miércoles, 7 de diciembre de 2011

Los Doce Magníficos

Es considerablemente difícil determinar quién es un héroe en el mundo del cine, mucho más que un antihéroe desde luego. Por definición, un héroe (o heroína) es alguien que lleva a cabo una hazaña de carácter extraordinario y es admirado por ello. Se trata de un concepto que se remonta a la mitología clásica, donde los héroes más célebres solían ser superiores al resto de los mortales y poseían numerosas virtudes. Lógicamente, el término se ha diversificado con el paso del tiempo, llegando incluso a considerar como un héroe al protagonista de una ópera, de un libro, de un cómic o de una película sin tener por qué ostentar atributos semidivinos forzosamente como pasaba a menudo en la Antigüedad.

Además de un modelo a seguir, un héroe cinematográfico puede ser también cualquier persona de a pie que tenga el suficiente coraje para luchar contra una injusticia, desafiar a la sociedad que le rodea en pos de la verdad o ser capaz de realizar actos que beneficien a los demás sacrificando sus propias necesidades.

A la hora de elaborar este personal ránking de héroes del celuloide, Carlos y yo hemos descartado a los más obvios, reservados algunos de ellos para la propina que siempre hacemos al final. Debo advertir que se han seleccionado aquellos que nos parecen más sugerentes bajo nuestro punto de vista. Evidentemente, cada cual tendrá su particular lista en su cabeza y habrá quien no esté de acuerdo con nuestro criterio; pero huelga decir a estas alturas que no pretendemos imponerlo. Como siempre digo: el libro de los gustos y las opiniones está en blanco...

12 – Ellen Ripley (Alien, Sigourney Weaver)



Si hay algo en lo que todos estaremos de acuerdo es que la teniente Ripley merece estar en el ránking porque hay que tener un par de ovarios como los de ella para enfrentarse a un ser tan mortífero como un Alien.

11 – Eliot Ness (Los intocables, Kevin Costner)



Un auténtico detective, tenaz y legal como nadie. El mejor para acabar con la corrupción y hacer cumplir la ley.

10 – Atticus Finch (Matar a un ruiseñor, Gregory Peck)



La superación de los prejuicios raciales hecha carne, Atticus Finch debería ser el referente de todo aquel que ejerza la abogacía.

9 – Marge Gunderson (Fargo, Frances McDormand)





Bajo esa apariencia de inocentona bobalicona se esconde una infatigable y sagaz agente de policía que no descansará hasta resolver el caso que tenga entre manos. ¡Incluso embarazada!

8 – V (V de Vendetta, Hugo Weaving)



El revolucionario enmascarado por excelencia. ¡Idóneo para derrocar cualquier gobierno fascista!

7 – Neo (Matrix, Keanu Reeves)



¡Es el elegido! Gracias a Neo la humanidad puede respirar tranquila varios milenios más.

6 – Erin Brockovich (Erin Brockovich, Julia Roberts)




Una avispada mujer que luchaba contra multinacionales. Gracias a sus exhaustivas investigaciones salvó la vida a incontables familias.


5- Oskar Schindler (La lista de Schindler, Liam Neeson)



El gran salvador de los judíos. En medio de la cruel segunda guerra mundial, un militar del ejército nazi recapacitó sobre la crueldad que estaban cometiendo.

4- Espartaco (Espartaco, Kirk Douglas)


Uno de los grandes líderes que hemos visto en pantalla. Dirigió a los esclavos contra el todopoderoso imperio romano en una revolución sin cuartel.

3- Frank Sérpico (Sérpico, Al Pacino).


La integridad al límite. Un policía que luchó contra todo el departamento de policía de Nueva York para que la ley imperara en una época donde los sobornos estaban a la orden del día.

2- Gandhi (Gandhi, Ben Kingsley)





Luchó contra el dominio británico por la libertad de su pueblo, hasta el último día de su vida. Qué más vamos a decir.

1- Tomás Moro (Un hombre para la eternidad, Paul Scofield)




Un ejemplo para todos nosotros. Fiel a su ética y a sus enseñanzas, nunca dudó el camino a seguir y permaneció impasible mientras su rey y sus compañeros le recriminaban su forma de pensar. Y por ello, es nuestro héroe de honor.



Éstos son nuestros 12 magníficos. En el cine, los héroes obedecen a causas concretas por las que luchan. Lógicamente, la cultura y la ética de cada uno de nosotros puede influir a la hora de apreciarlo, pero sin duda muchos de ellos permanecen en la memoria.
Aparte de los mencionados, tenemos héroes de todo tipo. Algunos son personajes célebres reales históricos, como Lawrence de Arabia (Peter O´toole), Juana de Arco (Maria Falconetti, La pasión de Juana de Arco), Leónidas (Gerard Butler, 300) o William Wallace(Braveheart, Mel Gibson). Otros luchan por la justicia y la verdad, como Henry Fonda en 12 hombres sin piedad, el coronel Dax (Kirk Douglas) en Senderos de Gloria o Ed Horman (Jack Lemmon) en Missing, y cierto parecido tienen éstos con otros que pelean por la libertad de expresión, en especial Larry Flint (Woody Harrelson) o los periodistas Woodward y Bernstein (Robert Redford y Dustin Hoffman) en Todos los hombres del presidente, o que luchan simplemente por sus derechos, como Karen Silkwood (Meryl Streep, Silkwood).
Obviamente, no podemos olvidar a los superhéroes, personas que gracias a sus poderes pueden salvar a la humanidad de las más grandes atrocidades. Los ejemplos más claros, Batman (Christian Bale, Michael Keaton), Superman (Christopher Reeve) y Spiderman (Tobey Maguire). También con otro tipo de poderes encontramos a Obi-Wan (Alec Guinness, Ewan McGregor) o al maestro Li Mu Bai (Chow Yun Fat) de Tigre y Dragón.

Los defensores de la ley también tienen su hueco. Una de las más llamativas es Clarice Starling (Jodie Foster), la intrépida policía de 'El silencio de los corderos' o Virgil Tibbs (Sidney Poitier), que en 'El calor de la noche' les daba una buena lección de ética a los sureños americanos. Menos correcto es John McLane (Bruce Willis), que junto con su camiseta de tirantes protagoniza las cuatro partes de 'Jungla de cristal' y a Jimmy 'Popeye' Doyle (Gene Hackman), el orondo policía de 'French Connection'. También de agentes secretos vive el cine, y por supuesto los más importanes son James Bond con cualquiera de sus rostros y Jason Bourne (Matt Damon), que se pasaba tres películas recuperando su memoria.

Y sin ningún tipo de clasificación, podemos terminar mencionando a Hawkeye (Daniel Day Lewis) en 'El último mohicano', la gran Scarlett O´Hara (Vivien Leigh) de 'Lo que el viento se llevó', Robin Hood (Errol Flyn) o al capitán John H. Miller (Tom Hanks) de 'Salvar al soldado Ryan'.

10 comentarios:

Marina Hidalgo Jaén dijo...

Harry el sucio!

Lola dijo...

Otra de Sigourney Weaver: Dian Fossey en "Gorilas en la niebla".Cada uno tira para lo suyo, claro...

Juanmez dijo...

Que grandes los dos!!

Cristina dijo...

Qué complicado! A ver, mmmmm, lo tengo que pensar! Jajaja

Cristina Hidalgo dijo...

Erin Brokovich!! qué grande!! en Sevilla entre caña y caña ya me contareis a quién se le ocurrió, pero me gusta mucho la lista entera!! ya añadiré yo alguno!

Marina Hidalgo Jaén dijo...

Se le ocurrió a Juanma seguro

Carlos dijo...

Sí, yo no he visto Erin Brokovich

Sara G dijo...

Oskar Schindler y Tomas Moro sin duda :-D y añadiria a cierto padre y enamorado de La vida es bella ^_^

Anónimo dijo...

está muy bien, pero yo habría añadido a un representante dl mundo d los superhéroes en el top, un batman o superman x ej

Carlos dijo...

Quizás sí, y de esos tres Batman es el que tenía más papeletas. Los Spiderman de Maguire se quedan muy flojos respecto al Spiderman de los cómics, y con Superman pasa lo mismo, además de que yo nunca he sido mucho de Superman. Pero Batman sí que podría haber entrado en la lista.