miércoles, 9 de febrero de 2011

Winter's Bone (2011)

Por Ronin: ***
Como sabemos todos los años hay una cinta indie que causa sensación allá por dónde va. Pequeña Miss Sunshine, Juno, Precious...Éstas son películas que se dan a conocer en Sundance, donde si son alabadas por la crítica pueden darse con un canto en los dientes puesto que los mismos críticos van a hacerle toda la publicidad que necesitan. Winter´s Bone ganó en el último Sundance los premios a Mejor Guión y Gran premio del jurado, además de tener 7 nominaciones a los Independent Spirit y algunos más. Normalmente este tipo de película me suelen gustar porque suelen ser atrevidas, ingeniosas, originales...Winter´s bone sin embargo no me produce esa sensación. Será porque tenía las expectativas muy altas para esta película, o será porque no me creo nada de lo que pasa.

El argumento trata sobre una chica (Jennifer Lawrence) a la que los servicios sociales van a quitarle su casa debido a que su padre, un tipo sin escrúpulos y metido en asuntos turbios, no se ha presentado a juicio y como señal puso tanto su dinero como su hogar. Ree, la protagonista, tiene que encargarse de su madre enferma y de sus hermanos, y a partir de ese momento debe encontrar a su padre. El problema es claro: nadie sabe dónde está, así que decide preguntar a sus vecinos y a las personas que tenían contactos con él. De este modo, va metiéndose en lío tras lío ya que nadie quiere saber nada ni de ella ni de su padre, por lo que debe cometer algunas imprudencias. Sólo su tío (John Hawkes) parece que está por la labor de ayudarla en su tarea.

Comentándolo con mi compañero Juanmez, llegamos a la conclusión de que esta película tenía similitudes con Fargo, la obra maestra de los hermanos Coen. Similitudes en cuanto a su ambientación y fotografía y la frialdad del argumento. Sólo que Winter´s bone por supuesto no tiene nada del humor negro que caracterizan a los Coen (tampoco lo pretendía su directora) pero tampoco ofrece una historia atractiva. Realmente el principal atractivo de la película es su tensión y su puesta en escena. La directora Debra Granik tiene un pulso muy bueno. Crea una atmósfera donde mascamos el frío y
el roce con las ramas secas de los árboles. La sensación de axfisia es constante. Todos los ojos observan a Ree y la vigilan. Pero como dije, no me creo la historia.

SPOILER

A pesar de estar en muchas quinielas de premios (incluso con nominación al Oscar a mejor secundario), John Hawkes no lo hace nada bien. Su personaje debe dar miedo, respeto, y a mí este tipo sólo me da pena. Sus cabreos y su cara de mala leche parece un simple intento por demostrar algo que no consigue. La historia también me parece de lo más absurda. Han llegado a eliminar tanto forraje y excentricidades para que la historia fuera lo más pura posible, que falta veracidad. Quizás existan sitios como ése, donde los vecinos son todos traficantes y tienen una mala ostia como la que muestran, pero yo no me lo creo. Ni los diálogos, que son de lo más absurdos o la resolución de algunas situaciones. ¿Por qué la tipa que le ayuda a encontrar a su padre no lo hace desde el principio?¿Por qué todos la vigilan y no le dan pistas?Psss...son cosas que a mucha gente le llama la atención, pero a mí no me vale.

FIN SPOILER

Así que una película correctita, sin pretensiones, pero sin nada bueno que mostrar. Jennifer Lawrence no está mal, pero tampoco es para tirar cohetes como se ha venido diciendo. Quizás la fotografía sea bonita y la película está bien realizada, pero nada nuevo. Y aunque las comparaciones son odiosas, es una película que tiene muchos puntos en común con Animal Kingdom, otra de las cintas indie de la temporada, y que tampoco me impactó tanto como esperaba aunque el listón quizás estuviera un poco por encima. Por cierto, Winter´s Bone tiene varias nominaciones en los próximos Oscars, entre ellos los de mejor película y mejor actriz, no lo olvidemos.