viernes, 15 de abril de 2011

Carlos (2011)


Por Carlos(no el de la película): ****1/2
Estrenada en Cannes el año pasado como una mini serie de 5 capítulos, 'Carlos' se estrena ahora en cines en versión reducida (165 minutos, casi nada) y nos cuenta la historia de Ilich Ramírez Sánchez, alias 'Carlos', un terrorista cuya fama alcanzó su cúspide en los 70 y principios de los 80 gracias a sus ideas revolucionarias izquierdistas, a las que se le unían su carácter mercenario.

La película nos narra la ascensión de Carlos, sus amistades al comienzo de su actividad terrorista, sus incursiones en Oriente Medio gracias a su apoyo a la causa palestina, su amistad con el gobierno de Saddam y con algunos grupos terroristas iraquíes que le contratan para atacar a la reunión de la OPEP en Viena en 1975, hecho sobre el que gira prácticamente todo el argumento de la película. Además de la historia puramente didáctica de este personaje, la película también nos hace ver su carácter, su pasión por las mujeres, sus relaciones con los grupos armados y sus miedos, que no son muchos.

Además de que la historia es realmente adictiva e interesante: terrorismo internacional, lucha armada, ideas izquierdistas románticas, un poco de la historia interna de oriente medio en los 70 y 80...'Carlos' cuenta con una genial ambientación que no escatima ni en diseño de escenarios, localizaciones (hasta 8 países se visitan en la película), vestuarios y con una genial fotografía. Además el montaje es muy adictivo y entretenido, como en la escena de la OPEP (que recuerda un poco a Bourne) y más pausado en escenas explicativas, que son muchas, pero al ser tan larga la película y al tener unos diálogos tan resumidos y concisos, no nos perdemos nunca. Quizás sea esta la gran virtud de la película. Al ser un resumen de la miniserie, es realmente grandioso poder condensar tanta información y tanto guión en la mitad, sin que por ello nos perdamos o nos sintamos un poco extraños entre escena y escena. Sin embargo, sí es cierto que en ocasiones algunas secuencias seguidas saltan un poco en el tiempo, no sé si es así originalmente o el director tuvo que dejarlo de esa forma. De todas formas no se le puede achacar nada al guión. Buenos diálogos (en versión original es genial, hasta 6 idiomas tiene la cinta), secuencias de acción, viajes por medio mundo...y todo ello en varios actos que hacen la película mucho más llevadera y que nos permiten ir descansando a la vez que la vemos.

Oliver Assayas es el director de la película. Con un presupuesto de 13 millones de euros (que a mí se me antoja bastante ajustado para la magnitud del proyecto) ha conseguido un buen resultado. 'Carlos' es una película muy entretenida, por su argumento y por su realización y podemos conocer, no sólo la figura del terrorista, sino la política internacional de la época y los distintos grupos armados europeos e islámicos. Para interpretar a Carlos, Assayas tuvo buen ojo eligiendo al venezolano Édgar Ramírez, que desnuda (literal y metafóricamente) al personaje y lo interpreta a la perfección, dándole un toque agresivo y a la vez humano. Por cierto, el nota habla 5 idiomas además del español. Qué crack.

Para resumir, 'Carlos' es una película muy interesante y muy recomendable. Si podéis gastaros los 6 euros del cine, id a verla porque merece la pena y mucho. Dos horas y media que pueden resultar un poco largas pero que al terminar, da una sensación de haber gastado bien el dinero.

No hay comentarios: