jueves, 14 de octubre de 2010

Ranking de intérpretes que han cambiado de sexo en la ficción


El cambio de identidad sexual en el cine ha sido desde siempre un tema muy recurrente y acertado, son muchos los actores y actrices que se han transformado o disfrazado para hacerse pasar por alguien del sexo opuesto debido a exigencias del guión. Al ser un asunto que da mucho juego, he decidido hacer un ranking con los intérpretes que más me han convencido en este campo. En la lista no incluyo sólo a los que aparentan ser alguien del sexo contrario porque así lo sienten o porque se ven obligados por medio del travestismo; sino también a aquellos que en pantalla han representado a personajes que han nacido con un género sexual opuesto al que tienen dichos intérpretes en la vida real (un buen ejemplo de esto último, aunque no aparezca entre las 10 porque no me convenció, es el de Blanca Portillo en “Alatriste” al hacer del Inquisidor Emilio Bocanegra).


10. Barbra Streisand en "Yentl": la hija de un rabino se hace pasar por varón para estudiar en una escuela reservada para hombres. Streisand construye acertadamente un drama romántico y reivindicativo sobre el papel de la mujer en otros tiempos...




9. Billy Crudup en "Belleza prohibida": en el siglo XVII las mujeres tienen prohibido actuar sobre los escenarios y por ese motivo él interpreta estupendamente a Ned Kynaston: la artista más famosa de toda Inglaterra.


8. José Sacristán en "Un hombre llamado Flor de Otoño": durante el día Lluis de Serracant se ocupa de los asuntos de su trabajo, pero por la noche se transforma en "Flor de otoño", un conocido travesti que actúa en un pequeño cabaret.


7. Terence Stamp en "Priscilla, reina del desierto": están espléndidos los tres, pero me quedo con Stamp porque siempre había desempeñado papeles muy serios y aún me choca cuando lo veo jejeje.


6. Julie Andrews en "Víctor o Victoria": Victoria Grant se convierte en Víctor, un célebre travesti que triunfa allá donde va...La confusión está servida en esta divertida película y Andrews está pletórica.


5. Hilary Swank en "Boys don´t cry": su lograda interpretación de la joven Teena Brandon, que nació como mujer pero quería ser un hombre, le valió un Oscar.


4. Felicity Huffman en "Transamérica": memorable actuación de Huffman, que interpreta a un hombre que se somete a un proceso de reasignación de sexo.


3. Dustin Hoffman en "Tootsie": inolvidable comedia en la que Hoffman se mete en la piel de un actor que se hace pasar por mujer para conseguir un empleo en una serie de televisión.


2. Antonia San Juan en "Todo sobre mi madre": ¿cómo dejar fuera a la irrepetible Agrado? Caló tan hondo que, en su momento de estreno, hubo polémica acerca de la posible transexualidad de la actriz, ya que se pensó que era un hombre en la vida real...


1. Tony Curtis y Jack Lemmon en "Con faldas y a lo loco": no puedo decantarme por ninguno de los dos, ya que me gustan por igual. Ambos deciden vestirse de mujeres para entrar en una orquesta y pasar desapercibidos un tiempo. Película imprescindible con personajes imperecederos...


                                    
Fuera del ranking, me gustaría citar algunos ejemplos más: en comedias destaco la de "Monjas a la carrera" con Eric Idle y Robbie Coltrane haciéndose pasar por monjas en un convento, "Señora Doubtfire" donde te partes de risa con Robin Williams, y por último "Hairspray" con un Travolta haciendo de mujer oronda con mucho ritmo; en animación existe un caso evidente de travestismo en "Mulan", pero seguro que hay más; también es un tema muy presente en películas vinculadas con Shakespeare, tales como "Shakespeare in love" o "El mercader de Venecia" entre otras; por otra parte hay cintas que no se centran en este tema, pero que cuentan con escenas relacionadas como "Belle epoque" o "Ed Wood"; y en definitiva muchas más que se me ocurren que no sabría en qué grupo clasificarlas, como "Mi querida señorita", "Ella es el chico", "La gran aventura de Silvia", etc. Habrá un montón que se me pasen por alto o desconozca, así que espero vuestras aportaciones...

9 comentarios:

ENE COFFMAN dijo...

Te has olvidado de la más importante: Patrik Indirsölf en "Die Schoulfhf" Donde hace de un niño que poco a poco se va transformando en niña para luego, ya adulto transformarse en rueda asesina.

Bueno y también de "DREN"...

Ronin dijo...

JAJA, lo peor de todo es q he buscao en wikipedia a ver si exisitían...

Juanmez dijo...

Jajajaaja, yo esta vez no me molesté XD

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=CrBq1KMSA0w

Jajaja

B l o n d i e

Juanmez dijo...

Viva Señora Doubtfire, VIVAAA!!

Cristina dijo...

La señora Doubtfire, y aunque sea una catetada, la variopinta plurisexualidad anamórmica de Eddie Murphy, que se ha vestido de todo, jajajajajaja.

Cristina Hidalgo dijo...

ESTER NO TIENE CUENTA GMAIL PERO QUERÍA PARTICIPAR PARA PROPONER ESTA GRAN PELÍCULA: HEDWIG AND THE ANGRY INCH. genial película!!!! y gran banda sonora!!

Cristina Hidalgo dijo...

y yo digo: LARGA VIDA A LA Señora Doubtfire!!!!

Anónimo dijo...

For most up-to-date information you have to pay a quick visit web and on
web I found this site as a finest web page for newest updates.


My web site: youngasiansex.org