jueves, 15 de diciembre de 2011

Conclusiones globos de oro 2012

Después de un par de meses con premios menores de sindicatos y de algunos organismos, por fin se dan a conocer las primeras nominaciones a premios gordos del panorama cinematográfico. Antes de empezar, me gustaría mencionar que a pesar de que a los Oscars se les tachen de cobardes, de no nominar (no digo premiar) a películas arriesgadas o internacionales (es decir, no americanas), los Globos de Oro son sin duda, bastante peores, y en esta edición podemos ver ejemplos para demostrarlo. Por supuesto, tenéis que ser benévolos conmigo, de las 10 películas nominadas solo he visto 2, así que hablo por lo que he oído, pero puedo resumir brevemente cómo va la carrera.

Lo primero que llama la atención, es la ausencia total tanto de 'The tree of life' como de 'Melancholia'. La primera, cinta cien por cien estadounidense, no ha recibido nominaciones ni a director, ni a película, ni a ninguno de sus intérpretes, por lo que se aleja un poco de seguir en la carrera. En el caso de 'Melancholia', se suma por supuesto el hecho de ser europea, pero podría haber caído la nominación a película extranjera o a sus dos actrices.

Kirsten Dunst ganó a mejor actriz en el festival de Cannes, al igual que Jean Dujardin, que sí está nominado por su papel en 'The artist'. Y me diréis, ¿y si son tan cobardes por qué premian a una película francesa?, pues porque el exotismo les gusta mucho a los americanos, y porque 'The artist' cuenta la historia del Hollywood dorado, además de arrasar casi en todas las ediciones de premios a las que va, por lo que el quedar fuera de cualquier competición es algo casi absurdo.

'The artist' se coloca favorita en los globos de oro, y casi en los Oscars, aunque probablemente el hecho de ser europea le restará enteros, pero algo le caerá. Del resto de películas nominadas, sin duda la que más llama la atención es 'Los idus de Marzo', película que Clooney llevó a Venecia, y que prácticamente ha pasado desapercibida desde entonces. Tanto Gosling como Clooney han sido reconocidos por sus papeles en 'Drive' y 'The descendants' respectivamente en casi todos los premios hasta el momento, pero nunca por 'Los idus...'. Éste es un buen ejemplo de lo que comenté al principio. Pero como no la he visto, me callo...

También sorprende la ausencia de J. Edgar. A Eastwood le están lloviendo bastantes palos por su biopic, y se aleja a pasos agigantados de los premios importantes. Tampoco ha obtenido su nominación a director. Eso sí, DiCaprio, omnipresente como mejor actor, como cada año. Y como siempre, se irá con las manos vacías.
'Moneyball', película que suena a 'The blind side' y un poco a 'The fighter', pisa fuerte tanto como mejor película, director, actor y actor secundario. Por ahí un conocido la ha visto, y no me parece que la película tenga una calidad tan sobresaliente. Superación personal, dramatismo, y todas esas chorradas que a los americanos les gusta tanto.
Una gran ausencia, por el bajo número de nominaciones, es el War horse de Spielberg. También es cierto que la película no parece ser gran cosa, aparte de grandiosa y todo eso, algo normal sabiendo el dineral que se ha gastado el director. Pero nada para sus actores, y nada para Spielberg, y siendo 'War horse' una película totalmente académica, puede ir despidiéndose de su tercer Oscar como director. Sin embargo, ocurre totalmente lo contrario con Scorsese. Si 'Hugo' empezó floja, como una película para niños, después de que algunos críticos norteamericanos la ensalcen como una obra maestra, no ha hecho sino mejorar la opinión de la cinta, y Scorsese se postula como uno de los favoritos como mejor director, y veremos a ver cómo se comporta 'Hugo' en las nominaciones que consiga a mejor película.

Tanto 'The descendants' como 'The help' son las típicas películas que vemos cada año cómo se atiborran de nominaciones para luego irse de vacío en casi todas. El año pasado lo vimos por ejemplo en 'Black Swan', donde exceptuando a Portman, siempre la nominaban a mejor película y director y creo recordar que casi nunca llegó a ganar. Algo parecido pasó con 'Up in the air', por ejemplo. Probablemente las actrices de 'The help, Octavia Spencer, Viola Davis y Jessica Chastain, puedan llegar bastante lejos, e incluso Davis puede ser la favorita tanto en los globos como en el resto de premios. Un caso curioso el de la Chastain, la Michael Fassbender femenina. Cinco papeles este año por los que está recibiendo nominaciones siempre, pero sin llegar nunca a ganar, tan sólo en dos ocasiones. Esto no hace sino empeorar su situación, ya que la diversidad divide sus opciones para ganar premios. Fassbender lo tiene algo más fácil, con Shame lleva tres premios (British Independent Film Awards, Los Angeles Film Critics Association y Houston Film Critics Society), además de la Copa Volpi, por lo que puede llegar lejos con este papel. Pero sus intervenciones en 'A dangerous method' y 'Jane Eyre' puede o bien beneficiarlo, si consigue nominaciones como actor principal y secundario, o perjudicarlo, igual que a Jessica Chastain.

El caso de Ryan Gosling es extraño. Lleva varias nominaciones en los últimos años, pero no consigue un papel verdaderamente bueno por el que lo puedan premiar. Este año, va a pasar lo mismo. No creo que gane ni por 'Drive', ni por 'Los idus de Marzo', ni por mucho menos el despropósito ese llamado 'Crazy, stupid, love', nominación tonta, vaya.
En actriz no hay ninguna sorpresa, están las cinco de siempre, y más empatadas que nunca. Empezamos la carrera poniendo a Streep la primera, pero poco a poco su nominación decae en beneficio de Davis y Swinton. Glenn Close probablemente se lleve más de un batacazo, y en cuanto a Rooney Mara...bueno, de la trilogía Millenium original lo mejor era Noomi Rapace, así que me molesta que se acuerden de ella antes que de la sueca. Pero lo que decía, es americana. Su nominación suena más a un empujón para su carrera que otra cosa. No va a ganar. En la categoría de comedia, me alegro por Foster y Winslet. Sin duda lo mejor de 'Un dios salvaje' son los intérpretes, y las dos se lo merecen. Yo cambiaría a Gordon Levitt por cualquiera de los otros dos de 'Un dios...', pero claro, tampoco sé como lo hace el primero. Michelle Williams, otra omnipresente cada año, tiene todas las papeletas para ganar aquí, pero no hay nada seguro.
En cuanto a secundarios, hablaré de uno que sí he visto. Decidme, ¿quién es Albert Brooks?. Porque después de ver que le nominaban en todos sitios lo tuve que buscar en google para ver qué papel hacía en 'Drive'. Por Dios, están haciendo el ridículo. Su papel no es para nada bueno, es regulero tirando a malo, así que lo dejen de nominar de una vez. Siempre me ha gustado Branagh, así que bien, pero en la carrera no está bien posicionado. El que va mejor sin duda es Plummer, por su papel en 'Beginners'.
El apartado a mejor guión en los globos de oro es muy parcial. Mezclan guión original y adaptado, por lo que de los cinco podemos sacar en claro 'Midnight' y 'The artist' para el de guión original, y 'Moneyball' para adaptado. Del resto, no estoy seguro de si seguirán en la pugna. Pero me encanta que nominen una y otra vez al maestro Allen. Espero que lo gane ABSOLUTAMENTE TODO, globo, Oscar, y todo lo que pueda, porque su trabajo en 'Midnight' es realmente bueno, desde todos los puntos de vista, y su nominación a película en los Oscar está asegurada. Eso sí, es Woody Allen, y probablemente al final, no le caiga casi nada.

Del resto de nominaciones paso, tan sólo me alegro por Almodóvar, y me río en la cara de los señores que eligieron a 'Pa negre' para representar a España en los Oscars en lugar del peliculón del manchego. Lo digo claro, hay que ser tonto. Por cierto, tengo unas ganas enormes de ver 'A separation'.
Bueno, opinad si os apetece.

6 comentarios:

Jose MME dijo...

¿Moneyball?

Moneyball

¿¿¿¿Moneyball????

Moneyball

¡¡¡¡Moneyball!!!!

Una vez manifestado mi descontento ante las nominaciones a la película de Brad Pitt, paso a comentar más en profundidad.

PELÍCULA

La favorita es "The artist", pero yo creo que no gana. Ya en su día pronóstiqué algo parecido cuando "Brokeback Mountain" parecía que ganaba, al final la academia es conservadora y aunque argumentalmente "The artist" les mole, no van a darle su premio más preciado a un país cuyos criterios de distribución les putea. Yo si me la jugara por alguna diría "Los descendientes", con alguna opción para "Caballo de batalla" o la de Scorsese (que creo se llevará el de director). Me decanto por la de Payne porque Spielberg ya tiene dos y Scorsese es una película de fantasía que salvo "El retorno del rey" nunca ha ganado ninguna. "El árbol de la vida" creo que será nominada pero no pasa de ahí. Allen no será nominada más allá del guión. De cualquier forma es el año más abierto que recuerdo.

ACTOR

De este año no pasa, es para Di Caprio fijo, da igual que la película no lo pete.

ACTRIZ

Aquí hay tres opciones. La primera es que de una puñetera vez le den el tercero a Meryl Streep. Si no les da la gana pues se lo darían a Glenn Close en plan honorífico, pero como la película no está gustando demasiado lo mismo se lo lleva de rebote Michelle Williams (que creo es lo que va a pasar).

ACTOR SECUNDARIO

Christopher Plummer fijo.

ACTRIZ SECUNDARIA

Octavia Spencer tiene muchas papeletas, pero ojito porque para el Oscar las dos de "Un dios salvaje" entran como secundarias.

En otro orden de cosas Jessica Chastain está siendo la actriz del año, a mí no me gusta el ninguneo a "The Debt" que de lo que llevo visto (tampoco mucho, de las diez nominadas a los globos sólo he visto tres) que por esa se podía haber colado perfectamente como principal, y la película me parece de lo mejorcito que llevo visto.
"Melancolía" podría tener alguna nominación en mi opinión, sobre todo las dos actrices, pero vamos, yo me espero que pasen de ella, porque de Von Trier pasan siempre y más ahora que se ha hecho nazi.
Por cierto, hablando de antisemitas, aunque la película es flojita a mí me gustó Mel Gibson en "El castor", es cierto que abusa de sus tics habituales, pero realmente lo borda.

Carlos dijo...

Streep ya tiene 6 globos creo...este sería su séptimo. En cuanto a War horse, si no han nominado a Spielberg, se desbanca mucho de la carrera. Eso sí, coincido contigo en lo de Chastain. El año pasado ni la conocíamos y este año lo peta. En the tree of life está bastante bien, y en The help también. En La deuda, no lo sé, porque no la vi, ni tampoco he visto Coriolanus, así que...pero sin duda es la actriz del año.
Eso sí, no coincido contigo en lo de The descendants, me parece que va a pasar lo mismo que con Entre copas o Up in the air, películas simpaticonas pero que no suelen ganar casi nada. Pero hablo por hablar, claro.

Juanmez dijo...

Hombre, está claro que lo que más llama la atención es la no mención de "El árbol de la vida" y "Melancolía", dos de las películas más arriesgadas de este año (pese a quien pese). Sería todo un acierto que Dicaprio se alzase con el premio, el pobrecito parece que nunca acierta con sus proyectos, ni siquiera cuando apuesta con tito Eastwood, espero que la mala prensa de la cinta no repercuta en la valoración de su interpretación y se lo arrebaten Clooney o Pitt. Como ha dicho Jose, lo de "Moneyball" es incomprensible, un insulto diría yo... Por supuesto Streep y Plummer se lo van a llevar casi al 100% de seguridad. ¡Y ojo porque "The descendants" puede pegar un pelotazo bueno! Ojalá gane "La piel que habito", Almodóvar lo merece.

Juanmez dijo...

Ahh!! Y me encanta que hayan incluido a las féminas de "Un dios salvaje", lástima que por el contrario no hayan sido considerados Waltz y C. Reilly, también estupendos.

Juanmez dijo...

Coño! Y VIVA WOODY ALLEN JODER!! XDDD

Sara dijo...

yo solo digo tres palabras: VIVA KATE WINSLET!!!!!