viernes, 21 de octubre de 2011

Another year (2011)

Por Carlos: ***1/2
Las historias familiares y personales de varios personajes durante un año, contado por capítulos donde cada uno responde a una estación del año, es lo que Mike Leigh, director inglés al que conocemos por su cine costumbrista lleno de experiencias personales, nos trae en esta película de actores protagonizada por Jim Broadbent, Lesley Manville y Ruth Sheen.

Leigh nos traslada de nuevo a las vidas de varias personas, dependientes unos de otros, autodestructivos unos, y centrados en su trabajo y en su vida diaria otros. 'Another year' simplemente plasma en pantalla unos cuantos días de la vida diaria de personas comunes, explorando su interior, tal y como ya hizo en la genial 'Secretos y mentiras', 'Dos mujeres de hoy' y en prácticamente todas sus películas, dando un peso especial a los personajes y dejando la historia un poco de lado. Quizás por esto la película flojea en algunas partes, donde los diálogos, que pretenden reconstruir las vidas pasadas de ellos, pueden cargar un poco. Pero la sinceridad de Leigh es de agradecer, y su punto de vista de la sociedad inglesa es directo y preciso.

Para ello, la acción gira en torno al matrimonio formado por Broadbent y Sheen, únicos personajes en la película cuya vida es tal y como ellos la quieren. Alrededor de su estabilidad, pululan su hijo treintañero soltero, su amiga cuarentona depresiva, el hermano recién viudo o el amigo de juventud gordo y bebedor. Todos ellos conforman este tapiz de sentimientos, sensibilidad y a veces patetismo con el que todos podemos sentir cariño. Las estaciones, funcionan además como catalizador, siendo el verano la estación más alegre para todos, donde todos se encuentran mejor consigo mismos, mientras que el invierno no hace sino acentuar el pesimismo y la desolación. Leigh busca en cada nueva película la verosimilitud en cada escena, en cada diálogo, siendo el conjunto de ellos fluido y verdadero.

'Another year', nominada al Oscar al mejor guión el año pasado, y que fue presentada en la sección oficial del festival de Cannes, no es la mejor película de Leigh, pero es el perfecto ejemplo para comprender su particular cine, y su particular visión de la vida.

Lo mejor: Lesley Manville, un papel genial.

Lo peor: Algunas conversaciones a veces aburren, deberían pasar a otro tema.

1 comentario:

una cinéfila dijo...

En las películas de Mike Leigh da la impresión de que no va a pasar nada. Quizás porque la vida cotidiana de la mayoría de nosotros no es una vida de película.Sin embargo, esto no resta validez a las propuestas de este director que se limita a presentarnos personajes reales y normales con sus desengaños, frustraciones, complejos, alegrías, y todo en carne viva, sin aderezos ficticios : una gran banda sonora, grandes decorados o una estupenda fotografía.Se trata simplemente de mostrar vidas que pueden ser reales
a base de unos buenos diálogos y de unas magníficas interpretaciones.