martes, 18 de octubre de 2011

Pina (2011)

Por Juanmez: ****1/2


“Danzad, danzad, porque de lo contrario estamos perdidos” - Pina Bausch.

“Pina” es la exquisitez hecha danza. No hace falta ser un entendido en dicho arte para poder apreciar este elegante documental que ha rodado el alemán Wim Wenders y que ha sido preseleccionado para los Oscar en la categoría de Mejor película extranjera. El célebre autor de “El cielo sobre Berlín” nos deleita con este personal tributo a la prestigiosa coreógrafa alemana Pina Bausch, indiscutible exponente de la danza internacional contemporánea que no cesó de trabajar infatigablemente hasta el fin de sus días.

A diferencia de otros documentales similares, en “Pina” no se utiliza el baile para narrar la historia, sino que el mismo baile es la historia en sí. Como si de un puzzle de dos piezas se tratara, Wenders intercala fantásticas coreografías con testimonios en primera persona de los bailarines que formaron parte de su compañía. Todo está filmado con tal intensidad, que en ocasiones las entrevistas son equiparables en emoción a los pasajes musicales.

Mi consejo para los más reticentes es que agudicen sus sentidos, que se relajen y se dejen llevar a la hora de contemplar sus evocadoras imágenes que traspasan los límites de la pantalla, enriquecidas por el efecto del 3D y capaces de transportar al espectador a lugares alejados del encorsetamiento teatral en los que nos parecería inconcebible asimilar la danza, me refiero a entornos urbanos tan rutinarios como un parque, una calle o un medio de transporte público por ejemplo.

En definitiva, “Pina” es delirio, rabia, belleza y fuerza; pero también dedicación, esfuerzo, constancia y pasión por una profesión. Ya seas o no amante de la danza, ya seas neófito o experto, estoy absolutamente convencido de que “Pina” no te dejará indiferente…

Lo mejor: La coreografía inicial.

Lo peor: Que muchos alérgicos al mundo de la danza rechacen de entrada su visionado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

con lo de danzad, danzad, o de lo contrario estamos perdidos, me ha recordado una pel+icula buenísima y que he oido nombrar poco:¨DANZAD, DANZAD MALDITOS, con jane fonda como protagonista, y que trata de la gran depresión en américa.- muy propia para los dias que vivimos.- marie therence