domingo, 25 de septiembre de 2011

Cómo acabar con tu jefe (2011)

Por Carlos: ****
Seguro que la primera impresión de muchos de vosotros al oír el título de la película en la televisión o al verlo en carteles no fue nada favorable. 'Cómo acabar con tu jefe', cuyo nombre original es 'Horrible bosses', que suena un poco mejor, no parece el mejor título para una gran película. Bueno, pues os habéis equivocado, porque después de verla, puedo decir que probablemente sea una de las comedias más entretenidas e inteligentes del año y que podéis pasar un rato genial con ella.

La historia trata sobre tres amigos cuyos jefes les hacen la vida imposible. El primero de ellos, Jason Bateman, tiene de jefe a Kevin Spacey, un jefe más que odioso, un auténtico hijo de puta que hace la vida imposible a sus empleados. Charlie Day, es el ayudante de Jennifer Aniston, a la que por fin vemos en un papel que no sea una variación de Rachel Green. Ella es una dentista que está obsesionada por el personaje de Day, pero éste, prometido, no cae en sus redes. Y por último, Jason Sudekis trabaja bajo las órdenes de Colin Farrel, cocainómano y mujeriego. Un tipo asqueroso. Y como ya sabréis, cada uno tiene que matar al jefe del otro.

Lo que más llama la atención de esta película sin haberla visto, es el reparto. Entre los secundarios encontramos a Kevin Spacey, Jennifer Aniston, Colin Farrel, Donald Sutherland, Wendell Pierce (¡Bunk!), Julie Bowen o Jamie Foxx. Tanta cara conocida es un reclamo incuestionable, realmente si no fuera por ello yo no habría visto la película. Además la película tiene montones de guiños. La trama en sí misma recuerda y con razón a la de 'Extraños en un tren', el clásico de Hitchcook, y para que no pensemos que los guionistas son unos plagiadores, la mencionan en la película. Además a uno de los protagonistas le encanta 'El diario de Noah', tenemos una escena a lo Pulp Fiction y Kevin Spacey recuerda a su personaje en American Beauty. Por ahí habrá alguno más que se me ha escapado, seguro.

Uno de los puntos fuertes de la película consiste en los continuos enfrentamientos que llevan a cabo los protagonistas con sus jefes, que enervan al espectador, y las escenas de vigilia que como en toda buena peli de espías nos hacen temblar. La película sin duda se ríe de todo esto, haciendo partícipe al espectador de las tragedias de los tres amigos pero sin que olvidemos en todo momento que todo es una gran coña. Usan algunos clichés, como SPOILERlos de la cocaína, la mujer que le pone los cuernos al marido, el personaje de Jamie Foxx que les tima y muchos otros, FIN SPOILERpero no importan en el conjunto de la historia. Lo interesante es ver la evolución de los tres amigos, que por dentro ven cómo el plan se les va escapando de las manos. Además sus caracteres contrastan. Uno es reflexivo, otro es puro nervio y el tercero sólo piensa en mujeres y en hacerse el duro.

Entretenida a más no poder, 'Cómo acabar con tu jefe' puede convertirse en la comedia del año. Tiene un ritmo trepidante, una historia que no flojea y actores famosos pasándose de la raya. Tenéis que verla.

3 comentarios:

Isabel dijo...

Pues te haré caso, estaba despistada con esta peli precisamente por los actores famosos, me espantaba Jennifer Aniston y me atraía Charlie Day de la serie Colgados en Filadelfia que me encanta.
Un abrazo

Juanmez dijo...

Pues Jennifer está genial, en un versión muy diferente a la que conocemos de ella. Suscribo todo lo dicho por Carlos: Como acabar con tu jefe es la "Resacón en las Vegas" de este año, o quizás mejor.

Sarah dijo...

PE-LI-CU-LÓN!!!!!!