lunes, 5 de diciembre de 2011

Beginners (2011)

Por una cinéfila: ***1/2

Con un poco de retraso, una seguidora nuestra nos envía este artículo sobre 'Beginners', película estrenada el pasado verano y protagonizada por Ewan McGregor, Melanie Laurent y Christopher Plummer. Aquí va:
'Beginners' es un film intimista, con un transcurrir lento que en ocasiones puede resultar tedioso. Está lleno de silencios, silencios necesarios cuando se trata de hacer aflorar las emociones.
El protagonista de esta historia descubre que su padre, un hombre de edad avanzada, es gay; que ha esperado hasta la muerte de su madre para salir del armario; que ahora ha alcanzado la felicidad pues ha decidido asumir su homosexualidad y relacionarse con personas de su misma condición sexual y que incluso, se ha enamorado.
Pero la película comienza cuando el padre del protagonista ha muerto. Así pues, el film mezcla presente y pasado. Un presente encarnado en la vida de este personaje ( joven de clase media y con un buen trabajo ) que acaba de perder a su padre y que conoce a una joven algo enigmática y confusa en el terreno de las relaciones sentimentales, tal como lo está él. El pasado aparece continuamente en los recuerdos del protagonista. Escenas que nos transportan a su infancia donde aparecen sus padres; escenas que nos trasladan a los últimos meses de la vida de su padre dentro del circuito de amistades homosexuales que había desarrollado; escenas que nos remiten al hospital donde estaba internado éste tras habérsele detectado un cáncer, etc.
El film nos muestra, por un lado, a un personaje confuso ante la mentira que sus progenitores vivieron tantos años juntos .Un personaje con una inmensa capacidad de ternura reflejada en la atención que brinda a su padre en sus últimas semanas de vida. Por otro lado, estamos ante un personaje receloso ante el amor.
Hay que mencionar la puesta en escena maximalista de la película, acorde con el ritmo de la misma. Imágenes muy asépticas, mucha luz natural y amplios espacios.Los actores cumplen muy bien con sus papeles, destacando como siempre la calidad interpretativa de Ewan McGregor, totalmente mimetizado en su personajes, y por supuesto a Christopher Plummer, en el que sin duda es uno de los papeles más arriesgados de su carrera.

Lo mejor: La calidad actoral y la originalidad de la puesta en escena.

Lo peor: Un argumento que puede resultar algo tedioso.

1 comentario:

Juanmez dijo...

Me ha gustado mucho tu retrospectiva y coincido en ciertos puntos, sin embargo a mí la película en absoluto se me hizo tediosa. Me pareció muy tierna porque, como reza el propio título, refleja que todos somos principiantes de algo en esta vida, sin importar cuantos años o experiencia tengamos, siempre seguiremos aprendiendo y sorprendiéndonos con todo aquello que nos suceda. Gracias por tu colaboración!