domingo, 30 de enero de 2011

Retrospectiva: Beautiful Girls (1996)

-'Así que tú eres la Lolita del vecindario'
-'Y tú el borracho con cabeza de paja'.

Beautiful Girls, haciendo honor a su nombre, es lo que se dice una película bonita. Una película sin pretensiones y efectivismos que plasma el hecho crucial en la vida de terminar la veintena y comenzar los treinta (por suerte a mí aún me queda un poco) sin tener las ideas claras de cuál debe ser el rumbo de nuestra vida. Para ello, Ted Demme se vale de un muchacho que vuelve a reunirse con su grupo de amigos del pueblo de toda la vida para ir a la reunión de alumnos del instituto, y de paso, asentar sus pensamientos y darles un orden de prioridad lógico.

Lo mejor para ello, es valerse de un reparto coral encabezado por Timothy Hutton y secundado por Uma Thurman, Matt Dillon, Natalie Portman, Mira Sorvino, Lauren Holly, Rosie O'Donnell, Michael Rapaport, David Arquette y Martha Plimpton. Ninguno de ellos sobra, ya que todos son imprescindibles para comprender la complejidad de la situación en la que se encuentran. Cada uno tiene sus problemas personales, matrimoniales, sus frustraciones y sus infidelidades. Y además, los mismos miedos y angustias que tenían diez años antes cuando aún estaban en el instituto.

En la vida de Willy se introduce además una cría de 13 años (maravillosa Natalie Portman) que le encandila y le tambalea todos los cimientos de su existencia, expulsando verdades sobre su vida que a Willy le duelen, experimentando un extraño comportamiento hacia la niña cerca del más puro enamoramiento, eliminando todo factor físico. Willy lo sabe, y sabe que no es posible, pues lo que ve en Marty (Portman) no es sino un reflejo de sus verdaderos sentimientos, y sabe que ni siquiera en ella, eso durará. Portman sabe cómo dar la réplica, ya sea a Jean Reno en León el Profesional o poniendo a prueba a un descompuesto Timothy Hutton.

Cuando terminas la película, piensas en muchas cosas: en Rosie O´Donnell dando lecciones sobre la vida, en la espectacular Uma Thurman encandilando a los tíos sin querer y pescando en la cabaña, en Natalie Portman soltando verdades, en el bar (al más puro estilo americano) escuchando a Willy tocando el piano...son muchas las sensaciones que esta película produce en el espectador, porque todas ellas las hemos vivido, oído y pensado alguna vez. Es una comedia agridulce, nunca te ríes, pero siempre tienes esa media sonrisa en la boca que te deja un poso amargo, que supongo mientras mayor eres, mayor es.

Durante los días que transcurre la película, Willy olvida su piano (no mencioné que es músico), y se lleva, como él dice 'dos semanas borracho'. Sólo quiere volver a su vida anterior y disfrutar de la libertad tal y como hacía diez años antes como si nada hubiera cambiado, antes de que su madre muriera y su padre aún era un hombre razonable. Cuando podías salir con una chica, y cortar para 'volver a experimentar la sensación de enamorarte'.

Y por supuesto, no nos podemos olvidar de la importancia de todas las 'beautiful girls': las casadas y comprensivas que lo dan todo por su familia, las gorditas inteligentes que sueltan borderías y piensan que todos los hombres nos pasamos el día soñando con tetas, las tontitas que dejan que sus maridos las engañen sólo para estar bien, y las que esperan a que él dé el primer paso hacia la relación. Todas ellas tienen cabida aquí, para mostrarnos que no hay que buscar más allá. Quizás peque de superficial, pero tampoco hace falta ahondar más. Ni todos los hombres son tan tontos e inmaduros, ni todas las mujeres tan 'beautiful', pero es un exceso que se le puede permitir.

Beautiful Girls está compuesta de lo que vulgarmente se conoce como 'las pequeñas cosas', es una película muy agradable y diferente de las que solemos ver. Una pequeña joyita (porque esto es indie, ¿no?) muy recomendable para todos los que quieran sentirse bien consigo mismo.

viernes, 28 de enero de 2011

RED (2011)

Por Juanmez: *

Tan poco hay que decir de "RED" que me da pereza dedicarle una entrada de audio, además es tan sumamente infame que ni se lo merece. Solo espero que el cómic de Warren Ellis en el que está basado resulte más interesante porque desde luego la cinta me ha revuelto literalmente las tripas...

Frank (Bruce Willis), Joe (Morgan Freeman), Marvin (John Malkovich) y Victoria (Helen Mirren) son agentes especiales de la CIA retirados a los que la nueva administración de Washington desea ver muertos porque se supone que saben demasiado...

He leído en ciertos sitios que se trata de una película simpática para pasar el rato y no estoy nada de acuerdo. En lugar de ser fresca y divertida, la película se limita a recopilar situaciones manidas, secuencias de tiroteos y peleas repetidas hasta la saciedad y diálogos que insultan a la inteligencia del espectador. Para mi gusto, teniendo un buen material del que se podía haber sacado partido (porque la idea en principio parecía curiosa), se deja de lado y no se aprovecha...

Y lo peor de todo no es su desaliñado guión, sino la vergüenza ajena que me produjo ver a intérpretes a los que tengo en alta estima como Freeman, Malkovich, Mirren o incluso el mismo Brian Cox haciendo el payaso de forma tan espantosa. Bruce Willis sí me tiene acostumbrado a papeles de acción porque se mueve en ellos como pez en el agua, pero sinceramente me escocían los ojos cada vez que aparecía Helen Mirren disparando a todo quisqui al más puro estilo "Tomb Raider" con esa horripilante combinación de traje de noche y botines (menciono a Mirren por citar a uno de ellos, porque como tuviera que hablar de lo ridículo que está Malkovich esta entrada tendría una segunda parte).

En general me ha parecido una absoluta pérdida de tiempo, allá vosotros...

martes, 25 de enero de 2011

Nominaciones Oscar 2011


Realmente podría decir que esta gala de los Oscar no vale una mierda sin que esté nominado Christopher Nolan. Que probablmente el mejor director de la década (Memento, las dos Batman, Insomnio, El truco final...) haya pasado por alto para los académicos es vergonzoso. Por el contrario, nominan a ese director tan mediocre que es David O. Russell (cuya mejor película es...3 reyes) y por supuesto a los eternos Coen, que da igual lo que hagan, tienen que entrar.
Me alegro por supuesto por Javier Bardem, y me da pena que no entre Icíar Bollaín, una excelente cineasta que seguro en un futuro tendrá su recompensa.
Sangrante es también la nominación de John Hawkes y Jeremmy Renner (¡Dios, Renner!) por delante de la espectacular interpretación de Andrew Garfield. Menos mal que va a ganar Christian Bale casi seguro.
De las nominadas a mejor película, ninguna sorpresa bajo mi punto de vista. Los actores y actrices, lo normal igual que a actriz secundaria.
En los apartados técnicos, Origen de nuevo ninguneada en montaje (decidme, ¿qué montaje tiene The Fighter?), pero al menos consigue 6 candidaturas en estos apartados.
El discurso del rey, con 12 es la película más nominada, por delante de True Grit (10) y Origen y La red Social (8). La lista aquí:

MEJOR PELÍCULA
"Black Swan"
"The fighter"
"Inception"
"The kids are all right"
"The King's speech"
"127 hours"
"The social network"
"Toy Story 3"
"True grit"
"Winter's Bone"
.
MEJOR DIRECTOR
Darren Aronofski "Black Swan"
Joel Coen y Ethan Coen "True grit"
David Fincher "The social network"
Tom Hooper "The King's speech"
David O. Russell "The fighter"
.
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Javier Bardem "Biutiful"
Jeff Bridges "True grit"
Jesse Eisenberg "The social network"
Colin Firth "The King's speech"
James Franco "127 hours"
.
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Annette Bening "The kids are all right"
Nicole Kidman "Rabbit hole"
Jennifer Lawrence "Winter's Bone"
Natalie Portman "Black Swan"
Michelle Williams "Blue valentine"
.
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Christian Bale "The fighter"
John Hawkes "Winter's Bone"
Jeremy Renner "The town"
Mark Ruffalo "The kids are all right"
Greoffrey Rush "The King's speech"
.
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Amy Adams "The fighter"
Helena Bonham Carter "The King's speech"
Melissa Leo "The fighter"
Hailee Steinfeld "True grit"
Jacki Weaver "Animal Kingdom"
.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Mike Leigh "Another year"
Eric Johnson, Scott Silver y Paul Tamasay "The fighter"
Christopher Nolan "Inception"
Stuart Blumberg y Lisa Cholodenko "The kids are all right"
David Speidler "The King's speech"
.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Danny Boyle y Simon Beaufoy "127 hours"
Aaron Sorkin "The social network"
Michael Arndt "Toy Story 3"
Ethan Coen y Joel Coen "True grit"
Debra Granik, Anne Rossellini y Daniel Woodrell "Winter's Bone"
.
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
"How to train your dragon"
"The illusionist"
"Toy Story 3"
.
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
"Outside the law" (Argelia)
"Incendies" (Canadá)
"In a better world" (Dinamarca)
"Dogtooth" (Grecia)
"Biutiful" (México)


MEJOR FOTOGRAFÍA
"Black Swan"
"Inception"
"The King's speech"
"The social network"
"True grit"


MEJOR BANDA SONORA
"How to train your dragon"
"Inception"
"The King's speech"
"127 hours"
"The social network"

MEJOR CANCIÓN
"Coming home" ("Country strong")
"I see the light" ("Tangled")
"If I rise" ("127 hours")
"We belong together" ("Toy Story 3")

MEJOR MONTAJE
"Black Swan"
"The fighter"
"The King's speech"
"127 hours"
"The social network"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
"Alice in wonderland"
"Harry Potter and the deathly Hallows Part I"
"Inception"
"The King's speech"
"True grit"

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
"Alice in wonderland"
"I am love"
"The King's speech"
"The tempest"
"True grit"

MEJOR MAQUILLAJE
"Barney's version"
"The way back"
"The wolfman"

MEJORES EFECTOS VISUALES
"Alice in wonderland"
"Harry Potter and the Deathly Hallows Part I"
"Hereafter"
"Inception"
"Iron Man 2"

MEJOR SONIDO
"Inception"
"The King's speech"
"Salt"
"The social network"
"True grit"

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
"Inception"
"Toy Story 3"
"TRON Legacy"
"True grit"
"Unstopabble"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"Exit through the gift shop"
"Gasland"
"Inside Job"
"Restrepo"
"Waste land"

MEJOR CORTOMETRAJE
"The confessions"
"The crush"
"God of love"
"Na newe"
"Wish 143"

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
"Day and night"
"The gruffalo"
"Let's pollute"
"The lost thing"
"Madagascar, carnet de voyage"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"Killing in the name"
"Poster girl"
"Strangers no more"
"Sun come up"
"The warriors of Quigang"

También la lluvia (2011)

Por Juanmez: ****


Seleccionada por España para optar al Oscar a Mejor película de habla no inglesa, “También la lluvia” explora lo que se conoce como cine dentro del cine: en pleno año 2000, un director y un productor se proponen filmar en tierras bolivianas una ambiciosa película que narra la llegada de Colón a América, haciendo hincapié en un tema candente: los abusos cometidos contra los pueblos indígenas durante el posterior proceso de conquista. Para ello introducen en la cinta las figuras de Fray Bartolomé de las Casas y de Antonio de Montesinos, férreos defensores de la población india que lucharon contra las vejaciones a las que eran sometidos.

Escogen la ciudad de Cochabamba por ser uno de los lugares más baratos y con mayor población indígena de toda Hispanoamérica. Una vez allí, el rodaje se ve afectado por la famosa Guerra del Agua que acaeció en aquel país por esas mismas fechas. Para los que no lo sepan, este conflicto tuvo su origen en la privatización del abastecimiento del agua municipal por parte de las multinacionales encargadas de gestionarla. Como es lógico, se desencadenaron enfrentamientos y revueltas en las calles. Podría ser reprochable que la película no profundice demasiado en este acontecimiento, pero de todos modos tampoco es necesario para entender lo que sucede.

Icíar Bollaín, respaldada por un solvente guión de Paul Laverty, dirige con pulso este relato donde se funden admirablemente pasado, presente, realidad y ficción para demostrarnos que la Historia se repite con cinco siglos de diferencia; pues actualmente encontramos colonizadores y colonizados tal y como los hubo en la conquista del Nuevo Mundo: aunque hayan cambiado las formas de explotación (los conquistadores de ayer equivaldrían a las multinacionales de hoy), siguen siendo los más débiles los que pagan el pato…

Me ha resultado particularmente interesante la concepción del arte entendido desde un plano trascendental, visto como algo que está por encima de cualquier conflicto social o político; si nos fijamos bien, para el director (Gael García Bernal) lo más importante es terminar su película porque él considera que es lo que realmente perdurará. Aquí es dónde se aprecia la vena artística del realizador comprometido que está dispuesto a sacrificarse ante cualquier infortunio con tal de que su obra llegue a buen puerto. Por supuesto, no todos le acaban siguiendo en su andadura, muchos se quedan en el camino, temerosos por permanecer en un país sumido en una batalla campal que les es ajena; pero él tiene muy claro su objetivo y se mantendrá firme hasta el último momento, pase lo que pase…

En líneas generales el reparto está espléndido, pero difiero con la nominación al Goya para Luis Tosar, porque para mi gusto Gael García Bernal está impecable y la merecía antes que él. De los secundarios me quedaría con el genial Karra Elejalde, muy auténtico en su papel de actor hastiado y crítico con todo lo que ve a su alrededor. No podría olvidarme del boliviano Juan Carlos Aduviri, cuyo carácter y coraje a la hora de interpretar le han valido una nominación al mejor actor revelación.

Todos mis elogios para Bollaín, que ha confeccionado un trabajo valiente, complejo y muy bien construido. Espero que al menos entre como nominada a los Oscar…

lunes, 24 de enero de 2011

Nominados a los Razzie 2011

En vísperas de saber quiénes serán los nominados a los Oscar este año, aquí os dejo los nominados a los premios Razzie, es decir, a lo peorcito del año: "La saga Crepúsculo: Eclipse" y "Airbender, el último guerrero" destacan sobre el resto, pues cuentan con nueve nominaciones. "Exposados", "Sexo en Nueva York 2" e "Híncame el diente" también optan al ¿preciado? galardón. Por supuesto Kristen Stewart, Robert Pattison y Taylor Lautner también son candidatos en los respectivos a peor actor/actriz principal, categorías en las que además también encontramos los nombres de Jennifer Aniston, Miley Cyrus, Megan Fox, el reparto al completo de "Sexo en Nueva York 2", Ashton Kutcher, Gerard Butler y Jack Black. Entre las categorías de interpretación de reparto apunte los nombres de Barbra Streisand, Cher, Liza Minnelli, Jessica Alba, Nicola Peltz, Billy Ray Cyrus, Dev Patel y Rob Schneider. Mucha mierda a los afortunados!! XDDD

lunes, 17 de enero de 2011

Ganadores de los Globos de Oro 2011

Coincidiendo previsiblemente con todas las quinielas, “La red social” se llevó el gato al agua consiguiendo los galardones importantes del certamen: mejor guión, director y película dramática. Paralelamente, en la (imprecisa) categoría comedia/musical ha ganado afortunadamente “The kids are all right” (aunque no sea una comedia en su totalidad, era la opción preferible entre las nominadas). En el apartado televisivo han triunfado también las esperadas: “Boardwalk Empire” por drama y “Glee” en comedia/musical respectivamente. Estoy especialmente contento con los premios a Annette Bening y a Melissa Leo porque no los esperaba y ambas los merecían; por el contrario, manifiesto mi disconformidad con que haya ganado la banda sonora de “La red social” porque prefería la partitura de “Origen” (que se ha ido de vacío). Portman, Firth y Bale han salido victoriosos como era de esperar, sin sorpresas. Con respecto a la gala, tengo que decir que ha tenido más ritmo y ha estado más animada que otros años bajo mi punto de vista; aunque no ha sido gracias al maestro de ceremonias Ricky Gervais, cuya acidez se fue diluyendo a medida que la gala avanzaba. Ha sido muy conmovedor el homenaje al enorme De Niro, de quien se ha dicho que está considerado como el mejor actor vivo (lástima que no captaran en ese momento el rostro de Al Pacino para ver su reacción). La lista completa en Leer más:

- En películas:
Mejor película drama: “La red social”
Mejor película comedia/musical: “The kids are all right”
Mejor director: David Fincher por “La red social”
Mejor guión: Aaron Sorkin por “La red social”
Mejor película en lengua extranjera: “In a better world” (Dinamarca)
Mejor película de animación: “Toy story 3”
Mejor actriz drama: Natalie Portman por “Black swan”
Mejor actriz comedia/musical: Annette Bening por “The kids are all right”
Mejor actor drama: Colin Firth por “El discurso del rey”
Mejor actor comedia/musical: Paul Giamatti por “Barney´s version”
Mejor actor de reparto: Christian Bale por “The fighter”
Mejor actriz de reparto: Melissa Leo por “The fighter”
Mejor banda sonora: Trent Reznor y Atticus Raznor por “La red social”
Mejor canción: You Haven't Seen the Last of Me Yet por “Burlesque”
Cecil B. DeMille: Robert De Niro

- En series:
Mejor drama: “Boardwalk empire”
Mejor comedia: “Glee”
Mejor actor drama: Steve Buscemi por “Boardwalk empire”
Mejor actriz drama: Katie Segal por “Sons of Anarchy”
Mejor actor comedia/musical: Jim Parsons por “Big bang theory”
Mejor actriz comedia/musical: Laura Linney por “The Big C”
Mejor actor de reparto: Chris Colfer por “Glee”
Mejor actriz de reparto: Jane Lynch por “Glee”
Mejor miniserie: “Carlos”
Mejor actor en miniserie: Al Pacino por “You don´t know Jack”
Mejor actriz en miniserie: Claire Danes por “Temple Grandin”

domingo, 16 de enero de 2011

"Tomaré lo mismo que ella"

Inolvidable escena en la que Meg Ryan finge un orgasmo en un restaurante delante de Billy Cristal en "Cuando Harry encontró a Sally". Lo mejor es la frase de la señora del final: "Tomaré lo mismo que ella", cada vez que la veo me parto XDDD

Amor y otras drogas (2011)

Por Juanmez: **1/2



“Amor y otras drogas” es una tragicomedia romántica firmada por Edward Zwick (director entre otras de “Leyendas de pasión” y “Diamante de sangre”) que cuenta la historia de amor entre un representante de ventas de una poderosa farmacéutica (Jake Gyllenhaal) y una joven que sufre la enfermedad de Parkinson en su fase inicial (Anne Hathaway). Los más avezados se habrán dado cuenta de que es la segunda vez que la pareja repite, puesto que la primera fue en “Brokeback mountain”.

Hay que reconocer que la película no es nada del otro mundo: su guión es simple y previsible, a veces se tocan temas interesantes en los que no se profundiza lo suficiente (como el sistema sanitario estadounidense, el negocio de las farmacéuticas, etc.) y su desarrollo se hace un poco pesadito a ratos; no obstante, es de visión obligada para aquellos devotos de Anne Hathaway, que está radiante y pletórica en una actuación realmente conmovedora… No es una de mis actrices preferidas precisamente, pero sería imperdonable no admitir que el film se lo come ella solita con patatas fritas; ni siquiera el correctísimo Jake Gyllenhaal podría hacerle sombra. El papel de Hathaway es complicado porque da vida a un personaje muy vitalista que arrastra una grave enfermedad como es el Parkinson, entonces para hacerlo convincente hay que intercalar en dosis adecuadas registros dramáticos y cómicos en todo momento. Podría decirse que es una actriz que sabe defenderse ante cualquier reto que le echen. Mi pregunta es: ¿en qué categoría entraría su papel para una nominación? Porque en los Globos de Oro aparece en la categoría de Mejor actriz en Comedia, cuando en mi opinión desempeña un rol más dramático que cómico… Sería tremendamente injusto si no pudiera optar al Oscar, certamen donde todos sabemos que prima el drama, tan solo porque su interpretación se catalogue dentro de la comedia.

Otro de los innegables atractivos del film son las secuencias de sexo entre ambos, que son varias y están muy bien conseguidas. Derrochan “feeling” en cantidades ingentes, y eso se agradece. Además está muy bien plasmada la evolución de ambos personajes: en un principio ninguno quiere ataduras y paulatinamente se van cogiendo aprecio mutuo. Suele pasar…

Es muy probable que “Amor y otras drogas” corra el riesgo de ser olvidada con el paso del tiempo; pero al menos es una película emotiva, entrañable y sobre todo honesta (desde el primer momento el espectador sabe lo que a ella le pasa, no hay giros inesperados sacados de la manga que jueguen con el drama barato). En resumidas cuentas, se echa un rato placentero viéndola…

Somewhere (2011)

Por Juanmez: **


Si “Somewhere” hubiera sido la ópera prima de un director desconocido, probablemente me habría resultado un atractivo debut; pero al tratarse de la cuarta película de Sofia Coppola nada más y nada menos esperaba un film de gran calidad, a la altura de los anteriores. Sin embargo, las altas expectativas que tenía (producidas por un prometedor tráiler) se desvanecieron una vez tuve la oportunidad de verla. Quizás esto me pasa por exigir demasiado a un director (directora en este caso) del que me gusta toda su obra, por muy breve que sea en el caso de Sofia.

Desde el momento en que supe el argumento de la cinta, pensaba que mi querida Sophie (lo digo en tono cariñoso, no de burla) abordaría la soporífera cotidianidad de una estrella de Hollywood desde una perspectiva nueva y diferente, fresca y original, nunca antes vista… Sorpresa para mí cuando me di cuenta de que estaba totalmente equivocado, pues mi querida Sophie se ha limitado simplemente a contarnos por enésima vez una historia muy trillada que tiene ya tantas vueltas en el cine como las que da Stephen Dorff al comienzo de la película montado en su Ferrari, sin aportar nada medianamente interesante o novedoso. Inocente de mí al imaginar que la presencia de su hija serviría de contrapunto y empujaría la trama hasta levantar el conjunto; pero sus apariciones son más bien escasas y carecen de la fuerza que haría falta para tirar de un producto al que le salen grietas a medida que avanza. Mi querida e ingenua Sophie se equivoca al creer que mostrando el vacío existencial como una catedral que sufre una estrella de Hollywood es suficiente para meterme en su bolsillo como hizo con Tarantino en Venecia. En esto me considero perro viejo, y a mí no me la da con queso por mucha Sofia Coppola que sea. Y lo digo con dolor, porque me sigue pareciendo una excelente directora a la que no voy a dejar de admirar por este pasajero traspiés en su carrera…

Pero el problema inicial no solo radica en que lo que cuenta está ya más visto que el tebeo, sino en que lo presenta como si fuera un territorio inexplorado dentro del celuloide, como si fuera un tema realmente flamante e innovador que ningún director de cine había tocado antes cuando evidentemente no es así… Dejando a un lado el guión, también me da coraje que a lo largo de la cinta haya secuencias estiradas innecesariamente hasta la saciedad (no hacía falta ver a las bailarinas privadas en las barras más de 5 minutos por poner un ejemplo), mientras que otras aparentemente más jugosas quedan reducidas a un segundo plano (como algunos momentos que comparten padre e hija juntos). No sé vosotros, pero prefiero un buen diálogo o un intenso cruce de miradas entre los protagonistas en lugar de ver cómo juegan a la Wii durante un largo rato; con escenas como ésta parece que mi querida Sophie no sabe ya qué más añadir para que la historia se extienda hasta una densa hora y media (podría haber sido un corto de media hora y el resultado habría sido mejor fijo). Afortunadamente, hay partes concretas muy cómicas en las que aún puedo reconocer a mi querida Sophie, como la del masaje con equívoco incluido o la de Dorff despistado en un show italiano (no quiero entrar en detalles para no desvelar nada más, ya las veréis si estáis interesados).

En general, la sensación que tenía en todo momento era que mi querida Sophie ansiaba captar situaciones realistas, permitiendo a los actores actuar con naturalidad, sin pensar en que hay cámaras que les están rodando; en cualquier caso, no termina de convencerme esta búsqueda de realismo porque se ve en ocasiones falso y poco creíble. En este aspecto, también se queda a medias porque no le saca el máximo partido…

Actoralmente hablando, Dorff está estupendo y no tengo quejas sobre él; mientras que a Elle Fanning la veo un pelín sobreactuada, por mucho empeño que le ponga. Eso sí, no puedo objetar que hay un estrecho vínculo entre ambos, parecen auténticamente padre e hija.

Cuando terminó, me acordé irremediablemente de la magnífica “Lost in Translation”; porque de sus trabajos anteriores es, quizás, el que más me recuerda a este último. No sólo por las sensaciones de aislamiento y soledad que se transmiten, sino porque además parece como si mi querida Sophie quisiera recuperar el binomio Bill Murray - Scarlett Johansson por medio de Stephen Dorff y Elle Fanning, con la diferencia de que el resultado es bastante desigual (no es tan descabellado este paralelismo teniendo en cuenta que en cierto modo Murray ejercía de protector de Scarlett al igual que Dorff de su hija). Comparando ambas cintas, me gustaría zanjar esta reseña preguntando: ¿dónde está la química entre Bill Murray y Scarlett Johansson?, ¿dónde quedan sus silencios, miradas y diálogos?, ¿dónde está esa envolvente banda sonora o esa seductora fotografía?, ¿dónde queda ese sentido de la estética tan personal y acertado? La respuesta: “Somewhere”…

sábado, 15 de enero de 2011

Animal Kingdom (2011)

Por Ronin: ***1/2

Ganadora del premio del jurado a la mejor película en el festival de Sundance y presentada como una de las más interesantes propuestas del cine independiente del año, Animal Kingdom prometía bastante más de lo que pude observar. Su principal defecto radica en su frialdad. Las cosas suceden a hachazos que golpean al espectador y éste nunca se siente integrado en la historia. Todo sucede porque sí, sin dar explicaciones y sin insuflar un tinte dramático que en una película de este corte podría haber sido muy interesante. El espectador no es más que un simple intruso en esta historia pero de una forma alejada.

La historia empieza con la muerte de la madre del protagonista, Josh (Ben Mendelsohn) que aún no ha cumplido la mayoría de edad. Por ello, debe mudarse de lugar para vivir con su abuela a la que no ve desde hace años (Jackie Weaver) en Melbourne. En su nueva casa, convive con sus tíos, los cuales se dedican a negocios turbios en la ciudad, que les pasan factura. Por ello, el joven Josh se verá inmerso en un problema legal del que nada tiene que ver, pero donde no estará solo ya que el jefe de policía Leckie (Guy Pearce) intentará ayudarlo y poner las cosas en su sitio.

Lo más impactante como dije, es la sequedad con la que el director, un desconocido David Michov narra las cosas. Realmente la película no está mal hecha, y la película mantiene un tono constante. Pero no hay un clímax (sólo la impactante escena final, aunque tampoco corrige los defectos de la cinta) o un detontante que invite a engancharse y a vivir la historia. A mucha gente esto le podrá gustar, es un estilo de cine distinto, donde todo es un tanto monótono, seco y gris, pero sin ninguna duda valiente. Contar una historia con tan pocos recursos narrativos es algo bastante complicado y Minchov lo logra de una forma bastante acertada. Leí en una crítica (en la Cinemanía para más señas) que esta película está despojada de toda la ironía del cine de Tarantino y de toda la épica del de Scorsese. Y no le falta razón. Es cine negro puro, sin aditivos y con la ventaja de que al estar situada en una ciudad como Melbourne y en la época actual, está dotada de un extra que compensa todo el nihilismo que exhala la película.

Aunque realmente, se podría haber hecho mejor siguiendo el mismo estilo. Y me refiero al guión por supuesto, donde los diálogos no son del todo creíbles y la mayor parte de las veces puros susurros. No me creo yo que los matones australianos hablen en susurros y con palabras suaves. Además el personaje de Pope parece sacado de un cómic, totalmente exagerado. Quizás lo mejor de todo sea la historia secundaria del amorío de Josh con su novia que aporta a la película de un peso dramático que la trama principal no. El título de la película está muy bien escogido, ellos viven en un reino animal donde gana el más fuerte.

Me gustaría mencionar especialmente a Jackie Weaver, que interpreta a un personaje realmente odioso de una forma espectacular. Vi esta película principalmente porque su candidatura para los premios más importantes se repetía una y otra vez, y no me extraña. En cuanto al protagonista, es tan soso que no se le puede alabar demasiado, pero creo que el guión exigía ese personaje y si es así, es todo un reto interpretativo bastante bien llevado. Del resto, todos bastante bien y se agradece la presencia de Guy Pearce, que entre tanto loco introduce un poco de paz.

Así que esta película está destinada a aquellos que adoran las películas de silencios, de personas acabadas y con futuros inciertos destinadas a la autodestrucción. Le falta carisma pero tiene otras virtudes que seguro más de un espectador apreciarán. Es cine social disfrazado de cine negro, una combinación pocas veces vista en la gran pantalla y que se agradece, lo que se dice cine valiente. Se podría haber sacado mucho más jugo, pero el resultado es bastante aceptable.

Critic´s Choice 2011

Los premios de la crítica estadounidense que marcan la carrera hacia los Oscar se dieron anoche y cómo no, con el triunfo absoluto para La red Social que se llevó los gordos. Inception no salió mal parada, con 6 premios, casi todos técnicos. En el apartado de actores, lo que todos sabíamos, a excepción de Melissa Leo por su genial actuación en The Fighter que se afianza para la carrera final, aunque Jackie Weaver en Animal Kingdom ofrece una actuación igual de buena. No me gusta el premio a mejor reparto para The fighter, cualquiera de los otros tres (excluyo a The Town) me gusta más, pero tampoco es relevante. La niña de True Grit, Hailee Steinfeld, gana a mejor actriz revelación y va ganando papeletas. Alicia en el país de las maravillas gana dos premios técnicos, que a pesar de lo mala película que es, si que pueden ser justos. El resto de premios en 'Leer más'.

MEJOR PELÍCULA
"127 Hours"
"Black Swan"
"The Fighter"
"Inception"
"The King’s Speech"
"The Social Network"
"The Town"
"Toy Story 3"
"True Grit"
"Winter’s Bone"

MEJOR DIRECTOR
Darren Aronofsky – “Black Swan”
Danny Boyle – “127 Hours”
Joel Coen & Ethan Coen – “True Grit”
David Fincher – “The Social Network”
Tom Hooper – “The King’s Speech”
Christopher Nolan – “Inception”

MEJOR ACTOR
Jeff Bridges – “True Grit”
Robert Duvall – “Get Low”
Jesse Eisenberg – “The Social Network”
Colin Firth – “The King’s Speech”
James Franco – “127 Hours”
Ryan Gosling – “Blue Valentine”

MEJOR ACTRIZ
Annette Bening – “The Kids Are All Right”
Nicole Kidman – “Rabbit Hole”
Jennifer Lawrence – “Winter’s Bone”
Natalie Portman – “Black Swan”
Noomi Rapace – “The Girl With the Dragon Tattoo”
Michelle Williams – “Blue Valentine”

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Christian Bale – “The Fighter”
Andrew Garfield – “The Social Network”
Jeremy Renner – “The Town”
Sam Rockwell – “Conviction”
Mark Ruffalo – “The Kids Are All Right”
Geoffrey Rush – “The King’s Speech”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Amy Adams – “The Fighter”
Helena Bonham Carter – “The King’s Speech”
Mila Kunis – “Black Swan”
Melissa Leo – “The Fighter”
Hailee Steinfeld – “True Grit”
Jacki Weaver – “Animal Kingdom”

MEJOR ACTOR/ACTRIZ JOVEN
Elle Fanning – “Somewhere”
Jennifer Lawrence – “Winter’s Bone”
Chloe Grace Moretz – “Let Me In”
Chloe Grace Moretz – “Kick-Ass”
Kodi Smit-McPhee – “Let Me In”
Hailee Steinfeld – “True Grit”

MEJOR REPARTO
"The Fighter"
"The Kids Are All Right"
"The King’s Speech"
"The Social Network"
"The Town"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
“Another Year” – Mike Leigh
“Black Swan” – Mark Heyman, Andres Heinz & John McLaughlin
“The Fighter” – Scott Silver, Paul Tamasy & Eric Johnson
“Inception” – Christopher Nolan
“The Kids Are All Right” – Lisa Cholodenko & Stuart Blumberg
“The King’s Speech” – David Seidler

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
“127 Hours” – Simon Beaufoy & Danny Boyle
“The Social Network” – Aaron Sorkin
“The Town” – Ben Affleck, Peter Craig & Sheldon Turner
“Toy Story 3” – Michael Arndt
“True Grit” – Joel Coen & Ethan Coen
“Winter’s Bone” – Debra Granik & Anne Rosellini

MEJOR FOTOGRAFÍA
“127 Hours” – Enrique Chediak & Anthony Dod Mantle
“Black Swan” – Matthew Libatique
“Inception” – Wally Pfister
“The King’s Speech” – Danny Cohen
“True Grit” – Roger Deakins

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
“Alice in Wonderland” – Stefan Dechant
“Black Swan” – Therese DePrez & Tora Peterson
“Inception” – Guy Hendrix Dyas
“The King’s Speech” – Netty Chapman
“True Grit” – Jess Gonchor & Nancy Haigh

MEJOR MONTAJE
“127 Hours” – Jon Harris
“Black Swan” – Andrew Weisblum
“Inception” – Lee Smith
“The Social Network” – Angus Wall & Kirk Baxter

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
“Alice in Wonderland” – Colleen Atwood
“Black Swan” – Amy Westcott
“The King’s Speech” – Jenny Beavan
“True Grit” – Mary Zophres

MEJOR BANDA SONORA
“Black Swan” – Clint Mansell
“Inception” – Hans Zimmer
“The King’s Speech” – Alexandre Desplat
“The Social Network” – Trent Reznor & Atticus Ross
“True Grit” – Carter Burwell

MEJOR CANCIÓN
“I See the Light” – Tangled
“If I Rise” – 127 Hours
“Shine” – Waiting for Superman
“We Belong Together” – Toy Story 3
“You Haven’t Seen the Last of Me” – Burlesque

MEJOR MAQUILLAJE
"Alice in Wonderland"
"Black Swan"
"Harry Potter and the Deathly Hallows Part I"
"True Grit"

MEJORES EFECTOS VISUALES
"Alice in Wonderland"
"Harry Potter and the Deathly Hallows Part I"
"Inception"
"Tron: Legacy"

MEJOR SONIDO
"127 Hours"
"Black Swan"
"Inception"
"The Social Network"
"Toy Story 3"

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
"Despicable Me"
"How to Train Your Dragon"
"The Illusionist"
"Tangled"
"Toy Story 3"

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
"Biutiful" (México)
"The Girl with the Dragon Tattoo" (Suecia)
"I Am Love" (Italia)

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"Exit Through the Gift Shop"
"Inside Job"
"Restrepo"
"Joan Rivers: A Piece of Work"
"The Tillman Story"
"Waiting for Superman"

MEJOR PELÍCULA DE ACCIÓN
"Inception"
"Kick-Ass"
"Red"
"The Town"
"Unstoppable"

MEJOR COMEDIA
"Cyrus"
"Date Night"
"Easy A"
"Get Him to the Greek"
"I Love You Phillip Morris"
"The Other Guys"

MEJOR PELÍCULA HECHA PARA LA TELEVISIÓN
"The Pacific"
"Temple Grandin"
"You Don’t Know Jack"


martes, 11 de enero de 2011

Nominaciones Goya 2011


Como era de esperar, Balada triste ha sido la más nominada con sus 15 nominaciones. Era obvio, pero lo que no me ha gustado es la no nominación de Carlos Areces como mejor actor. Que estén nominados Carolina Bang o Terele Pávez y no Areces clama al cielo. Cierto es que su compañero de reparte Antonio de la Torre lo hace muy bien, pero la interpretación de Carlos no se quedaba muy por detrás. Curiosas son también las 14 nominaciones de Pa negre. Las 13 de 'También la lluvia', nuestra representante en los Oscar y máxima favorita y las 10 de Enterrado estaban bastante claras, aunque también me ha sorprendido la nominación a Ryan Reynolds. Es curioso como siempre que un actor extranjero participa en una producción nacional importante consigue su nominación fijo (Nicole Kidman, Viggo Mortensen...). Aunque compitiendo contra tres monstruos como Bardem (claro ganador), Tosar y De la Torre lo tiene complicado.
Emilio Aragón consigue su nominación al mejor director novel por Pájaros de Papel, y curiosamente, Tres metros sobre el cielo una nominación a mejor guión adaptado. En el apartado de película europea tenemos cuatro peliculones, y a mejor película latinoamericana una de mis favoritas del año, 'El infierno'. Ahí va la lista completa:

MEJOR PELÍCULA
"Balada triste de trompeta"
"Buried"
"Pa negre"
"También la lluvia"

MEJOR DIRECCIÓN

Alex de la Iglesia "Balada triste de trompeta"
Iciar Bollaín "También la lluvia"
Rodrigo Cortés "Buried"
Agustí Villaronga "Pa negre"

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Emilio Aragón "Pájaros de papel"
Juana Macías "Planes para mañana"
Jonás Trueba "Todas las canciones hablan de mí"
David Pinillos "Bon apéttit"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Antonio De la Torre "Balada triste de trompeta"
Javier Bardem "Biutiful"
Ryan Renolds "Buried"
Luis Tosar "También la lluvia"

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Elena Anaya "Habitación en Roma"
Emma Suárez "La mosquitera"
Belén Rueda "Los ojos de Julia"
Nora Navas "Pa negre"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Eduard Fernández "Biutiful"
Álex Angulo "El gran Vázquez"
Sergi López "Pa negre"
Karre Elejalde "También la lluvia"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Ana Wagener "Biutiful"
Terele Pálvez "Balada triste de trompeta"
Pilar López de Ayala "Lope"
Laia Marull "Pa negre"

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Juan Carlos Aduviri "También la lluvia"
Francesc Colomer "Pa negre"
Manuel Camacho "Entrelobos"
Oriol Vila "Todas las canciones hablan de mí"

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Aura Garrido "Planes para mañana"
Carolina Bang "Balada triste de trompeta"
Marina Comas "Pa negre"
Natasha Yarovenko "Habitación en Roma"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
"Balada triste de trompeta"
"Buried"
"Biutiful"
"También la lluvia"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
"Elisa K"
"Habitación en Roma"
"Pa negre"
"Tres metros sobre el cielo"

MEJOR FOTOGRAFÍA
"Pa negre"
"Buried"
"Balada triste de trompeta"
"Biutiful"

MEJOR MONTAJE
"Balada triste de trompeta"
"Tambien la lluvia"
"Buried"
"Biutiful"

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
"Pa negre"
"También la lluvia"
"Lope"
"Balada triste de trompeta"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
"Pa negre"
"Biutiful"
"Lope"
"Balada triste de trompeta"

MEJOR VESTUARIO
"Pa negre"
"Balada triste de trompeta"
"También la lluvia"
"Lope"

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
"Balada triste de trompeta
"Biutiful"
"Buried"
"También la lluvia"

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
"In the loop of mountain" ("Buried")
"Loving's strangers" ("Habitación en Roma")
"Que el soneto nos tome por sorpresa" ("Lope")
"No se puede vivir con un Franco" ("Pájaros de papel")

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
"Balada triste de trompeta"
"Buried"
"También la lluvia"
"Lope"

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
"Balada triste de trompeta"
"Lope"
"Pa negre"
"También la lluvia"

MEJOR SONIDO
"Balada triste de trompeta"
"Buried"
"Pa negre"
"También la lluvia"

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
"The ghost writer"
"The King's speech"
"The white ribbon"
"A prophet"

MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA
"El infierno" (México)
"La vida de los peces" (Chile)
"Contracorriente" (Perú)
"El hombre de al lado" (Argentina)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
"Chico y Rita"
"El tesoro de Midas"
"Las aventuras de Don Quijote"
"La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"Bicicleta, cuchara, manzana"
"Ciudadano Negrín"
"María y yo"
"How much does your building weigh, Mr. Foster?"

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
"Adios papá, adios mamá"
"El orden de las cosas"
"Una caja de botones"
"Zumo de limón"

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
"Exlibris"
"La bruxa"
"La torre del tiempo"
"Vicenta"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"El cine libertario: Cuando las películas hacen historia"
"El pabellón alemán"
"Memoria de un cine de provincias"
"Un dios que ya no ampara"

miércoles, 5 de enero de 2011

The town (2011)

Por Ronin:***

Escribo esta reseña con un poco de retraso, así que he de decir que esta película es del 2010, pero como hasta ahora no la he visto, y con las ganas que tengo de empezar la lista de las películas del 2011, he decidido introducirla en el nuevo año.
Si bien Ben Affleck es un actor regular más bien tirando a malo, su faceta como productor, guionista y director varía de forma significativa. No vi su primera película, pero en The Town, a pesar de no mostrar nada del otro mundo, se aprecian los pasos de un director primerizo (habrá que ver cuánta mano le habrán echado al señor Affleck) que sin duda quiere hacer las cosas bien. De momento, no le podían haber salido las cosas mejor. The Town tiene nominaciones en casi todos los premios norteamericanos, además de haber sido incluida por la AFI entre las diez películas del año. Casi nada. Y yo, viendo todo esto, decidí guardarme el orgullo (¿dirigida por Ben Affleck?, paso) y ver la película. Y claro, la película es lo que me esperaba. Es entretenida, recomendable para pasarlo bien, y poco más, aunque claro, en los tiempos que corren esto es mucho.

The Town se sitúa en Charlestown, un barrio obrero de Boston con fama de ser criadero de granujas y delincuentes. De aquí sale la peor fauna posible: delincuentes, camellos, drogadictos... y de aquí salen nuestros simpáticos ladrones, encabezados por Ben Affleck, Jeremmy Renner y el recientemente fallecido Pete Postlethwaite como el gran jefe. La película comienza con el atraco a un banco, en el que toman una rehén (Rebecca Hall, la Vicky de 'Vicky Cristina Barcelona')de la cual el personaje de Affleck se enamora. La película sigue su curso mostrándonos el día a día de los ladrones y la relación de Affleck y Hall. A esto se suma el inspector del FBI John Hamm (el prota de 'Mad men') que investiga el atraco al banco, que ya suma el tropecientos del año. Todas las pistas indican al grupo de delincuentes de Affleck. Conforme avanza la cinta vamos conociendo a su personaje, sus padres, su vida...y sus ganas de echar tierra y largarse de allí. Pero cómo no, para ello necesita un último golpe.

Lo primero que puedo decir de la película, es el enorme error de cásting que se cometió para elegir el actor principal, es decir, al propio Affleck. Todos los actores cumplen más o menos, incluso Renner, aunque no borda el papel, lo cumple bastante profesionalmente. Pero Affleck parece perdido, no expresa, no cambia de cara, es una estatua de mármol. Creo que lo único que ha hecho como actor en esta película es petarse en el gimnasio, por lo demás, debería haberse reservado un papelito secundario en lugar de dárselas de protagonista. Constantemente parece querer decir 'eh, aquí estoy yo, que en realidad soy un buen actor', pero no. El pobrecito no lo es.
Muy al contrario está su faceta como director y guionista de la película. Como ya dije, la película cumple con su cometido, que es entretener. Lo hace y bien. No es la típica película de acción, todo está bien medido, sin pasarse de rosca. Affleck ha sabido poner límites y que todo se completamente creíble. Es una película convencional, con las herramientas más usuales del género y sus lugares comunes. Ni se ha comido la cabeza, ni falta que le hacía. Realmente, como leí en una crítica, Affleck no inventa nada, pero todo lo hace bien. Parece que en su cabeza rondaba la idea de 'bueno, voy a hacer una película normalita, con una historia que todo el mundo pueda seguir y que entretenga, sin complicarme'. Y realmente, lo hace. El guión realmente es más de lo que parece. La película está muy bien contada, muy homogénea. No hay un clímax espectacular, ni escenas sobrecogedoras, ni unos diálogos deslumbrantes, pero cumple.

Así que una película muy recomendable para echar el rato y no acabar diciendo 'joder, debería haber visto otra cosa'. No pasará a la historia, pero entretiene y funciona, que es lo que hace falta. Cine para todo el mundo.

martes, 4 de enero de 2011

Lo mejor del 2010

Como todo buen blog que se precie, en Malditos Cinéfilos también tenemos nuestra propia lista sobre las mejores películas del año. Obviamente, no las hemos visto todas, pero creemos que hemos visto algunas películas de una calidad bastante alta y difícilmente superables suficientes para elaborar una lista. Está claro que son nuestros gustos exclusivamente, y que seguro que los que la vean, estarán en desacuerdo con algunas, y de acuerdo con otras. He de decir que no hemos sido muy originales y en nuestra lista prácticamente están las favoritas de todo el mundo, pero de paso así también hacemos un resumen con algunas de las mejores del año, que es de lo que se trata. Aunque al principio del 2010 la calidad fue muy baja, y nuestras expectativas por los suelos, al llegar el verano nos topamos con dos peliculones (Origen y Toy Story 3) que nos levantaron el ánimo. Poco después, descubrimos las maravillas de La Red Social e indagando, descubrimos lo que aún quedaba por llegar y la boca se nos hizo agua. Nos faltan por ver muchas de las favoritas para los premios (True Grit, The Fighter...) pero creemos que en nuestra lista hay bastante calidad. Ahí va:


10- Enterrado (Buried) de Rodrigo Cortés.
Una de las sorpresas del año que ha recibido los mejores calificativos posibles. Al de 'Obra maestra', se le suma el de 'Hitchconiano', 'Experiencia única', 'Hipnótico' o 'Valiente'. Una película con un argumento de lo más simple que ha llevado al cine a montones de espectadores, gracias a una campaña de publicidad impresionante y a la calidad de sus imágenes.




9- Balada triste de Trompeta de Álex de la Iglesia.

Más cine patrio con la nueva película del genial director vasco. Dos premios en el festival de Venecia para una película arriesgada, con escenas brutales y una historia al más puro estilo De la Iglesia. La mejor película española del año (aún nos queda por ver 'También la lluvia') protagonizada por dos payasos asesinos que luchan por el amor de una contorsionista, todo ello sazonado con la guerra civil española. Casi ná.



8- Harry Potter y las reliquias de la muerte (I parte) de David Yates.
Sorpresón mayúsculo me llevé cuando vi la segunda mejor adaptación (ahí queda la de Cuarón en primer lugar) de la saga de Harry Potter. A pesar de que los dos somos fans incondicionales, no nos dejamos llevar por sentimentalismos, sino por el buen hacer que Yates (para mi sorpresa) demostró en esta película, a caballo entre varios géneros (road movie, acción, thriller, incluso indie diría yo...) que aportó una nueva dimensión a la saga.


7- El escritor de Roman Polanski.
Ganadora absoluta en los premios de cine europeo y el Oso de oro en Berlín, esta película llegó con polémica tras la detención del director polaco justo antes de su estreno. A pesar de ello, no podemos quitarle méritos a una película muy inteligente, un thriller muy bien llevado sin fanfarrias ni tonterías, sólo con los verdaderos elementos del género.


6- Black Swan de Darren Aranofsky.
Una de las películas más esperadas del año. Aranofsky cambia la lucha libre por el ballet para contarnos la rivalidad entre dos bailarinas del ballet de Nueva York y sobre todo, la ambición de una de ellas por ser la reina cisne de 'El lago de los cisnes' y sus consecuencias. Oscura y deslumbrante, como no podía ser de otra forma.
Mención aparte para Natalie Portman, la mejor actuación del año sin ninguna duda.


5- El infierno de Luis Estrada.
Aportación personal. Película mayúscula, obra maestra sin ninguna duda. Ecos a lo mejor del cine gansteril (Uno de los nuestros, El padrino...) hacen de esta película una nueva joyita del cine mexicano que nos cuenta la historia de la droga en el norte de México y sus consecuencias desde un punto de vista cómico pero sin perder de vista la seriedad del asunto.





4- Toy Story 3 de Lee Unkrich.
Fin de la saga que nos vio crecer. Woody y Buzz nos dejaron con esta obra de arte (quién si no Pixar...) que pone el listón del cine de animación lo más alto posible. Millones de personas en el mundo se han rendido ante esta película. El cine de animación vuelve a ser cine para todos, para adultos y niños, de nuevo. Porque...'hay un amigo en mí'.


3- El discurso del rey de Tom Hooper.
Una de las sorpresas del año sin duda. Un director casi desconocido, se arropa de un elenco de actores de auténtico lujo (Rush y Firth, las mejores actuaciones masculinas del año) y a partir de un guión soberbio, nos cuenta un pedacito de historia de la mano de Jorge VI y sus problemas del habla.


2- Origen de Christopher Nolan.
Llegamos a la recta final con el director por excelencia del siglo XXI. Nolan ya hace lo que le da la gana: cuenta historias al revés, se inventa finales inverosímiles, nos hace soñar mientras soñamos...creo que nada se le escapa a este simpático británico, ni siquiera el género de la ciencia ficción con dosis de somníferos, que es el caso de Origen, con el que todos disfrutamos este verano. Detractores los tiene a patadas, y sus razones tendrán, pero admiradores también, y muchos. Podemos intentar ver más allá, y quizás no nos quedemos contentos. Pero a pesar de todo, Origen es una película que a muchos nos faltaba, y nos alegra de que alguien tomara el rumbo para realizarla.



1- La red social de David Fincher.
Es un huracán, un auténtico tifón que arrasa en cada festival donde va. Y no es para menos. Resumen de una década a partir de la red social que une ya a más de 500 millones de personas. Nunca tanta gente ha estado tan unida, y a la vez tan sola. La red social nos hace reflexionar sobre la importancia de cosas en las que a primera vista no pensamos: la intimidad, privacidad...además de otros temas como el valor de la amistad y el poder devastador que una idea puede acarrerar. Es la mejor película del año, cine en estado puro, una auténtica obra maestra.



* Nota aclaratoria de Juanmez: bajo mi criterio la posición que tengan las películas en el Top es indiferente este año, ya que en mi caso pondría al mismo nivel "Origen" que "Cisne negro". Así que recalco que para mí se trata de una lista con lo mejor sin seguir un orden concreto.  

Pero como ya dijimos, también el 2010 nos ha regalado auténticos bodrios. No voy a hacer una lista con ellos, me llevaría demasiado tiempo y sería un esfuerzo inútil. Pero si me gustaría hacer una especial mención a Furia de Titanes, Alicia en el pais de las maravillas, The blind side (especialmente a ésta), El retrato de Dorian Grey, Noche y día (no hay san fermines en sevilla señores), Come, reza, ama, Skyline o Conocerás al hombre de tus sueños. Ahí queda.