al Oscar a mejor secundario), John Hawkes no lo hace nada bien. Su personaje debe dar miedo, respeto, y a mí este tipo sólo me da pena. Sus cabreos y su cara de mala leche parece un simple intento por demostrar algo que no consigue. La historia también me parece de lo más absurda. Han llegado a eliminar tanto forraje y excentricidades para que la historia fuera lo más pura posible, que falta veracidad. Quizás existan sitios como ése, donde los vecinos son todos traficantes y tienen una mala ostia como la que muestran, pero yo no me lo creo. Ni los diálogos, que son de lo más absurdos o la resolución de algunas situaciones. ¿Por qué la tipa que le ayuda a encontrar a su padre no lo hace desde el principio?¿Por qué todos la vigilan y no le dan pistas?Psss...son cosas que a mucha gente le llama la atención, pero a mí no me vale.

FIN SPOILER

Así que una película correctita, sin pretensiones, pero sin nada bueno que mostrar. Jennifer Lawrence no está mal, pero tampoco es para tirar cohetes como se ha venido diciendo. Quizás la fotografía sea bonita y la película está bien realizada, pero nada nuevo. Y aunque las comparaciones son odiosas, es una película que tiene muchos puntos en común con Animal Kingdom, otra de las cintas indie de la temporada, y que tampoco me impactó tanto como esperaba aunque el listón quizás estuviera un poco por encima. Por cierto, Winter´s Bone tiene varias nominaciones en los próximos Oscars, entre ellos los de mejor película y mejor actriz, no lo olvidemos.

sábado, 5 de febrero de 2011

Los mejores personajes disney

A propósito del estreno de Enredados, que mi compañero Juanmez ya comentó, se me ocurrió pensar en cuáles son los personajes de Disney que más me gustan. Curiosamente, los más interesantes suelen ser los secundarios, que dotan de una perspectiva diferente a la historia y complementan a los protagonistas, algunos de ellos bastante insulsos. Éstos son los míos, ¿y los vuestros?

Genio


No hay un genio tan genial, ni un personaje tan bueno en toda la factoría Disney. Es mi personaje favorito por muchas razones: su sentido del humor, sus puntazos constantes y sus múltiples guiños (juegos de palabras, dobles significados), sus diálogos chispeantes, su humanidad...El actor Robbin Williams lo doblaba en la versión original, dotándole de un punto cómico y aportando ideas para su diálogo.

Baloo


¿Alguno de vosotros serías capaces de negarle un abrazo a Baloo? Un personaje tierno, cariñoso, protector...Baloo es el tío perfecto, el primo de zumosol, el hermano mayor, el defensor...sin mencionar su inconfundible estilo de vida: 'Si buscas lo mas esencial, sin nada mas que ambicionar, Mamá naturaleza te lo da'.

Timón y Pumba


Podrían ser los parientes lejanos de Baloo... Esta divertida y extraña pareja (un cochino y un suricato) hacían que la balanza del Rey León se igualara, equilibrando todas las partes lacrimógenas y dramáticas con escenas necesarias de comedia para que la historia fuera mucho más atractiva (justo lo que le faltaba a Bambi o a Dumbo, por ejemplo). Ni Matthau y Lemmon lo podrían haber hecho mejor.

Bagheera


¿Otro del libro de la selva? Sí, por algo es mi película Disney favorita. Bagheera era el contrapunto de Baloo: serio, astuto, sabio...su única preocupación consistía en enseñarle a Mowgli los secretos de la selva y la importancia de la supervivencia.

Enredados (2011)

Por Juanmez: ***
 


Con el estreno de “Tiana y el sapo” hace un par de años casi, la compañía Disney (ya sin Pixar) reafirmaba con orgullo sus orígenes al recuperar la figura de la princesa clásica como protagonista, y ahora “Enredados” sigue esta misma estela con bastante acierto. A pesar de que las dosis de cursilería y empalagamiento a veces puedan resultar excesivas para cierto tipo de público, hay que tener presente que se trata de una película para niños ¡y que es de Disney! Si no te gustan este tipo de cintas, mi consejo es que te lo replantees antes de entrar...

En líneas generales, me ha resultado muy simpática, tal vez porque desde pequeño me he criado con películas de esta factoría y me ha vuelto a recordar a ese cine de animación que solía ver en mi infancia: puro, inocente y que no recurre al chiste obsceno (como pasa en otros films de animación de hoy día). Es cierto que se abandona la animación tradicional, pero esto no supone un problema porque no se echa en falta; además se mantiene la esencia original del cuento clásico sin perder el espíritu característico de Disney en ningún momento…

Haciendo comparaciones con otros personajes de la galería Disney, el diseño de Rapunzel me ha recordado ligeramente al de Ariel (la Sirenita) y el de Flynn tiene un aire a Aladdín. Cabe destacar lo bien elaborado que está el efecto del pelo de Rapunzel, pues al tener una melena larguísima la usa constantemente para desplazarse de un lado a otro a modo de Spiderwoman y el movimiento de la misma está dotado con una fluidez muy creíble.

El camaleón Pascal y el caballo Maximus son muy chistosos, pero si tuviera que seleccionar un personaje concreto ese sería Gothel porque bajo esa imagen aparente de maldad ¡se esconde una auténtica actriz que está pidiendo a gritos un papel en Broadway por favor! En realidad está asustada porque sabe que si envejece jamás la llamarán para un papel protagonista en ningún musical decente, simplemente se porta mal con Rapunzel porque necesita volcar su frustración en alguien. Si es que es una incomprendida, a mí me da lástima… Dejando las bromas aparte, da escalofríos ver como Gothel manipula psicológicamente a Rapunzel a lo largo de toda la película para aprovecharse de ella, es una villana a la altura.

El compositor Alan Menken (responsable de “Aladdín” o “La Bella y la Bestia”) firma una banda sonora preciosa y muy apropiada, aderezada con unas canciones que en versión original ganan más que en su traducción al español. A veces el doblaje se veía forzado en algunas letras, pero tampoco es tan terrible, se dejan escuchar...

Mi secuencia preferida es aquella en la que Rapunzel sale de la torre, pisa por primera vez tierra firme y se pone atacada de los nervios porque por un lado es consciente de que está incumpliendo las normas, pero por otro se lo está pasando pipa y no quiere regresar. A raíz de esto, entra en un estado de bipolaridad muy divertido.

Quizás “Enredados” no alcance la magnitud de los grandes clásicos de los 90, pero ni falta que le hace porque en mi opinión su atractivo radica en su sencillez. Como he dicho, a mí particularmente me ha dejado satisfecho ¡y además me ha enseñado los múltiples usos que puede tener una sartén!

viernes, 4 de febrero de 2011

"Lugares comunes"

Dedicado a aquellos que disfrutan enseñando y también a los que, como yo, conservan la esperanza de convertirse algún día en futuros docentes pese a las adversidades. Cuantas verdades nos regala el gran Federico Luppi en esta película...

jueves, 3 de febrero de 2011

The fighter (2011)

Por Juanmez: ***


La combinación de cine y boxeo casi siempre ha sido sinónimo de éxito. Estas películas, sobre todo si están basadas en hechos reales, suelen ser una apuesta segura de crítica o de público. Quizás gusten tanto porque habitualmente tienen protagonistas carismáticos que consiguen que el espectador simpatice fácilmente con ellos, o tal vez porque cuentan historias que levantan el ánimo y que enseñan que para conseguir algo hay que pelear duro (no sólo en el ring, sino en la vida en general).

“The fighter” narra una de esas historias modélicas de superación personal que acumulan nominaciones y premios a mansalva, pero no es una propuesta precisamente innovadora dentro del género; más bien todo lo contrario: se limita a repetir esquemas cinematográficos ya vistos en muchas ocasiones que no aportan nada nuevo. Sin embargo, es de agradecer que no todo gire en torno al boxeo y que también haya cabida para la reflexión acerca de la influencia que puede llegar a ejercer sobre una persona concreta su entorno familiar; planteando incluso hasta qué punto este determinismo puede favorecer o entorpecer su trayectoria…

En esencia, la película se centra en la tortuosa relación mantenida entre el boxeador Micky Ward (Mark Wahlberg) y los miembros de su disfuncional familia, integrada principalmente por su hermanastro Dicky (Christian Bale) y por su madre (Melissa Leo). El primero es un ex – boxeador adicto a las drogas y vinculado a negocios turbios que proyecta sus ilusiones frustradas en su medio – hermano, al que ayuda a entrenar para que alcance el título de campeón mundial que él nunca consiguió; mientras que la segunda es una mujer posesiva que, como el resto de la familia, se cree con derecho a tomar decisiones sobre el futuro profesional de su hijo sin tener en cuenta su opinión. Dentro de este ambiente tan tenso aparece la novia de Micky (Amy Adams), la única persona que realmente parece preocuparse por él y sus intereses…

Salvo Mark Wahlberg, me quito el sombrero ante el resto del elenco: Melissa Leo y Amy Adams están sensacionales, pero es el irreconocible Christian Bale quien se lleva la palma (por no decir directamente el Oscar, que este año lleva casi seguro su nombre y apellido). Eclipsa al resto del reparto sin dificultad alguna, aunque tampoco creo que sea muy complicado hacerle sombra a ese fallo de casting llamado Mark Wahlberg; cuya actuación es de las más planas e inexpresivas que he visto en mucho tiempo, en su defensa diré que al menos da la talla de boxeador físicamente hablando… A colación de este tema, me gustaría mencionar la tremenda transformación física a la que Bale se ha sometido de nuevo para dotar de mayor credibilidad a su personaje (ya hizo lo mismo en “El maquinista” hace unos años). El resultado es inmejorable porque parece que estás viendo a un auténtico yonki perturbado de cualquier polígono o barrio marginal. Si el otro día comentaba que “Amor y otras drogas” era de visión obligada para los seguidores de Hathaway porque estaba fabulosa, en esta ocasión insto a los fieles de Bale a que vean “The fighter” expresamente por él porque está enorme…

No puedo decir lo mismo de David O. Russell, cuya insulsa y floja dirección me hace pensar que se limitaba a cruzarse de brazos durante el rodaje sin preocuparse apenas de dar directrices (incomprensible e indignante su presencia entre los nominados al Oscar a mejor director este año en lugar de Christopher Nolan).

Resumiendo, “The fighter” no te decepcionará si te gustan las películas de boxeo en las que intervienen secundarios que llenan la pantalla. Poco más hay que decir…

miércoles, 2 de febrero de 2011

Bandas sonoras nominadas en los Oscar 2011

Es una de estas candidaturas a la que la gente no suele prestar mucha atención, injustamente por supuesto. Este año las bandas sonoras nominadas son muy interesantes. Mis favoritas, Inception y The Social Network. Ahí van algunos temas:

"The social network"


"Inception"


"How to train your dragon"


"The King's speech"


"127 hours"

127 horas (2011)

Por Ronin: ****1/2
Por Juanmez: ***


ESTA ENTRADA ESTÁ LLENA DE SPOILERS (aunque si os sabéis el final tampoco importa)

Si hay algo que esta película contagia son las ganas de vivir. Después de ver durante una hora y media a una persona atrapada en una roca, reviviendo sus recuerdos y pasándolo lo mal que lo pasó Aron Ralston durante esos 5 días que duró su calvario, se aprenden dos cosas: la primera, que cuando se hace alpinismo hay que estar muy seguro de dónde poner los pies, y la segunda, que vivir no está tan mal, a pesar de cómo se pinten a veces las cosas.

Leí por ahí que en USA durante las primeras proyecciones de la película algunas personas se desmayaron y vomitaron tras ver la cinta. Saber esto sólo me ha servido para estar con el corazón en un puño desde el primer minuto. Y la verdad, esto es una tontería puesto que Danny Boyle, el director de la peli (Slumdog millionaire, Trainspotting) se ha centrado en el aspecto más humano, dejando en un segundo plano el aspecto agobiante de la situación y el malestar de Aron (James Franco) para que el espectador no sufra, sino que incluso llegue a disfrutar. El ansia de escapar de Aron está presente constantemente, en sus sueños y sus alucinaciones, de tal forma que la película tiene varias escapatorias y no todo es simplemente el hecho de estar atrapado bajo una roca. Así que si veis la película y sabéis el final, no os preocupéis, no estéis toda la película pensando 'Joder, ¿cuándo se lo cortará?' porque no trata de eso (hubiese sido algo muy gore y feo de parte del señor Boyle si hubiera sido así). Incluso el hecho de que el carácter de Aron sea tan alegre y divertido, hace sobrellevar la película aún mejor.
También leí por ahí que el guión de Boyle y Beaufoy no daba para una película. La verdad es que es todo muy simple, pero está tan bien escrito, con tantos pequeños detalles, como los de las lentillas, la cámara de vídeo, la navaja que se cae por el hueco... que es casi perfecto. Es muy complicado escribir ese guión, pero realmente han hecho un buen trabajo. La escena de la lluvia es espectacular, con esos torrentes salpicando el cañón, esos ríos que se forman y liberan a Aron de la roca para ir a buscar a su ex novia (Clemence Poesy) que le da con la puerta en las narices...es genial, o la escena de la entrevista en el programa de televisión, al más puro estilo Gollum (lo siento, no recordaba otra escena parecida). Tantos y tantos detalles van completando y rellenando esos huecos que podrían estar vacíos y que en el resultado final quedan tan bien. Además vemos la evolución de Aron, cómo era un tipo más bien arrogante que se va arrepintiendo de sus 'pecados' durante su estancia en cañonlandia.


FIN SPOILERS

Y para que todo fuera aún más perfecto, hacía falta un actor a la altura, y Boyle lo encontró. Porque James Franco, aparte de hacer la mejor interpretación de su carrera, y creo que del año (lo siento Colin, otra vez será), es el perfecto Aron Ralston. Le da tantos matices a su papel, tantos sentimientos, tantas expresiones que realmente merece una ovación. Un papel muy complicado, muy extremo, llevado a la perfección. Había visto a Franco antes, y siempre lo vi más bien plano, el típico actor guapillo que siempre hará películas ñoñas y tontas. Pero después de ver esto, he visto a un auténtico actorazo, una de las mejores actuaciones que he visto en mi vida.
Y por supuesto, dar la enhorabuena a Danny Boyle, porque sin su característico pulso con la cámara esta película no sería la misma. El tío hace de todo, se mete dentro de una botella, dentro del brazo de Franco, le deja a él mismo que grabe con su cámara, y lo que más me gusta, cómo muestra a Franco y se eleva enseñándonos la estrecha grieta en la que se encuentra. Realmente claustrofóbico. Tropecientos encuadres, montones de planos...desde el primer momento no te da ni un respiro y controla el tiempo tan bien, que cuando parece que vas a bostezar te mete otra zambullida para despertarte y prestar atención, y todo esto con un estilo videoclipero en los primeros minutos muy guapo. Y al final, todo ello sumado a una genial música que pone los pelos de punta y estremece a más no poder, te deja con una sensación de buen rollo, te sientes tan bien, que incluso quieres repetir la experiencia y tirarte de nuevo por el barranco. Viva la madre que lo parió.

Así que tenéis que ir al cine a ver esta película, que es espectacular, con un montaje soberbio, una música que hará que la busquéis en cuanto lleguéis a casa, y que te deja con un buen cuerpo que sienta más que bien. Esto sí que es cine y del bueno, más de este por favor.

-----------------------------------------

Después de leer cómo Ronin se deshace en halagos comentando "127 horas" va a ser complicado argumentar mi postura, algo diferente a la suya, pero lo intentaré...

Coincido en que "127 horas" cuenta con un montaje vibrante (muy similar al de "Trainspotting"), una llamativa banda sonora (Boyle ha vuelto a contar con el compositor hindú Rahman, autor de la también magnífica BSO de "Slumdog millionaire"), una potente estética visual, una fotografía brutal y realista dotada de planos tomados desde ángulos tremendamente ingeniosos; y por supuesto, la mejor interpretación de James Franco hasta la fecha...
No es de las mejores que he visto en mi vida, pero reconozco el intenso y arduo trabajo que hay detrás de esta actuación. Esto se aprecia en que James Franco lo vive, está mimetizado con el personaje al 100%. Consigue hacerte reír, llorar y sufrir a partes iguales. Sin duda, como comentaba mi compañero, la escena del show televisivo en la que se entrevista a sí mismo supone el momento culmen de la película. Insuperable...

Aclarado todo esto, ¿por qué no me convence del todo entonces? Pues bien, me suele pasar que cuando se estrenan 2 películas cercanas en el tiempo cuya temática es parecida, hago inevitables comparaciones entre ellas por mucho que pretenda obviarlas; me estoy refiriendo al caso de "Enterrado" concretamente, película que presenta semejanzas considerables con "127 horas" (la más significativa a primera vista es que ambos protagonistas se pasan casi toda la película inmóviles en un espacio reducido). Sé que es un error compararlas por mi parte, pero quizás no tendría que recurrir a ello si "127 horas" funcionase bien por sí sola... El problema primordial que aprecio en la película de Mister Boyle es que, pasada la primera hora más o menos, me entraron ganas de que se se amputase aquella extremidad de una dichosa vez (que presupongo que a estas alturas todos conoceréis) porque la película me estaba resultando un poquito repetitiva; mientras que la cinta de Rodrigo Cortés me mantuvo en vilo de principio a fin y no quería que terminara (tal vez porque no se trataba de un caso real y desconocía cómo iba a acabar Ryan Reynolds, a diferencia del final de "127 horas" que ya conocía de antemano).

A pesar de que el film de Boyle pueda parecer a primera vista menos tedioso porque en él se echan mano de una serie de recursos externos (tales como los flashbacks o las imágenes oníricas procedentes de la imaginación del protagonista) que sirven para complementar y avivar su desarrollo; es sin embargo la película de Cortés, rodada en su totalidad en un único escenario prescindiendo de este tipo de recursos, la que consiguió atraparme y dejarme sin respiración desde el minuto uno. Con esto no quiero decir que "127 horas" no transmita desesperación y agobio, pero desde luego no me generó el mismo entusiasmo que sentí cuando veía "Enterrado".

En relación a la secuencia final que tanto ha dado que hablar, me gustaría añadir que me parece alarmista la información que se ha dado con respecto a los desmayos entre el público; es cierto que es desagradable y puede que desentone con el conjunto del film, pero ¿cómo lo muestras entonces? Porque si eso fue lo que pasó hay que contarlo de alguna manera al fin y al cabo. Sinceramente, creo que un espectador acostumbrado a ver esporádicamente cine violento o de terror actual no sentirá repulsión; en cuanto a aquellos poco habituados a ver escenas de este tipo, mi consejo es que cierren los ojos mientras dure...

Para terminar, estoy de acuerdo con Ronin en que la película nos enseña a que en la vida no hay que darse por vencido nunca, por muchas piedras que se nos crucen en el camino...