martes, 4 de enero de 2011

Lo mejor del 2010

Como todo buen blog que se precie, en Malditos Cinéfilos también tenemos nuestra propia lista sobre las mejores películas del año. Obviamente, no las hemos visto todas, pero creemos que hemos visto algunas películas de una calidad bastante alta y difícilmente superables suficientes para elaborar una lista. Está claro que son nuestros gustos exclusivamente, y que seguro que los que la vean, estarán en desacuerdo con algunas, y de acuerdo con otras. He de decir que no hemos sido muy originales y en nuestra lista prácticamente están las favoritas de todo el mundo, pero de paso así también hacemos un resumen con algunas de las mejores del año, que es de lo que se trata. Aunque al principio del 2010 la calidad fue muy baja, y nuestras expectativas por los suelos, al llegar el verano nos topamos con dos peliculones (Origen y Toy Story 3) que nos levantaron el ánimo. Poco después, descubrimos las maravillas de La Red Social e indagando, descubrimos lo que aún quedaba por llegar y la boca se nos hizo agua. Nos faltan por ver muchas de las favoritas para los premios (True Grit, The Fighter...) pero creemos que en nuestra lista hay bastante calidad. Ahí va:


10- Enterrado (Buried) de Rodrigo Cortés.
Una de las sorpresas del año que ha recibido los mejores calificativos posibles. Al de 'Obra maestra', se le suma el de 'Hitchconiano', 'Experiencia única', 'Hipnótico' o 'Valiente'. Una película con un argumento de lo más simple que ha llevado al cine a montones de espectadores, gracias a una campaña de publicidad impresionante y a la calidad de sus imágenes.




9- Balada triste de Trompeta de Álex de la Iglesia.

Más cine patrio con la nueva película del genial director vasco. Dos premios en el festival de Venecia para una película arriesgada, con escenas brutales y una historia al más puro estilo De la Iglesia. La mejor película española del año (aún nos queda por ver 'También la lluvia') protagonizada por dos payasos asesinos que luchan por el amor de una contorsionista, todo ello sazonado con la guerra civil española. Casi ná.



8- Harry Potter y las reliquias de la muerte (I parte) de David Yates.
Sorpresón mayúsculo me llevé cuando vi la segunda mejor adaptación (ahí queda la de Cuarón en primer lugar) de la saga de Harry Potter. A pesar de que los dos somos fans incondicionales, no nos dejamos llevar por sentimentalismos, sino por el buen hacer que Yates (para mi sorpresa) demostró en esta película, a caballo entre varios géneros (road movie, acción, thriller, incluso indie diría yo...) que aportó una nueva dimensión a la saga.


7- El escritor de Roman Polanski.
Ganadora absoluta en los premios de cine europeo y el Oso de oro en Berlín, esta película llegó con polémica tras la detención del director polaco justo antes de su estreno. A pesar de ello, no podemos quitarle méritos a una película muy inteligente, un thriller muy bien llevado sin fanfarrias ni tonterías, sólo con los verdaderos elementos del género.


6- Black Swan de Darren Aranofsky.
Una de las películas más esperadas del año. Aranofsky cambia la lucha libre por el ballet para contarnos la rivalidad entre dos bailarinas del ballet de Nueva York y sobre todo, la ambición de una de ellas por ser la reina cisne de 'El lago de los cisnes' y sus consecuencias. Oscura y deslumbrante, como no podía ser de otra forma.
Mención aparte para Natalie Portman, la mejor actuación del año sin ninguna duda.


5- El infierno de Luis Estrada.
Aportación personal. Película mayúscula, obra maestra sin ninguna duda. Ecos a lo mejor del cine gansteril (Uno de los nuestros, El padrino...) hacen de esta película una nueva joyita del cine mexicano que nos cuenta la historia de la droga en el norte de México y sus consecuencias desde un punto de vista cómico pero sin perder de vista la seriedad del asunto.





4- Toy Story 3 de Lee Unkrich.
Fin de la saga que nos vio crecer. Woody y Buzz nos dejaron con esta obra de arte (quién si no Pixar...) que pone el listón del cine de animación lo más alto posible. Millones de personas en el mundo se han rendido ante esta película. El cine de animación vuelve a ser cine para todos, para adultos y niños, de nuevo. Porque...'hay un amigo en mí'.


3- El discurso del rey de Tom Hooper.
Una de las sorpresas del año sin duda. Un director casi desconocido, se arropa de un elenco de actores de auténtico lujo (Rush y Firth, las mejores actuaciones masculinas del año) y a partir de un guión soberbio, nos cuenta un pedacito de historia de la mano de Jorge VI y sus problemas del habla.


2- Origen de Christopher Nolan.
Llegamos a la recta final con el director por excelencia del siglo XXI. Nolan ya hace lo que le da la gana: cuenta historias al revés, se inventa finales inverosímiles, nos hace soñar mientras soñamos...creo que nada se le escapa a este simpático británico, ni siquiera el género de la ciencia ficción con dosis de somníferos, que es el caso de Origen, con el que todos disfrutamos este verano. Detractores los tiene a patadas, y sus razones tendrán, pero admiradores también, y muchos. Podemos intentar ver más allá, y quizás no nos quedemos contentos. Pero a pesar de todo, Origen es una película que a muchos nos faltaba, y nos alegra de que alguien tomara el rumbo para realizarla.



1- La red social de David Fincher.
Es un huracán, un auténtico tifón que arrasa en cada festival donde va. Y no es para menos. Resumen de una década a partir de la red social que une ya a más de 500 millones de personas. Nunca tanta gente ha estado tan unida, y a la vez tan sola. La red social nos hace reflexionar sobre la importancia de cosas en las que a primera vista no pensamos: la intimidad, privacidad...además de otros temas como el valor de la amistad y el poder devastador que una idea puede acarrerar. Es la mejor película del año, cine en estado puro, una auténtica obra maestra.



* Nota aclaratoria de Juanmez: bajo mi criterio la posición que tengan las películas en el Top es indiferente este año, ya que en mi caso pondría al mismo nivel "Origen" que "Cisne negro". Así que recalco que para mí se trata de una lista con lo mejor sin seguir un orden concreto.  

Pero como ya dijimos, también el 2010 nos ha regalado auténticos bodrios. No voy a hacer una lista con ellos, me llevaría demasiado tiempo y sería un esfuerzo inútil. Pero si me gustaría hacer una especial mención a Furia de Titanes, Alicia en el pais de las maravillas, The blind side (especialmente a ésta), El retrato de Dorian Grey, Noche y día (no hay san fermines en sevilla señores), Come, reza, ama, Skyline o Conocerás al hombre de tus sueños. Ahí queda.

No hay comentarios: