miércoles, 5 de enero de 2011

The town (2011)

Por Ronin:***

Escribo esta reseña con un poco de retraso, así que he de decir que esta película es del 2010, pero como hasta ahora no la he visto, y con las ganas que tengo de empezar la lista de las películas del 2011, he decidido introducirla en el nuevo año.
Si bien Ben Affleck es un actor regular más bien tirando a malo, su faceta como productor, guionista y director varía de forma significativa. No vi su primera película, pero en The Town, a pesar de no mostrar nada del otro mundo, se aprecian los pasos de un director primerizo (habrá que ver cuánta mano le habrán echado al señor Affleck) que sin duda quiere hacer las cosas bien. De momento, no le podían haber salido las cosas mejor. The Town tiene nominaciones en casi todos los premios norteamericanos, además de haber sido incluida por la AFI entre las diez películas del año. Casi nada. Y yo, viendo todo esto, decidí guardarme el orgullo (¿dirigida por Ben Affleck?, paso) y ver la película. Y claro, la película es lo que me esperaba. Es entretenida, recomendable para pasarlo bien, y poco más, aunque claro, en los tiempos que corren esto es mucho.

The Town se sitúa en Charlestown, un barrio obrero de Boston con fama de ser criadero de granujas y delincuentes. De aquí sale la peor fauna posible: delincuentes, camellos, drogadictos... y de aquí salen nuestros simpáticos ladrones, encabezados por Ben Affleck, Jeremmy Renner y el recientemente fallecido Pete Postlethwaite como el gran jefe. La película comienza con el atraco a un banco, en el que toman una rehén (Rebecca Hall, la Vicky de 'Vicky Cristina Barcelona')de la cual el personaje de Affleck se enamora. La película sigue su curso mostrándonos el día a día de los ladrones y la relación de Affleck y Hall. A esto se suma el inspector del FBI John Hamm (el prota de 'Mad men') que investiga el atraco al banco, que ya suma el tropecientos del año. Todas las pistas indican al grupo de delincuentes de Affleck. Conforme avanza la cinta vamos conociendo a su personaje, sus padres, su vida...y sus ganas de echar tierra y largarse de allí. Pero cómo no, para ello necesita un último golpe.

Lo primero que puedo decir de la película, es el enorme error de cásting que se cometió para elegir el actor principal, es decir, al propio Affleck. Todos los actores cumplen más o menos, incluso Renner, aunque no borda el papel, lo cumple bastante profesionalmente. Pero Affleck parece perdido, no expresa, no cambia de cara, es una estatua de mármol. Creo que lo único que ha hecho como actor en esta película es petarse en el gimnasio, por lo demás, debería haberse reservado un papelito secundario en lugar de dárselas de protagonista. Constantemente parece querer decir 'eh, aquí estoy yo, que en realidad soy un buen actor', pero no. El pobrecito no lo es.
Muy al contrario está su faceta como director y guionista de la película. Como ya dije, la película cumple con su cometido, que es entretener. Lo hace y bien. No es la típica película de acción, todo está bien medido, sin pasarse de rosca. Affleck ha sabido poner límites y que todo se completamente creíble. Es una película convencional, con las herramientas más usuales del género y sus lugares comunes. Ni se ha comido la cabeza, ni falta que le hacía. Realmente, como leí en una crítica, Affleck no inventa nada, pero todo lo hace bien. Parece que en su cabeza rondaba la idea de 'bueno, voy a hacer una película normalita, con una historia que todo el mundo pueda seguir y que entretenga, sin complicarme'. Y realmente, lo hace. El guión realmente es más de lo que parece. La película está muy bien contada, muy homogénea. No hay un clímax espectacular, ni escenas sobrecogedoras, ni unos diálogos deslumbrantes, pero cumple.

Así que una película muy recomendable para echar el rato y no acabar diciendo 'joder, debería haber visto otra cosa'. No pasará a la historia, pero entretiene y funciona, que es lo que hace falta. Cine para todo el mundo.

1 comentario:

Juanmez dijo...

Ver a Ben Affleck actuando supone un auténtico esfuerzo... Al que le guste como intérprete que me explique sus razones por favor...