miércoles, 10 de agosto de 2011

Capitán América (2011)

Por Carlos: ***

Preparándonos para la película de los vengadores, después de Thor llega el turno de contarnos la historia del primero de ellos, el Capitán América. Creado en los años 40 como estímulo propagandístico para animar a las huestes americanas en la segunda guerra mundial, el capitán américa se define como el perfecto patriota, que lucha por la justicia y la igualdad, un tipo íntegro, que no se deja amedrentar y no conoce el miedo ni la indisciplina. Además, curtido en mil batallas, es un perfecto estratega que da ánimos a sus hombres y conoce el ejercicio militar como anillo al dedo.
Pero toda esta descripción corresponde al Capitán América al que estamos acostumbrados los que lo hemos visto en los dibujos o en los cómics. El capi de la película es otra historia. En esta ocasión nos lo presentan como un pardillo que no se sabe muy bien porqué, quiere alistarse en el ejército para combatir a los nazis cueste lo que cuesta, a pesar de su metro y medio de estatura y sus cincuenta kilos de peso. Sin muchas explicaciones, un científico lo convierte en supersoldado, y siguiendo la línea de no dar pistas, su superior lo ningunea. Éste es el nuevo Capitán América.
Los personajes de Marvel son muy buenos, profundos y cada uno con una personalidad muy propia e identificable por todos nosotros. Cada uno de nosotros tenemos una parte de Peter Parker (Spiderman), Tony Stark (Iron Man), o de alguno de los Cuatro Fantásticos, y no mencionemos ya a los numerosos X-men. Por esto mismo, con la ayuda de unos buenos guionistas se pueden hacer grandes adaptaciones de las que salen películas que merecen mucho la pena. Y no voy a mencionar al Batman de Nolan, que es de DC.
Pero si el director (Joe Johnston) y los guionistas pasan de explicaciones, no dan peso ni profundidad al personaje y al final hacen una película de guerra, pero de guerra de mentira, la película falla. Y no hablemos ya de Red Skull (Hugo Weaving), personaje que se han cargado.
A pesar de los puntos flojos, la película es muy entretenida y su ambientación de Nueva York en los cuarenta, mezclado con un aire retro y futurista a la vez, le da mucha vidilla a la cinta. Además la presencia de Tommy Lee Jones y Stanley Tucci se agradece siempre, y más cuando el insulso Chris Evans es el protagonista.
Se pasa un rato divertido si no nos hacemos las preguntas que la película parece obviar. Es un buen entrante para la próxima.

Lo mejor: El escudo del Capi es la leche, y el personaje de Stark senior.

Lo peor: La adaptación del personaje y su evolución, poco creíble.

3 comentarios:

Senuke dijo...

La veré. Me parece bastante simpático además de musculoso Chris Evans xDDD que por cierto... si no me equivoco ya encarnó a un superhéroe de Marvel en Los 4 Fantásticos, ¿estoy en lo cierto?

Juanmez dijo...

Sí, estas en lo cierto. Hizo de Antorcha humana ahí jejeje. Personalmente me encanta Evans actuando, me parece muy carismático; a diferencia de Carlos que piensa que es insulso jajajaja. Para gustos los colores... Gracias por comentar!!

Juanmez dijo...

Pues difiero de la opinión de Carlos, a mí modo de ver la película merece 3 estrellas y media ó 4. Me ha encantado la verdad... Y tanto Evans como Weaving están sublimes! Jejejeje