domingo, 20 de febrero de 2011

Genios sin Oscar

Después de la interesante lista de Juanmez sobre actores nunca nominados, se me ocurrió hacer una sobre grandes directores de la historia del cine que nunca fueron o han sido premiados como director (no entra aquí el premio a toda una vida). También he excluido a directores que ganaron a mejor película extranjera, ya que el director es el que recibe el premio, y no el productor como ocurre con el Oscar a mejor película. Aquí nos podemos encontrar a Kurosawa, ganador por Rashomon o Dersu Uzala; a Bergman, ganador por Fanny y Alexander, el manantial de la doncella y Como un espejo; o a Buñuel, ganador por El discreto encanto de la burguesía. En la lista están algunos de mis directores favoritos que nunca ganaron un oscar como mejor director. Miradla que os vais a llevar más de una sorpresa.

10- Peter Weir
Director de origen australiano. Suyas son las inigualables Master and Commander, El show de Truman, La costa de los mosquitos o El año que vivimos peligrosamente. Muy exquisito visualmente, le gusta evolucionar a sus personajes a lo largo de las películas, los cuales se enfrentan a sus miedos y a su entorno. Nominado en cuatro ocasiones como director y una como guionista.



9- David Cronenberg.
Nunca nominado, este director canadiense revolucionó los 80 con películas tan extremas como La mosca o Videdrome, para cautivarnos en los 90 con Crash o M. Butterfly y romper con todo en los 00 con Una historia de violencia y Promesas del este. Cine muy personal y alejado de los grandes estudios.


8- Cristopher Nolan.
Los que me conozcan sabrán de mi devoción por este director inglés autor de Memento, Insmnio, El caballero oscuro o Inception. Me deshago en elogios hacia Nolan, conocido como el director 'que no tiene ninguna película mala'. Su cine es complicado, intrincado y espectacular. Nunca nominado.


7- Howard Hawks.
Director clásico, sus décadas fueron los 30 y los 40, donde dirigió auténticas obras maestras del celuloide como Tener y no tener, El sueño eterno, Scarface, Hatari! o El dorado. Fue todo un magnate de la industria, un peso pesado donde los hubo que recibió su único oscar a toda su trayectoria en 1975. Poco premio para este genial cineasta.


6- Fritz Lang.
Contribuyente del expresionismo alemán de los años 20. Para el que no lo conozca, Lang es el director de Metrópolis, pionera en el género de la ciencia ficción. En su haber encontramos además grandes películas como M, el vampiro de Dusseldorf, El testamento del Dr. Mabuse o Los sobornados. Director poco prolífico pero de gran calidad, y sobre todo, uno de los primeros genios del celuloide. Nunca fue nominado.


5- Orson Welles.
A pesar de que su Ciudadano Kane está considerada por algunos críticos como la mejor película de la historia, Welles, director también de El tercer hombre o Campanadas a medianoche nunca ganó un Oscar a mejor director, tan sólo ganó por el guión de Ciudadano en 1941. Auténtico revolucionario del aspecto visual y revulsivo del séptimo arte en los años 40.


4- David Lynch.
Si hablamos de universo propio, personal e intransferible y además caótico, hablamos de David Lynch. Su cine es muy arriesgado e inverosímil, lleno de dobles significados y múltiples lecturas. Nominado en varias ocasiones, ha ganado numerosos premios en su carrera como la Palma de Oro, pero no un Oscar. En su haber, Mulholland Drive, Terciopelo Azul, El hombre elefante o Una historia verdadera.


3- Alfred Hitchcok.
Sí si, habéis leído bien. Ni por Psicosis, ni por La ventana indiscreta, ni por Vértigo, ni por Rebecca, ni por Los 39 escalones...fue uno de los mejores directores de la historia del cine sí, pero parece ser que a los académicos nunca les llegó a convencer el orondo director inglés. Fue nominado en cuatro ocasiones entre más de 50 producciones.


2- Charles Chaplin.
Sólo por Tiempos Modernos podríamos hacer santo a este director. El personaje de Charlot, forma parte no sólo de la historia del cine sino de nuestra cultura popular. Si a esto le sumamos El Gran dictador, Candilejas, Luces de Ciudad, El circo...nos damos cuenta de la magnitud de este peculiar tipo que al igual que Lang, fue pionero en el séptimo arte. Toda una figura.


1- Stanley Kubrick.
Es uno de mis directores favoritos y sin duda algunas de sus películas me las llevaría a una isla desierta. Kubrick lo tenía todo y lo hizo todo: época, ciencia ficción, guerra, violencia...no hay un tema que Kubrick en su pequeña filmografía no tocara. 2001, Lolita, La chaqueta metálica, Teléfono Rojo, La naranja mecánica, Barry Lyndon...Fue muy grande y muy bueno, para muchos el mejor, y a veces para mí también. Nominado en 12 ocasiones, le dieron el oscar por hacer los efectos de 2001, pero nunca como director ni como guionista. De todas formas, su cine estaba tan lejos del glamour y la esencia de Hollywood, que un Oscar habría sido manchar su filmografía. Mejor así.


Y además me dejo a muchos otros genios fuera, como Altman, Lumet, Herzog o Lubitsch. Menos mal que al final se lo dieron a Scorsese...

13 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Federico Fellini ganó dos Oscar a la mejor película de habla no inglesa, por "La Strada" (me encanta esta peli) y "Las noches de Cabiria" (ésta no la he visto).
Por otro lado siempre me ha hecho gracia que Kubrick tuviera un Oscar por los efectos especiales, y Chaplin tiene uno por la música de "Candilejas".

Jose Manuel dijo...

Me confundí, Fellini tiene cuatro Oscar a película de habla no inglesa. También por "Ocho y medio" y "Amarcord", lo que le convierte en el director que más premios tiene en esa categoría en la historia, junto a Vittorio De Sica ("El limpiabotas", "El ladrón de bicicletas", "Ayer, hoy y mañana" y "El jardín de los Finzi-Contini"). Kurosawa y Bergman creo que tienen tres.

Ronin dijo...

Nono, pero yo me refiero sólo a oscar como director. Creo que Fellini es lo suficientemente bueno y trascendente como para que le dieran un oscar a mejor director...

Jose Manuel dijo...

No sé, es que al principio pones "También he excluido a directores que ganaron a mejor película extranjera".
De cualquier forma la lista me gusta bastante.

Ronin dijo...

Mmmm, sí, es confuso...

Mira, mejor lo cambio.

Cristina Hidalgo dijo...

Qué va chicos!!

Yo voto por Drew Barrymore en Whip it! Si es que no sabeis...

Que viva Barrymore...y sus labios.

Juanmez dijo...

Jajajaja XDDD

Una cinéfila dijo...

Es increíble que no tengan oscar al mejor director ni Kubrick, ni Hitchcock , ni Hawks cuando han dirigido
películas memorables. Esto de los premios siempre me da qué pensar.

Julio Romano O. dijo...

Charles Chaplin tiene tres Oscar: Uno honorífico, que le fue entregado en la década de 1970 en reconocimiento a su trayectoria; uno especial que le dieron por haber escrito, dirigido, producido y actuado la película "El circo", película que, por eso mismo, no fue nominada ni por Mejor Película, ni por Dirección, ni por Guión original ni por Actor principal; y uno en la categoría de Música original por "Candilejas".

Juanmez dijo...

Gracias por tu aportación Julio, pero creo que Ronin hacía referencia al Oscar a Mejor director jejeje. Igualmente, todos estamos de acuerdo en que Chaplin era un crack!!

Isabel dijo...

Los Oscar, vaya tufo, en tres palabras: money, money, money.
Moraleja: esconde la mano que viene la vieja.

Juanmez dijo...

Money money money, must be funny, in the rich man´s world!!! XDDD Puede que tengas razón, pero es innegable que siguen siendo los premios cinematográficos más destacados e importantes en el ámbito estadounidense (incluso me atrevería a decir que mundialmente), y además otorgan cierto prestigio al que lo gana. Si están vendidos o no, algunos desde luego parece que sí descaradamente; pero por el contrario otros son merecidos. No todo el mundo puede estar de acuerdo con los triunfadores de cada año. Es, claro está, mi humilde opinión...

Anónimo dijo...

¿Por qué no ponemos a gente como Berlanga o Juan Antonio Bardem? Que no ganaron ninguno en niguna categoría en su vida y tienen obras maestras. Buñuel ganó 2.