jueves, 3 de noviembre de 2011

Criadas y señoras (2011)

Por Juanmez: ****

“Criadas y señoras” es la típica película pequeñita y de bajo presupuesto que suele pasar desapercibida, pero que sin embargo ha entrado en el club de las de visión obligada este año. En realidad era previsible que ocurriera porque, al igual que un pastel bien condimentado, la cinta cuenta con todos los ingredientes necesarios para atraer al público.

Esta adaptación a la gran pantalla de la novela escrita por Kathryn Stockett describe, a través de los testimonios de un nutrido grupo de anónimas amas de casa negras que vivían en el Mississippi de la década de los 60, lo que fue sin duda un periodo clave en la lucha de la comunidad negra por los derechos civiles en América.

La realidad de estas mujeres no se basaba solo en servir en las casas de las señoras blancas (demasiado ocupadas organizando fiestas), sino que muchas de ellas soportaban constantes vejaciones de alto contenido racista, y encima a cambio de una miserable paga que no llegaba ni al salario mínimo.

Aquí es cuando aparece una aspirante a escritora (interpretada acertadamente por Emma Stone) dispuesta a publicar un compendio que recoja las vivencias de estas mujeres con el fin de realzar el valioso papel que cumplían, ya que precisamente una de ellas fue quien la había criado durante su infancia en lugar de su madre. Muchas de las criadas temen al principio las entrevistas por las consecuencias que el libro pueda conllevar, pero finalmente las aprovechan como una vía de escape que las hace evadirse de sus deprimentes vidas por un rato.

Pese a su larga duración, el filme se hace entretenido y emotivo al mismo tiempo, posiblemente debido a las pequeñas dosis de humor que se alternan con el drama imperante. Quizás muestre una visión un tanto exagerada cuando presenta a las señoras como si hubieran salido del mismísimo infierno, pero gracias al tono cómico con el que la historia está narrada este defecto queda eclipsado.

Lo mejor: Las actrices (desde Viola Davis hasta Octavia Spencer), cuyas interpretaciones están de Oscar y justifican sobradamente ver la película.

Lo peor: Algún que otro flashback mal ubicado.  

2 comentarios:

Bonitta dijo...

http://normajeanmagazine.com/2011/11/criadas-y-senoras-the-help/
Pásate por la revista y mira mi crítica. Estoy de acuerdo en que la presentación de las señoras es un tanto exagerada.

Juanmez dijo...

Me alegro que coincidamos, una buena película aún así. Gracias por seguirnos!!