viernes, 26 de noviembre de 2010

Video recordatorio de las 50 películas animadas de Walt Disney

¿Quién no ha crecido con las inolvidables películas de Disney? Para todos aquellos que flipais con ellas, sabed que con motivo del estreno de su nueva película "Enredados" la famosa compañía ha lanzado este vídeo promocional en el que aparecen brevemente sus 50 películas de dibujos animados desde el año 1938 (fecha de estreno en cines de su primer largometraje "Blancanieves y los 7 enanitos"). Estoy convencido de que esta entrañable recopilación le gustará a más de uno...

domingo, 21 de noviembre de 2010

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (1ª Parte) (2010)

No sé si soy el más indicado para escribir una reseña de la nueva entrega de la popular saga de Harry Potter que acaba de estrenarse porque, como más de uno sabrá, soy tan fanático de los libros y de las películas que me cuesta trabajo ser objetivo, pero voy a hacer un esfuerzo e intentarlo… Estoy seriamente disgustado, pero no con la película (que se erige en mi modesta opinión como una de las más conseguidas hasta la fecha), sino con el aluvión de críticas negativas que ha recibido por parte de diversos medios que se han limitado a vapulearla sin valorarla en absoluto. Se han cebado innecesariamente para mi gusto… Menos mal que el público (fans incluidos) ha respondido favorablemente argumentando que quizás estemos ante la cinta más cruda, seria e impactante de toda la saga; una saga que ha crecido durante estos 10 años y que ha sabido hacer frente a adversidades de todo tipo (desde el fallecimiento de Richard Harris hasta el cambio de dirección en 4 ocasiones) sin perder nunca su inconfundible sello para el deleite de sus seguidores, que se cuentan por millones en todo el mundo.

Jamás me he considerado un crítico profesional ni voy de sobrado, tan solo expreso aquello que siento cuando veo cine; y tras ver “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (1ª Parte)” afirmo tajantemente que he visto cine del bueno en grandes dosis. ¿Quién diría que David Yates podría dirigir un film de tanta calidad? Analizando sus 2 trabajos previos en la saga, por un lado la adaptación de “La Orden del Fénix” fue un acierto porque en ella se prescindió de todo lo que sobraba del extenso quinto libro para seleccionar únicamente aquello que era vital para entender el conflicto entre Harry y su némesis Voldemort; pero por el contrario “El misterio del Príncipe”, exceptuando diálogos y escenas muy concretas, estaba narrada a trompicones y bajó mucho el listón… En fin, como me llevaría horas escribiendo sobre “el niño que vivió” porque confieso que me encanta y no es plan, voy a tratar de resumir (en la mayor medida posible porque hablaré como un fan y puede que me entretenga demasiado) en diversos puntos por qué me ha sorprendido gratamente esta penúltima entrega:

1. Empezaré por su impecable y fiel adaptación de la obra original. Afortunadamente todos aquellos que pensaban que dividir el último libro en 2 entregas era un despropósito se han equivocado de lleno porque el resultado por el momento es inmejorable (habrá que esperar a Julio del 2011 para ver si la parte final sigue en esta línea). Es muy posible que los que no hayan leído los libros sigan con dificultad algunas tramas secundarias, pero la línea argumental principal se comprende a la perfección. Incluso aquellos detalles que se dejan sin resolver y que sacan de quicio al fan más exigente se perdonan, porque hay que recordar que se trata de un díptico y no sabemos si en la segunda parte tendrán su explicación (esperemos que sí porque disponen de 2 horas y media para hacer lo que quieran y más). El hecho de que haya cabida para todas las tramas secundarias enriquece la película y provoca una mayor aceptación por parte de los fieles, que ansiaban desde hacía mucho tiempo una adaptación más completa, ya habrá lugar en la siguiente parte de contar que Tonks está embarazada o de dónde procede ese espejo que Harry mira sin parar (por citar 2 ejemplos al azar).

2. Su guión es consistente y firme, no hay altibajos que valgan porque posee un ritmo frenético gracias a su vibrante montaje (hay veces que parece que estamos viendo “El fugitivo” en vez de “Harry Potter”). A diferencia de películas anteriores, hay mucha fluidez en el desarrollo de la historia, las secuencias están muy bien hiladas y se pasa de la comedia al drama con pasmosa facilidad (las muertes están muy bien abordadas por cierto); eso sí, reconozco que hay partes que podrían haber sido más profundas o largas (como la boda de Bill y Fleur) y que durante la primera hora todo se sucede de forma bastante acelerada, pero esto también es necesario para acentuar el contraste con la serenidad de la segunda parte del film, en la que el trío protagonista está desorientado y perdido en medio de la nada sin saber qué hacer. Todo el fragmento del aislamiento de ellos que ha sido tildado por muchos de pesado y aburrido, para mí es de lo mejor de la cinta porque les sirve de catalizador a los 3 para cerciorarse del peligro que les rodea, y para madurar en definitiva. Parece que el gran público solo busca acción y efectos visuales a raudales en el cine comercial, cuando los diálogos son igualmente importantes en una película de estas características. Esa sensación de incertidumbre y tensión que ellos comparten se transmite al espectador durante todo el metraje sin problemas.

3. El apartado interpretativo merece un punto aparte porque Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson se han convertido en auténticos actores. ¡Qué química hay entre ellos! La discusión entre Harry y Ron está muy lograda, y Hermione está fantástica explotando una faceta dramática que desconocíamos de ella (cuando al principio borra la memoria de sus padres es sobrecogedor). Como siempre Ron aporta el toque humorístico que se agradece entre tanto pesimismo y oscuridad. Impagables por cierto las escenas en la que Harry saca a bailar a Hermione para consolarla y la que los 2 están juntos en el cementerio respectivamente, ya que refuerzan la amistad que ambos tienen. Está claro que no son críos, han crecido y han demostrado que pueden convertirse en brillantes actores. Cuando los veía a los 3 interactuando era como si estuviera leyendo el libro, estoy seguro de que Rowling habrá disfrutado como una enana contemplando a sus creaciones desenvolverse con tanta soltura. En cuanto al resto del nutrido reparto, siguen en su línea por muy anecdótica que resulte la presencia de muchos de ellos debido a que en esta parte no tienen demasiada relevancia: Billy Nighy, Helena Bonham Carter, Brendan Gleeson, Ralph Fiennes y Jason Isaacs están clavados, pero para mi gusto los mejores son Imelda Staunton (su papel de la diabólica Umbridge es inigualable) y Alan Rickman (que solo le basta una secuencia para bordarlo). También los 3 actores que interpretaron a los miembros del Ministerio de Magia estuvieron sublimes. El que menos me convenció fue Rhys Ifans como padre de Luna en la ficción porque en el libro me lo imaginé más excéntrico todavía. Y Bonnie Wright haciendo de Ginny es insoportable…

4. Si hay algo que deja sin aliento en esta película son algunas secuencias memorables: la galopante persecución en el Ministerio de Magia cuando se infiltran y tienen que escapar, la divertida escena de los 7 Potters, el ataque aéreo en Privet Drive, la reunión de los mortífagos en la Mansión Malfoy, el tenebroso segmento del Valle de Godric o la destrucción del Horrocrux son algunas de ellas. En esta última concretamente me encantó cuando Ron hace frente a sus miedos. Además es muy creíble la visión que tiene de Harry y Hermione besándose apasionadamente, podría decirse que es algo subidita de tono teniendo en cuenta que la saga de “Harry Potter” no profundiza demasiado en el terreno sexual. ¡Bravo por esta escena!

5. Dentro del apartado técnico resalto su colosal fotografía, las partes rodadas en exteriores son de gran calidad artística, así como algunos primeros planos intimistas que captan los rostros de los actores son igualmente sobresalientes. La banda sonora, que corre a cargo de Alexandre Desplat, no es tan espectacular como en otras películas de la saga; es más bien sobria y minimalista, y a veces parece que juega con la experimentación. Hay fragmentos en los que no hay música a propósito para destacar más los efectos sonoros (ruidos de árboles, de los hechizos, etc). En lo referente a los efectos visuales y los nuevos decorados no hay protesta alguna, son directamente sensacionales (quien me diga que no se imaginaba así la casa del padre de Luna es que no se ha leído bien el libro vamos…)

6. La novedad más admirable de toda la película es, sin duda, el acertado segmento de animación del cuento de “Los 3 Hermanos”, que bien podría competir al Oscar a Mejor Corto de Animación. Se trata de un relato cautivador, preciosista, de estilo "burtoniano" y narrado estupendamente por Emma Watson. Una gran idea incluir diferentes vías de expresión así en este tipo de sagas...

7. Para terminar, el último motivo por el que considero que estamos ante una enorme película es porque redefine la saga en su totalidad, es decir, “Harry Potter” se reinventa como nunca antes se había visto (a excepción de la película de Cuarón): por primera vez no aparecen los cálidos muros de Hogwarts, sino que en esta ocasión el trío se enfrenta al mundo real (y debo apuntar que no se echa en falta el castillo).
 

Antes de concluir este extenso comentario me gustaría enfatizar que vimos solo la mitad de un libro, y por eso habrá personas que no entiendan todo y no tengan más remedio que esperar. Es posible que haya partes más rápidas que otras o que se dejen cabos sueltos, pero es que hay que concebir la película como una de 5 horas. Lástima que haya que esperar tanto para ver ese épico desenlace que todos aguardamos con ansia y que promete convertirse en una obra inmortal.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Escena: ¡¡Que festín!!

Aprovechando el reestreno en nuestro país del maravilloso clásico de Walt Disney "La bella y la bestia", os dejo con uno de mis números musicales preferidos: simplemente maravilloso...

jueves, 18 de noviembre de 2010

Scott Pilgrim contra el mundo (2010)

Actualmente carezco del programa que me permitía grabar en audio las reseñas de las películas que veo, así que debido a este desafortunado contratiempo me limitaré a comentar “Scott Pilgrim contra el mundo” a la antigua usanza: solo por escrito (espero que pronto pueda volver con las entradas sonoras XD).

Una vez aclarado esto, me centraré en esta peculiar película que, desde el primer momento que escuché hablar sobre ella, parecía predestinada a convertirse en un film de culto. Por definición el cine de culto es aquel que suele plantear temáticas o enfoques inusuales y que atrae a un grupo muy específico de devotos. Con frecuencia las películas de culto no llegan a alcanzar reconocimiento en su estreno, pero lo que ocurre es que ese sagrado grupo de aficionados reivindica la importancia que ellos creen que tienen dichas cintas y consiguen que se revaloricen con los años, convirtiéndolas en fenómenos populares incluso. Aunque los rasgos parezcan muy claros, reconozco que a mí me cuesta a veces entender por qué un film es de culto o no en incontables ocasiones…

En el caso que nos atañe, da la sensación de que “Scott Pilgrim” se convirtió directamente en un film de culto desde el mismo día que se estrenó; como suele pasar hoy día, tendemos a clasificar todo tan apresuradamente que no apreciamos con detenimiento y perspectiva aquello que nos rodea. ¡Es como un impulso vital que nos urge! ¿Por qué parece que necesitemos catalogar una película con la etiqueta “de culto” nada más verla? ¿No deberíamos esperar a que pase algo de tiempo al menos? Respuesta: no podemos…

Para comprender el ritmo narrativo y la estructura de esta película es importante saber que “Scott Pilgrim” procede de una serie de novelas gráficas dibujadas por un historietista canadiense llamado Bryan Lee O´Malley. No he tenido oportunidad de leerlas, pero intuyo que la trama será similar (por no decir idéntica) a la de la película: es tan sencilla como que Scott Pilgrim (Michael Cera) es un joven, cuyos hobbies principales son tocar en una banda y jugar a videojuegos, que tratará de conquistar a una chica llamada Ramona Flowers (Mary Elizabeth Winstead). Como requisito previo, tendrá que derrotar a sus 7 antiguos ex – novios, cada cual más esperpéntico, estridente y ridículo que el anterior.

La premisa resulta muy original y disparatada a partes iguales, ¿funciona entre el público? A las mil maravillas, ¿el motivo? Pues que la película está concebida como una combinación equilibrada y asombrosamente sincronizada entre un videojuego (cada ex – novio supone una nueva fase que Pilgrim debe superar para conseguir su objetivo, que es la chica de sus sueños en este caso) y un cómic (esto se aprecia en escenas presentadas como si fueran viñetas en movimiento, en las onomatopeyas gráficas, etc) adaptada al lenguaje del celuloide, ni más ni menos.

Dudo que exista manera más acertada de hacer que esta historia llegue al espectador, consiguiendo que a la vez se entretenga (ya sea friki de los cómics/videojuegos o no), sin haber usado este estilo narrativo. Su anárquico y acelerado montaje se salta conscientemente las normas con la intención de reafirmar de una vez por todas que estas técnicas configuran una vía más que válida a la hora de contar una historia; algo que además queda constatado en el cine de hoy día, ya que su uso es cada vez más frecuente en otras cintas (porque el montaje de “Scott Pilgrim” no innova demasiado si lo pensamos detenidamente).

Otra de las razones de su éxito radica probablemente en que, a lo largo de toda la película, se hacen guiños con mucha nostalgia y en tono de homenaje a videojuegos, grupos de música y cómics que están anclados en el imaginario colectivo de múltiples jóvenes. Aparte, son destacables tanto su “rockera” banda sonora (alternativa claro) como su “psicodélica” estética, ya que ambas encajan apropiadamente con el conjunto.

Ahora pregunto: ¿es esta simbiosis de cómic y videojuego la definitiva como para que ya sea considerada de culto? Más bien no… Totalmente de acuerdo en que “Scott Pilgrim” es un producto bien elaborado con toques muy “indie” y “pop” que posee una personalidad propia intachable y que generará posibles debates alargados en exceso entre los que la adoren y los que la detesten (esas son las películas interesantes de hecho, las que crean controversia); sin embargo una vez pasados los primeros 40 minutos el desarrollo de la cinta va perdiendo fuelle, se hace más repetitiva y adolece en falta de frescura (diría que le sobra el último cuarto de hora incluso).

Siguiendo con lo negativo, quiero añadir que la mayoría de personajes me han parecido bidimensionales y estereotipados a más no poder, por mucho que pretendan aparentar lo contrario y vayan de complejos: no hay más que ver por ejemplo el encefalograma plano de la hermana de Pilgrim en la ficción que sólo vive para cotillear (¡que desaprovechada Anna Kendrick!). Y al hablar de los personajes incluyo al mismo Pilgrim: no sé si por culpa de Michael Cera (quien no me convence para nada actuando) o porque el personaje sufre del mismo trastorno idiopático que el resto. Se libran de la quema el compañero de piso gay de Pilgrim (Kieran Culkin) que suelta comentarios ácidos por encima de la media, y también rescataría a Chris Evans, que está divertido autoparodiándose.

Tampoco hay mucha novedad en las secuencias de combate, me recuerdan a otras luchas que ya he visto y se hacen algo pesadas. Aunque está gracioso el gag de los puntos que siempre gana Pilgrim en forma de monedas cuando derrota a los villanos (tal y como pasa en los videojuegos). Profundizando en esto de las batallas con los ex, puntualizar que alguno que otro da vergüenza ajena (es el caso del primer ex, Matthew Patel, con su rollo Bollywood), pero reconozco que eso es ya entrar demasiado en detalles...

Tras valorar lo positivo y lo negativo, mi dictamen final es que se trata de una película muy divertida con tintes de genialidad momentáneos, pero bastante sobrevalorada para mi gusto. Sumad “¿Hacemos una porno?” y “Kick – Ass”, y tendréis “Scott Pilgrim contra el mundo”.

Una última recomendación: ¡¡vedla en VO si podéis!!

martes, 16 de noviembre de 2010

Canciones de películas(I)

Algunos directores tienen un muy buen gusto musical y bastante amplio, y normalmente suelen mostrarlo en sus películas. El propio Tarantino (hable de lo que hable, siempre menciono a Tarantino...) ha reconocido muchas veces poner canciones de su gusto, y suele acertar de pleno, pero no es el único claro, ahí van otros ejemplos.

1- Heart - Magic Man - Las vírgenes suicidas


2- Amy Holland - She's - On Fire- Scarface


3- Iggy Pop - The Passenger - Trainspotting


4- The Rolling Stones - Paint It Black -Full Metal Jacket


5- Aimee Mann - Save Me- Magnolia


6- Broder Daniel - Whirlind - Fucking Amal


7- Girl, you´ll be a woman soon - Urge Overkill


8- Alone in Kyoto- Air - Lost in Traslation

jueves, 11 de noviembre de 2010

¿Cuál es entonces la primera película sonora?

Esta mañana me quedé anonadado al leer en el periódico que se ha descubierto que Concha Piquer protagonizó una película sonora española en 1923, es decir, 4 años antes que "El cantante de jazz". La prueba se ha hallado en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Según este documento, en 1923 el cineasta Lee DeForest rodó un film cuando Conchita tenía tan solo 16 años. Es muy probable que esta cinta se perdiera por falta de presupuesto o simplemente porque no interesaba en su momento. Lo anecdótico es que, con esta información reveladora, "El cantante de jazz" de 1927 ya no sería la pionera en el cine sonoro, como se había pensado hasta ahora.

El encanto de la gran estrella española hizo que Lee DeForest no dejará pasar la oportunidad de poner sonido a su voz y plasmarlo por primera vez para la gran pantalla. Originalmente esta minipelícula (fueron 11 minutos aproximadamente) vio la luz en 1923 en un cine neoyorquino, generando una revolución tecnológica, ya que el sistema de DeForest era el primero en el que convivían imagen y sonido, según explica RTVE en su web. Es decir, no se trataba del sonido de un disco por un lado que amenizaba una imagen que iba por otro.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Lebrija (una interpretación)

Si hay algo que caracterice a Ene Coffman y a María Caro es su afán por experimentar dentro del mundo audiovisual. De CoffCa producciones os dejo con "Lebrija (una interpretación)", no os dejará indiferentes. A mí me ha resultado muy sugestivo, pero no quiero contaros nada. Que ganas de volver a Lebrija por cierto... :P

martes, 9 de noviembre de 2010

Calentando motores para los próximos Oscar (Edición 83)

Sorprendido me he quedado cuando me he dado cuenta de que tan solo falta un poco más de 3 meses (día más, día menos) para que tenga lugar uno de los acontecimientos más esperados del año dentro del mundo cinematográfico (al menos para mí), estoy hablando por supuesto de los Oscars de Hollywood. Resulta que este 2011 se celebrarán el domingo 27 de Febrero y aquí en Andalucía es puente, así que ¡estáis de enhorabuena todos aquellos andaluces que queráis ver la gala en directo la madrugada del lunes porque dicho día será festivo! ^^

Bueno, empezando por lo fuerte hablaré de las posibles candidatas a Mejor película del año: está claro que "Origen", "Black Swan" y "La red social" se encontrarán entre las 10 elegidas de la lista final (y yo diría que quizás entre las 3 se esconda la ganadora del certamen de este año); pero ¿cuáles pueden ser el resto de nominadas en esta categoría tan relevante? Pues bien, sabed que "The king´s speech" (la ganadora del Festival de Toronto) tiene firmes posibilidades de dar el golpe rompiendo con todo pronóstico; y además le siguen de cerca "127 hours" (que está siendo bastante polémica desde su estreno), "The kids are all right" (una comedia con toques dramáticos pendiente de estrenarse también aquí), "True Grit" (lo último de los Coen), "The fighter" (de David O. Russell) y la apuesta british "Another year" (dirigida por Mike Leigh nada menos). Con algo más de distancia se encontrarían "Hereafter" de Eastwood y "Somewhere" de Coppola (Sofia claro XD). No me extrañaría que la mexicana "Biutiful" de Iñárritu entrase en esta laureada lista además de competir en la categoría de Mejor película de habla no inglesa (donde rivalizaría con la española "También la lluvia" o la argentina "Carancho" si estuviesen nominadas), ya que Iñárritu es muy valorado en este certamen y nunca se sabe... ¿Y qué pasará con las superproducciones de corte fantástico como la nueva entrega de la saga "Harry Potter"? ¿Habrá alguna nominada entre las 10 finales? Por último no podemos descartar la posibilidad de que entre "Toy story 3" como ya hizo "Up" el año pasado (claro que en mi opinión "Toy story 3" debería ganar Mejor película de animación y punto, que para eso existe una categoría específica).

Siguiendo con el Mejor director, de entrada decir que soy contrario a que los Coen y Eastwood lo reciban de nuevo porque es cierto que puede resultar un poco alarmante que "Un tipo serio" y "Quemar después de leer" pasaran de puntillas, y que a su vez "El intercambio" "Gran Torino" e "Invictus" tampoco cosecharan lo esperado cuando todos esos trabajos (salvo alguna excepción) eran más que dignos; pero si lo pensamos bien, sería injusto (y algo repetitivo) que la Academia premiase habitualmente cada film que hagan estos prolíficos genios (porque es el calificativo que mejor los define: genios) porque entonces no habría cabida para el resto de excelentes realizadores que ofrecen películas igual o más dignas si cabe en otras ocasiones y nunca han sido recompensados con el Oscar (además aunque nadie discute que Eastwood y los Coen han firmado memorables obras, habría que admitir en la otra cara de la moneda que no todas son siempre igual de notables, por muy genios que sean). Ya han demostrado que son maestros del cine prácticamente y han alcanzado la cumbre con su inconfudible sello, no necesitan acaparar más galardones ¡que dejen paso a otros que también lo merecen leñe! XD Cambiando de tercio, no me resultaría raro que Danny Boyle volviese a estar nominado por "127 hours", pero me quedaría ojiplático si ganase porque tan solo hace dos ediciones que se lo llevó por "Slumdog millionaire" y no me pega que se lleve otro tan pronto... Completando la lista, los académicos barajarán otros nombres como Sofía Coppola por "Somewhere", Tom Hooper por "The king´s speech" o Mike Leigh por "Another year". No obstante y para ir cerrando, creo que la disputa este año será principalmente entre Nolan, Aronofsky y Fincher de nuevo. Sin haber visto aún "Black Swan" me atrevo a afirmar que los 3 lo merecen por igual...

En la categoría de Mejor actor protagonista suena por méritos propios Colin Firth por su interpretación del tartamudo rey Jorge VI (el año pasado el pobre se fue de vacío a pesar de su magistral interpretación en "Un hombre soltero"). Sus competidores más directos serán el veterano Robert Duvall por "Get low" (recordar que ya lo ganó por "Gracias y favores") y el joven Jesse Eisenberg por "La red social" (cuyo personaje del creador de Facebook le ha granjeado una fama a nivel mundial y el aplauso unánime de la crítica). Tampoco se lo pondrán fácil a Firth otros rivales que vienen pisando fuerte: Javier Bardem por "Biutiful", Mark Wahlberg por "The fighter", Ryan Gosling por "Blue valentine" y James Franco por "127 hours". ¿Estará en la lista DiCaprio por "Origen"? Sería de recibo desde luego porque está muy creíble en su interpretación. En resumen, mi predilecto es Firth, pero la competición es realmente dura como vemos...

En cuanto a la Mejor actriz protagonista todo apunta a que habrá un duelo de titanes entre una recuperada Kidman (por "Rabbit hole") y una radiante Portman (por "Black Swan"). Es decir, un duelo a la altura vaya. Cuidado con Annette Bening con su papel en "The kids are all right" porque ha sido muy aclamado y podría arrebatar la estatuilla a ambas convirtiendo éste en su año (nunca ha ganado un Oscar a pesar de haber optado 3 veces al mismo). Aunque adoro a Nicole, reconozco que Portman debería triunfar esa noche porque es una pedazo de actriz como la copa de un pino y ya va siendo hora de que se lo den...

Centrándome en los secundarios, resaltar que tienen muchas posibilidades de estar nominados Geoffrey Rush ("The king´s speech"), Christian Bale ("The fighter"), Mark Ruffalo ("The kids are all right") y Andrew Garfield ("La red social") en el apartado masculino. Francamente, lo más justo es que se lo llevara Garfield. Pasando a la categoría femenina, destacan por sus papeles Julianne Moore ("The kids are all right"), Helena Bonham Carter ("The king´s speech"), Dianne Wiest ("Rabbit hole"), Keira Knightley ("Never let me go") y Melissa Leo ("The fighter"). Aún desconozco el trabajo de Moore, pero seguro que está estupenda como siempre ¿para cuándo un Oscar a una de las actrices más consolidadas del panorama actual? Me encantaría que ganara ella. Y por cierto, no puedo olvidarme de la encantadora Elle Fanning (la hermana de Dakota), ya que su aparición en "Somewhere" ha tenido una positiva acogida. A lo mejor también aparece nominada dejando a más de uno pasmado...

Tampoco quiero extenderme mucho más porque hay numerosas categorías en el certamen difíciles de determinar todavía (vestuario, dirección artística, fotografía etc.), así que quiero concluir con los premios de Mejor guión original y adaptado respectivamente. Soy consciente de que no he visto todas las propuestas de este año por el momento; pero tengo el presentimiento de que "Origen" cuenta con el 80% de probabilidades de ganar el guión original. El 20% restante lo configuran pesos pesados también: "Somewhere", "The fighter", "Black Swan", "The king´s speech", "Secretariat", etc. Por último el guión adaptado creo firmemente que será para "La red social" (cuyo guión de Aaron Sorkin es sencillamente soberbio), por mucha presión que puedan meter las candidatas restantes como "127 hours", "True grit" o "Rabbit hole".

Esto es todo por ahora, cuando el evento esté más cercano, hablaré de los premios secundarios. ¿Vosotros qué opináis?

sábado, 6 de noviembre de 2010

Nominaciones a los Premios de cine europeos

Hoy se dieron a conocer a los nominados para los European Film Awards. A destacar, El secreto de sus ojos nominada a mejor película (por estar producida en parte por España, aunque para otros premios no tuvieron en cuenta esto, sólo la parte argentina), Luis Tosar a mejor actor por Celda 211, y esta película también nominada a mejor guión. El resto:


MEJOR PELÍCULA:
BAL (Honey), Turkey/Germany
DES HOMMES ET DES DIEUX (Of Gods and Men), France
THE GHOST WRITER, France/Germany/UK
LEBANON, Israel/Germany/France
EL SECRETO DE SUS OJOS (The Secret in their Eyes), Spain/Argentina
SOUL KITCHEN, Germany

MEJOR DIRECTOR 2010:
Olivier Assayas for CARLOS
Semih Kaplanoğlu for BAL (Honey)
Samuel Maoz for LEBANON
Roman Polanski for THE GHOST WRITER
Paolo Virzi for LA PRIMA COSA BELLA (The First Beautiful Thing)

MEJOR ACTRIZ 2010:
Zrinka Cvitešić in NA PUTU (On the Path)
Sibel Kekilli in DIE FREMDE (When We Leave)
Lesley Manville in ANOTHER YEAR
Sylvie Testud in LOURDES
Lotte Verbeek in NOTHING PERSONAL

MEJOR ACTOR 2010:
Jakob Cedergren in SUBMARINO
Elio Germano in LA NOSTRA VITA (Our Life)
Ewan McGregor in THE GHOST WRITER
George Pistereanu in EU CAND VREAU SA FLUIER, FLUIER (If I Want to Whistle,
I Whistle)
Luis Tosar in CELDA 211 (Cell 211)

MEJOR GUIÓN 2010:
Jorge Guerricaechevarría & Daniel Monzón for CELDA 211 (Cell 211)
Robert Harris & Roman Polanski for THE GHOST WRITER
Samuel Maoz for LEBANON
Radu Mihaileanu for LE CONCERT (The Concert)

MEJOR FOTOGRAFÍA 2010:
Giora Bejach for LEBANON
Caroline Champetier for DES HOMMES ET DES DIEUX (Of Gods and Men)
Pavel Kostomarov for Как я провел этим летом (How I Ended this Summer)
Barış Özbiçer for BAL (Honey)

MEJOR MONTAJE 2010:
Luc Barnier & Marion Monnier for CARLOS
Arik Lahav-Leibovich for LEBANON
Hervé de Luze for THE GHOST WRITER

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN 2010:
Paola Bizzarri & Luis Ramirez for IO, DON GIOVANNI (I, Don Giovanni)
Albrecht Konrad for THE GHOST WRITER
Markku Pätilä & Jaagup Roomet for PÜHA TÕNU KIUSAMINE (The Temptation
of St. Tony)

MEJOR COMPOSITOR 2010:
Ales Brezina for KAWASAKIHO RŮŽE (Kawasaki’s Rose)
Pasquale Catalano for MINE VAGANTI (Loose Cannons)
Alexandre Desplat for THE GHOST WRITER
Gary Yershon for ANOTHER YEAR

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
"Planet 51",
"Sammy's Adventures"
"The Illusionist"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"Armadillo"
"Steam of life"
"Nostalgia de luz"

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Escenaza: 'Eres un tipo gracioso' (Uno de los nuestros)

Normalmente no es de las escenas que más se suelen recordar del cine. En las noticias nunca la veréis y en los programas de cine tampoco suele aparecer, pero a mi parecer es una escena a recordar. Joe Pesci da auténtico miedo en una de las mejores interpretaciones de un secundario, y teniendo en cuenta además que esta vez improvisaba.