lunes, 20 de junio de 2011

Ranking: Películas con mayor impacto social

Supongo que muchas veces habéis pensado qué opinión tendríamos hoy de los tiburones si Spielberg no hubiera rodado 'Tiburón', cómo habría evolucionado el cine de terror sin 'El exorcista' o si al subir unas escaleras mientras corremos pensaríamos en la banda sonora de 'Rocky'. Éstos son algunos ejemplos de películas que de alguna forma han modificado algunos aspectos de la vida cotidiana desde que el cine comenzó su andadura. Podríamos decir que no son más que iconos, al fin y al cabo. Y es cierto, pero algunos de ellos son reconocibles en cualquier parte del mundo y su significado nos es más que familiar. Hay muchos más ejemplos: escenas, bandas sonoras, diálogos...que una y otra vez los vamos rememorando gracias a la aceptación de ellas en la vida cotidiana. ¿Las causas? En algunos casos la televisión, otras veces, la necesidad de una vía de escape, o quizás la grandeza de ese momento que marcó un antes y un después.
Aquí van algunas películas que en mi opinión, se han introducido profundamente en nuestras costumbres:

8- Reservoir Dogs.

Nunca volveremos a vestir un traje de chaqueta sin desfilar como hicieron Harvey Keitel y compañía en 1992 para abrir Reservoir Dogs. Sumado con su música, todo un clásico.

7- ET

¿Quién no ha dicho alguna vez 'Mi caaaasa' o 'Teleeeeeeefono'? Pues eso.

6- Rocky

La subida por las escaleras, la música de Bill Conti, las escenas de los entrenamientos...Por ende, podríamos decir que el propio Stallone ha sido uno de los actores con más impacto social, no sólo por Rocky, sino por Rambo y su 'No siento las piernas'.

5- Star Wars

Una legión infinita de seguidores, frases memorables, las espadas lásers (y ese ruidito que hacen al chocar: pchiun, pchiun) y un montón de iconos que reconocemos en cualquier lugar, hacen de Star Wars la saga con más impacto social de la historia.

4- El exorcista

Las frases de Regan, la cabeza que gira 360 grados o la figura del exorcista han calado en el intelecto colectivo profundamente.

3- Desayuno con diamantes.

El Moon River y Audrey con su cigarro largo, sus vestidos caros y sus desayunos en el Tiffany´s marcaron en su época un estilo de vida que aún hoy muchas personas querrían alcanzar.

2- Tiburón.

Nadar en el océano nunca volvió a ser lo mismo. Spielberg puede estar contento.

1- Psicosis

Y ducharse en una habitación de un hotel destartalado y medio deshabitado tampoco, aunque seguro que más de uno de vosotros habéis mirado detrás de las cortinas en vuestra casa...


Y ahora os toca a vosotros. ¿Qué películas creéis que han tenido mayor impacto social en la historia?

8 comentarios:

Juanmez dijo...

Buen ranking! No sé, se me ocurren muchas, como por ejemplo el beso en la playa entre Burt Lancaster y Deborah Kerr en "De aquí a la eternidad" seguro que ha sido muy imitado, así como el momento en que Marilyn Monroe levanta su falda en "La tentación vive arriba", en cuanto a bandas sonoras destacaría mucho la de "El graduado" (inconfundible), y si hablamos de vestuario, los trajes de cuero de "Matrix" también causaron gran impacto social en su estreno.

Sara Cone Bryant, El arte de contar cuentos, 1976. dijo...

Sin duda alguna mi hermano dice que coincide en rocky pero echa en falta Matrix, no solo por los trajes de cuero, si no tambien por la estética que emana y sobre todo por sus efectos especiales.

"¿Quién engaño a Roger Rabbit?" también pensamos los 2 que debería estar ahí. Por otro lado si nos acercamos un poco más a la época actual, hay algunas adaptaciones que deberían tenerse en cuenta, estamos ante el caso de 300 o watchmen, adaptaciones de comics con bastante buena crítica por parte del público general.

Aunque mi hermano admite no ser un gran defensor del cine español me está recordando que la película "Mar adentro" generó una gran cantidad de comentarios por el tema en cuestión que trataba, ¿eso se considera impacto social?

Marina Hidalgo Jaén dijo...

Por dios! No os vayáis tan lejos! Quién no ha cantado (y bailado) "Singing in the rain" bajo la lluvia?

Gracias Stanley Donen!

Carlos dijo...

Por supuesto, Cantando bajo la lluvia sin duda es todo un fenómeno social. En cuanto a Rogger Rabbit...yo no lo veo eh, y en lo de Matrix tenéis razón, estuve a punto de ponerlo. No sólo por los trajes de cuero sino por la escena en la que Neo esquiva las balas, que también ha sido muy imitada. En cuanto a 300, la pensé por la frase de 'Esto es Esparta!' pero ya está.

También Lo que el viento se llevó tuvo mucho impacto social.

Juanmez dijo...

Uy! y La naranja... XDDD

Anónimo dijo...

A mí... además de las que habéis comentado me parece también que debemos añadir "Dirty Dancing" y su famosísimo baile en el final de la peli... y ¡"Titanic"!... ¿quién no ha deseado tener a un Jack en su vida? jejejeje

¡Me ha encantado esta propuesta! (al igual que la propuesta de adivinar qué peli es... jejeje)

Cristina Hidalgo dijo...

AUNQUE SEA MAS LIGHT PROPONGO ALGO PASA CON MARY Y SU FLEQUILLO PEGAJOSO...

Anónimo dijo...

Por favor no se vayan de este mundo sin ver "Big Fish" de Tim Burton. Es para ver varias veces, prestandole mucha atencion y dandole lugar a alguna que otra lagrima