lunes, 14 de febrero de 2011

Ganadores de los Goya 2011

“Esto es una descarga legal”. – Con este irónico comentario iniciaba Andreu Buenafuente la gala de los Goya 2011 mientras descendía al escenario desde las alturas colgado de un cable, zanjando de la manera más elegante y jocosa posible toda la polémica surgida en torno a la ley Sinde nada más empezar la ceremonia. Previsiblemente, lo más comentado mañana en los medios será la imagen de Ángeles González – Sinde y Álex de la Iglesia llegando juntos del brazo al evento y compartiendo asiento en el patio de butacas. ¿Posible pipa de la paz? ¿Realmente existía ese roce tan acentuado entre ambos como se ha especulado? Ante este eterno dilema que parece no tener fin, me quedo con una acertada sentencia que dijo Andreu en el monólogo del principio: “soy cómico y no voy a solucionar nada, solo sé que no hay mal que por 100 años dure”. Salvo por el fragmento en el que se puso en plan pelmazo cantando con el micrófono distorsionador de voz entre el público (que fue de vergüenza ajena), Buenafuente ha estado intachable como conductor; especialmente en el video de apertura, donde se infiltraba en algunas de las películas más icónicas de nuestra filmografía al más puro estilo Billy Crystal. No sólo este elemento guardaba reminiscencias con los Oscar, ya que también la organización ha tomado la solvente idea de utilizar a reputados actores de nuestro cine para presentar a los nominados a actores principales, e incluso ha habido un número musical estilo Hollywood.
Contra todo pronóstico, el reñido duelo De la Iglesia - Bollaín no fue resuelto porque la cinta que se ha erigido como la indiscutible triunfadora de la noche ha sido “Pa negre” (casualmente, la única que no había visto), consiguiendo los premios a guión adaptado, director y película respectivamente (estarán contentitos los catalanes vaya, sobre todo por el hecho de ser la primera vez que un film hablado en catalán se lleva el máximo galardón).
En lo referente al último discurso de De la Iglesia como presidente, aclarar a todos los que esperaban una provocación por su parte que se equivocaron, pues optó por ser lo más correcto posible ante la situación aparente de tensión que se mascaba desde estos días atrás (demasiado directo fue si lo pensamos bien, teniendo en cuenta que estaba "la otra” al acecho).
Como de costumbre, muy emotivos tanto el homenaje a Mario Camus como el recuerdo a los fallecidos, aunque fue poco apropiado enfocar a Concha Velasco o a José Sacristán justo cuando finalizó el video, ¿una maniobra malintencionada o soy yo demasiado mal pensado? En fin, estuvo feo, la verdad…
Habría mucho más que comentar acerca de esta gala, que a grandes rasgos ha sido más aburrida y larga que la del año pasado, y encima ha estado mal organizada debido a una serie de imprevistos inoportunos (como la inesperada y desconcertante intrusión de Jimmy Jump en el escenario antes de que Bardem recogiese su premio, entre otros); pero como es tarde y tengo sueño, escogeré el divertido momento en que Carlos Areces manifestó abiertamente en clave de humor su candidatura invisible a Mejor actor revelación por su papel en “Balada triste de trompeta” (algo inconcebible desde luego). Los ganadores en Leer más:

Goya de Honor: Mario Camus
Mejor actor secundario: Karra Elejalde (“También la lluvia”)
Mejor canción: “Que el soneto nos pille por sorpresa” (“Lope”)
Mejor banda sonora original: Alberto Iglesias por “También la lluvia”
Mejor sonido: “Enterrado”
Mejor cortometraje de ficción: “Una caja de botones”
Mejor cortometraje documental: “Memorias de un cine de provincias”
Mejor película documental: “Bicicleta, cuchara, manzana”
Mejor maquillaje y peluquería: “Balada triste de trompeta”
Mejor actriz revelación: Marina Comas (“Pa negre”)
Mejor dirección artística: “Pa negre”
Mejor vestuario: “Lope”
Mejor actriz secundaria: Laia Marull (“Pa negre”)
Mejor dirección de producción: “También la lluvia”
Mejor guión original: “Enterrado”
Mejor guión adaptado: “Pa negre”
Mejor dirección novel: David Pinillos (“Bon appétit”)
Mejores efectos especiales: “Balada triste de trompeta”
Mejor fotografía: “Pa negre”
Mejor actor principal: Javier Bardem (“Biutiful”)
Mejor corto de animación: “La bruixa”
Mejor película de animación: “Chico y Rita”
Mejor montaje: “Enterrado”
Mejor película europea: “El discurso del rey”
Mejor película hispanoamericana: “La vida de los peces”
Mejor actor revelación: Francesc Colomer (“Pa negre”)
Mejor actriz principal: Nora Navas (“Pa negre”)
Mejor director: Agustí Villaronga (“Pa negre”)
Mejor película: “Pa negre”


9 comentarios:

Jose Manuel dijo...

Yo siempre me peleo con los que critican al cine español y los Goya, pero es que con ceremonias como la de ayer, la cosa se pone complicada. Ni punto de comparación con la magnífica del año pasado, sólo se escapa el montaje del principio.

-Alex De la Iglesia estaba loco porque la cosa acabara desde el minuto 1. Se le notaba en la cara. Su discurso es simplemente digno de aplauso, hostias a la Sinde y al patetismo de muchos de sus compañeros con toda la elegancia del mundo. Y la realización atenta cuando habló de que apoyaría al próximo presi enfocando a Icíar Bollaín.

-Buenafuente este año estuvo de puta pena. Lo del micrófono fue ridículo (no sé si De la Torre estaba compinchado), la salida con Maribel Verdú se veía venir, lo de la trampilla no hacía falta hacerlo ¡cuatro! veces. Eso sí, cuando casi al final dijo "qué bien lo estamos pasando y qué corto se nos ha hecho" estuvo sembrado.

-No me gustó copiar a los Oscares con lo de que salieran cuatro actores a hablar de sus compis. Ya en los Oscares me pareció un coñazo.

-El agradecimiento de Karra Elejalde es para no invitarle a la gala nunca más. Y anda que Rodrigo Cortés con el "tengo un Goya como una olla". Yo es que nunca he entendido ese "este es mi momento" ni por qué hay que ponerse a recitar la guía telefónica.

-En el momento que salía Mario Camus se escuchó "con ustedes, Federico Luppi", nuff said. Luego salió Federico Luppi y se puso a hablar ¡de fútbol!

-El número musical penoso. Si hacen uno que lo hagan bien. Además tuvieron el acierto de enfocar a Paco León un momento antes y se le vio con el chisme ese en la mejilla, por lo que su aparición espontánea se esperaba.

-El realizador de la gala debería ser despedido por lo del video de los fallecidos. Eso de hacer planos generales de la platea fue lamentable. Y cuando vi a Paco Marsó sabía que la primera en ser enfocada después sería Concha Velasco.

-A Gonzalo Suárez se le olvidó cuál era el Goya que tenía que dar, lo que hay que ver.

-Un día a Jimmy Jump le van a partir la cara. Espero que sea en un evento que esté viendo yo para descojonarme de ese gilipollas.

-A la productora de "Pan Negro" habría que decirle que si felicitas a la gente por lo progresista que es votar a una película en catalán se marca una diferencia y deja de ser progresista. Aparte que yo no veo el progresismo por ningún lado, si la película está ambientada en Cataluña pues es lógico que esté en catalán, vamos, digo yo.

Juanmez dijo...

DIOS MÍO!! QUE REPORTE!! XDDD. Gracias por resumir a la perfección todo aquello que anoche el cansancio no me permitió hacer a mí. :) El adelanto en la presentación de Federico Luppi cuando no tenía que entrar él a presentar también me pareció mortal jejejeje.

Anónimo dijo...

La gala se hizo pesada, xo Buenafuente la defendió bastnte bn. A mí sí m gustó el número musical!

Teresa dijo...

VI MUY INTERESADA LA GALA DE LOS PREMIOS GOYA POR LA POLÉMICA DE ALEX DE LA IGLESIA Y LA MINISTRA.- ESTOY DE ACUERDO CON EL Y AUNQUE PIENSO QUE NO SE MOJÓ MUCHO EN EL DISCURSO, CON SU RENUNCIA AL PUESTO YA ESTÁ DICIENDO CLARAMENTE QUE NO ESTÁ DE ACUERDO CON LA LEY. FRANCAMENTE YO TAMPOCO.-
DEBEN INVENTAR UNA NUEVA FORMA DE LLEVAR EL CINE QUE VAYA CON LOS TIEMPOS QUE CORREN Y NO ENCASILLARSE EN EL PASADO.

LA GALA CON BUENAFUENTE NO ESTUVO MAL, PERO YA RESULTAN UN POCO REPETITIVAS, PUES EL TEMA ES SIEMPRE EL MISMO : ENTREGA DE PREMIOS Y POR MUCHO QUE LO QUIERAN ADORNAR ACABAN REPITIENDO LOS MISMOS MOLDES.-

EL VESTUARIO DE ALGUNAS ACTRICES ERA IDEAL, Y LOS CHICOS TAMPOCO IBAN MAL.-

NO SE SI SON JUSTOS TODOS LOS PREMIOS A LA PELÍCULA "PAN NEGRO" PORQUE, COMO LA MAYORIA DE LAS PERSONAS, NO LA HE VISTO, YA QUE HA ESTADO MUY POCO TIEMPO EN CARTEL. AHORA SÍ QUE LA PONDRÁN A TUTIPLEN.-

ME HA ENCANTADO LA FRASE DE JAVIER BARDEM CUANDO LE DEDICÓ EL PREMIO A PE Y A SU HIJO.-

marie therence

Juanmez dijo...

A ver, es que hay tanto que comentar que daría para escribir tomos enciclopédicos jajajaja. Con respecto al número musical, también me resultó bastante simpático y ameno.
Karra Elejalde se merecía todo el tiempo del mundo y más para dedicar su Goya porque el pobre hombre ni siquiera había sido nominado en ninguna ocasión. ¡Ya iba siendo hora teniendo en cuenta lo inmenso que es!
Como ya comenté en la entrada, no he podido ver "Pan negro" y quizás esté muy bien (de hecho ya están pensando en reponerla para aquellos, que como yo, tampoco pudieron). No obstante, mi favorita era "También la lluvia" porque considero que, de las 4 nominadas, era una cinta que reunía todos los requisitos adecuados para hacerse con el codiciado "cabezón" a Mejor película.
Como bien ha dicho José Manuel, los planos generales durante la emisión del video que honraba a los desaparecidos evidencian la falta de profesionalidad de los realizadores, ¡quienes parece que después de tantas ediciones no aprenden a hacer las cosas en condiciones!
Por último, para liberar tensiones y reirnos un poco, se está comparando por la red a la ministra con el señor Burns de los Simpsons. Juzgad vosotros mismos, un escalofrío me recorre de pies a cabeza jajaja: http://1.bp.blogspot.com/-e_vHRIFcB2A/TVk3Zokf3rI/AAAAAAAAB2Q/VokjiK4mgSY/s1600/Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2011-02-14%2Ba%2Blas%2B15.07.19.png

ENE COFFMAN dijo...

http://www.elmundotoday.com/2011/02/campamento-flipy-gran-olvidada-en-los-goya/#more-12403

Cristina Hidalgo dijo...

Me encantan vuestras apreciaciones pero a mi hubo un detalle de la gala que me puso los pelos de punta y fue la ya innegable fusión de Rosi de Palma y María Barranco. ¿Dónde termina una y dónde comienza la otra?
Creo que ya queda poco para que podamos hablar de Siamesas.
El parecido entre ellas es abismal...es que juntas han sufrido mucho...

Cristina Hidalgo dijo...

Por cierto, a mi me encantó eso de:

TENGO UN GOYA COMO UNA OLLA!

Juanmez dijo...

Lo de Rossy de Palma y la Barranco es realmente inquietante, se confundían... Aún así, la pareja de la noche sin duda fue: Carlos Areces + Loles León, ¿para cuándo una peli juntos? XDDD