domingo, 26 de septiembre de 2010

San Sebastián 2010

Acaba de finalizar la 58ª edición del Festival de San Sebastián, en el que el film "Neds" del director británico Peter Mullan (más conocido quizás por su faceta de intérprete que de realizador) se ha alzado con la Concha de Oro. Tres de las cuatro películas españolas que se presentaron a concurso: "Elisa K", "Pan Negro" y "Aita" han encontrado su hueco en el palmarés, mientras que "El gran Vázquez" se fue de vacío.

- Concha de Oro a la mejor película: Neds de Peter Mullan (Reino Unido-Francia-Italia).

- Premio Especial del Jurado: Elisa K de Judith Colell y Jordi Cardena España).

- Concha de Plata al mejor director: Raúl Ruiz por Misterios de Lisboa (Portugal).

- Concha de Plata al mejor actor: Connor McCarron por Neds (Reino Unido-Francia-Italia).

- Concha de Plata a la mejor actriz: Nora Navas por Pan Negro (España).

- Premio del Jurado a la mejor fotografía: Jimmy Gimferrers por Aita (España).

- Premio del Jurado al mejor guión: A Casa por Navidad de Bent Hamer (Noruega-Suecia-Alemania).

- Mención Especial del Jurado: La Mezquita de Daoud Aoulad-Syad (Marruecos-Francia).

miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Qué fue de...Ivana Baquero?

Sí, sí, Ivana Baquero, aquella actriz española que interpretó a Ofelia en el "Laberinto del fauno" y que obtuvo un Goya a Actriz Revelación allá por el 2006 con tan solo 12 añitos. Hace poco tuve curiosidad por saber que fue de ella, así que indagué por Internet y descubrí que ya había hecho otros papeles anteriores en películas de terror como "Romasanta: la caza de la bestia" (Paco Plaza) o "Frágiles" (Jaume Balagueró).

Pero la pregunta es: ¿ha hecho algo después? La respuesta es afirmativa, pues además de aparecer en "La mujer del anarquista" (2008), precisamente este año pasado rodó una película estadounidense que creo que es inédita en nuestro país llamada "The new daughter", donde comparte escena con Kevin Costner nada menos. Encima no acaba ahí la cosa porque tiene previsto otro proyecto estadounidense que verá la luz en un bienio aproximadamente. Es interesante comprobar como se ha ido abriendo camino, desde aquí le deseo mucho éxito en su carrera. Y yo que pensaba que estaba desaparecida y que no había vuelto a ponerse tras una cámara... ¡qué equivocado estaba! XD

martes, 21 de septiembre de 2010

Festival de Toronto 2010

El Festival de cine celebrado en Toronto gana más prestigio cada año, siendo ya uno de los festivales más importantes del mundo. Ha habido ocasiones en las que se le ha considerado incluso como la antesala de los Oscar (esa frase tan desgastada, pero que sigue utilizándose hasta la saciedad XD).

“The King’s Speech”, un film que retrata el proceso que vivió el Rey Jorge VI de Inglaterra para superar su tartamudeo y poder dirigirse a sus súbditos con convicción en tiempos de guerra, logró el Premio del Público. Es una cinta dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Colin Firth, Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush. Su buena acogida la ha convertido en una de esas producciones que huelen a Oscar. Así que seguramente oiremos hablar mucho de ella...

Además del galardón del público, que es el máximo premio ante la falta de un jurado oficial por no ser Toronto un festival competitivo, se entregaron una serie de premios otorgados por diferentes asociaciones, de entre los cuales destaca el de mejor película canadiense, cuya ganadora ha sido "Incendies" de Denis Villeneuve.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Retrospectiva: El tulipán negro (1964)


Al hablaros de “El tulipán negro” estoy rescatando un film que sorprendentemente parece que ha pasado desapercibido entre el gran público con el paso del tiempo, hasta el extremo de que en Internet apenas existe información. Teóricamente se basa en una obra de Alejandro Dumas, cuyo contenido desconozco y por ello no puedo asegurar que guarde parecido con el metraje.

Su argumento es sencillo: en la Francia previa a la Revolución, un desconocido enmascarado apodado “el tulipán negro” (una suerte de Zorro francés) ataca y saquea a la nobleza para ayudar a los más desfavorecidos aparentemente. El jefe de policía de Rosellón está convencido de que el sujeto es el conde Guillaume de Saint Preux y le tiende una emboscada donde consigue herirle en una mejilla. Pero, al reunirse toda la nobleza en una fiesta, el supuesto culpable aparece intacto, mientras la clase alta sigue siendo desvalijada de sus pertenencias. ¿Se ha equivocado el jefe de policía o realmente es Guillaume de Saint Preux “el tulipán negro”? En ese caso, ¿cómo se ha librado de la marca en su rostro? Con esta presentación tan misteriosa y suculenta os invito a ver la cinta, cuya trama no pienso destripar…

Desde aquí quiero reivindicar la importancia de esta película que, en apariencia parece poco trascendental, pero que yo considero valiosa porque capta a la perfección el ambiente y la atmósfera que se cocía y respiraba durante los días previos al estallido de la Revolución Francesa en 1789. Como es sabido, un cúmulo de circunstancias hicieron que la situación en Francia resultase insostenible: una monarquía al borde del desplome más absoluto, la necesidad de ruptura con el Antiguo Régimen, una grave crisis financiera cuya única solución exigía la eliminación de privilegios de la nobleza y del clero, y por supuesto el descontento generalizado de las clases populares hambrientas (lo que se conocía como el Tercer Estado) que exigían un cambio desde la raíz. Era pues lógico que la tensión acumulada explotase tarde o temprano, desembocando en la creación de una Asamblea Nacional Constituyente, así como en el posterior y auténtico estallido de la revuelta cuando la Bastilla de París fue tomada…

Pero no es necesario que enumere ahora todos los motivos por los que se dio este fenómeno porque me desvío de lo que realmente interesa y no acabo. “El tulipán negro” es una película estupendamente recreada y simpática, que no provoca ningún quebradero de cabeza al espectador; tan solo hay que limitarse a seguir su ameno desarrollo. Está protagonizada por Alain Delon, un icono del cine europeo reconocido por ser (aunque esto es subjetivo, es cierto que siempre ha sido considerado así) una de las estrellas masculinas más atractivas que ha aparecido en pantalla. A pesar de su participación en films de la talla de “El gatopardo” o “La piscina”, él manifestó en una ocasión públicamente que su angelical belleza jugaba en su contra a la hora de que los directores le considerasen apto para interpretar otro tipo de roles alejados de esa imagen de guapito de cara. No obstante, lo curioso del reparto es que cuenta con la presencia de dos actores españoles (ya que se trata de una singular coproducción entre España, Italia y Francia respectivamente): son Adolfo Marsillach y Laura Valenzuela, quien por cierto aparece en los títulos de crédito como alguien destacada en la cinta y después solo cuenta con unas tres apariciones, cosas que pasan…

En resumidas cuentas, me resulta interesante porque como dije antes plantea los precedentes de la Revolución de una forma correcta a la par que jocosa, es decir, aborda profundamente los aspectos sociales y políticos del suceso (escuchad atentamente sus diálogos, cargados de acertadas e ingeniosas reflexiones), y a su vez los intercala con duelos de espadas y escenas más propias de la comedia tradicional (algunos personajes son exageradamente ridículos, como el jefe de policía). Es un ejemplo muy recomendable que demuestra que el género histórico puede conjugarse con el cómico sin ningún problema. No debería caer en el olvido…

domingo, 12 de septiembre de 2010

Ganadores del Festival de Venecia 2010

Tal y como estaba previsto, sin cabida para las sorpresas, Sofia Coppola se ha llevado el León de Oro por su película "Somewhere"; parece que ha logrado convencer, entre otros, a su ex - pareja Quentin Tarantino que presidía el jurado. La hija de Coppola nos muestra en su film a un actor de Hollywood que pasa el tiempo en el mítico Chateau Marmont de Los Ángeles, hasta que su hija de once años reaparece para hacerle sentar la cabeza y alejarle de sus juergas continuas.

No todo se queda ahí ¡porque nuestro director patrio Álex de la Iglesia ha sido galardonado a mejor guión y dirección por su "Balada triste de trompeta"! ¡Felicidades Álex! La cinta tiene como protagonistas a dos payasos que luchan por el amor de una trapecista en tiempos previos a la transición española.

Lo más inesperado ha sido el premio a la mejor actriz, que ha recaido en una debutante Ariadne Labed por interpretar a una adolescente que no conoce las emociones en la inquietante "Attenberg"; cuando las favoritas principales eran Natalie Portman y Catherine Deneuve.

Para ver la lista de los galardonados principales, abrid Leer más.

León de Oro: “Somewhere”, de Sofia Coppola.

Gran premio del Jurado: “Essential Killing”, de Jerzy Skolimowski.

León de Plata (Mejor Dirección): Alex de la Iglesia por “Balada Triste de Trompeta”.

Copa Volpi Mejor Actor: Vincent Gallo por “Essential Killing”.

Copa Volpi Mejor Actriz: Ariane Labed por “Attenberg”.

Mejor Guión: “Balada Triste de Trompeta”, de Alex de la Iglesia.

León de Oro Especial: “Monte Hellman”.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Lope (2010)


Cuando vi el tráiler de “Lope” rememoré imágenes de la película “Alatriste”, tal vez porque fue estrenada hace relativamente escaso tiempo y encuentro similitudes en la recreación de ambas cintas (algo por otra parte lógico, porque realmente no existieron diferencias notables entre la atmósfera de las ciudades españolas de fines del XVI en el que se ambienta “Lope” y las del XVII en el que se enmarcaba “Alatriste”); o bien porque también se trata de una envidiable superproducción española en la que se ha invertido bastante dinero (algo apreciable en la ingente publicidad de la cinta en todos los medios).

Si en “Alatriste” el problema principal radicaba en su terrible montaje, resultado comprensible al pretender inútilmente comprimir 5 ó 6 libros en unas dos horas de metraje; en “Lope” el fallo que detecto es que a ratos, por mucho dinero que se hayan gastado, se roza peligrosamente el formato televisivo propio del cine de Antena 3 en las noches de domingo. Aquel que acuda al cine para ver una exhaustiva biografía de Lope de Vega que se abstenga de pagar la entrada porque el film se centra únicamente en una etapa concreta en la que se ve obligado a elegir entre una relación con una mujer que le puede ayudar a dar un paso adelante en su carrera y otra que representa el amor verdadero. Siendo uno de los escritores más prolíficos de todos los tiempos, ¡digo yo que habrá más aspectos de su vida interesantes que contar que un simple triángulo amoroso que copa casi toda la película y que no aporta nada nuevo! Pero claro, eso vendería menos y además no habría metraje suficiente para incluir su vida entera…

No obstante, también se abordan matices interesantes en los que no se profundiza lo suficiente a mi modo de ver, como por ejemplo cuando Lope propone la fusión de lo cómico y lo trágico en las obras de teatro (tema al que se le presta relativa atención pero que después queda diluido en un segundo plano en beneficio de otros que no tienen tanta trascendencia). En relación al mundillo teatral de la época, destaco en particular una escena en la que se representa una obra que incorpora todas las novedades y pautas que Lope les había sugerido previamente a los miembros de la compañía con el objetivo de lograr mayor credibilidad en la historia (sobre todo me refiero a elementos visuales relacionados con el atrezzo, vestuario, cambios de decorado, etc.). Es una secuencia bastante curiosa.

Refiriéndome a los actores, Alberto Ammann está correcto, me atrevo a decir que puede ser un firme candidato al Goya al Mejor Actor protagonista este año porque se mete adecuadamente en el papel; Pilar López de Ayala demuestra sus dotes de actriz, pero ciertas expresiones de su cara recuerdan en ocasiones a las de una espátula; Leonor Watling parece que no se cree muy bien dónde está, es como que asume un rol de segundona todo el rato simplemente por falta de confianza y Luis Tosar está totalmente desaprovechado. Mención aparte merece Juan Diego, que rezuma talento y que, como siempre, demuestra su veteranía en sus interpretaciones.

En cuanto a la ambientación no tengo queja, puesto que los escenarios son muy creíbles. Seguramente se lleve más de un premio destinado a la dirección artística y sus variantes. A pesar de que la trama principal está ya manida y algo acartonada, hay que reconocer que la cinta no está mal para pasar un rato agradable y entretenido, pero preferiblemente en el salón de casa.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Conocerás al hombre de tus sueños (2010)


Cumpliendo con mi cita anual, acudí a ver la nueva cinta de Woody Allen: "Conocerás al hombre de tus sueños". Me considero un devoto seguidor de su cine y me da rabia cuando en muchas ocasiones los críticos tildan algunas de sus entregas con el calificativo de "menores" dando a entender que se trata de un cine pasajero, sin trascendencia; cuando en mi opinión esos films "menores" suelen superar sin problema alguno a la calidad media de películas que vemos durante el año.

Para mi desgracia no ha sido así esta vez, pues estamos ante una comedia sin espontaneidad, poco divertida, carente de ritmo y pulso narrativo (ya advirtieron en Cannes de su tibia acogida); en definitiva una comedia sin vida. Es curioso porque el año pasado con "Si la cosa funciona", Allen acertó de pleno, quizás se deba a que desempolvó un viejo guión de los 70 que conservaba esa chispa que tanto caracteriza a su cine habitualmente y que tanto se echa en falta en esta última película.

Con respecto al reparto, hay demasiadas estrellas conocidas juntas, algo que no tiene por qué ser positivo siempre porque se corre el riesgo de que se pisen entre ellas. A grandes rasgos, vemos a un Hopkins desubicado, deshinchado y aburrido con una trama similar a la que el realizador utilizó en "Poderosa Afrodita", pero con menos jugo y chicha; una Freida Pinto que cumple en su faceta atractiva y de chica mona, pero que aún le faltan tablas como actriz; y para mi sorpresa una Naomi Watts demasiado histérica, nerviosa y tensa para mi gusto (desconozco si es adrede). Quien mejor explota su vis cómica es Gemma Jones, que es el personaje más logrado del conjunto.

En lineas generales, me ha defraudado bastante porque la cinta evidencia a un Allen en horas bajas y poco lucido, una pena... Allá vosotros si quereis verla, pero la sensación que te deja una vez vista es de vacío, pues las tramas parece que quedan sin resolver y tampoco convence demasiado. Miedo me da su próxima cinta "Medianoche en París" donde aparecerá la publicitada Carla Bruni (ha salido en todos los medios), espero que esté a la altura de su cine y sea mucho mejor que esta mediocridad condenada a ser olvidada...

domingo, 5 de septiembre de 2010

Lo que viene

Muchos dirán que el año 2010 (o lo que llevamos de él) no ha sido lo que se dice especialmente fructífero, muchos blockbuster sin emoción (Robin Hood, Prince of Persia, Airbender...), algun detallito más humilde con buenas intenciones(Kick ass, Splice...) pero realmente, no ha habido mucha calidad. Prácticamente, la poca que hemos visto recae casi por entero en Inception y Toy Story 3. Pero no nos debemos desanimar, porque en lo que queda de año, aún quedan bastantes balas en la recámara entre ellas, algunas muy buenas películas patrias. Ahí van algunos ejemplos:

- The American: George Clooney bajo las órdenes del director Anton Corbijn en un thriller sobre un asesino a sueldo. Corbijn, antiguo director de videoclips (principalmente reconocido por algunos de U2 o Depeche Mode) pasó a director de culto tras dirigir 'Control', sobre la vida de Ian Curtis, líder de Joy Division.

- Carancho: El año pasado el cine argentino nos obsequió con la joyita 'El secreto de sus ojos', este año puede ocurrir algo parecido con Carancho, del director porteño Pablo Trapero (El bonaerense) con el incombustible Ricardo Darín. Otro thriller, esta vez policíaco sobre accidentes de tráfico. Presentada en el festival de Cannes.



- Contracorriente: Al igual que el caso anterior, de Perú vino la nominada al Oscar 'La teta asustada', que tuvo una gran crítica a nivel mundial. Este año, se repite la fórmula con esta película dirigida por Javier Fuentes-León sobre un hombre a punto de ser padre pero que mantiene una relación con otro hombre.

- Greenberg: De esta película, lo único que me interesa es la participación de Ben Stiller en un papel muy poco habitual en él, de la cual los medios especializados ya lo apuntan seriamente como un claro candidato para una de las mejores actuaciones del año. Dirigida por Noah Baumbach.

- Wall Street 2: Al igual que antes, lo interesante de esta película será ver los caminos que han seguido los personajes de la primera parte y la evolució de éstos 23 años después. Repartazo de lujo bajo las órdenes del polémico Oliver Stone. La crítica (fue presentada en Cannes) la ha tratado de forma muy desigual, alabándola y criticándola a partes iguales.

- Amador: Por fin vuelve Fernando León de Aranoa, uno de los directores más personales y de más calidad del panorama español. Tras princesa, Aranoa nos cuenta la historia de Marcela, una mujer joven en apuros económicos que cuida durante el verano de Amador, un señor mayor postrado en cama, en ausencia de su familia. Los dos ocultan algo que nadie sabe de ellos. Sin duda promete ser uno de los mejores productos nacionales del año.

- La red social: Biografía de Mark Zuckerberg, creador de Facebook bajo la batuta de David Fincher ('Seven', 'El curioso caso de Benjamin Button'). No estará nada mal ver la vida de una de las personas más ricas y con menos edad del planeta en unos pocos años, y más de la mano de este original director.

- Héroes: Otro producto nacional galardonado en el festival de Málaga protagonizado por Álex Brendemühl, Eva Santolaria, Emma Suárez, Lluís Homar y Nerea Camacho y dirigido por Pau Freixas. Una historia original con un reparto de calidad para otra buena película del cine español. Seguro que dará que hablar.


- Let me in: Habrá que ver lo que en USA habrán hecho con la genial 'Déjame entrar', película que ya Juanmez analizó en 'Retrospectivas'. La niña de Kick Ass ( Chloe Moretz) será esta vez la vampira que se hace amiga de un humano.

- Los ojos de Julia: Y más cine español. Belén Rueda vuelve al terror (no se le ha dado nada mal últimamente) esta vez bajo la dirección de Guillem Morales. Lluís Homar y Julia Gutiérrez Caba completan el reparto de esta película que se presentará en el próximo festival de Sitges.

- The Certified Copy: Algunos ya han llamado a esta película del turco Abbas Kiarostami como obra maestra. La película trata sobre el encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha venido para dar una conferencia (William Shimell) y ella es una galerista francesa (Juliette Binoche).

- Entrelobos: Gerardo Olivares dirige a Juan José Ballesta, Sancho Gracia y Carlos Bardem en esta historia basada en la vida real de Marcos Rodríguez Pantoja, un hombre que de niño fue vendido por su padre a un pastor, con el que aprendió a cuidar cabras, a cazar, a buscar comida y a hacer fuego, y que cuando desapareció, obligó al niño a vivir con los animales. Más cine español del bueno.

- Bon Appétit: Pero no acabamos aquí. Una de las grandes ganadores del festival de Málaga también está en el punto de mira. Protagonizada por Unax Ugalde (apuntadlo para mejor actor del año) la peli es un drama romántico entre un Chef y la sumiller (no sé que es eso) del restaurante en que trabaja. Dirigida por David Pinillos. Coproducción Suiza-España.

- Harry Potter y las reliquias de la muerte: Qué decir...termina la saga mágica con esta primera parte de la adaptación del séptimo libro. ¿Aguantaremos a la segunda parte tras ver esta?

- Biutiful: Pese a haber sido vapuleada por la crítica, la interpretación de Bardem puede ser de lo mejor del año. Además, para mí Iñárritu es el mejor director de la pasada década, y eso puede con todas las malas críticas que lea.

- Scott Pilgrim vs. the World: Sin duda de lo más original del año. Adaptación del cómic homónimo, protagonizada por el indie Michael Cera, trata sobre las cosas que su personaje tiene que hacer para conquistar a la mujer de sus sueños.


- Balada triste de trompeta: Vuelve el gran Alex de la Iglesia en esta comedia sobre los últimos años del franquismo. Seguro que nos partimos de risa en las salas.

- Black Swan: Para mí, la película más esperada del año (ahora que ya he visto origen). El gran Aranofsky vuelve tras The Wrestler para contarnos una historia de bailarinas, pero no desde el punto de vista habitual... . Estreno mundial en Venecia, donde Aranofsky ya ganó hace un par de años. Protagonizada por Natalie Portman, Vincent Cassel y Winona Ryder.

- Somewhere: Aún sin fecha de estreno (quizás en Diciembre en USA, por eso de que entre en los Oscars), la nueva película de Sofía Coppola seguro que pone el listón bien alto con esta historia entre un padre (Stephen Dorff) y una hija.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Comienza el festival de Venecia

Hoy comienza el festival de cine de Venecia, segundo más importante del sector tras el festival de Cannes. Quentin Tarantino fue elegido como ya comentamos como presidente del jurado (por lo que habrá sorpresas a la hora de dar premios seguro), junto al guionista Guillermo Arriaga. El resto de miembros del jurado lo componen el compositor Danny Elfman e Ingeborga Dapkunaite, el actor Arnaud Desplechin y el director Gabriele Salvatores. Además el director asiático John Woo recibirá el León de Oro en reconocimiento a toda su carrera. Bajo mi punto de vista, hay películas muy interesantes que serán proyectadas. Esta es la lista de nominados al león de oro:


-'Black Swan’ (‘El cisne negro’) de Darren Aronofsky – Estados Unidos.
-'La pecora nera’ (‘La oveja negra’) de Ascanio Celestini – Italia.
-'Somewhere’ de Sofia Coppola – Estados Unidos.
-'Happy few’ de Antony Cordier – Francia.
-'La soledad de los números primos’ de Saverio Costanzo – Italia.
-'Ovsyanki’ de Alexeï Fédortchenko – Rusia.
-'Promises written in water’ de Vincent Gallo – Estados Unidos.
-'Road to nowhere’ de Monte Hellman – Estados Unidos.
-'Balada triste de trompeta’ de Alex de la Iglesia – España/Francia.
-'Vénus noire’ de Abdellatif Kechiche – Francia.
-'Barney’s version’ de Richard J. Lewis – Canadá/Italia.
-'Noi credevamo’ (‘Nosotros creíamos’) de Mario Martone -Italia/Francia.
-'La passione’ (‘La pasión’) de Carlo Mazzacurati – Italia.
-'13 asesinatos’ de Miike Takashi – Japón/Gran Bretaña.
-'Potiche’ de François Ozon – Francia.
-'Meek’s cutoff’ de Kelly Reichardt – Estados Unidos.
-'Miral’ de Julian Schnabel – Estados Unidos/Francia/Italia/Israel.
-'Noruwei no mori’ (‘Bosque noruego’) de Tran Anh Hung – Japón.
-'Attenberg’ de Athina Rachel Tsangari – Grecia.
-'Detective Dee and the mystery of Phantom Flame’ de Tsui Hark – China.
-'Drei' ('Tres') de Tom Tykwer – Alemania.

Como vemos, hay varios directores muy importantes en el panorama internacional que estrenarán su película en el festiva. Aranofsky y su 'Black Swan' parten entre los principales favoritos. El director ya fue premiado en 2008 por The Wrestler, y esta película promete ser bastante interesante. Sofia Coppola, Miike Takashi, Ozon, Schnabel, Twyker... son algunos de los nombres más conocidos, además por supuesto de la participación de Alex de la Iglesia con su 'Balada triste de trompeta', que ojalá tenga suerte.