miércoles, 28 de septiembre de 2011

12 villanos sin piedad

Cuando somos pequeños empezamos a ver el mundo en valores negativos o positivos. Las cosas son o buenas o malas, y punto. Cuando vamos creciendo, esta percepción va cambiando, y empezamos a notar tonos grises que cambian nuestra forma de ver las cosas. En el cine esto no es diferente. Cuando un guionista escribe un guión, debe tener claro las actitudes de sus personajes. Y siempre debe de haber un equilibrio entre maldad/bondad, acciones malas contra acciones buenas. Y para las acciones malas, siempre hay un villano.

Para hacer este ránking, aviso que no hemos escogido a los típicos villanos de películas de superhéroes (bueno, hay alguno por ahí) porque están muy vistos y son demasiado claros, ni a villanos de películas de terror, porque no tiene chiste decir que el tío de Scream es malo. Hemos intentado escoger a los villanos más interesantes, dejando fuera por supuesto a algunos que deberían tener delante la etiqueta de SPOILER. Todos vosotros tendréis villanos favoritos, aquellos que os daban miedo cuando érais pequeño, o aquellos que odiáis a muerte hoy en día. Los villanos no siempre matan, o hacen grandes maldades. A veces actúan sigilosamente, a veces, por hacer el bien, acaban haciendo el mal y en otras ocasiones son personas en apariencia normal, cultas y bien educadas. Muchas películas han llegado a ser grandes obras maestras gracias a sus personajes, y sobre todo gracias a sus villanos. Este es nuestro ránking, 12 villanos sin piedad, que seguro que reconoceréis en seguida. 12 villanos a los que no os gustaría encontraros jamás.

12- Joker (Batman, Heath Ledger y Jack Nicholson)



Podéis escoger al que prefiráis, al clásico o al moderno. Pero no cabe duda que el Joker es el mejor villano de cómic que ha aparecido en el cine. Un tipo cachondo y con instinto asesino a partes iguales. Una de las sonrisas más malévolas de la historia del cine.

11- Michael Corleone (El Padrino II, Al Pacino).

Frío y calculador. Bajo esa mirada gélida, se esconde una maquiavélica mente, que trasciende más allá de los límites de la moral, todo para conseguir sus malvados propósitos. Uno de los grandes mafiosos vistos en pantalla.

10- Bill (Kill Bill, David Carradine).



Durante dos horas, ni se le ve, pero su presencia y su aura oscura están ahí, amenzantes. Desde la sombra, inspira miedo como nadie, y no siente respeto por nada.

9- Annie Wilkes (Misery, Kathy Bates).


Los fanatismos nunca fueron buenos. Esta mujer se las hace pasar canutas a un hombre sólo porque ella quiere. No os hagáis amigos de ella.

8- Darth Vader (Star Wars, David Prowse y Hayden Christensen).


Si le vas a dar una mala noticia, mejor que no sea por videollamada. Cuidadito con el tío de negro, tiene muy mala ostia y maneja el sable láser.

7- Alien

Escupe ácido, es ágil, fuerte y veloz, y le gusta asustar a tripulaciones aisladas en el espacio. Un auténtico superviviente, el eslabón final de la evolución, el cazador perfecto.

6- Patrick Bateman (American Psycho, Christian Bale).
No te gustará tenerlo de vecino, y si le escuchas usar una motosierra, piensa lo peor. Eso sí, igual te sirve como entrenador personal.

5- Baby Jane (¿Qué fue de Baby Jane?, Bette Davis).
No intentes rivalizar con ella, o te sacará las tripas. Los celos entre hermanos nunca fueron tan desmesurados como en esta cinta.

4- Coronel Hans Landa (Malditos Bastardos, Christopher Waltz). Aunque te escondas de él, te encontrará. El cazajudíos sabe buscar tan bien como el mejor sabueso. Aunque pueda resultarte un tío muy simpático, es un auténtico hijo de puta.

3- Norman Bates (Psicosis,Anthony Perkins)

No te fíes de él. Nunca un hijo tuvo una relación tan extraña con su madre. Además regenta un hotel donde se ruedan grandes escenas del cine.

2- HALL 9000 (2001, odisea en el espacio).
No intentes hacer trampas jugando al ajedrez con él. Te puede acabar destripando. La máquina perfecta, sólo tiene una imperfección: ser demasiado perfecto.

1- Hannibal Lecter (El silencio de los corderos, Anthony Hopkins). Y como gran villano, hemos elegido a Hannibal Lecter. Culto, educado, bien hablado...sería el vecino ideal si no fuera porque igual te imagina dando vueltas a 200 grados mientras habla contigo. Por consenso, Juanmez y yo hemos decidido que Hannibal Lecter es el villano número uno de estos 12 villanos sin piedad.

Pero aquí no queda la cosa. Recabando información, hemos visto que a algunos actores les gusta eso de ponerse del lado oscuro. Y por ello, hemos decidido dar el título 'villano/a de honor' a los siguientes actores:

Glenn Close
La hemos visto como la cazadora de cachorritos Cruela de Vil, como la malvada marquesa Isabelle de Merteuil en 'Las amistades peligrosas' o como la manipuladora Alex Forrest de 'Atracción Fatal'. Por estos papeles tan singulares, Glenn close es nuestra villana de honor.

Robert De Niro
Por haber interpretado al pesado Max Cady en 'El cabo del miedo', a los mafiosos James Conway (Uno de los nuestros), Neil McCauley (Heat) y Al Capone (Los intocables de Eliott Ness) y al gran Travis Bickle (Taxi Driver), Robert De Niro se merece ser reconocido como uno de los grandes villanos de Hollywood.

Christopher Lee
Durante años le ha puesto cara al mal en Hollywood. Además de interpretar en más de una ocasión al mismísmo Drácula, no podemos olvidar sus papeles de Saruman (El señor de los anillos) y el Conde Dooku (Star Wars). Por ello, Lee es uno de nuestros villanos de honor.

Ralph Fiennes
Por interpretar al nazi Amon Göth en 'La lista de Schindler', a Francis Dolarhyde en 'El dragón rojo', o al mismísimo Voldemort en la saga de Harry Potter, no podíamos olvidar al grandísimo Ralph Fiennes.

Bueno, pues hasta aquí hemos llegado. Pero para los que estáis disconformes, como hacemos siempre con nuestros ránkings, hemos elegido a unos cuantos más, grandes villanos del cine, de los que algunos sin duda estarán entre vuestros favoritos. Así que ahí va la propina:

Harry Powell (Robert Mitchum, La noche del cazador), los Gremlins, Agente Smith (Matrix, Hugo Weaving), Sauron (El señor de los anillos), George Harvey (The lovely Bones, Stanley Tucci), Magneto (X-Men, Ian McKellen), Frank Booth (Terciopelo azul, Dennis Hopper), Scarface (Scarface, Al Pacino), el Tiburón, Mr Ripley (El talento del Mr. Ripley, Matt Damon), La sociedad (El show de Truman), el Camión (El diablo sobre ruedas), Hermana Aloysius Beauvier (La duda, Meryl Streep), Gordon Gekko (Wall Street, Michael Douglas)...

Pues nada, si pensáis en algún buen villano más, avisadnos y lo metemos en la propina.



14 comentarios:

Cristina dijo...

Ufff, bastante completa, la verdad, para que se me ocurra otro voy a tardar! Mmmmm, a ver, quitando los que para mí no son malos malísimos de los que están en la lista, a ver tengo a Manu al lado, vamos a intentar añadir alguno más: por ejemplo, Lestat el vampiro, Stephen Dorff en Blade, el Cardenal Richelieu en cualquier versión, Woody Harrelson en Asesinos Natos (apunta mi madre), pero el más malo de todos es Bosco de Tesis, aunque según lo poneis es un Spoiler, espero que todos la hayais visto ya, y sino es así, abriremos una entrada con la etiqueta TCM "El cine que ya deberías haber visto", jajaja. Bueno,pensaré más, pero estoy bastante de acuerdo en general.

Cristina dijo...

Por cierto, ¡QUÉ GUAAAAAAAAPO ES RALPH FIENNES!!!!!!!!!! ES QUE NO PUEDO EVITARLO!!!

Carlos dijo...

Mi madre ha dicho lo mismo...mi hermano apunta La niña del exorcista, que en realidad es el Diablo, aunque no sé...Jack Torrance, que es Jack Nicholson en el resplandor y el mentor de Darth Vader, que claro, en las originales no sale mucho pero en las tres nuevas sí.

Anónimo dijo...

Wooow k bueno habeis puesto a hall 9000!! Vaya cn.la makinita y cn respecto a darth vader el no es malo solo es un ser incomprendido jajaja una gran lista señores!!!

Bohemian Blau dijo...

Muy acertada la lista, pero para villanos traumáticos... el que mató a la madre de bambi!!!! Un malo malísimo que a todos nos sacó una lagrimilla enrabietada de pequeños y que sin embargo, permanecerá para siempre en el anonimato...

(de vuestra lista, destaco a RALPH FIENNES y a la siempre deslumbrante BETTE DAVIS)

Juanmez dijo...

Gracias por vuestras aportaciones, Jack Torrance (El resplandor) podría estar incluido seriamente en la propina, lo que pasa es que creo recordar que al final no llega a hacer nada malo, además seguro que tuvo enajenación mental transitoria... Los hoteles en medio de la nada suelen provocarlas... XDDD

Marina Hidalgo Jaén dijo...

Jean-Baptiste Grenouille de El perfume?

Carlos dijo...

Jaja, ese entraría dentro de los posibles, pero es un poco ambiguo. También pensamos en Bonnie and Clyde y en Malamadre, el personaje de Luis Tosar en Celda 211, pero son personajes que pueden ser tanto buenos como malos. El personaje de Travis Bickle en Taxi Driver es igual. Mata a gente, y odia a todo el mundo, pero hace todo lo posible por salvar a Jodie Foster. ¿Es bueno o malo?. No está tan claro.

Marina Hidalgo Jaén dijo...

Cierto, porque entonces Jean Reno en León el profesional también sería malo y no creo que nadie lo piense cuando ve la película. Pero yo creía también que se trataba de personajes abiguos porque como en el primer párrafo de la entrada se habla de que las cosas no son o malas o buenas...

Carlos dijo...

A veces en algunas películas vemos a personajes malos haciendo acciones que parecen ser buenas, porque nos los presentan como buenos, pero en el fondo sabemos que son malos. Jean Reno en León, es malo, es un asesino a sueldo, pero sin embargo te lo presentan como un tipo al que puedes querer, y que a priori nunca te haría daño. Es algo muy complejo la verdad...para hacer la lista nos hemos basado en villanos que hacen de malos y nos los presentan como malos, aunque como dije, en su fuero interno son más complicados que eso.

Anónimo dijo...

Cacho ránking! Mi favorito Bill, pero tb me gusta el Sergi Lopez en El laberinto del fauno, es brutal!!

Carlos dijo...

Cierto!!Es un buen villano ese.

Anónimo dijo...

Señorita Trunchbull!!!!! la directora sargento del colegio de Matilda jajajajaja menudo personaje, kilos y kilos de maldad jajajaja

Sara Cone Bryant, El arte de contar cuentos, 1976. dijo...

A mi hermano y a mi nos ha costado muchísimo trabajo decidirnos por un malo pero hemos llegado a un acuerdo, creemos que uno de los que tienen una mente más compleja y... te cuesta a veces aceptar que es malo es Ozymandias, de la novela gráfica Watchmen.

El hombre más inteligente del mundo y a la vez el más rápido del mundo masacra a medio planeta para lograr la paz mundial... ¿es realente malo? ¿Justifica el fin los medios? ¿Es demasiado culpar de sus actos a un tercero y hacerse de oro con la construcción del nuevo mundo de paz/temor?

Imagen para los que no lo recuerden: http://2.bp.blogspot.com/-4_Wk-B1uuiM/TbmJypdroOI/AAAAAAAABzY/2k6xozFDgDI/s1600/Ozymandias-watchmen-5287864-1280-1024.jpg