viernes, 11 de febrero de 2011

Exit Through the Gift Shop (2011)

Por Ronin:****Nominada en los próximos Oscar al mejor documental, 'Exit through the Gift Shop' se nos presenta simplemente como 'un film de Bansky'. Pero el documental no trata sobre Bansky, como se podría pensar. Éste controvertido personaje que ha pasado de ser un 'delincuente' a considerarse un artista de culto no es lo bastante vanidoso como para hacer un documental sobre sí mismo. En lugar de eso, este documental narra la existencia del Street Art desde sus comienzos hasta la actualidad desde los ojos de Thierry Guetta, un francés afincado en Los Ángeles.

La gracia radica, en que este tipo se pasó casi diez años de su vida grabando con una cámara en el hombre. ¿Y qué grababa?, pues todo: a sus hijos, a su mujer, a los dependientes de las tiendas, a la gente en la calle, a famosos, a sí mismo...En un viaje de placer a su Francia natal, se reencontró con un primo suyo, un artista callejero que en lugar de pintar graffitis se dedicaba a pegar a los alienígenas del videojuego 'space invaders'.
De esta forma, Thierry empieza a salir por las noches con su primo y lo graba. Grabándole a él, conoce a otros artistas callejeros y se mete de lleno en este mundo. Su única obsesión consiste en grabar a artistas callejeros (aquí es donde yo me hago la pregunta, ¿cómo ganaba el dinero este tío?). Llega un momento, en el que el Street Art adquiere importancia, pero que empieza a ser realmente revelador con la llegada en escena de Bansky. Thierry, admirado por la figura de éste, decide investigar para dar con él. Y sin querer, es Bansky el que se tropieza con él.

Aunque leyendo este resumen parezca que el documental es puramente biográfico, no es así. La gracia está en la división arte/no arte, y dentro de ésta, hacer arte por placer y hacer arte por dinero. Porque, ¿qué buscan los artistas callejeros?¿qué buscaba Bansky al principio, ser famoso? No lo creo, ¿qué probabilidades tenían?. En el documental se nos muestra como el Street Art pasa de ser algo puramente delictivo o subversivo a convertirse en el arte del siglo XXI. En la cinta, hay una frase muy buena que dice: 'Cualquier coleccionista de arte contemporáneo debe tener un Bansky'. Realmente no importan lo que pinten, lo que importa es lo que representan. Bansky quería luchar contra eso, y sin embargo, a través de Thierry Guetta crea un monstruo, un tipo que de la noche a la mañana, se crea a sí mismo. Es realmente alarmante ver de primera mano como Guetta le pinta un parche en un ojo a la Mona Lisa y dice: 'Esto vale...18000 dólares'.
Entonces, ¿se puede considerar a esto arte?. No voy meterme en este tema puesto que no tengo ninguna base para poder opinar. Cuando veo un cuadro sólo se decir 'me gusta' o 'no me gusta'. Si veo un graffiti de Bansky, puedo decir: 'sí, está muy guapo, muy original'. Si veo este graffiti:



Puedo hacer toda una crítica como la que estoy haciendo del documental sobre esta pintura. No hace falta saber de arte, tan sólo hace falta ver las noticias. Pero al ver el 'arte' de Guetta sólo puedo ver chorradas. Una chorrada detrás de otra. Ni siquiera es original, se ha copiado de todos los tipos que ha grabado a lo largo de su vida. Pero, si a esto le sumamos que su arte es el arte de moda, que es amigo de Bansky y otros y a la publicidad, tenemos el éxito asegurado. Thierry Guetta es un tipo que no sabe pintar un graffiti, pero que vende obras por millones de dólares.
Es un poco jodido etodo esto, ¿no?.
Así que apartándonos de esto, sólo queda comentar el documental. A falta de un director sobre el que hablar (parece ser que es Bansky el director), decir que se hace un tanto aburrido a veces, o bastante aburrido. Tiene tramos, sobre todo el principio entero con la música de Air, muy buenos, muy amenos y entretenidos. Además el tono de realidad de las grabaciones de Guetta aporta veracidad a la historia y se hace todo mucho más interesante. La parte de Bansky es la mejor. Se nos muestra al tío, siempre encapuchado, y su forma de vida.
Exit through the gift shop es un documental muy interesante y muy recomendable. El tema del street art queda relegado a un segundo plano. Aquí lo original es la discusión de lo que es y no es arte, y de cómo un don nadie puede convertirse en toda una figura a costa de otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena crítica... A mí me encantó la "pelicula-documental", o como quieran llamarlo que este "genio del arte callejero" se ha sacado de la manga...
Me la descargué creyendo que sería un documental sobre su vida, obra, etc...
Pero me imagino, que como otros, me sorprendí, cuando otra vez, Banksy... hace de las suyas y nos muestra a este personaje que en un abrir y cerrar de ojos se convierte en un producto de sí mismo, en una broma, y a la misma vez en un "artista de los grandes" a la altura de Banksy y otras personalidades, ya consagradas de este tipo de arte como Obey o Space Invader...
Muy recomendable...

Copete