sábado, 10 de abril de 2010

Máscaras en el cine...

Sí, habéis leído bien: Máscaras. El cine está plagado de personajes que las utilizan y me parecía bien hacer un recopilatorio de las que considero más representativas en diferentes categorías. No incluyo aquellas máscaras que se utilizan para configurar caras de extraterrestres o de monstruos (tipo Predator, etc.), sino de las que cubren el rostro de personas de carne y hueso (si es que algunos casos se les puede llamar así XD). Si se os ocurre alguna más, agregadla en los comentarios.
















1. Máscaras de miedo: son fundamentales, sin ellas el cine de terror se quedaría parcialmente huérfano. Mis preferidas son la de "Scream" y la del personaje de Jason en la saga "Viernes 13". Debo confesar que la primera me da más risa que miedo porque me recuerda inevitablemente a "Scary movie".


2. Máscaras de comedia: todos estareis pensando en "La máscara" de Jim Carrey supongo, única e inimitable. También mencionar la que lleva Jack Black en "Super nacho" en el rol de competidor de lucha libre, lo que pasa es que es una cinta un poco penosa...





3. Máscaras en el cine histórico: la primera que se me viene a la cabeza desde luego es la que lleva Russell Crowe en "Gladiator", pero además destaco las del ejército de Los inmortales en la película "300" (aunque no las usasen en la realidad pero su diseño es increíble).

                                  

4. Máscaras de películas basadas en novelas: por supuesto la que le ponen forzosamente a DiCaprio en "El hombre de la máscara de hierro" y la del protagonista de "El fantasma de la ópera" son las más icónicas.














5. Máscaras de films basados en cómics: son las que más proliferan, la lista de superhéroes es bien larga (Batman, Spiderman, Ironman, etc). Y cómo olvidar la del protagonista de la novela gráfica "V de Vendetta".













6. Máscaras en el cine español: la de Eduardo Noriega en "Abre los ojos" o la del hijo de Belén Rueda en "El orfanato" son buenos ejemplos. No fue en una película española, pero sí fue un actor español (Antonio Banderas) quien se puso una para encarnar a la última versión de "El zorro".


 

7. Máscaras de villanos: pertenece a este grupo la de Darth Vader por encima de todas. En el mundo del cómic hay villanos que usan máscaras para esconder su identidad también, como el Duende Verde. Dentro del género fantástico encontramos las de los Mortífagos de la saga "Harry Potter". Concluyo con la de Hannibal Lecter, aunque no se trate de un villano al uso, pero su máscara es punto y aparte.


8. Máscaras invisibles: quizás las más complejas de apreciar porque no son físicas, son detectables en aquellos personajes hipócritas que aparentan una actitud amable y simpática ante el resto, cuando realmente en la sombra ocultan sus verdaderas intenciones basadas en la manipulación y la venganza. Es muy característico de este grupo por ejemplo el personaje que interpreta Glenn Close en "Las amistades peligrosas".

Esto es todo, ¿cuál os gusta más?

3 comentarios:

ENE COFFMAN dijo...

se te ha olvidado una: Avatar, la más cara.

Cristina dijo...

Me ha gustado mucho el repor. Tengo que pensar en más ejemplos...

Atticus dijo...

Una máscara que se os ha pasado es de una obra maestra (que os recomiendo si aún no la habéis visto): la de la protagonista de OJOS SIN ROSTRO, de Georges Franju. Saludos.