lunes, 1 de agosto de 2011

Una mujer en África (2011)

Por Carlos: ***

Estrenada en el 2009 en Francia, 'Una mujer en África' nos describe a una mujer blanca que lucha por su plantación de café en un país cualquiera del continente. A través de un conflicto bélico, la directora Claire Denis nos introduce en la piel de María (Isabelle Huppert) que ve como todo lo que es suyo le puede ser arrebatado.

En lugar de centrarse en el problema bélico, como viene siendo normal en películas rodadas en el continente africano, Denis plasma el arraigo que siente esta mujer hacia su país. En lugar de rendirse y escapar, María lucha por sacar la cosecha adelante, prefiriendo la muerte antes que le arrebaten lo que es suyo. El tema del colonialismo es el eje principal de la película, esta vez desde el punto de vista de los explotadores, y las corrupciones internas que suceden en estos países.
Con un tono constante durante toda la película, sin puntos álgidos o excesivamente dramáticos, la narración se lleva a cabo sin detenerse en puntos intermedios, contando sólo lo imprescindible para que entendamos a la protagonista, su amor por el pueblo negro, dando a entender que ella también rechaza a los blancos, pero también su interés por la superioridad: 'en Francia no podría destacar'.

Una mujer en África plantea una situación que podría darse en cualquier parte del mundo, y con otros personajes, y el mensaje seguiría siendo el mismo. El hecho de situarse en este continente sólo sirve para dotar a la cinta de un peso extra, quizás concienciarnos de una situación que parece ser bastante general en toda África.

Lo mejor: Huppert, muy correcta en su papel.

Lo peor: Una cierta desconexión entre los distintos aspectos de la película.

1 comentario:

José Ignacio dijo...

Una GRAN película, la vi el año pasado en Francia. La recomiendo. El título original es "White Material"