sábado, 31 de diciembre de 2011

Lo mejor del 2011

Es muy arriesgado decidir qué ha sido lo mejor del año en cine porque es prácticamente imposible ver la mayoría de películas que se hacen (a no ser que te dediques expresamente a ello), pero se sobrentiende que las cintas incluidas en nuestros Tops particulares han sido seleccionadas entre aquellas que hemos tenido la posibilidad de consumir. Como siempre advertimos, se trata de ránkings elaborados bajo nuestro humilde criterio personal que reflejan lo que más nos ha impactado, no pretendemos imponer nada, nuestra única intención es hacer balance e intercambiar opiniones con vosotros en los comentarios.

Esta vez Juanmez y yo nos hemos topado con un problema. No hemos seguido el mismo criterio para elegir las películas que entran en este año, ya que en el top del año pasado incluimos por ejemplo 'Black Swan', como si fuera del 2010, cuando a España no llegó hasta el 2011. Es por esto que Juanmez ha decidido volver a contar películas del año pasado, por su estreno en el 2011. Yo sin embargo, he partido del top del año pasado. Además, en lugar de publicar dos listas, vamos a poner dos películas por puesto, de forma que podáis leer y comparar nuestras opiniones al mismo tiempo. Bueno, ahí va:

10- Carlos: X-Men, primera generación (Matthew Vaughn, USA).
Juanmez: Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio (Steven Spielberg, USA)



En muchas páginas web o revistas de cine no la tienen en cuenta, pero es el mejor blockbuster del año, por delante de otros mucho más esperados como 'Super 8' o 'El origen del planeta de los simios' y de otras adaptaciones de Marvel como 'Thor' o 'El capitán América'. Tienen el gen de los X-men de toda la vida, contado a través de Xavier y Magneto cuando aún eran amigos. Sorprende el tratamiento del personaje de Magneto, su infancia traumática en los campos de concentración, y su posterior transformación como ser superior, algo un tanto irónico. Ojalá que estrenen segunda parte.


Más de uno temía porque el material original de Hergé no fuese respetado por el tándem Spielberg – Jackson, pero el resultado final resultó inmejorable.

9- Carlos: El árbol de la vida (Terrence Malick, USA)
Juanmez: Melancolía (Lars von Trier, Dinamarca)


Posiblemente la película más comentada por los cinéfilos del mundo entero. Tiene tantos seguidores como detractores, y pocos se sienten indiferentes ante esta visión sobre la vida y la especie humana que nos plantea Malick. Pese a quien le pese, es una película cuidada hasta el extremo, tanto en el aspecto estético como en el cinematográfico.



Dejando las polémicas declaraciones aparte, es de agradecer a Trier que nos haya regalado su angustiante, magnética e indescriptible visión de su Apocalipsis personal.



8- Carlos: La piel que habito (Pedro Almodóvar, España)
Juanmez: In a better world (Susanne Bier, Dinamarca)


No voy muy desencaminado si digo que es la película más arriesgada del director manchego. Una historia brutal, alejada de lo que se ve desde fuera, que paraliza al espectador y lo mantiene estático en la butaca. Lo mejor del cine patrio de este año.



Profundo y efectivo drama familiar que analiza un tema universal: la complejidad de las emociones humanas.

7- Carlos: El hombre de al lado (Mariano Cohn, Gastón Duprat, Argentina)
Juanmez: La piel que habito (Pedro Almodóvar, España)


Uno de los mejores personajes vistos en pantalla en este 2011 está aquí. Daniel Aráoz nos regala una interpretación memorable, en una película redonda en clave de comedia negra, que ahonda en conceptos tan complicados como la propiedad privada y la propia libertad.



Un Almodóvar en buena forma. Lo grotesco y lo bello se dan cita en este relato que no ha dejado indiferente a nadie que lo haya visto. Fascinantemente perturbadora…

6- Carlos: Carlos (sin chistes por favor) (Olivier Assayas, Francia)
Juanmez: Un dios salvaje (Roman Polanski, Francia)


La podemos ver como un maratón cinematográfico en formato miniserie, o más reducida en formato película. De cualquiera de las dos formas, un thriller genial basado en la figura del terrorista 'Carlos', donde viajamos desde París, a Oriente medio, pasando por media Europa y oyendo multitud de idiomas. Todo un gustazo.



Divertida sátira en la que cuatro adultos “aparentemente” maduros y civilizados terminan chillándose y pataleando absurdamente como si fueran auténticos bebés.

5- Carlos: Four lions (Christopher Morris, UK)
Juanmez: Pina (Win Wenders, Alemania)


El terrorismo islámico desde la perspectiva de cuatro idiotas ingleses que quieren hacer su propia yihad. Un argumento explosivo pero tan bien cuidado que no hiere la sensibilidad y nos ofrece hora y media de continuas risas.


Reproduzco de nuevo lo que ya dije en su día: “la exquisitez hecha danza”.

4- Carlos: The artist (Michel Hazanavicius, Francia)
Juanmez: Medianoche en París (Woody Allen, USA)


Seguramente habréis leído tanto de esta película, que para qué voy a escribir...El mayor homenaje realizado para el cine mudo, y el cine en general.



La aventura parisina de Woody Allen recupera la esencia de “La rosa púrpura del Cairo” convirtiéndose en una de las cintas más entrañables, redondas y mágicas del año.

3- Carlos: In a better world (Susanne Bier, Dinamarca)
Juanmez: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, 2ª Parte (David Yates, UK)



El último Oscar a mejor película extranjera analiza la condición humana a través de personajes contrapuestos. Un ensayo sobre la violencia, la educación y el sentido de la moral.


La clausura más esperada de los últimos tiempos en lo que a sagas cinematográficas se refiere no defraudó. Espectacular, intensa y conmovedora a partes iguales.

2- Carlos: Midnight in Paris (Woody Allen, USA)
Juanmez: Cisne negro (Darren Aronofsky, USA)


El genial Woody Allen se centra después de varios intentos (creo que desde el 2006, Scoop), para deleitarnos con esta película que se disfruta cuando se ve, y aún más cuando se recuerda. Un paseo por los años veinte, de la mano de algunos de los artistas más importantes.



¡Apoteósica! Un Aronofsky en estado puro materializa la obsesión y la paranoia en una bailarina de ballet.

1- Carlos: Incendies (Dennis Villeneuve, Canadá)
Juanmez: The artist (Michel Hazanavicius, Francia)


Confrontaciones históricas, luchas personales, y la búsqueda de la verdad, son algunos de los temas que la compleja 'Incendies' nos plantea. Con escenas directas que se graban en la memoria y el mejor final de película del año.

Preciosa e irresistible invitación al cine de antes, de ahora y de siempre. Sencillamente inolvidable…

En resumen, tenemos cinco americanas, dos danesas, una española (año flojo para el cine español), una argentina, tres francesas, dos inglesas, una alemana y una canadiense. Como siempre el cine americano se proclama ganador. Este año ha dado la casualidad de que las películas más importantes de cara a los Oscars no se han estrenado. El año pasado por estas fechas ya habíamos disfrutado de 'La red social', 'Origen' o 'El discurso del rey'. Aquí todavía nos queda por ver 'The descendants', 'Hugo, 'J.Edgar' o 'War horse'.

También me gustaría mencionar a los bodrios más grandes que hemos podido ver este año, como 'Los tres mosqueteros', 'Hannah', 'The troll hunter', 'Red' o 'Sucker punch'. Ahora os toca a vosotros.

1 comentario:

Marina Hidalgo Jaén dijo...

Me tengo que poner las pilas porque me quedan muchas por ver...
Por cierto, me gustan mucho este tipo de entradas.