miércoles, 31 de marzo de 2010

Retrospectiva: Kramer contra Kramer (1979)

Lo que hace que esta película sea imperecedera es que probablemente dentro de 50 años (contando desde el 2010) se seguirá repitiendo su visionado y su discurso no quedará nada anticuado, más bien al contrario porque se trata de una historia atemporal que nunca muere: la lucha paterna por la custodia del único hijo...


Joanna y Ted (Meryl Streep y Dustin Hoffman respectivamente) se percatan de que su matrimonio no funciona y ella le abandona dejándole solo con su hijo al cargo. Entonces Ted se ve obligado a hacer las veces de padre y madre para encargarse de su tutela y cuidarlo adecuadamente. El problema surge cuando Joanna quiere recuperar al chico recurriendo a los tribunales.
No revelo nada vital de la trama.

Nos encontramos ante un drama que habla de cómo afectan las separaciones matrimoniales a los hijos. A lo largo de la película, Ted va asumiendo todas las responsabilidades que antes compartía con su mujer (llevar una casa, trabajar, cuidar de su hijo...) y comprobamos como va progresando paulatinamente, como en la vida misma. Lo más enternecedor de la cinta es la relación padre - hijo, entre ambos actores se cuece una química muy difícil de lograr en pantalla (parece que son familia de verdad).

Bajo mi punto de vista, la película pretende reflejar dos ideas muy básicas: en primer lugar, el hecho de que un padre también está capacitado para cuidar de un niño como si fuera una madre; y en segundo lugar, que una mujer tiene derecho a abandonar el lecho familiar (dos situaciones de rabiosa actualidad que aún hoy día provocan resquemones en ciertos sectores sociales). Por lo tanto, estamos ante una película arriesgada, a pesar de que pueda no parecerlo de entrada.



Tanto Hoffman como Streep llevan a cabo interpretaciones muy conseguidas (los dos ganaron el Oscar ese año: él por actor principal y ella por actriz secundaria), lo que ocurre es que para mi gusto el poco tiempo que Meryl sale en pantalla no es suficiente para convencerme de una actuación merecedora de dicho galardón (y eso que es Meryl Streep). Es una lástima que no se aprovechara más. Lo mejor del film sin duda son las tensas escenas en el tribunal en el que ambos padres se enfrentan cara a cara para conseguir la custodia del niño. Durísimo...

Se llevó también Oscar a mejor película ese año arrebatándoselo a "Apocalipsis Now" ¿Es justo? ¿Se la merecía más que la película de Coppola? Considero que son muy distintas y no se pueden comparar, pero habría mucho que hablar al respecto, es ya otra historia...

sábado, 27 de marzo de 2010

Retrospectiva: El manantial de la doncella (1960)

A todo aquel que se quiera iniciar con el cine de Bergman, siempre le recomiendo que comience por esta película, una pequeña y formidable joya del director sueco.

La historia se enmarca en el siglo XII en Suecia, donde el rey Tore y su esposa envían a su virginal hija a llevar velas a la virgen. Pero en el camino, se encuentra con un trío de pastores bastante pintoresco...
¡No leer si no se ha visto!

Bergman adapta un poema medieval impregnado de sus obsesiones más frecuentes, tales como el bien y el mal, la perversión y la pureza, la religiosidad y la incredulidad entre otros. Aunque por encima de todo, impera una profunda reflexión sobre el dolor y la inocencia perdida.

Incomprensiblemente se la considera una obra menor dentro de su trayectoria en comparación con otros films ("Fresas salvajes" o "El séptimo sello" entre otros), pero yo desde aquí reivindico la importancia de esta película, porque considero que su sencillez argumental y la austeridad con la que los hechos suceden hacen de ella una cinta altamente recomendable e inolvidable.

Sin duda, la preocupación principal de Bergman todo el metraje es la cuestión religiosa: Dios está ausente en todo momento, ni siquiera aparece para proteger a una inocente criatura del peligro que la rodea. Él creó a los hombres y les dio el libre albedrío, por lo que solo puede contemplar las atrocidades de la humanidad sin tener la capacidad de intervenir. En ese sentido, es muy simbólica la bella secuencia final en la que retiran el cadaver de la doncella y nace el manantial porque se puede interpretar como las lágrimas de Dios ante tal crimen.

La cinta se ve reforzada por unos absorbentes primeros planos (la fuerza de sus imágenes hace que se te quedan grabadas a fuego literalmente) y una escasa, pero maravillosa banda sonora. Eso sí, a pesar de su brevedad puede resultar lenta.

Shutter island y The road, grandes olvidadas...

Esta semana por fin he podido ver "Shutter island" y "The road" respectivamente (sí, sé que bastante tarde) y estoy muy indignado con el "mobbing" que les han hecho en los Oscars este año...



La cinta de Scorsese no es que sea una obra maestra, porque para mi gusto es un tanto previsible, su duración está dilatada en exceso y puede resultar un poco plomiza en su tramo final; pero hay que reconocer que está bien llevada, tiene una lograda ambientación (la atmósfera inquietante de la primera media hora en la isla es propia de cine negro de intriga puro), una efectista banda sonora y grandes interpretaciones (desde Leonardo DiCaprio hasta Emily Mortimer).



En cuanto a "The road", hay que decir que la recración sombría del mundo postapocalíptico en el que están Viggo Mortensen y su hijo es simplemente genial (gracias a la espléndida fotografía sobre todo). La trama te aporta desasosiego y angustia, ya que el espectador no sabe qué cataclismo ha azotado la Tierra (ni falta que hace) porque lo que interesa es la supervivencia, hacer que el espectador comparta el mismo agobio y desconocimiento que sufren los protagonistas. Tal vez lo peor es Charlize Theron (si vas a hacer papeles como eso, piensatelo antes hija...)

"Shutter Island" podría haber optado perfectamente a actor protagonista antes que otros como Clooney o Renner (y mira que ambos están bien); lo mismo pienso de Viggo Mortensen (ya ni quedándose raquítico consigue que le reconozcan como es debido). Lo de la fotografía de "The road" también es imperdonable como ya he explicado y han ignorado la dirección artística de "Shutter island", muy conseguida también. Además, ambos films estaban basados en libros...¿Ninguna de las dos adaptaciones se merece la nominación a Mejor guión adaptado? Ya puse el grito en el cielo cuando la bestial "The lovely bones" solo entró a actor secundario, pero ver "The blind side" por ejemplo en la categoría de Mejor película antes que "The road" me hace pensar muchas cosas...

Lo peor de todo es que seguramente no han entrado porque no se han estrenado a tiempo para ser consideradas. En fin, es una pena...

lunes, 22 de marzo de 2010

Retrospectiva: El Cazador (1978)



En 1978, Michael Cimino dirigió una de las películas favoritas de todo cinéfilo sobre la guerra de Vietman, de una forma mucho más realista de lo acostumbrado en el cine bélico, y con unos recursos más propios del cine intimista que de grandes producciones, mostrando de una forma más cuidadosa pequeños detalles como la forma de vida de los protagonistas, su entorno, la amistad...que el eje central de la película, constituido por el propio conflicto.
Existen tres partes bastante diferenciables en la película, cada una de una hora de duración aproximadamente, por lo que las tres horas de duración de la película están bastante aprovechadas.

En la primera parte, nos dan a conocer a los protagonistas, interpretados por Robert de Niro, Christopher Walken, en un impresionante papel, John Savage, Meryl Streep y John Cazale, recordado por ser un gran secundario de los años setenta. Además, nos situamos en el escenario donde transcurren las vidas de estas personas, utilizando la fría fotografía de Pennsylvania de fondo, en tonos apagados de blancos y grises, acorde con su monótona existencia. Los amigos, trabajan en una fundición, y salen a cazar los fines de semana, van después al bar a tomarse unas cervezas, cantan, se emborrachan, asisten a la boda de Savage, van andando desnudos borrachos por la calle...sus vidas transcurren normalmente en la América profunda. Es entonces, cuando reciben la llamada de la patria, que les mandan a filas para luchar en Vietman, y se rompe el equilibrio.



La segunda parte nos traslada a las cálidas selvas de Vietman, donde los amigos han sido presos del Vietcong. Podemos comprobar como la guerra va minando sus mentes, su moral, y en ocasiones, los lleva casi a la locura (famosa la escena de la ruleta rusa). La película realmente estremece y nos hace sentir que somos nosotros los que cometemos esas maldades, sentimos aprecio por los jóvenes americanos, pero a la vez sentimos repulsión por sus actos.

En la tercera parte, nos trasladamos de nuevo a Pennsylvania, donde los jóvenes vuelven, pero ya nada es igual...

La película es una manifestación del sentimiento de desaprobación que la mayor parte de la población sentía contra la guerra de Vietman, no desde el punto de vista de la guerra como ocurre en Apocalypse Now, sino desde el punto de vista más humano, más terrenal, y sobre todo, es una oda a la amistad por encima de todo. Cimino da una clase magistral de buen hacer, un hilo conductor sólido, un guión impactante y preciso, escenas rápidas, intensas cuando es necesario, y lentas y apaciguadas cuando lo merecen. El Cazador, ganadora de 5 oscars, es una de las mejores películas de la historia del cine, quizás no sea tan recordada como otras de su misma época (Taxi Driver, Annie Hall, El Golpe...) pero no por ello desmerece lo más mínimo. Es una grandísima epopeya que y obliga a un segundo visionado.

sábado, 20 de marzo de 2010

Retrospectiva: Todo sobre mi madre (1999)

Un Almodóvar en estado puro mira al pasado para contar una desgarradora historia llena de sentimientos entremezclados, estoy hablando de "Todo sobre mi madre"…



Manuela (Cecilia Roth) es una madre soltera que ve como su joven hijo Esteban (Eloy Azorín) muere el día de su decimoséptimo cumpleaños mientras corre para conseguir el autógrafo de su actriz favorita. Decide entonces viajar a Barcelona en busca de su padre, que desconocía tener un hijo. Allí se encontrará con su amiga Agrado, una prostituta transexual (Antonia San Juan), y con Rosa, una monja de El Salvador (Penélope Cruz). Como si de un capricho del destino se tratase, termina convirtiéndose en la asistente de Huma Rojo, la actriz que admiraba su hijo (Marisa Paredes).
¡No leer más si no se ha visto!

Por muy rocambolesco que pueda resultar a priori, su argumento es menos complejo de lo que parece, incluso se podría pensar que solo sirve de excusa para reunir a un grupo de mujeres que, sin apenas conocerse, se ofrecen apoyo y consuelo mutuo (algo muy habitual dentro del concepto de cine almodovariano). ¿Qué es aquello que las une? El deseo, manifestado como una fuerza imparable que mueve a todos los personajes de la película: Esteban desea un autógrafo de la actriz Huma Rojo, Manuela desea ser actriz, la misma Huma Rojo desea a una joven con la que mantiene una tortuosa relación..., y así sucesivamente.

El elenco es (y está) brillante, dentro del mismo destacan una desbordante Cecilia Roth en el rol de madre atenta y afectuosa, una exultante Marisa Paredes que recupera un papel casi idéntico al que ya hizo en "Tacones lejanos" y una casi debutante Antonia San Juan, cuyo papel de prostituta transexual se convierte en una de las grandes sorpresas de la cinta (imposible olvidar el momento en que se sube al escenario para relatar a una sorprendida audiencia el coste total de sus operaciones de estética). Pero la cosa no acaba ahí, porque también aparecen (y con nota) Penélope Cruz, Fernando Fernán Gómez, Candela Peña, etc.



Si hay algo característico del cine de Pedro Almodóvar son los pequeños (pero notorios) guiños que copan sus películas y que más han influido en su forma de dirigir, en "Todo sobre mi madre" por ejemplo no se pueden obviar las veladas referencias a Truman Capote y a Tenessee Williams, ni sus homenajes a Bette Davis o a Gena Rowlands respectivamente. Aunque sin duda, el homenaje más explícito que hace el realizador en la cinta es el que va dedicado a las mujeres y a las madres. Mujeres y madres que aman, que sufren, que lloran y que necesitan ayuda, ayuda para sobrevivir...Estamos pues ante un bello retrato del complejo y profundo universo femenino.

En definitiva, es un trabajo muy personal y maduro del director manchego, cuyo lenguaje consigue hacerse entendible a todo tipo de público. Francamente pienso que la clave reside en la naturalidad con la que cuenta la historia, porque en ella (como en casi todas) hay elementos autobiográficos que transmiten cercanía al espectador. Almodóvar no imparte juicios éticos ni pretende convencernos de nada, simplemente ofrece una realidad plural y diversa en la que todo tiene cabida basándose en su propia experiencia: solo hay que ver la paradoja de cómo una monja desciende literalmente a los infiernos, mientras que una prostituta asciende en el escalafón social. Una realidad que probablemente a muchos asusta y se niegan a verla o entenderla, pero que indudablemente está ahí, le pese a quien le pese...

lunes, 15 de marzo de 2010

Retrospectiva: Solo en casa (1990)

Seré un nostálgico, pero mentiría si negara que esta película marcó mi infancia: me recuerdo poniéndola una y otra vez en el antiguo video Beta y nunca me hartaba de verla (hasta que quemé la cinta de tanto usarla claro, desventajas de los reproductores del siglo pasado xD).



El film tiene como protagonista a Kevin McAllister (Macaulay Culkin), un niño de 8 años que se queda abandonado accidentalmente en su casa cuando su familia numerosa se va de vacaciones a Francia. Para colmo, se ve obligado a protegerse de dos ladrones que se dedican a desvalijar casas del barrio en el que vive (Joe Pesci y Daniel Stern).
¡¡No leer si no se ha visto!!

Chris Columbus (director entre otras de "Señora Doubtfire" o las dos primeras entregas de la saga "Harry Potter") nos muestra en esta cinta lo que mejor sabe hacer: comedias para toda la familia.
De entrada, el elenco es impecable: Culkin hace uno de los mejores papeles de su breve carrera (no digo el mejor porque en "El buen hijo" también lo borda) logrando que se te quede grabado su personaje en la memoria, Catherine O´Hara está pletórica como madre del chico en la ficción, Joe Pesci y Daniel Stern llegan a configurar una de las parejas de cacos cómicas más famosas de la historia del cine, y por supuesto no puedo olvidarme del fallecido John Candy en el rol de músico de una banda musical un tanto pintoresca (como anécdota Candy ya había trabajado con Culkin antes en "Solos con nuestro tío").

Uno puede pensar que un niño como único protagonista en una casa vacía puede hacerse aburrido, aun contando con todas las situaciones chistosas que se le puedan plantear (hacer la compra, lavar la ropa...); pero en absoluto es así: la trama no decae en ningún momento porque, además de que se alternan las secuencias de Kevin con las de su familia en París o las de los ladrones robando en otras mansiones para agilizar la trama, el espectador sabe desde el principio que el objetivo de los rateros es entrar en la casa del pequeñajo y eso hace que uno se interese por saber qué planeará para librarse de ellos.



Siguiendo con la estela de aciertos, la banda sonora a cargo del siempre admirable John Williams es otro. Columbus sabe apostar y lo hace con el caballo ganador (hecho que ha repetido en otras de sus películas al contratar a Williams como compositor). La música está integrada en la narración de la película perfectamente, describiendo incluso los pequeños matices de los personajes. Si uno se detiene a escucharla y establece comparaciones, se percatará que la sintonía navideña que en el film utiliza Williams es muy similar a la de la secuencia navideña de "Harry Potter y la piedra filosofal".

Siempre me llamó la atención el paralelismo existente entre el personaje de Kevin y el del solitario y misterioso vecino anciano que le acaba ayudando; no está en la misma situación que Kevin ni mucho menos porque el origen de su soledad reside en que su familia no le habla, pero también se siente "olvidado" por los suyos de forma parecida a la que siente Kevin...

Para mi gusto es una película imprescindible, que nunca te cansa ni aburre porque está muy bien estructurada y a la vez es muy entretenida: ¿quién no se ha reído con las antológicas trampas que Kevin les pone a los ladrones o quién no recuerda el mítico grito de KEVIN saliendo de las fauces de Katherine O´Hara en pleno vuelo cuando descubre enloquecida que se ha dejado a su hijo en casa? Una de mis escenas preferidas es cuando Kevin hace creer al pizzero que va a su casa que lo van a asesinar ("Quédate con el cambio sabandija asquerosa").

La única pega es que, tras repetir todo el elenco en una visible segunda parte, la franquicia ha sido explotada hasta llegar a rodarse una innecesaria "Solo en casa 4" que yo sepa, y ni siquiera con los mismos protagonistas ni nada...¡Que les gusta agotar un producto cuando funciona!

Retrospectiva: El honor de los Prizzi (1985)


Hacia el final de su prolífica carrera, el mítico John Huston dirigió dos de sus películas más renombradas: El honor de los prizzi y Dublineses.
El honor de los prizzi se caracteriza porque no sigue la tendencia que marcaron los setenta y continuaron los ochenta, de cine negro moderno, sino que se trata de una película de corte muy clásico, con unos actuaciones muy arriesgadas y una dirección bastante conservadora en algunos puntos. La diferencia con respecto a las películas de gángsteres de los cuarenta o cincuenta, se basa en su sentido del humor, muy alejado del acostumbrado en este género, con personajes bastante estrafalarios y un Jack Nicholson alejado del acostumbrado papel de matón.

La historia nos transporta a la mítica época de los gangsteres italianos, ya vistos en clásicos como El padrino, Uno de los nuestros o Érase una vez en América, solo que a diferencia de éstas, no se centra en el conjunto de la familia, sus ramificaciones, código de honor, jerarquía y toda esa parafernalia que suele acompañar, sino en tan sólo uno de sus personajes, Charlie Partanna, interpretado por un sobreactuado (pero genial) Jack Nicholson.
La película comienza al igual que El Padrino, con un banquete de boda en el que nos presentan a los personajes más importantes, el propio Charlie, El Don (abuelo de Charlie), sus dos hijos y su hombre de confianza, la hija de éste último, interpretada por Anjelica Huston en un papel crucial para el desarrollo de la trama, por el que ganó el Oscar, siendo además la hija del director (curioso, ¿no?), y una impresionante Kathleen Turner en el que para mi es, si no su mejor, uno de sus mejores papeles.
Charlie se enamora a primera vista del personaje de Turner, y decide ir tras ella enviando a un hombre para que le haga unas fotos. En el banquete, Charlie baila con ella, pero ésta se tiene que marchar urgentemente. Días más tarde, llama disculpándose y queda con él, y es entonces cuando deciden casarse y confersarse. Éste acto será el peor que Charlie realice en toda su vida, puesto que le acarreará problemas, intentos de asesinato, y un final made in Shakesperare realmente sorprendente. Como no podía ser de otra forma, la trama se adereza con encargos que el Don le pide a Charlie, historias paralelas, dramas familiares... que nos muestran la riqueza de ésta película.

Novela negra, thriller, drama, comedia y por supuesto, mafia, se dan la mano en esta película floja en su primera parte, pero impresionante en su segunda, con un guión elaboradísimo y absorbente que va in crescendo hasta el final. En manos de otro director, probablemente hubiera sido una obra maestra absoluta, pero Huston peca de conservadurismo en varias escenas, que quitan intensidad y en estos tiempos pueden parecer un poco acartonadas. Pero a pesar de ello, película mítica de un mítico director.


jueves, 11 de marzo de 2010

Retrospectiva: Manhattan (1979)

Seguramente a los que leisteis mi anterior blog os suene esta retrospectiva, pero es que me encanta Woody Allen y "Manhattan" es una de sus mejores cintas, debería estar enmarcada en un cuadro. Por tanto era obligado que hablase de ella en este blog...


Me atrevería incluso a decir que la fotografía previa resume la cinta, pero profundizaré algo más de todos modos...
La historia se centra en Isaac Davis (Allen), neoyorquino de mediana edad que tiene un trabajo que aborrece (escritor de gags televisivos), una relación con una joven de 17 años a la que no ama (Mariel Hemingway) y una ex-esposa lesbiana (Meryl Streep) que está a punto de publicar un libro con todos los detalles de su vida sexual. Todo cambia cuando conoce a Mary (Diane Keaton), la sexy e inteligente amante de su mejor amigo y se enamora perdidamente de ella.

No revelo nada importante de la trama.

Todo este batiburrillo le sirve a Allen como excusa para analizar, con una mirada sarcástica, las relaciones sentimentales en general y las de la alta sociedad intelectual americana en particular; insatisfecha en su mayoría y que no sabe encontrar la felicidad aunque la tenga delante de sus narices.

Como nos tiene acostumbrados, sus diálogos son ácidos e ingeniosos, poblados de múltiples referencias culturales y dotados de una agilidad que puede rozar lo inverosímil. La dulce Mariel Hemingway está fantástica por cierto, consigue darle la réplica a Allen mejor que la misma Streep si cabe.

De todos modos, lo más importante de "Manhattan" es el enamoramiento puro y duro que el realizador siente por la ciudad de Nueva York, a la que consigue convertir en un personaje más del film a través de una espléndida fotografía en blanco y negro y unos memorables planos que atrapan toda la belleza posible de la urbe (como aquel en el que Keaton y Allen están sentados en un banco al amanecer debajo del puente de la calle 52). En la banda sonora es también muy acertada la elección de George Gershwin porque proporciona un fondo musical adecuado con el homenaje que Allen le hace a su ciudad predilecta, concretamente el tema "Rhapsody in blue".

No quiero extenderme mucho más, así que para terminar destaco la escena entre Allen y Keaton (su musa por aquel entonces) en el planetario, creo francamente que es lo mejorcito de la cinta. Inolvidable...

miércoles, 10 de marzo de 2010

Logorama

"Logorama" es el cortometraje de animación ganador este año en los Oscar 2010. Consiste en un mundo paralelo creado a partir de logotipos del mundo real y personajes de diversas marcas como Michelin o Ronald McDonald. Han sido 4 duros años de trabajo elaborado por el estudio francés H5. La verdad, no tiene desperdicio, espero que os guste...

martes, 9 de marzo de 2010

We miss you, Hugh Jackman...

Como los Oscar han sido hace poco, aquí os dejo para los nostálgicos (o aquellos que no pudieron ver la Gala del año pasado) el homenaje que hicieron al cine musical. No tiene desperdicio...

lunes, 8 de marzo de 2010

Radiografía a Sandra Bullock



(Dedicado a todos los que, como Marie Therence, disfrutan con sus películas...)

Supongo que a muchos no os gustará esta entrada porque Sandra Bullock cuenta con numerosos detractores en su haber, pero me siento con la obligación de hacerle un hueco en el blog como se merece...Desde sus inicios ha sido admirada por unos y detestada por otros, son dos sensaciones muy marcadas que rivalizan cuando se habla de ella, y quizás sea esa confrontación y debate que genera lo que hace que admire tanto a esta famosa actriz; cuya carrera ha estado eclipsada por la comedia hasta el punto de que no hemos podido (o querido) ver a la otra Sandra, la que hace papeles alejados de la risa…

A pesar de que ella se siente como pez en el agua dentro de ese género (seguramente ahora le ofrecerán más papeles dramáticos a raíz de la dorada estatuilla, pero no creo que deje de hacer comedias), tengo el presentimiento de que en más de una ocasión no ha contado con suficientes opciones entre las que elegir y seguro que le ha pesado bastante que la tilden de “actriz patosa de comedieta tonta” (como ella misma ha declarado tras ganar el Oscar por The blind side: “en ningún momento tenía en mente ganar el premio, yo observaba a mis colegas llevarse galardones, pero nunca pensé en llevarme yo uno”). No es fácil en mi opinión saber moverse en Hollywood, se trata de una industria en la que uno para salir a flote tiene que caer muchas veces en el fango y en la que es difícil que te desencasillen de un mismo tipo de personaje. ¡Ojo! Bajo ningún concepto intento justificar el hecho de que Sandra haya realizado malos papeles (que los ha hecho) porque ella es plenamente consciente de lo que escoge interpretar; simplemente digo que es difícil sobrevivir dentro de un mercado tan competitivo en el que dar una negativa no siempre es fácil en ciertas ocasiones, aunque uno sea consciente de que se trata de un proyecto poco tentador. Y sinceramente, si se trata de sobrevivir, creo que Sandra Bullock lo ha llevado por ahora bastante bien...

Tras hacer algunos papeles televisivos (como el de la protagonista de la serie “Working girl”, inspirada en la película del mismo nombre), su primer papel destacable en pantalla grande fue en “The Vanishing” junto al mismísimo Jeff Bridges (con quien ayer coincidió en galardón). Ese mismo año trabajó para el director Peter Bogdanovich en “That thing called love”, con el desaparecido River Phoenix. En 1993, empezó a ser popular gracias a “Demolition man” junto a Sylvester Stallone y Wesley Snapes con un más que notorio éxito. A partir de ”Speed” (co-protagonizada por Keanu Reeves y Dennis Hopper), empezó a ser considerada una estrella de cine (y merecidamente porque ella está fantástica vaya).

Al igual que hoy en día, en los años posteriores a “Speed” tuvo éxitos y fracasos acompasados: no estuvo muy acertada en “Corazones robados” o "Speed 2”, pero sería un error olvidarse de films muy logrados y bien estructurados tales como “La red”, “Tiempo de matar” o “Mientras dormías” (por la que fue nominada al Globo de oro y en la que, junto a Bill Pullman, protagonizó una enternecedora historia de amor). En 1998, probó un registro dramático importante en “Siempre queda el amor”, pero tuvo una tibia acogida. No obstante, ese mismo año quiso seguir explotando la vena cómico-romántica que ya desarrolló en “Mientras dormías” con su personaje de “Prácticamente magia” (junto a Nicole Kidman) y tuvo mejor recibimiento. Más tarde llegaron la fallida “Las fuerzas de la naturaleza” con Ben Affleck y la acertada “28 días” con Viggo Mortensen. En esta última interpretaba a una alcohólica que pretende desintoxicarse de forma bastante convincente a mi parecer, pero tampoco superó las espectativas creadas por la crítica.

No fue hasta “Miss agente especial” (producida por ella misma y en la que intervenían Michael Caine y Benjamin Bratt), cuando Sandra Bullock se reencontró con el éxito. La película fue un éxito de taquilla y ella volvió a ser nominada al Globo de oro como Mejor Actriz de comedia. No sé si porque no tenía nada mejor que hacer (eso prefiero creer), protagonizó una fallida secuela: “Miss agente especial 2: armada y fabulosa” en el año 2005. A diferencia de la primera (que fue fresca, divertida y ácida con el mundo de la moda), esta segunda entrega fue pésima y se quedó lejos del éxito de la primera parte. Después hizo de detective policial en “Asesinato…1, 2, 3”, una cinta de Barbet Schroeder infravalorada injustamente en la que aparecían con ella unos jovencísimos (y casi desconocidos) Ryan Gosling y Michael Pitt. 



Desde luego “El clan Ya – Ya” y “Amor con preaviso” no son peliculones que se graban en la memoria, pero cumplían su función sin pretensión alguna. En el 2004 Sandra nos deleitó con una brevísima intervención de escasos 10 minutos en la cinta de Paul Haggis, “Crash”. En ella demuestra tan sólo en una escena todo lo que puede dar de sí en un registro completamente diferente al que suele hacer. Para repetir el éxito logrado con "Speed", se volvió a reencontrar con su amigo Keanu Reeves en la película “La casa del lago”, con la particularidad de que apenas aparecían juntos en pantalla porque en ella se cuenta una historia de amor en tiempos distintos. Desempeñó un nuevo reto en el 2006: hacer el mismo papel que ya realizó Katherine Keener en “Capote”, es decir, interpretó a la escritora Nelle Harper Lee en la cinta “Historia de un crimen”. Por este papel recibió muy buenas críticas de diferentes sectores.

En el año 2009, ha hecho triplete: dos comedias (“La proposición” y “Loca obsesión”) y un drama (“The blind side”) respectivamente. Por “Loca obsesión” ha ganado un Razzie y por “The blind side” un Oscar, siendo la primera actriz en la historia a la que le sucede esto el mismo año. Un récord que sería en apariencia anecdótico, sino fuera porque define a la perfección su trayectoria: constantemente plagada de luces y sombras. Este año parece que los críticos y académicos de diferentes certámenes la han recompensado justamente tras una larga espera reconociendo que es capaz de asumir un rol dramático al igual que uno cómico.

Ya sea amada u odiada, creo que ha sabido jugar bien sus cartas porque ha esperado paciente y dignamente el aplauso que se merecía por sus compañeros de profesión a la vez que ha conseguido renovarse sin caer en el olvido, y mientras tanto ella se lo ha pasado pipa haciendo reír a millones de espectadores en todo el mundo con sus múltiples caídas en algunas de sus cintas.
¡Gracias Sandra Bullock, gracias por todo!

Opinión Oscar 2010


Después de que Juanmez haya dado su visión más bien objetiva de la gala y los premios, es mi turno dar mi versión más subjetiva.

En primer lugar decir que tengo dos opiniones un poco enfrentadas: estoy contento por la derrota aplastante de Avatar, que en realidad debería haber sido mayor sino fuera por el Oscar que le han regalado a mejor fotografía muy injustamente; y por otro lado, enfadado por el hecho del premio a The hurt locker, no por su calidad fílmica, sino porque podemos apreciar hasta qué punto la crítica especializada es capaz de convertir una película absolutamente anónima en una película que entrará en la historia por el simple hecho de vencer a la todopoderosa Avatar.

Bajo mi punto de vista, de las diez películas nominadas (que no las diez mejores del año), la única que según mi criterio reunía todas las condiciones para convertirse en merecida ganadora era Inglorius Basterds, excepto una: haber estrenado a mitad de año. Es una película con una dirección y un montaje brutal, adictiva, rápida, escenas largas pero entretenidas; un reparto espectacular, con su gran estrella Brad Pitt a la cabeza, un guión original, y...porqué no decirlo, un subidón de adrenalina que nos regaló al ver agujerear la cabeza de Hitler a balazos. Tristemente, tan sólo el inconmensurable Cristoph Waltz ha salido victorioso de gala, y pocas veces un actor ha ganado de forma tan justa, tajante, y con tanta diferencia con sus compañeros. El personaje de Waltz será recordado durante mucho tiempo.

De las otras nominadas, podemos destacar a Up, justamente ganadora del Oscar a mejor película de animación y BSO, un oscar más que cantado que se suma a la larga lista de premios que Pixar a recogido desde su fundación; Precious, ganadora justamente del mejor guión adaptado y reconociendo a Mo´nique como mejor actriz de reparto por su desgarrador papel y Up in the air, que es la gran perdedora de la noche (pocos apostaban por la victoria de An education o District 9, y mucho menos por The blind side). Nada para sus creadores, y nada para sus actores, aunque realmente ¿qué podía ganar?¿actor para George, compitiendo contra un gigante como El Nota Jeff Bridges?¿actriz secundaria para Farmiga o Kendrick, compitiendo contra Mo´nique?, realmente el único premio que tenían al alcance era el de guión adaptado, que ya cosecharon en los globos de oro y otros certámenes, y que ha caído del lado de Precious, una de las sorpresas de la noche (y para mi, muy grata).
Y comentemos ahora el dúo Avatar/The hurt locker.

Avatar se presentaba como la película que en teoría va a cambiar el cine que hoy en día conocemos, aunque no estoy seguro de la veracidad de esta afirmación, puesto que pocos estudios son capaces de dar a un director 500 millones de dólares para financiar una película, y The hurt locker como la película de la crítica, sin más. Para mí, Avatar no era la merecedora del premio. El único género que obligatoriamente DEBE innovar, es la ciencia ficción, es cierto que muchos clásicos se basan en libros, o en ideas, cómics, novelas cortas...pero son únicos en su concepción, como Blade Runner, Alien, Star Wars, Matrix...La filantropía y la envidia de Cameron han conseguido que éste creara una película que entrara en este selecto grupo, que se situara al nivel de Star Wars o Star Trek, y que fuera recordado por ello, valiéndose además de la tecnología que Peter Jackson creó para el Gollum y de la tecnología 3d, que reconozcámoslo, el mérito no es de Cameron, sino de los montones de informáticos que están detrás y que nadie los conoce, Cameron sólo es el puente para conseguir dinero (que por otro lado, también es muy válido). El fallo de Cameron radica en que su película es...normal. Es buena, entretiene, es muy admirable técnicamente, pero su historia es plana, repetitiva, algunos de sus personajes son absurdos (véasen los dos malos malosos), y su guión convencional. Así no se hace una gran película bajo mi punto de vista, otra cosa es la publicidad que se le dé. Así que 3 oscars técnicos muy merecidos, que realmente deberían haber sumado uno o dos más, pero bueno...

En cuanto a The hurt locker, realmente, es un poco más de lo mismo. Es bastante buena y su planteamiento es una mezcla entre Jarhead y Black hawk derribado. Jeremy Renner crea un personaje bastante curioso, un héroe un tanto atípico, y reconozcámoslo, inexistente, porque un artificiero real en Irak no hace las cosas que hace él. El oscar a mejor guión está absolutamente comprado por la crítica y el boca a boca, sobre todo compitiendo contra dos maravillas como Up y Malditos bastardos. En cuanto al de mejor director para Bigelow, no sé hasta qué punto ha influido el factor mujer, el factor morbo (es la ex de Cameron), o el factor dirección. Ni Jane Campion ni Sofía Copolla lo ganaron, y Bigelow no es mejor que éstas dos.

Por lo demás, bien por Bridges, bien por Sandra Bullock a la que por fin le dan un buen papel (¿cuál fue su último gran papel, Speed?), y por supuesto, bien por El secreto de sus ojos, esa maravilla argentina que bien podría ser la mejor película del año sin ninguna duda. Una obra maestra que debía ser recordada con éste Oscar para Campanella en su segunda nominación. Única presencia hispana en los premios, después de la decepción del corto de la dama y la muerte (que por cierto, aún no he visto).

En cuanto a la gala, muy aburrida, y ¡por Dios Tom Hanks, a qué venía eso!

Curiosidades de los Oscar 2010

La ceremonia de anoche tuvo sus más y sus menos, he aquí un repaso:

- Lo + Broadway: Neil Patrick Harris
- Lo + Crossover: Almodóvar y Tarantino presentando un premio
- Las + elegantes: Penélope Cruz, Meryl Streep, Kate Winslet y Demi Moore
- Las - elegantes: Kristen Stewart y Jennifer Lopez
- El cambio + radical: Carey Mulligan
- Lo + divertido: Ben Stiller disfrazado de Na´vi y el guiño a Paranormal activity
- Lo - divertido: La tónica de la ceremonia en general
- Lo + esperado: Christoph Waltz como secundario
- El gran derrotado: James Cameron
- La gran olvidada: Up in the air
- Lo + previsible: el oscar a efectos visuales (Avatar)
- Lo + confuso: ¿es Miley Cirus, Ciley Mirus...o Mileny Circus? Juzguen ustedes...
- El + merecido: Jeff Bridges
- La gran vencedora: Kathryn Bigelow
- La + incrédula: Sandra Bullock recogiendo su galardón
- Lo + incomprensible: Las ausencias de Nicole Kidman o Jack Nicholson
- Lo + acelerado: Tom Hanks presentando Mejor película

Y a vosotros, ¿qué os pareció?

En Tierra Hostil derrota a Avatar en los Oscars 2010


Contra todo pronóstico (¿o quizás no?) el filme de Kathryn Bigelow ha conseguido 6 preciadas estatuillas esta noche (entre ellas Mejor película y Mejor directorA), desbancando de ese modo a Avatar. Recalco lo de directora porque es la primera mujer que consigue este premio en la historia de los Oscars. Parece que Cameron no dormirá contento hoy tras ver como su ex-mujer le robaba protagonismo minuto tras minuto en una gala que, para mi gusto, ha sido de las más tediosas y aburridas que he visto (lo siento por Martin y Baldwin, pero Hugh Jackman como conductor del año pasado era difícil de superar). En el apartado actoral no ha habido sorpresas: Sandra Bullock y Jeff Bridges vencían como protagonistas (muy emotivos en sus respectivos discursos), mientras que Mo´Nique y Christopher Waltz como secundarios (merecidísimos ambos). Lo más curioso de la noche ha sido el número musical de apertura de Neil Patrick Harris y la irrepetible pareja formada por Tarantino y Almodóvar presentando juntos un premio. En resumen, una ceremonia un tanto desaliñada en la que por lo menos me llevo un buen sabor de boca: El secreto de sus ojos ha ganado Mejor película de habla no inglesa y Up se ha llevado el de Mejor cinta de animación :).
En otro post, hablaremos con detalle de lo más destacable...La lista completa de ganadores abajo, en leer más:
- Mejor Película: "The Hurt Locker"
- Mejor director: Kathryn Bigelow por "The Hurt Locker"
- Mejor actor: Jeff Bridges por "Crazy Heart"
- Mejor actriz: Sandra Bullock por "The Blind Side"
- Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por "Inglourious Basterds""
- Mejor Película Animada: "Up"
- Mejor canción original: "The Weary Kind" de "Crazy Heart"
- Mejor guión original: "The Hurt Locker"
- Mejor cortometraje animado: "Logorama"
- Mejor corto documental: "Music by Prudence"
- Mejor cortometraje: "The New Tenants"
- Mejor maquillaje: "Star Trek"
- Mejor guión adaptado: "Precious"
- Mejor actriz de reparto: Mo’Nique por "Precious"
- Mejor dirección artística: "Avatar"
- Mejor diseño de vestuario: "The Young Victoria"
- Mejor edición de sonido: "The Hurt Locker"
- Mejor sonido: "The Hurt Locker"
- Mejor fotografía: "Avatar"
- Mejor banda sonora: "Up"
- Mejores efectos especiales: "Avatar"
- Mejor Documental: "The Cove"
- Mejor Montaje: "The Hurt Locker"
- Mejor película extranjera: "El secreto de sus ojos"

domingo, 7 de marzo de 2010

Premios Razzies 2010

Dicen que la antesala de los Oscars son los Globos de oro, pues es erróneo!! La auténtica antesala de los Oscars (porque sucede la noche antes básicamente) son los llamados premios Razzies, que premian lo peorcito del año jajajaja. Recordemos como anécdota que Halle Berry se presentó a recoger el suyo por Catwoman, mientras que en su otra mano llevaba el Oscar por su papel en Monster´s ball. Hay que tomarse las cosas con sentido del humor como Halle!! Los "ganadores" de este año, abajo en leer más...

- Peor película: "Transformers: La venganza de los caídos".

- Peor actor: The Jonas Brothers ("Jonas Brothers: The 3-D Concert Experience")

- Peor actriz: Sandra Bullock ("Loca obsesión")

- Peor actor de reparto: Billy Ray Cyrus ("Hannah Montana: La película")

- Peor actriz de reparto: Sienna Miller ("G.I. Joe: The Rise of Cobra")

- Peor pareja en pantalla: Sandra Bullock y Bradley Cooper ("Loca obsesión")

- Peor guión: Ehren Kruger, Roberto Orci y Alex Kurtzman ("Transformers: La venganza de los caídos")

- Peor director: Michael Bay ("Transformers: La venganza de los caídos")

- Peor versión nueva, copia o continuación: "El mundo de los perdidos".

Si las predicciones no fallan y Bullock se alza con el oscar esta noche, sería la primera vez que una misma actriz gana un Razzie y un Oscar el mismo año. Viva Sandra Bullock, ella puede con todo!! Jajaja.

Elección Oscar mejor película

Este año la elección del Oscar a la mejor película es un poco especial. Normalmente, los académicos votaban cuál era su película favorita a secas, y después de hacer el recuento, la película con más votos era la ganadora. Pues bien, ahora la cosa ha cambiado. Cada académico ha escrito una lista con las diez películas en orden de preferencia. Por ejemplo, en mi caso sería:
-Malditos bastardos
-The hurt locker
-District 9
-Up
-Avatar
-Up in the air
-Precious
-An educacion
-The blind side
-A serious man.

Bueno, pues el desarrollo es el siguiente: Se hacen diez montones correspondientes a las diez películas, de manera que en cada montón se pongan todas las listas donde la numero 1 es la película correspondiente a ese montón. En mi caso, mi lista estaría en el montón de Malditos bastardos.
El siguiente paso consiste en eliminar el montón con menos listas, de forma que esa película queda descalificada, y nos fijamos en las películas que ocupan el puesto número dos, haciendo el reparto nuevamente. En mi caso, si malditos bastardos quedara eliminada, mi lista iría a parar al montón de The hurt locker. Este proceso se repite sucesivamente, hasta que sólo quede un ganador.
La ventaja de este proceso radica en que el ganador no está tan claro que otras veces, ya que películas que estén en los segundos y terceros puestos tienen muchas posiblidades de ganar. Por ejemplo, bastante gente habrá votado a Avatar como la número 1, pero también habrá un sector que la haya considerado entre las 3 últimias, al igual que The hurt locker, ya que son películas que generan diversidad de opiniones. Sin embargo, otras como Up in the air o Malditos bastardos que son más "neutrales" quizás estén en los 3 o 4 primeros puestos, teniendo muchas posiblidades de conseguir la victoria.
Pero no nos engañemos, la victoria caerá del lado de Avatar o de The hurt locker probablemente.

viernes, 5 de marzo de 2010

Predicciones: Ronin (Oscars 2010)

Bueno aquí van mis predicciones para los oscars. Voy a seguir el mismo método que ha seguido Juanmez, por un lado, las películas que objetivamente, creo que ganarán y por otro la que a mi me gustaría que ganasen. Ahí va:


MEJOR PELÍCULA: Avatar/ Inglorius Basterds.

MEJOR DIRECTOR: Bigelow/ Tarantino

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Jeff Bridges

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Sandra Bullock/ Carey Mulligan

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Cristhopher Waltz

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Mo´nique

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Mark Boal/ Quentin Tarantino

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Up in the air/ District 9

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Up

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: La cinta blanca/ EL secreto de sus ojos.

MEJOR FOTOGRAFÍA: The hurt locker/ La cinta blanca.

MEJOR BANDA SONORA: Up

MEJOR CANCIÓN: The wary kind, a crazy heart

MEJOR MONTAJE: Avatar/ Inglorius basterds

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Nine

MEJOR VESTUARIO: Nine

MEJOR MAQUILLAJE: Star trek

MEJORES EFECTOS VISUALES: Avatar

MEJOR SONIDO: Avatar/ The hurt locker

MEJOR MONTAJE DE SONIDO: Avatar/ Inglorius basterds

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: La dama y la muerte.

De las diez películas nominadas como mejor película, sin duda me quedaría con la película de Tarantino. Reúne todas las cualidades necesarias: dirección rápida y precisa, con escenas largas pero entretenidas, violenta en el punto justo...un guión excelente, una fotografía impresionante, y un reparto de lujo que debería haber obtenido una nominación más, especialmente a Mélanie Laurent como mejor actriz secundaria. El hecho de haber estrenado a mitad de año y de tener un respaldo por parte de la crítica bastante ambiguo, quita protagonismo a esta película a favor de Avatar, estrenada justo a finales de año, y The hurt locker, película a la que la crítica a ensalzado consiguiendo su nominación en todos los premios importantes, a pesar de que pocos la habían escuchado antes de los últimos dos meses.
Se hechan en falta algunas películas con presencia en la categoría de mejor película, como The lovely bones y The road, en lugar de The blind side, una película de muy baja categoría y An education que no pasa de ser una película muy normal no merecida para ser considerada la película del año.
La competencia a mejor director está muy reñida, pero Bigelow tiene algunas posibilidades más que Cameron si vemos la carrera de premios, a pesar de que Cameron ha ganado el globo de oro. En cuanto a guión, bajo mi punto de vista el de Tarantino es muy superior a los otros, pero el boca a boca tiene mucho peso y Mark Boal tiene todas las de ganar este premio.
Espero que estos premios me den más sorpresas buenas que disgustos, sobre todo si Avatar gana a mejor película y director.

La quiniela de Juanmez de los Oscar 2010

Todos los que me conocéis, sabéis mi debilidad por estos premios porque hace casi una década que sigo la ceremonia en directo y sigo pensando que son un referente dentro del mundo del cine (con sus pros y sus contras que no vienen ahora a cuento detallar). La gala de este año viene cargadita de curiosidades, lo cual no es novedad tampoco: para empezar estará dirigida por el dueto Steve Martin - Alec Baldwin (a diferencia de otros años en los que la presentaba un sólo conductor) que pretende con ello explotar el filón de la película (mal traducida al castellano para mi gusto) No es tan fácil, comedia en la que comparten protagonismo con una inexpugnable Streep. En segundo lugar, una película de animación vuelve a optar a mejor película del año (esto no pasaba desde La bella y la bestia), se trata de la emotiva Up. También destacar que Kathryn Bigelow es la cuarta nominada en la categoría de Mejor director (si gana será la primera mujer que haya ganado dicho premio). Por último, debería hacer mención a las múltiples nominaciones que acumula Streep ya, pero prefiero centrarme en que Sandra Bullock entra a Mejor actriz por su papel en The blind side, es interesante porque es la primera vez que se la reconoce por un rol dramático. Llama la atención que las comedias Resacón en las Vegas o 500 días juntos no estén representadas.

A continuación mencionaré los que creo que van a ganar en primer lugar y los que quiero que ganen entre paréntesis. Aquellos premios en los que no haya visto prácticamente nada, no opinaré:


Mejor actor protagonista: Jeff Bridges (Colin Firth)

Mejor actor secundario: Christoph Waltz (Christoph Waltz)

Mejor actriz protagonista: Sandra Bullock (Carey Mulligan)

Mejor actriz secundaria: Mo´Nique (Anna Kendrick)

Mejor película animada: Up (Up)

Mejor dirección artística: Sherlock Holmes (Sherlock Holmes)

Mejor fotografía: La cinta blanca (Harry potter y el misterio del príncipe)

Mejor vestuario: La joven Victoria (Nine)

Mejor director: Kathryn Bigelow (Quentin Tarantino)

Mejor montaje: Malditos bastardos (Malditos bastardos)

Mejor película de habla no inglesa: La cinta blanca (El secreto de sus ojos)

Mejor maquillaje: Star Trek (La joven Victoria)

Mejor banda sonora: Avatar (Sherlock Holmes)

Mejor canción: The Weary Kind de la película Corazón rebelde (Take it all de la
película Nine)

Mejor cortometraje animado: La dama y la muerte (La dama y la muerte)

Mejor sonido: Avatar (Avatar)

Mejor montaje de sonido: Avatar (Avatar)

Mejores efectos visuales: Avatar (Avatar)

Mejor guión adaptado: Up in the air (District 9)

Mejor guión original: En tierra hostil (Malditos bastardos)

Mejor película: Avatar (Avatar)

Como siempre he dicho, estos premios no reúnen lo mejor del cine de este último año porque para mí por ejemplo Avatar no es la Mejor Película del año, pero sí la que reúne más condiciones de todas las que están nominadas...Hay grandes olvidadas en este apartado, y eso que este año entran 10 films!!! Por ejemplo no están The lovely bones (de Peter Jackson) o A single man (de Tom Ford), una lástima. Las prefiero antes que The blind side o Precious en esta categoría la verdad... Voy a hacer una breve reseña de las cintas nominadas que me han resultado más interesantes:

- Malditos bastardos: para mí ha sido un más que óptimo regreso de Tarantino. Nos ha contagiado a todos con su particular visión del fin del III Reich. Tiene un excelente reparto, una gran ambientación y un vibrante montaje que hace que no te despegues de la butaca; como siempre nos ofrece situaciones estiradas al extremo como si de chicles se tratasen y sigue dando vueltas de tuerca que sorprenden al espectador. Además, le tengo especial aprecio porque nos inspiró para el nombre del blog xD

- Avatar: muchos años de trabajo para hacerla en 3D y particularmente disfruté mucho con el efecto logrado. El guión no es nada del otro mundo (parece un remix de Pocahontas y El último mohicano), pero sus alardes tecnológicos suplen la ausencia de un argumento consistente. Para mi gusto, es electrizante, dinámica y muy efectista. Tiene muchos detractores y fieles, por lo que es una película que va a dar que hablar mucho tiempo, y lo veo comprensible. No sé si el 3D es la "revolución" que el cine necesitaba, pero a mí me ha convencido y con creces. En definitiva, Avatar te emociona...

- Up in the air: una historia muy sencilla y común convertida en algo que acaba resultando totalmente innovador a nuestros ojos, eso es para mi Up in the air. Destaco sobre todo el trabajo de Kendrick, bajo mi punto de vista le da una excelente réplica a Clooney, quien además consigue quitarse el lastre de guaperas. (Enhorabuena!!)

- An education: cine inglés del que a mí me gusta tanto con sus calles frías y cielos nublados...Carey Mulligan consigue fundirse con el paisaje a la perfección y nos concede una interpretación muy interesante de lo que supone para una adolescente crecer y madurar rápidamente.

- Up: interesante reflexión sobre la senectud y la soledad tomada desde una óptica muy amena y poética. Como ya ocurrió con Wall-E el pasado año, Pixar sigue contando historias muy humanas que gustan a todos los públicos a pesar de ser una película animada.

- District 9: una original metáfora política que se sirve de extraterrestres que habitan en Sudáfrica y de un toque documentalista que le vienen como anillo al dedo al film. Me parece admirable que la Academia haya reconocido esta película en la categoría de mejor película. Está bien llevada por Neill Blomkamp y bien interpretada por actores desconocidos, por no hablar de sus brillantes efectos visuales.

- El secreto de sus ojos: combina una trama criminal y una historia de amor entre Ricardo Darín y Soledad Villamil. Campanella más que el secreto de sus ojos sabe el secreto para hacer buen cine, ese cine que nunca muere...Unos actores soberbios y un guión de lujo cierran esta brillante cinta, en la que la frase: "Dígale al menos que me hable" ha entrado ya a los anales de la historia...

Esto es todo!! Espero no haber aburrido a nadie!! Esperemos que la Gala esté a la altura de nuestras expectativas!!

Nominaciones Oscar 2010

Bueno, todos sabemos que durante la madrugada que va desde el próximo domingo al lunes, tendrá lugar uno de los acontecimientos más importantes del panorama cinematográfico, los premios oscars. Tendrán detractores, y defensores, pero es innegable que esta gala despierta un interés para los cinéfilos superior a otros premios u otros certamenes. Las nominaciones de este año son las siguientes:

MEJOR PELÍCULA
"Avatar"
"The Blind Side"
"District 9"
"An Education"
"The Hurt Locker"
"Inglourious Basterds"
"Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire"
"A Serious Man"
"Up"
"Up in the Air"


MEJOR DIRECTOR
Kathryn Bigelow "The Hurt Locker"
James Cameron "Avatar"
Lee Daniels "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire"
Jason Reitman "Up in the Air"
Quentin Tarantino "Inglourious Basterds"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Jeff Bridges "Crazy Heart"
George Clooney "Up in the Air"
Colin Firth "A Single Man"
Morgan Freeman "Invictus"
Jeremy Renner "The Hurt Locker"

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Sandra Bullock "The Blind Side"
Helen Mirren "The Last Station"
Carey Mulligan "An Education"
Gabourey Sidibe "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire"
Meryl Streep "Julie & Julia"

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Matt Damon "Invictus"
Woody Harrelson "The Messenger"
Christopher Plummer "The Last Station"
Stanley Tucci "The Lovely NBones"
Christopher Waltz "Inglourious Basterds"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Penélope Cruz "Nine"
Vera Farmiga "Up in the Air"
Maggie Gyllenhaal "Crazy Heart"
Anna Kendrick "Up in the Air"
Mo´nique "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Mark Boal, "The Hurt Locker"
Joel Coen & Ethan Coen, "A Serious Man"
Oren Moverman & Alessandro Camon, "The Messenger"
Bob Peterson & Pete Docter, "Up"
Quentin Tarantino, "Inglourious Basterds"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Ianucci, Ian Martin & Tony Roche, "In the Loop"
Neill Blomkamp & Terri Tatchell, "District 9"
Geoffrey Fletcher, "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire"
Nick Hornby, "An Education"
Jason Reitman & Sheldon Turner, "Up in the Air"

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
"Coraline"
"Fantastic Mr. Fox"
"The Princess and the Frog"
"The Secret of Kells"
"Up"

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
"Ajami" (Israel)
"Un Prophète" (Francia)
"El Secreto de sus Ojos" (Argentina)
"La Teta Asustada" (Perú)
"The White Ribbon" (Alemania)

MEJOR FOTOGRAFÍA
Barry Ackroyd, "The Hurt Locker"
Christian Berger, "The White Ribbon"
Bruno Delbonnel, "Harry Potter and the Half-Blood Price"
Mauro Fiore, "Avatar"
Robert Richardson, "Inglourious Basterds"

MEJOR BANDA SONORA
Marco Beltrami & Buck Sanders, "The Hurt Locker"
Alexandre Desplat, "Fantastic Mr. Fox"
Michael Giacchino, "Up"
James Horner, "Avatar"
Hans Zimmer, "Sherlock Holmes"

MEJOR CANCIÓN
"Almost there" THE PRINCESS AND THE FROG
"Down in New Orleans" THE PRINCESS AND THE FROG
"Take it all" NINE
"The weary kind" A CRAZY HEART
"París 36" LOIN DE PANAME

MEJOR MONTAJE
Julian Clarke, "District 9"
Joe Klotz, "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire"
Bob Murawski & Chris Innis, "The Hurt Locker"
Sally Menke, "Inglourious Basterds"
Stephen Rivkin, John Refoua & James Cameron, "Avatar"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Rick Carter & Robert Stromberg, "Avatar"
Sarah Greenwood, "Sherlock Holmes"
John Myhre, "Nine"
Patrice Vermette, "The Young Victoria"
Dave Warren & Anastasia Masaro, "The Imaginarium of Doctor Parnassus"

MEJOR VESTUARIO
Colleen Atwood, "Nine"

Catherine Leterrier, "Coco Before Chanel"
Janet Patterson, "Bright Star"
Monique Prudhomme, "The Imaginarium of Doctor Parnassus"
Sandy Powell, "The Young Victoria"

MEJOR MAQUILLAJE
"Il Divo"
"Star Trek"
"The Young Victoria"

MEJORES EFECTOS VISUALES
"Avatar"
"District 9"
"Star Trek"

MEJOR SONIDO
"Avatar"

"The Hurt Locker"
"Inglourious Basterds"
"Star Trek"
"Transformers 2: Revenge of the fallen"

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
"Avatar"
"The Hurt Locker"
"Inglourious Basterds"
"Star Trek"
"Up"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"Burma VJ"

"The Cove"
"Food Inc."
"The Most Dangerous Man in America: Daniels Elsberg and the Pentagon Papers"
"Which way home"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"China´s unnatural disaster: The tears of Sichuan Province"
"The last campaign of governor Booth Gardner"
"The last truck: closing of a GM plant"
"Music by prudence"
"Rabbit á la Berlin"

MEJOR CORTOMETRAJE
"The door"
"Instead of Abracadabra"
"Kavi"
"Miracle fish"
"The new tenants"

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
"French roast"
"La dama y la muerte"
"Logorama"
"A matter of loaf and death"
"Granny O´Grimm´sleeping beauty"

Este año el peso de las nominaciones recaen principalmente en Avatar, la superproducción de James Cameron, y la independiente The hurt locker, película cuya presencia en esta edición es inexplicable puesto que según imdb y filmaffinity entre otras páginas, afirman que corresponde al 2008, y no al 2009. Sin ganas de polemizar, los premios más interesantes son los de mejor director, donde el trío Cameron-Bigelow-Tarantino tienen las de ganar, aunque los dos primeros son los que tienen mayor baza; el premio a mejor actriz, donde tenemos a dos veteranas (Mirren y Streep), dos actrices revelación (Sibide y Mulligan), y Sandra Bullock en su primera nominación.
Realmente, el resto de las nominaciones, a actor y secundarios, está muy claro: Bridges como mejor actor tiene todas las de ganar, al igual que Waltz por su increíble interpretación de Hans Landa en Inglorius Basterds y Mo´nique como mejor actriz secundaria por hacer de la peor madre que se ha visto en años.
Los premios a guión también pueden entrar en debate, teniendo al dúo Tarantino-Boal compitiendo mano a mano por el oscar a mejor guión original e Ivan Reitman-Neill Blomkampt por el de guión adaptado, con clara preferencia para el primero.
Por último, destacar el premio a película extranjera, donde Haneke prácticamente tienen todas las de ganar después de la palma de oro y el globo de oro, pero cuyas competidoras, en especial la genial El secreto de sus ojos, pueden dar la sorpresa. Además, entra en juego el puritanismo de los oscars ¿premiarán una película sobre el comienzo del nazismo?
Hagan sus apuestas.

jueves, 4 de marzo de 2010

Bienvenida: Juanmez

Parece muy tópico cuando se lo califica como "fábrica de sueños", pero es que lo es!! El cine es algo muy vivo que nos traslada a otras realidades, y que a la vez nos ayuda a ubicarnos en la nuestra propia. Mucho más no hay que decir porque Ronin no podría haberlo expresado mejor en su entrada previa, en este blog se debatirá acerca de múltiples temas relacionados con el Séptimo Arte. Será un espacio por y para el cine.
Quizás no seamos expertos en la materia porque siempre quedan películas por ver, pero ambos compartimos este "hobby" desde hace tiempo con mucha pasión y hemos pasado por diversas experiencias interactivas relacionadas con el celuloide a través de la red (desde foros en pujanza hasta blogs fallidos); por ello hemos decidido humildemente conjugar todo lo que sabemos para aportar nuestro granito de arena sobre esta inagotable "fábrica" que tantas largas horas nos ha dado de conversación...
El objetivo principal es pasarlo bien y haceros partícipes a todos aquellos que también soñéis con todo lo vinculado a este rico universo, porque sabed que este blog también es vuestro...

Fuerza y Honor!!!

Bienvenida: Ronin

Ni se me da bien escribir, ni me gusta, pero un mensaje de bienvenida debe tener cualquier blog, ¿no?. En éste, compartido a medias entre Juanmez y yo, intentaremos en la medida de lo posible llevar a cabo una idea que surgió hará unas cuantas semanas y que desde un primer momento me interesó. Después de leer en tantos blogs, escribir en tantos foros, y comprarme tantas revistas de cine, hacer algo de mi puño y letra podría ser bastante gratificante, sobre todo si es sobre un tema que me apasiona como es el cine.
No somos unos flipaillos gafapastas, vemos películas normales y de países que a todos nos suenan, solo que en nuestra memoria tienen cabida montones de nombres de directores, actores, guionistas, y un largo etcétera de personajes recopilados a lo largo de los años que nos hacen sentir que dominamos el tema y que podemos opinar sobre él de una forma más o menos concisa y sin temor a equivocarnos demasiado. La función del blog será la de informar sobre noticias que surjan (estrenos, premios, previews...), criticar alguna que otra película de estreno, y por supuesto, recordar viejas glorias que con los años parece que la gente las va olvidando pero que son la base del cine actual, y cuya calidad creo que nunca se podrá superar.
Así que con todo esto y un poco más, comenzamos.