sábado, 26 de marzo de 2011

Sucker Punch (2011)

Por Juanmez: *
Por Carlos: 1/2
Por Sara Cone: ****

La última ida de olla (por no decir bazofia) de Zack Snyder no merece que le dedique un comentario extenso y detallado como suelo hacer, así que me limitaré únicamente a exponer los pros y los contras de esta insultante cinta:

PROS:

1. Su impactante acabado visual y su acertada estética, heredera de la fusión entre el cómic manga y el mundo del videojuego.

2. El intenso y prometedor prólogo con el que abre la cinta.



CONTRAS:

1. La ausencia de un guión medio decente que sostenga este maremágnum incomprensible de giros incongruentes, sentimientos huecos e impostados, batallas mareantes hasta la saciedad y escenarios sacados de cualquier videojuego bélico de moda (no está mal inspirarse en videojuegos, pero tampoco es conveniente explotar estas referencias porque saturan).

2. El uso y abuso del “slow motion” que tanto caracteriza al cine de Snyder. Salvando “300”, sigo sin entender por qué lo siguen calificando de “visionario”. ¿Acaso innova realmente en algo?

3. Sus pésimas interpretaciones (por favor, si cuando lloraban me entraba la risa).

4. Sus deplorables diálogos (de los peorcitos que he tenido la desgracia de escuchar en mucho tiempo).

5. La alarmante falta de empatía de los personajes con el espectador, algunos de ellos innecesarios por cierto, como el de Carla Gugino o el del Ángel de la Guarda que aún no sé qué diantres pintaba en la historia.

6. Un argumento excesivamente ridículo y sin trasfondo alguno que roza la frivolidad barata en ciertos momentos.

7. Las secuencias de peleas no están mal coreografiadas, pero además de cansar bastante, recuerdan descaradamente a muchas otras cintas recientes de cine fantástico o de acción: “Beowulf”, “Harry Potter y el cáliz de fuego” (la parte del dragón es casi idéntica a estas dos películas), “Kill Bill” (ese momento Hattori Hanzo), “Zombis nazis” e incluso “El señor de los anillos” (los orcos que aparecen están calcados, podían haberse currado más el diseño). Acepto que tomen referencias de una, ¿pero de tantas?

8. La inadecuada utilización de los temas musicales en la película (no porque fueran malas canciones, sino porque muchas no pegaban ni con cola).

A lo mejor me he pasado menospreciándola, pero aún así, antes de finalizar quiero echar más leña al fuego: creo sinceramente que esta cinta es idónea para un público adolescente ansioso por ver tías buenas maquilladas y vestidas como furcias, desenfundando todo tipo de armas, cada cual más peligrosa y más absurda que la anterior. Y me parece lícito, lo que ocurre es que esperaba algo más de Snyder desde que vi el tráiler de la película. Me duele que el director de “300” (que bajo mi punto de vista, es una gran película de la década que nos ha dejado) haya hecho semejante bodrio. Por lo menos podría haber sido divertida, sin embargo se me ha hecho especialmente tediosa e interminable (cuándo las protagonistas obtienen el primer objeto que deben conseguir para escapar, lo primero que pensé fue ¡oh no, todavía quedan cuatro!). Por cierto, me encanta el eslogan del poster: "una visión distorsionada de la realidad de Zack Snyder" ¡Y tan distorsionada! No me cabe duda de que se trata de un claro eufemismo para camuflar la paja mental que ha tenido. Nada más que decir…

-----------------------------------------------------------

No hay que añadir mucho más de lo que Juanmez ha escrito más arriba, pero me gustaría exponer una especie de 'tesis' que he elaborado sobre el cine de Zack Snyder. 300 me pareció una película muy original e interesante, con acción, efectos especiales, buenos diálogos y narración, etc, y Watchmen, a pesar de no causarme un efecto similar, era una película bastante digna. Sin embargo, siempre tuve la incertidumbre de si realmente Snyder era un buen director. Ahora lo sé. Snyder no es un buen director, es más es un director realmente malo. En 300 esto se camuflaba debido a que el excepcional cómic permitía que la dirección de la película fuera realmente fácil. ¿Qué mejor Storyboard que el mismo cómic? Con Watchmen era más de lo mismo, pero el mérito era adaptar la mastodóntica obra de Moore. Esta vez no podía adaptar nada, puesto que la historia y el guión eran suyos, y se ha visto que el pobre no sabe hacer nada sin mirar.

Por cierto, se nota tela el pasado videoclipero de Snyder. La película es una sucesión de videoclips uno tras otro, a cada cual más malo.

----------------------------------------------------------

A Carlos y a mí nos ha convencido tanto el elaborado comentario de nuestro seguidor, quien prefiere ser conocido como Sara Cone, que hemos decidido trasladarlo al post principal. Como dista mucho de nuestro punto de vista, pensamos que sería interesante incluir una opinión diferente sobre esta película. Aquí va:

Mi hermano Nacho fue a ver la película y dice que le gustó mucho, la película en el trailer vende lo que se va a ver después en el cine. Una chica que entra en un manicomio que una vez allí utiliza su imaginación para no acabar muerta de asco allí. Se imagina un mundo fantástico en el que con ayuda de sus nuevas compañeras van consiguiendo (de manera real aunque visto desde la fantastica imaginación de la protagonista) objetos que les ayudarán a salir de dicho manicomio. Es absurdo esperar un drama neo-clasicista y con toques almodovarianos (que por cierto, tiene una rima graciosa) viendo el trailer.

Ahora os voy a dar una serie de motivos (10 me dijo mi hermano que os diera) por los que SI ver la película:

1º Fotografía, zack snyder hasta ahora había pasado comics del papel a la pantalla... ahora ha hecho un comic en la pantalla. Tiene una fotografía muy bien conseguida y tiene algunos planos que te puedes imaginar al momento con el bocadillo del narrador diciendo lo que pasa por la cabeza de la protagonista.

2º Música, en la película, la protagonista TIENE QUE (no es por gusto) hacer unos bailes, la música está pensada para que se haga un baile atrevido que deje atónito a la víctima en cuestión. Si además ese baile debe introducir al espectador en el mundo de fantasía y acción de la chica, no puede ser algo lento, tiene que llamar a la acción que se va a desarrollar justo después, a mi hermano le gistó.

3º A pesar de otras películas actuales y de directores de más "nombre" el guión no es dislexico, hay una introducción, un nudo y un desenlace todo bien unido... tal vez a alguien le pueda costar la relación entre la fantasía y la realidad, pero está bastante claro para el espectador en general... los cabos están bien atados.

4º Cada personaje está bien definido, quien es fuerte, se sabe que es fuerte sin olvidar que tiene debilidades, quien es... debil aunque con ganas de ser fuerte e independiente, se le ve bien claro cual es su condición, ante los contratiempos hay quien muestra desesperación, abandono, superación. El malo es muy malo y los buenos... eso, buenos.

5º Las escenas de acción están en la tónica de las que hace habitualmente. No abusa en exceso del low motion, me ha dicho mi hermano que en una escena con muchos enemigos y un escenario limitado como puede ser el vagon de un tren, una camara lenta no le dificultó seguir la escena, en ocasiones así parecía rápida, (la música cree que acompañaba, si ralentizas la música a la par que las imagenes... no debe ser facil de llevar, sigue siendo una escena de acción). Por no decir lo que supone ver a un samurai metálico de 3 metros de altura enfrentarse a una chica que va sólo con una espada y que esta le gana... es una película de protagonizada por un grupo de chicas.

6º Hablando de película protagonizada por chicas, a los varones les gustará eso: 5 chicas, unas más guapas, otras menos, unas con mejor físico, otras menos... peleando, haciendo saltos acróbáticos imposibles, mini faldas que no esconden un culote, unas bragas u otro tipo de prenda de vestir, no se recurre a mostrar un solo pecho, una nalga o a escenas subidas de todo, es una película de acción y fantasía y los personajes tienen un pasado dificil pero no se recrea en ello ni se ve más de una escena en la que antes de que se vea nada ni de que se llegue a nada ya se aprecia el futuro compañerismo de las protagonistas ayudandose a salir de ahí.

7º La fantasía de la chica nos lleva a escenarios propios de fondos de pantalla, ese planeta que se ve de fondo asomandose sobre una colina, un castillo asediado que guarda en su interior un dragón, un tren que se desplaza sobre unas vias que se sostienen en el aire, un templo oriental en un paraje nevado rodeado por árboles, una guerra con zepelines sobrevolando el campo de batalla... escenarios muy variados y muy vistosos todos ellos.

8º La interpretación también está bien, a quien no les gusten algunas actrices concretas negarán una buena actuación de estas en cualquier película que hagan pero gracias a Dios, en mi casa no entendemos de eso. Vemos a una chica que lo pasa mal y llora por ello, una chica que está agradecida y sonrie y abraza por ello, una chica que siente pena por otra y se sienta a su vera para mostrarle que no está tan sola como cree... los pequeños detalles que no se dicen pero que están ahí diciendo mucho...

9º Zack snyder aporta al cine algo que no se veia desde hace mucho, ALGO NUEVO, demuestra que tiene mucho aun que darle al cine y por eso habría que darle el beneficio de la duda en caso de indecisión, al igual que tras matrix 1 ya no se habla tanto de los hermanos wachowski (y menos todavia, que se hable bien) y eso que patentaron incluso el famoso tiempo bala...

10º La película consigue su objetivo al 100% : entretener, no tiene momentos aburridos, cuando no nos encontramos en ninguno de los paisajes que he comentado antes, seguimos la historia de las protagonistas de forma independiente, las relaciones entre ellas sin caer en dramatismos. Ya hay demasiado drama en el mundo.

El único motivo por el que no ir a ver la película es el coste de la entrada, ¿7 euros solamente la etrada? ¡Es de locos! SEÑORES DEL CINE, ESTÁN FOMENTANDO LAS DESCARGAS DE INTERNET. PIENSEN.

4 comentarios:

Carlos dijo...

Hemos batido récord de longitud...
por cierto sara cone, a mí no me entretuvo, es más, al minuto 50 ya me quería salir de la sala...¿era necesario conseguir tantos objetos?

Sara Cone Bryant, El arte de contar cuentos, 1976. dijo...

Dice mi hermano que si puedes conseguir salir de allí sólo con un espejo o con los objetos de un tocador... en ese caso no hacen falta tantos objetos. Que te aburriera la película... Para gustos el colores... ¡Que diga!, los colores :S
XD

david gutierrez dijo...

eso es por que no la entendiste, es una pelicula extremadamente triste y compleja donde muestra la realidad de las personas abusadas y torturadas y hasta donde es capas de llegar la mente humana para escapar de estos tormentos, hasta el punto de aceptar la muerte como la unica forma de escapar, en las escenas de lucha voladoras de la pelicula te estan dando a entender que la realidad es muchísimo peor que esto, cuando baby doll "baila en el 2do nivel , lucha en el 3er nivel" en realidad esta en su mente creando esa realidad para soportar la clase de abusos que esta enfrentando en ese momento en el primer nivel,y si vas aun mas afondo te esta mostrando las tecnicas de control mental que usan los gobiernos y o "dicen llamarse científicos" donde el mafioso que dice ser el dueño de baby quiere llegar al punto de hacer tan mierda la mente de baby para que ella se entregue voluntariamente a el , por suerte no lo consigue y ella prefiere la lobotomia a seguir viviendo "lo triste de esta pelicula es que ay personas que pasan por eso que se llama disociación de la realidad como mecanismo de defensa de su mente a los abusos que sufren desde muy poca edad " 

y vos te la das de entendido del cine ?? ja

Juanmez dijo...

Al menos no me las doy de entendido en la exploración de los recónditos rincones de la psique humana, como tu alardeas de forma absurda... XD