miércoles, 1 de junio de 2011

Lo mejor por décadas: los años 80

Después de lo mejor de los 90, toca ahora viajar diez años atrás para comentar los comerciales años 80. Y digo comerciales porque cuando mencionamos el cine ochentero, sin duda nos vendrán a la cabeza los 'Regreso al futuro', 'Poltergeist', 'Rambo', 'Rocky', 'Arma letal', 'Superman', 'Gremlins', 'Pesadilla en Elm Street', 'Cazafantasmas', 'Indiana Jones', 'Star wars', y multitud de sagas con dos o tres partes que inundaron la década de blockbusters y los bolsillos de los productores de dinero. La fórmula calidad/beneficio que tan bien fue llevada en los 70, de la mano de unos jóvenes Spielberg y Lucas (verdaderos inventores del fenómeno blockbuster), se modificó, dotando de más importancia a la segunda parte de la ecuación. Pero como no podía ser de otra forma, los 80 nos regalaron multitud de obras maestras que se rodaron con la única intención de perdurar en la historia. Y muchas fueron las que lo consiguieron.
Además se produce un relevo generacional. Los grandes directores clásicos cierran su carrera en los 70. Ahí tenemos a Hitchcock, Zinnemann, John Ford o Wilder, amén de otros muchos que siguen rodando en los 80, aunque obras menores en su filmografía, que abren paso a los Scorsese, Allen, De Palma, Weir o Scott...y a un malogrado Coppola que se arruinó con 'Corazonada'.
Además los 80 nos dejaron montones de iconos. Ya mencioné antes a los Cazafantasmas, y el famoso fantasmita, pero sin duda recordaremos la carrera por la playa de 'Carros de fuego', con la genial música de Vangelis, la chilena de Pelé en 'Evasión o Victoria', Dustin Hoffman travestido en 'Tootsie', el famoso 'mi caaaaaaasa', los AT AT, el vuelo de 'Memorias de África', Freddy Krueger, a Indiana Jones matando a seis tipos de un tiro o el bailecito de Kim Basinger en '9 semanas y media'. Lo dicho, había que enganchar al espectador. Sin duda os sonarán todas estas películas y muchas os recordarán a vuestra infancia, cuando veíamos la primera los fines de semana por la tarde y echaban una y otra vez 'Superdetective en Hollywood'. El propio Eddie Murphy es uno de los grandes productos de la época.
¿Y qué hay en cuanto al cine español? El franquismo ya se veía como una pesadilla lejana, así que los directores y guionistas españoles tenían vía libre para expresar su creatividad de la forma que quisieran. Los Berlanga, Camus, Erice, Cuerda, Garci, Suárez, Aranda, Uribe o Saura no tendrían que volver a rendir cuentas a los censores. Además, la movida madrileña nos regaló el que sería nuestro director más sonado: Pedro Almodóvar, y en 1982 España recibió su primer Oscar de la mano de José Luis Garci por 'Volver a empezar', una buena metáfora para lo que fue el reinicio del cine español. Como nota triste, perdimos a Luis Buñuel, que encabezó el cine español desde los años treinta hasta su muerte.
Así que sin más preámbulos, aquí van las esperadas listas con lo (para Juanmez y para mí, según lo que hemos visto y nuestro criterio) mejor de los años 80.

Por Carlos:

10- Akira (Katsuhiro Ôtomo, 1988)

El gran manga de todos los tiempos llevado a la pantalla. Ciberpunk, producto 100% ochentero en su máxima expresión donde la acción, adrenalina y carreras a toda velocidad no dan un respiro.

9- ¡Jó, qué noche!(Martin Scorsese, 1985)

Nunca una noche fue tan larga. Griffin Dune las pasa canutas en esta extraña película dentro de la filmografía de Scorsese, donde la ciudad de Nueva York de noche es un protagonista más.

8- Excalibur(John Boorman, 1981)

Un espectáculo apabullante y desmesurado, exagerado...enorme, y ensalzado con la inmortal Carmina Burana, donde nos cuentan la historia de Uther Pendragon, Merlín, y un chico llamado Arturo.



7- Los gritos del silencio (Roland Joffé, 1984)

Película necesaria. Conocer la historia sirve para no volver a caer en los mismos errores: guerra fraternal detonada por Vietman, provocada a su vez por Estados Unidos, como siempre.

6- Blade Runner (Ridley Scott, 1982)

La gran obra de la ciencia ficción. De nuevo ciberpunk para imaginar un futuro desastroso y horrible, donde los robots tienen ansias de vivir. 'He visto cosas que vosotros no creeríais...'.

5- Hannah y sus hermanas(Woody Allen, 1986)



Enredos en una familia de clase alta, hermana artista, hermana bohemia y hermana drogata con ansias de escribir. Neurótico divorciado con miedo a la muerte y marido desencantado. ¿Quién soy? Woody Allen.

4- Los intocables de Eliot Ness (Brian De Palma, 1987)

El mejor cine negro moderno. Kevin Costner y Sean Connery forman un buen equipo para luchar contra el gángster De Niro. Ritmo y acción a partes iguales para la mejor película de De Palma.

3- La chaqueta metálica(Stanley Kubrick, 1987)

¿Cómo hubiese sido la guerra de Vietman si hubiesen puesto a los Rolling Stones? Crítica al militarismo del gran Stanley. Dividida en dos partes, podéis elegir: consecuencias de los entrenamientos militares, o consecuencias de la devastación de la guerra.

2- El nombre de la rosa (Jean-Jacques Annaud, 1986)

Grandísima película basada en la novela de Eco, y fiel recreación de la vida monacal en la Edad Media, Inquisición mediante. Cómo no, los monjes no suelen seguir de cerca los pasos de Cristo. Y Sean Connery debe descubrir qué tienen entre manos.

1- Érase una vez en América (Sergio Leone, 1984)

Diez años tardó el mítico Leone en rodar esta apoteósica y deslumbrante recreación de los años 20 y 30 de Estados Unidos, visto por inmigrantes italianos. 4 horas de película para admirar esta obra maestra y la evolución de sus personajes, de pandilleros a grandes gángsters, ambientado con la música de Ennio Morricone. Impecable.

------------------------------------------------------

Por Juanmez:

Secundo lo dicho por Carlos, y añado otros dos fenómenos que trajeron loquitas a las adolescentes de la época: "Flashdance" y "Dirty dancing". En apariencia los 80 parece una década en la que, como ha dicho Carlos, solo hay cabida para lo comercial; sin embargo cuando se profundiza y se revisa la filmografía de este periodo, descubrimos que también se hacía un cine muy experimental (tanto en temática como en técnica) que marcó indudablemente al cine de los 90, y por supuesto, del 2000 en adelante. Como de costumbre había mucha leña que cortar y ha sido duro seleccionar las 10 que más me marcaron de estos años. Estoy de acuerdo con la selección que ha hecho Carlos, de las que ha puesto me encantan sobre todo "Érase una vez en América", "El nombre de la rosa", "La chaqueta metálica", "Los intocables" y "Hannah y sus hermanas" hasta el punto de que tenía pensado meter alguna de las suyas en mi ranking, pero para no repetirnos llegamos a un acuerdo mutuo satisfactorio para ambos. Aquí va mi Top Ten:

10. E.T., el extraterrestre (Steven Spielberg, 1982)



¿Quién dijo que todos los extraterrestres son tan letales como Alien? E.T. parece un peluche muy abrazable. Como curiosidad se dice que sus creadores diseñaron a la criatura sobreponiendo los ojos y la frente de Einstein al rostro de un bebé. Es una película icónica e imprescindible que marcó tanto a niños como a adultos de todo el mundo (seguro que alguna vez habréis imitado su voz diciendo la popular frase de: "Teléfonoo... mi casaa...")

9. El resplandor (Stanley Kubrick, 1980)




Tan solo por ver la indescriptible cara de maníaco que pone Jack Nicholson cuando grita aquello de "¡¡Aquí está Johnny!!" merece la pena ser vista. Aunque no haya envejecido tan bien como otras cintas coetáneas de su tiempo, la atmósfera claustrofóbica que se respira en "El resplandor" me sigue sobrecogiendo como el primer día.

8. Rain man (Barry Levinson, 1988)




Sencillo y entrañable drama que dio la campanada el año de su estreno llevándose el Oscar a Mejor película, en ella vemos una de las mejores interpretaciones de Dustin Hoffman al encarnar a un autista llamado Raymond Babbitt. Fue tan creíble su personaje que aún hay quien ve el film y se cuestiona si Hoffman es autista en la vida real.

7. El último emperador (Bernardo Bertolucci, 1987)





Monumental biopic ganador de 9 Oscars que narra la vida del último emperador de China: Pu Yi. Puedo entender que algunos espectadores no acostumbrados a este tipo de cine tachen el film de lento, pero lo que no se puede negar es que se trata una cinta magnífica, grandiosa y bella a todos los niveles (fotografía, ambientación, banda sonora, etc.).

6. Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1987)




Extraña (y a veces esperpéntica) mezcla de comedia y drama que surte efecto. A medida que avanza la trama, nos encontramos con una galería de excéntricos personajes que nos harán reír y llorar al mismo tiempo. Almodóvar se atreve a elevar a categoría de arte lo "kitsch", lo chillón y lo delirante como nadie.

5. Las amistades peligrosas (Stephen Frears, 1988)




En la Francia del siglo XVIII, una perversa Glenn Close y un intrigante John Malkovich juegan a la seducción sin preocuparse de que alguien salga herido, hasta que ocurra claro... Frears se luce con esta joya cargada de lujuria, traiciones y erotismo por doquier. En mi opinión, de las películas más morbosas que he visto hasta la fecha.

4. La rosa púrpura del Cairo (Woody Allen, 1985)



Esta mágica comedia está repleta de los famosos diálogos del director neoyorquino como cualquier otra, pero aquí Allen homenajea al séptimo arte por encima de todo. Siempre he simpatizado con el personaje de Mia Farrow en este film, pues da vida a una mujer con una vida bastante miserable que busca refugio en el cine, muy romántico...

3. El hombre elefante (David Lynch, 1980)



Destaca por su fiel adaptación del relato original y por su espléndida fotografía en blanco y negro. A pesar de la gran cantidad de maquillaje que lleva, John Hurt ofrece una de sus más logradas y sensibles interpretaciones. Es cierto que se trata de una película triste, pero también es dulce y emotiva.

2. Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988)



Otro canto al séptimo arte, pero esta vez con el sello del italiano Tornatore. Mítica y enternecedora película que muestra la relación que mantienen un niño con un proyeccionista de salas de cine. Cada vez que escucho su inolvidable banda sonora o veo el final no puedo evitar soltar una lagrimilla. Soberbia...

1. Amadeus (Milos Forman, 1984)



Irrepetible adaptación cinematográfica de la vida de uno de los compositores más brillantes de la Historia. En ella el director Milos Forman hace un detallado recorrido desde su infancia hasta su muerte, vista siempre a través de los ojos de su envidioso rival Salieri (interpretado estupendamente por F. Murray Abraham). Jamás podré olvidar la irritante risita efectuada con acierto por Tom Hulce en el papel de Mozart. Simplemente magistral.


Y como siempre, de propina hemos elegido: Toro salvaje y La última tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1980 y 1988), El año que vivimos peligrosamente y El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1983 y 1989), Los santos inocentes (Mario Camus, 1984), Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1988), Arizona baby (Joel y Ethan Coen, 1987), Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki, 1988), Delitos y faltas (Woody Allen, 1989), Arde Mississippi y The Wall (Alan Parker, 1988 y 1982), Tootsie y Memorias de África (Sydney Pollack, 1982 y 1985), Terciopelo azul (David Lynch, 1986), La zona muerta, Videodrome y La mosca (David Cronenberg, 1983, 1983 y 1986), Scarface (Brian De Palma, 1983), En busca del fuego (Jean-Jacques Annaud, 1981), Bajo el peso de la ley (Jim Jarmush, 1986), Star Wars V (Irvin Kershner, 1980), Star wars VI (Richard Marquand, 1983), Frenético (Roman Polanski, 1988), Missing (Constantin Costa-Gavras, 1982), Evasión o victoria (John Huston, 1981), El color púrpura, El imperio del sol e Indiana Jones y la última cruzada(Steven Spielberg, 1985, 1987 y 1989), Bitelchús (Tim Burton, 1988), El sur (Víctor Erice, 1982), La jungla de cristal (John McTiernan, 1988), La ley de la calle (Francis Ford Coppola, 1983), Los cazafantasmas (Ivan Reitman, 1984), Sexo, mentiras y cintas de vídeo (Steven Soderbergh, 1989), Melodía de seducción (Harold Becker, 1989), Regreso al futuro (Robert Zemeckis, 1985), Víctor o Victoria (Blake Edwards, 1982), Aterriza como puedas (Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker, 1980), Gandhi (Richard Attenborough, 1982), Fanny y Alexander (Ingmar Bergman, 1982), Aliens y Terminator (James Cameron, 1986, 1984), Poltergeist (Tobe Hooper, 1982) Mi pie izquierdo (Jim Sheridan, 1989), Ran (Akira Kurosawa, 1985), La misión (Roland Joffé, 1986), Hijos de un dios menor (Randa Haines, 1986), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar, 1984), La vaquilla (Luis García Berlanga, 1986), Un pez llamado Wanda (Charles Crichton, 1988), Cuando Harry encontró a Sally (Rob Reiner, 1989), Adiós, muchachos (Luis Malle, 1987)...

40 comentarios:

Carlos dijo...

Pues nada, ahora a despotricar, jaja.

Juanmez dijo...

Eso eso, a despotricar tocan!

Cristina dijo...

Pues muy de acuerdo con casi todo. Quitando las que no he visto, que son varias, lo unico que me duele es que El Imperio del sol esté en la propina!!!!!! Dioooooooooooóh! Por favoooooorrrrr!
Faltan: Cariño, he encogido a los niños, que hizo historia indiscutiblemente, El chip prodigioso, BATMAN!!!, PRETTY WOMAN!!!, Cuando Harry encontró a Sally, 1,2,3 Splash, Vestida para matar, por aqui me dicen tambien Lady Halcon, Poltergeist, Acorralado, Un pez llamado Wanda, Cortocircuito... Dios, pa aburri, y después hay una ristra de películas menores que también son geniales, aunque no tengan la calidad suficiente para aparecer aquí.
De las que habeis nombrado en vuestro top ten, para mí las mejores son Las amistades, El nombre de la Rosa, Los intocables y Amadeus.
Gracias por esta entrada chicos!

Juanmez dijo...

Jajajaja ya ya, pero es que tampoco podemos ponerlo todo. Burton está representado por Bitelchús (que a fin de cuentas es más personal que Batman), ¿Pretty woman es noventera eh? XD, Poltergeist está citada, y Un pez llamado Wanda es un error que subsanaré ahora mismo porque es muy divertida e importante. Gracias!!

Cristina Hidalgo dijo...

No sé quién eres Cristina, pero tus peticiones me han resultado de lo más interesante, cariño he encogido a los niños CLARO QUE SÍ!! QUE VIVAN LOS SALINSKY!!!! y batman...ufff, y vivian con sus interminables piernas en esos vestidos imposibles...madre mia!
Tengo que decir que me siento más identificada con la lista de juanmez (lo siento carlos) AMADEUS, CINEMA PARADISO....UFFF CALIDAD CALIDAD.
yo incluiría:

Cazafantasmas
Biteljuice
Regreso al futuro

Muy chula la entrada!!

Juanmez dijo...

Ya está corregido lo de Poltergeist (estaba en la introducción, pero no en la propina jejeje). Jajajaja, desde luego "Cariño he encogido a los niños" es mortal, os doy la razón.

Sara Cone Bryant, El arte de contar cuentos, 1976. dijo...

Uy cómo habeis cambiado esto de los comentarios, ¡¡¡me encanta!!!... Bueno, que me ando por las ramas y mi hermano me mete prisa.

Dice que echa de menos la pelicula TRON, que es del 82, a pesar de no ser un taquillazo en su época está considerada a día de hoy una película de culto.

Por otro lado, aunque habrá quien no le guste por motivos de violencia, la película Rocky, protagonizada y guionizada por Sylvester Stallone y fué nominada a 3 oscars de los cuales ganó el de mejor película. Es más, imaginaos la repercusión del personaje que en 2010 ¡fue elegido para entrar en el salón de la fama del boxeo!

Por otra parte la película Robocop, tuvo 2 nominaciones a los oscar en 1987: mejor montaje y mejor sonido.

La segunda parte de la saga de Alien (ALIENS) también tuvo 2 nominaciones en 1986, efectos especiales y sonido.Sigourny Weaver también fue nominada a la mejor actriz por ese papel.

También le sorprende que no esté nombrada en las de propina la versión cinematográfica de La Historia Interminable (1984)o "¿Quién engaño a Roger Rabbit?"(1988) que cuenta con una historia original y nos regala una maravilloso momento en el que Micky Mouse y Bugs Bunny comparten escena. Por no decir que la película ganó cuatro Premios Óscar: Oscar a los mejores efectos visuales, Oscar al mejor sonido, Oscar al mejor montaje y un Oscar especial a Richard Williams por la “animación, dirección y creación de personajes animados”. La película recibió otras cuatro nominaciones.

Los inmortales también le gusta mucho, así que la pongo mientras el sigue pensando, ijijiji.

Mi hermano cree que falta ahí la primera de Jungla de Cristal, ahí Bruce Willys se convirtió en heroe de acción. También ha dichoc algo de la primera de BATMAN aunque ha sido de pasada.

¿Os acordais de El joven Sherlock Holmes y el secreto de la piramide? fue la primera película, dice mi hermano, en la que se usó un personaje íntegramente creado por ordenador (el de la vidriera).

PUFF, ¿Habeis visto que hora es? Mi hermano se va a acostar ya, ¡Vamos que si se va! con esto creo que ha tenido suficiente para hablar de pelis por hoy.

Chao!!

Anónimo dijo...

me encanta k metierais Mujeres al borde, es superochentera!!

Juanmez dijo...

Jajajaja, Rocky es setentera y muchas de las que se dicen están en propina, como Aliens o La jungla de cristal!! En cuanto las de Roger Rabbit y La historia interminable... A mí nunca me gustaron la verdad.

Carlos dijo...

Bueno bueno q éxito!!

Sí, la lista de Juanma es más...convencional, ¿no? jaja, es broma. De las que habéis dicho están casi todas en la propina la verdad, y algunas como la de 'Cariño...' no están porque no creemos que tengan tanta calidad como las otras. Es entretenida y tal pero hay que cribar un poco. Pasa como con Gremlins o Robocop, películas que tuvieron mucho éxito pero que realmente se quedan un poco atrás si las comparamos con otras. Pero en fin, para gustos...

Sara Cone Bryant, El arte de contar cuentos, 1976. dijo...

¿Esto no tiene boton de "citar"? bueno, es igual.

Mi hermano está en clase, así que no sabe que estoy poniendo esto... tengo una duda con respecto a este post: ¿Es "Lo mejor por década" o Lo que más nos gusta por década? Se que es una tontería fijarme en eso y admito que no he visto la mayoría de las peículas que habeis elegido pero... Creo que "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" debería tener un hueco ahí antes que "La rosa púrpura del Cairo" o si los más Woodylienses ponen el grito en el cielo, "Mujeres al borde del ataque de nervios" también me vale.

Os dejo un enlace de parte de la peli: http://www.youtube.com/watch?v=WMOrlqpMz78

Carlos dijo...

Bueno, en realidad tienes razón. El post debería llamarse 'nuestras favoritas por décadas' o algo así, pero al poner 'lo mejor' parece que llama más la atención...puro márketing. En cuanto a Rogger Rabitt...bueno, yo la vi de pequeño y no me acuerdo de nada, pero te prometo que entre hoy y mañana la veo, y si me convence quizás la meta en la propina...En cuanto a lo de La rosa púrpura, te doy la razón, no es de mis favoritas de Allen y creo que en los 80 tiene otras de más categoría, entre ellas Hannah y sus hermanas por supuesto :).

Carlos dijo...

Por cierto Cristina (hermana de Juanma), la de Vestida para matar es un poco truño eh...con Scarface y Los intocables creo que ya mencionamos más que bien a De Palma.

Juanmez dijo...

Bueno lo de que mi lista es más convencional es una tontería, pasando a otra cosa: La rosa púrpura del Cairo se come a Roger Rabbit. Roger Rabbit es una película que tuvo mucho éxito porque mezclaba la animación con la carne y hueso, pero poco más... Y entre Hannah y sus hermanas y La rosa, no sé con cuál quedarme realmente eh?

Carlos dijo...

Que elijan nuestros lectores...

Juanmez dijo...

Por supuesto, yo solo he dado mi opinión d Roger Rabbit, igual que tú de Vestida para matar jejeje

Marina Hidalgo Jaén dijo...

Pues a mí me gusta más la lista de Juanma pero es que también influye el hecho de que no haya visto muchas de la lista de Charles.

Por otro lado, tengo que decir (y no me comas Juanma, sé que es una decepción para ti) que La rosa púrpura del Cairo no es nada del otro mundo comparado con otras pelícuas de mi amigo Woody...

Carlos dijo...

¿Ves Juanma?

Por cierto, al primero que diga que le gusta más mi lista le regalo un pin.

Marina Hidalgo Jaén dijo...

Me gusta más tu lista Charles!

Juanmez dijo...

Jajajaja, no me decepcionas. Ahí tb entra el criterio personal de cada uno pienso yo, en mi opinión tanto las de Carlos como las mías son de calidad (por algo están en un Top Ten, aunque Carlos se empeñe en que unas son mejores que otras por polemizar XDDD). La rosa está reconocida como una de las mejores películas de Woody Allen, no tengo que decirlo ni defenderla porque ahí está vamos, por no decir que tiene un guión muy original, pero lo dicho: para gustos...

Carlos dijo...

Que sí hombre, todo es coña. Para que la gente lo sepa, Juanma y yo hablamos para no repetir las películas y nos las repartimos. En mi lista estaba Mujeres al borde... y estuvo a punto de meter Las amistades peligrosas, pero se las cambié a Juanma por Los intocables y Érase una vez... . Estoy totalmente de acuerdo con Amadeus, Cinema Paradiso, El hombre elefante o ET, son buenísimas. Venga, a ver quién se anima y hace su ranking.

Jose Manuel dijo...

Pues concuerdo con el número 1 de Juanma, pero el resto la verdad es que no. Os puedo perdonar muchas cosas, pero lo que no es perdonaré en la vida es que no esté "Ran", de Kurosawa o "Los santos inocentes".

10.-ET
09.-Cristal Oscuro (La peli de mi infancia)
08.-La historia oficial
07.-El hombre elefante
06.-Ran
05.-Los santos inocentes
04.-La chaqueta metálica
03.-Érase una vez en América
02.-El resplandor
01.-Amadeus

Eso es una lista con criterio y no lo vuestro xxxxxD.

Por cierto, el párrafo de introducción me despierta preguntas:

-Rocky y Star Wars empiezan en los 70, imagino que los ponéis por el tema de la saga y tal.
-El famoso fantasmita de los Cazafantasmas, ¿cuál es? ¿Moquete? ¿El del logotipo? Yo me quedo con el de los Marshmallows, momento mítico del cine ochentero.
-La música de "Carros de fuego" es de Vangelis si no me equivoco, no de Mike Oldfield. Oldfield hizo la de "El exorcista", por ejemplo.
-La peli de Eddie Murphy es "Superdetective en Hollywood", no "Superagente".

Qué mamón soy, poniendo pegas a todo.

Carlos dijo...

Tienes toda la razón, es de Vangelis,¿sabes qué? lo leo una y otra vez para asegurarme, pero los fallos me los salto. Ahora mismo lo corrijo. Y sí, es superdetective. Cada vez que la menciono, o digo una cosa o digo la otra, unas veces acierto y otras me equivoco. Anoche no me apetecía buscarlo...Y el fantasmita al que me refiero es el del logo, es lo primero que pienso cuando me dicen Cazafantasmas, aparte de la aspiradora para cazarlos. Y lo de Rocky y Star wars va porque aunque empezaron en los 70, es en los 80 cuando se reestrenan y aparecen las secuelas.
Por cierto que está bastante bien tu lista, esa de la Historia oficial pinta muy bien, a ver cuándo me da por verla...
En cuanto a Ran, la verdad es que no me gusta nada Kurosawa al final, tanto Kagemusha como Ran me parecen largas, aburridas, desesperantes y liosas. Nunca sé quiénes son los buenos y los malos, no nos los presentan bien y más siendo japoneses, que digan lo que digan confunden esos ojos achinaos.
La de los santos inocentes es muy buena, y por eso está en la propina, pero tampoco pasa de ahí.

Juanmez dijo...

A mí Ran sí me gusta, aunque sea larga. De todos modos está en la propina :P

Sara Cone Bryant, El arte de contar cuentos, 1976. dijo...

Mi hermano me dice que hay una película que siempre le ha gustado muchísimo por el humor que mostraba y por los impagables números musicales que regalaba: The Blues Brothers (1980) que cuenta con números musicales de rhythm and blues y soul hechos con la colaboración de artistas como James Brown, Cab Calloway, Aretha Franklin, Ray Charles y John Lee Hooker.

Se pueden hacer muchas listas de esa década... un top ten se queda chico para las que nos gustan a mi hermano y a mi jijiji.

Juanmez dijo...

Jajajaja, Blues Brothers forever!!!

ENE COFFMAN dijo...

Dios, no entiendo cómo es que nadie ha caído en la que es la obra maestra sin duda de los 80. No lo voy a decir porque es tan grave que mejor lo pensáis....

Carlos dijo...

Venga estás deseándolo...

Jose Manuel dijo...

Se referirá a "Masters del Universo"...

Juanmez dijo...

En? Dudo que se refiera a una película en realidad...

Marina Hidalgo Jaén dijo...

Vaya tela Víctor, esto debería ser denunciable!

Carlos dijo...

Yo estoy en ascuas...

ENE COFFMAN dijo...

¡LOCA ACADEMIA DE POLICIA!

Juanmez dijo...

LOL Es verdad!!! Jajajajaja.

Carlos dijo...

Pues yo lo pensé, lo que pasa es que 'Loca academia...' entra dentro del grupo de saga taquillera, y Juanma y yo decidimos poner antes a Aterriza como puedas, a Terminator, a Los cazafantasmas y a Jungla de cristal. Yo antes de Loca academia... ponía a Gremlins por ejemplo.

Cristina dijo...

Jajajajaja, me parto con todo! A mi me encanto Vestida para matar, pero entiendo que a todos no, yo la vi muuuuy pequeña y me impresiono un monton. Por otro lado, la secuencia del museo es ochentera a mas no poder, jajajaja. MM luego hablo mas que me tengo q ir a currar!

Juanmez dijo...

Está claro que cada uno tiene su ranking particular, lógico :D

Anónimo dijo...

A petición de mi querido hermano, gran seguidor de vuestro blog (por aquello de que es uno de los creadores), he hecho mi propia lista de mejores películas de los 80, un tanto peculiar :D :
10- ¡Jó, qué noche!
9- El nombre de la rosa
8- Cinema Paradiso
7- Amadeus
6- Blade Runner
5- La jungla de cristal
4- Mi vecino Totoro
3- Akira
2- Star Wars V/VI
1- Star Wars V/VI

Está bastante equilibrada en mi opinión xD.

asnz

Juanmez dijo...

Estaba pensando que Loca Academia de Policía es una de las sagas más largas ¿no? ¿Cuantas partes tiene?

Carlos dijo...

¡Eso sí que es un ránking, y lo demás es tontería!